Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Fashion

Fashion La bipolaridad es una enfermedad fashion total. Casi todos los que conozco han sido diagnosticados a partir del 2000. Y hace un año y medio que sigo el tema, cada día se asoman nuevos diagnosticados a Bipolarweb.

Una epidemia en regla.

¿Oscilaciones de ánimo? Toma bipolar.
¿Nos diagnostican bien? Ni idea, todos al saco es lo que parece la cosa.
Hipótesis: por eliminación. Si no eres esquizofrénico, eres bipolar. Son las dos enfermedades mentales más graves, en este orden.

Ayer, una vez más, una chica me pidió tabaco. Esta vez se vio en la obligación moral de contarme algo, de cruzar unas palabras, porque una ya sentía complejo de estanco. Me contó qué la había llevado al psiquiátrico, menuda película, y que era bipo, y me quedé a cuadros. No porque no lo pareciese, allí casi nadie aparentaba nada en concreto. Y no se quedó ahí la cosa: me dijo “como casi todo el mundo aquí”, y la chica, de las que controlan, llevaba unas semanitas en el lugar. Le pregunté por alguien, alguien que estuviésemos viendo en la sala, y volvió a insistir: “aquí a todos les dicen que tienen bipolar”.

Desde el diagnóstico tengo la mosca detrás de la oreja, para empezar, porque llovían bipolares de todas partes del mundo, yo incluída. He conocido gente muy diversa, y la enfermedad les ha atacado de formas muy diferentes. Que nadie piense que esta autora del blog es “Bipolar Auténtica”. Soy una más en la amalgama de diagnosticados, y escribo aquí cómo me afecta a mí en especial la bipolaridad, nada que ver con otras personas que he conocido. Por ejemplo, soy bipo I y mis depresiones en concreto son más leves que las de otras personas que conozco también tipo I. Pero ellos tampoco suben como yo, suben mucho más.

Los otros enfermos se refieren a nosotros como “los que suben y bajan”. Coloquial, y acertado.

He leído bastante acerca de la enfermedad, y me identifico con muchas páginas escritas sobre el tema. Pero no he tenido todos los síntomas. Ni he de tenerlos, son listas creadas a partir de la observación de cientos de bipolares. Por ello se dice muy claramente que hay que tener al menos tres de la lista, cosas así.

Van Gogh se cortó la oreja para dejar de escuchar las voces. Yo nunca he escuchado nada. Quizá ese pequeño detalle algún día me aparte de la Bipolaridad y me meta en otro saco. Etiquetas.

Por lo que sea, esta es una enfermedad de moda. Y también otros y yo hemos observado modas en cuanto a la medicación: de repente a mucha gente que conozco empiezan a darle el mismo estabilizador. Hay muchos fármacos de ese tipo, pero este es nuevo y promete la cosa. Pues hale, a hacer de conejillos de indias. A mi me lo recetaron y no podría afirmar que me estabiliza, que es su cometido, porque servidora está todavía en la montaña rusa. Pero me sé de uno que empezó a tomarlo y la cosa le costó una hipomanía de las gordas, casi una manía. Lo que es molesto de por sí, y más si estás trabajando, porque te juegas el puesto. Porque no a todos nos afecta la medicación de la misma forma, ni la toleramos, o no nos hace efecto, o nos provoca efectos secundarios diferentes.

Otra moda, y esta me toca de cerca. El episodio mixto. Resulta que un bipolar no estabilizado no tiene por qué estar ni en manía ni en depresión, las fases "puras". Pues ahora casi todos los que conozco están mixtos. No saben en qué saco meternos ya, y ese es perfecto, síntomas de todo tipo. Y mi "estar mixta" no tiene que ver con el de mi amiga, a la que también le han diagnosticado ese episodio.

¿Somos bipolares todos los bipolares? No, no lo somos. Tenemos bipolar, hay una diferencia importante entre ser y tener.
Reformulo.
Todos los que tenemos bipolar, ¿lo tenemos? Pues es otra incertidumbre, porque esto no sale ni en los análisis de sangre, ni en un TAC, ni en nada. Nos diagnostican a pelo, en entrevistas con el psiquiatra. Esto, de forma ambulatoria, es decir, en un despacho con cita previa.

La otra forma de diagnosticar se produce porque un día las cosas explotan y hay que llevarlas al hospital. Un día a alguien que hasta la fecha era uno más para todo, se le va la olla, y la familia lo ingresa. Psicosis clarísima, quizá esquizofrenia. El tratamiento consiste en administrar antipsicóticos y otras pastillas. Ahí también diagnostican. Si tiene bipolar, ciclará a depresión, es la ley del péndulo que ya conocéis.

He participado en reuniones de bipolares, en vivo, en un bar, y se juntan más de veinte. Gente que podríamos ir en un vagón del metro juntitos, tan diversos somos: jóvenes, mayores, gorditos, flacos, pensionistas, funcionarios, ejecutivos, de todo. En las tertulias, la gente cuenta sus aventuras y episodios. Incluso hay quien se atreve a afirmar: “al lado de éste, yo no tengo nada”. Cosas así te hacen sospechar. Aunque ya sepas que hay grados en la enfermedad, gente que la tiene más acentuada, con más crisis, con más síntomas.

Sospechas. Como cuando te dicen (me ha pasado): mi madre tiene TB y no os parecéis en nada, parece que tengáis otra enfermedad.

Tal y como lo veo yo, esta enfermedad "se añade" a una persona. A una persona que quizá nada tiene en común con otra. Si yo no tenía nada que ver con esa madre, por generación, por procedencia, por hobbies... ¿qué hace pensar que ahora nos parecemos en algo? Quizá su sistema de valores y el mío son opuestos. Quizá esta señora tenga obsesión por mantener la casa limpia, y yo no, y probablemente ambas cosas sean asociadas por nuestros familiares al Trastorno Bipolar. Pues nada que ver. Subimos y bajamos, es lo único que nos une.

¿Para qué hablar de la madre de otro? No sería imposible que a mi madre se le declarase el TB, pues somos de la misma familia. La enfermedad puede manifestarse pasada la cincuentena, aquí no se salva nadie en un momento dado.

No confundamos personalidad con síntomas del trastorno. Sí existen clichés sobre el bipolar tipo, por supuesto. Dignos de otro post.

Este affair tan fashion es un caso digno de Sherlock Holmes.

7 comentarios

ruben -

Me parese totalmente errado el comentario pones que es una emfermedad de moda, que es eso eso es como decir es el hotel faena, esto es serio y en esto se va la vida de gente, seguramente a partir del 2000 o un poco antes se empeso a masificar el conocimiento de la emfermedad,pero la emfermedad existe y te puedo asegurar que es peor q un cancer, porque hay canceres q se curan pero esto es de por vida,, la opinion tuya es irresponsable y te diria q de una ignorancia terrible, tratar una emfermedad como si fuera una falda, que clase de persona hace eso, si supieras que uno da un paso y piensa si lo hiso bien o mal se cuestiona todo se cree q es menos q mierda, y q estas constantemente pensando si te matas o mañana, y todo esto es ser bipolar, dejar de trabajar, dejar de tener sexo, dejar de opinar en reuniones, o sea una mierda total,los remedios te joden tambien te pasas tomando pastillas que son caras, y ya no tenes el ingreso q tenias, yo realmente cuando lei lo que escribistes me indigne, digo esta perosona no tiene idea de lo que es ser bipolar, no niego q hay snobistas que diran ante un periodo de subidas y bajadas porque aumento el precio de los rolex , que es bipolar pero de eso no se trata la bipolaridad, asi que ponete las pilas y en el futuro entra a una pagina de moda y opina ahi esto es muy serio como para opinar a la ligera, si supieras que el solo echo de escribir esto es como crusar nadando un oceano, solo eso te hara saber q es tener esta mierda de emfermedad.
Aqui hay vidas en juego lo primero q piensa el bipolar es en el suicidio, y lo tiene como puerta de salida permanente, ahi a la mano, si fracasa este tratamiento ya se que hacer , lo hago hoy, lo hago mañana, pero siempre esta ahi tenes periodos buenos pero cuando volves a la oscuridad empiesa ese pensamiento.
Asi que te pido en temas donde hay vidas en juego no opines tan ligeramente, , eso es criminal....

hesperatusa -

hola Blue! me lo he preguntado muchas veces,tengo la duda de si los especialistas( con todos mis respetos) actuan al descarte o bien algunnos toman la salida rapida.un saludo

Andrea Garcia -

Hola, mi marido me recomendo este blog, debido a que el siquiatra me cambio la Risperidona por el SEROQUEL,
ji-ji, soy una esquizo, con dos episodios sicoticos con internamiento, despues de 18 años :(... :(

Miguel -

Exactamente, a mi hermana le diagnosticaron bipolar, de personalidad, esquizofrenia... parece ser que no se ponen deacuerdo sobre esta complicada enfermedad.

Carne de Psiquiatra -

Ayer hablé con una mujer que busca desesperadamente un psiquiatra para diagnosticar y poner en tratamiento a su marido, posible bipolar.
Uno de los psiquiatras a quien ha visitado, en edad de jubilarse, afirmó que el Trastorno Bipolar era una enfermedad de moda que no existe y que el individuo en todo caso tendría un trastorno de personalidad.

Semeolvida -

Todo un misterio lo de las imágenes, pero bueno, ya lo sacarás aunque sea "por gazpacho".Besitos y gracias.

Baru -

La siquiatria esta en las antípodas del conocimiento científico. Sus metodos diagnosticos son decimonónicos. Se engloba en enfermedad bipolar a un numero importante de personas con sintomatologia distinta y se les ofrece una terapeútica similar. Se habla en siquiatria, rama de la medicina, de enfermedades mentales cuando la mente no tiene un soporte anatomico, es un concepto abstracto. En fin, que en los inicios del SXXI aun nos vemos sometidos a la tirania de una pseudociencia.
Solo puedo ver a la siquiatria como un mal necesario para nuestras dolencias, ni contigo ni sin ti puedo vivir. Con la cantidad de enfermedades que hay he tenido que caer en manos del oscurantismo. Que se le va a hacer.
Un saludo afectuoso, carne de siquiatra.