Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Respuesta a mano alzada

Respuesta a mano alzada

Todavía le he de coger el tranquillo de nuevo a esto de escribir. Ayer borré cuatro posts hasta que se me ocurrió lo de la peli.

Navegando me topé con una pregunta y ahí va la respuesta improvisada, a mano alzada (sin correción alguna):

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070811181327AA2OtWw 
 

. . .

¿Cómo se comporta una persona con el padecimiento bipolar?

¿Y cómo debe actuar la familia o pareja de esa persona?

 

Soy paciente, es decir, padezco el TB. Si algo sé sobre el tema, es por padecerlo en primera persona y por haberme informado... por mi bien. Y hablo como persona que gracias al tratamiento puede cuidarse por sí misma. No soy médico ni psicólogo, pero he aprendido cosas en cuatro años.

Está ampliamente consensuado que es de gran ayuda para todos que el entorno del paciente (pareja, familia, incluso amigos) se informe, al igual que el bipolar, acerca de la enfermedad. Hay libros asequibles, incluso online gratis (http://www.psiquiatria24x7.com/education...

Los bipolares somos, a veces hay que recordarlo, personas, que si bien en los episodios los psiquiatras detectan comportamientos "típicos", cada uno sigue siendo un mundo. En los documentos que se pueden consultar hay toda una lista de síntomas que corresponden a cada fase: ahí hay una aproximación a ciertas conductas, pero nadie marca todas las líneas como ciertas en su caso.

La información acerca de lo que es la enfermedad es el arma más valiosa para el enfermo, que ha de concienciarse correctamente acerca de su condición ("soy crónico, vale, me ha tocado la china") su autocuidado... Su entorno puede ayudarle en este proceso sin sobreprotecciones dañinas, con una actitud correcta que también ha de procurarse mediante la documentación, charlas con el psiquiatra... Psicoeducación para todos, en suma.

Todos recordaremos lamentablemente incidentes de los episodios de manía que acarrearon pérdidas importantes (empleos, pareja, ruina), pero hay que entender también el sufrimiento de la depresión. Nadie lo entiende, uno ha de padecerlo, por desgracia. La familia, pareja e incluso gente del entorno personal y laboral del enfermo pueden avisarle de que está teniendo síntomas, lo cual puede frenar una crisis. Este punto es muy importante, pues a los primeros síntomas, una alerta al psiquiatra puede evitar males mayores tales como un ingreso o... se cifra en un 15-20% el índice de suicidios.

Los comportamientos descritos como cambios de humor tan repentinos en el mismo día debería examinarlos un psiquiatra. Si no hay un diagnóstico correcto y si la medicación no está funcionando, hay que irla cambiando, probando otras dosis u otros principios activos, pues no hay un único fármaco-milagro que ataje las crisis. En épocas de inestabilidad, el enfermo debería ser atendido con más frecuencia que en épocas de eutimia o "normalidad". Este ha sido mi caso: de visitas cada dos o tres semanas, pasé a los tres o seis meses.

La enfermedad bien tratada puede remitir y resultar menos incapacitante. Eso no significa exactamente hacer lo que a uno le venga en gana, pues ha de tomar responsabilidad acerca del tratamiento (acudir al psiquiatra de propio pie, obedecerle y tomar las pastillas), no tomar alcohol o drogas, unos hábitos de vida sanos (en especial importa mucho el sueño y su calidad), etc.

Y mucha paciencia para todos.

*** 

P.D. La casa por limpiar, y el correo por contestar. Cuando pueda.

0 comentarios