Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Enunciado: describa el Trastorno Bipolar para un weblog

Enunciado: describa el Trastorno Bipolar para un weblog Ayer estuve chateando con un chico de Castellón al que hacía tiempo que no veía por msn. Es joven, tendrá unos 25, y en su día decidió dejar la medicación, porque la acupuntura le quitó la Ansiedad y no tenía más problema, no estaba en la montaña rusa. Pero las cosas cambiaron, me contó que tuvo una depresión y volvió al psiki a dejarse empastillar (argot).

Me llamó la atención un comentario que hizo: “las emociones no son un secreto para nosotros”, a cuento de un taller de teatro.

Ese es el quid de la enfermedad. Las emociones. El TB ha sido definido como “la enfermedad de las emociones”.

Tú experimentas emociones, como cualquier hijo de vecino. Te alegra ver a un amigo, te entristece visitar a un enfermo en el hospital. Tu estado de ánimo depende de lo que te ocurre, incluso de vez en cuando no experimentas emociones (“estás normal”) pero también sabes perfectamente lo que te pasa cuando te cabreas hasta el límite. Te sorprendes ilusionándote cuando juegas con un niño pequeño, y emocionándote hasta soltar la lagrimilla con una película… tú has hecho esto, y el resto de humanos… navegar, OSCILAR cotidianamente entre emociones, a veces contradictorias durante el mismo día. Por ejemplo, llegas de mala leche del curro más el atasco en la autopista y se te arregla –y alegra, emoción- el día viendo un partido de fútbol. Cosas cotidianas.

Para un bipolar, esto no es cotidiano y llevadero sino cotidiano y un problema. Porque esas emociones son mucho más fuertes. Es muy sensible a ellas, los estímulos externos que provocan emociones para cualquiera pueden convertirse en cuchillos afilados.

Observa una reunión de niños. Juegan, y mientras lo hacen, chillan, ríen, se agitan. Yo digo que son pequeños maníacos. Fíjate en sus emociones, y cómo las expresan, en risas abiertas y francas, en movimientos corporales abiertos. Es un estado alterado de conciencia muy interesante. Creo que es de tipo hormonal.

Ahora nos detendremos en otro escenario, esta vez triste, por ejemplo un velatorio. Los hay muy compungidos, les ha tocado de cerca. Si no lloran, apreciarás en sus rostros el dolor, la impotencia, etc. Otros hacen compañía, y por contagio, se les cae la lágrima.

Ya tenemos los dos extremos. Los hemos fotografiado en dos momentos.

Ahora pasemos al trastorno bipolar.

No son momentos puntuales. Son episodios o fases donde las emociones están alteradas. Duran días, semanas, o meses, quizá años. Por lo que he visto, las manías suelen ser cortas, mientras que las depresiones se instalan hasta que no tienen otra cosa mejor que hacer que largarse ("Adieu, mon amour", dice un amigo mío en ese momento).

Las fases maníacas son de gran exaltación, alegría, amor por la vida. La manía es un pacto con la Vida. Todo es magnífico, la botella está medio llena y te la bebes, y además pides otra ronda que pagas generosamente, porque siempre estás celebrando y regalando cosas. Tú eres de puta madre, te sobra autoestima por todos lados. Te sientes muy abierto, le cuentas tu vida hasta al portero. Sales más, haces vida social, la gente es simpatiquísima y vas haciendo amistades por doquier, tu labia es imparable, eres la hostia. Duermes poco porque además de necesitar tan solo cuatro o cinco horas, tienes mil cosas a hacer, veinte libros nuevos por leer, una casa a redecorar, un vestuario a renovar porque tú te sientes renovado y necesitas ver esos cambios en los viejos escenarios. Viajas porque necesitas experiencias nuevas, los escenarios de siempre te aburren. El Amor te llama y te enamoras de alguien cuando en realidad te has enamorado del Amor. Y el sexo, piensas mucho en el sexo: no pararías, eres el mejor amante y además infatigable. Todo te sabe a mucho pero quieres más, te sientes vivo como no lo habías hecho antes y necesitas más inyección de vida, y además te sobra energía para aguantarla. Te sientes feliz, tú y el mundo estáis compenetrados y os dais lo mejor el uno al otro.

La depresión, por lo contrario, es una lucha contra la Muerte. Estás muerto en vida. No hay causa alguna para que te hayas hundido (depresión endógena), pero tú te sientes muy solo, muy vacío y definitivamente muerto por dentro. No vives, eres un vegetal, se te acabaron las pilas. Te sientes una mierda, y te preguntas si alguna vez tuviste autoestima cuando te miras al espejo y el reflejo es un viejo demacrado o una pre-obesidad. Sueles quedarte en blanco mirando al techo, perdido en tu propio interior, preso de ti mismo. No coges el teléfono porque no tienes ganas de hablar. Si lo coges, tu voz es un maullido, no dices nada porque no hay nada a contar, y acabas colgando entre excusas porque te agobia tanta charla. Vives en la Nada. El sexo ha dejado de existir, como tantas otras cosas, te apetece -no, no te apetece nada en absoluto, NECESITAS directamente- dormir, dormir te desconecta de la pesadilla, duermes más de doce horas al día a veces. Te gustaría estar para siempre en sueños, o en un lugar tranquilo donde nadie te molestase, porque tu “yo” se ha cerrado al mundo, y a tu vida en el mundo. Sales de casa por obligación, tu lugar está en la cama o en el sofá tragando telebasura, y en chándal, eso si te has quitado el pijama. ¿Ducharse? Cuando no hay más remedio, no hay ganas ni de eso. Tu yo está triste, muy triste, muy solo en este mundo que se ha estrechado hasta encerrarte en un muro, y sufre mucho por ello, siente impotencia y aislamiento, ha perdido la capacidad de comunicarse con sus semejantes. Sufres por ti y por toda la humanidad, tu sufrimiento no tiene límites. Cualquier chorrada te hace llorar, eso cuando no estás llorando porque sí. Piensas que vas a quedarte toda la vida en ese estado, esta vida que es una mierda, y te planteas que estarías mejor fuera de ella. Y aquí es cuando entramos en la zona de peligro: suicidio.

Estoy hablando de la misma persona. Increíble, ¿no es cierto? Que ha experimentado ambas cosas a lo largo de su vida, o en el mismo año. Por ejemplo, en medio año ha pasado de un extremo a otro, es moneda común.

O te catapultan, o te caes al foso, como el pobre Coyote.

Es el Péndulo.

Advierto que he descrito fases “puras”, síntomas de manual, pero ciertos. Cuando un bipolar está bajo tratamiento, puede padecer -y padece- nuevos episodios, pero en teoría gracias a la medicación estabilizadora del humor los síntomas son mucho más suaves y llevaderos. Dije en teoría, y lo subrayo.

Entrar en una fase de las descritas puede hacerse de forma brusca o paulatina. Suele ser gradual: de repente empiezas a notar síntomas en una u otra dirección. Y es cuando debes llamar al psiquiatra urgentemente o adelantar la cita que tenías programada el próximo mes, porque necesitas un ajuste en la medicación. La razón es que si las cosas se van de las manos, y el episodio avanza rápido y se agrava antes de que la medicación lo aplaque, la historia puede acabar en un ingreso.

Episodio maníaco, episodio depresivo… me falta el episodio mixto. Es el peor, eso dicen, y yo lo corroboro. Porque se mezclan síntomas de ambos. También se le llama manía disfórica (lo contrario de la manía eufórica, la feliz). Yo he vivido en un episodio mixto unos ocho meses. En mi caso, manifestaba casi todos los síntomas de la depre, ideas suicidas incluidas, y una mala hostia con el mundo (irritabilidad, síntoma maníaco) que me permitía hacerlo, y casi lo hago. Cada día me suicidaba mentalmente, pero por fortuna no lo hacía -pensaba mucho en mi familia, en lo que sufriría, en que no lo entendería-, aunque sabía cómo, y me apartaba de... (no se dan ideas, dice una gran amiga). Me han dicho que el riesgo de suicidio en episodio mixto pasa de ser del 20% al 50%. No me extraña, es un infierno mental del que saldrías por cualquier puerta o balcón.

El episodio mixto es el más temido, porque es el peor. No, el peor es el maníaco, porque temes la psicosis, la pérdida de la razón. No, el más nocivo es el depresivo, porque dejas de vivir y te la juegas al suicidio. Tememos a los episodios, no se sabe cuál es peor porque todos acaban siendo asquerosos, todos significan sufrimiento desde el principio o al final (caso de la manía). Es entrar en uno y desear salir el mismo día, pero aguantar mecha hasta que la medicación te saca, o que el péndulo te lleve a otro lugar, que cicles porque sí hacia otro episodio.

Hay un episodio, sin embargo, que sí es el deseado. Se trata de la HIPOMANÍA. Es un grado menor de la manía, es un intermedio entre la eutimia-normalidad y la manía. Estás algo "subidillo" (argot), pero apenas es apreciable. Tu autoestima es correcta. Te sientes bien, simplemente bien, feliz a ratos –los justos- pero de permanente buen humor, satisfecho por tu competencia en lo que eres y haces -trabajo...-, vives positivamente y sin grandes excesos, los corrientes –una cámara digital, todos la tienen ya...-. Eres sociable y simpático, despliegas todo tu "encanto bipolar". Y la gente lo recibe, porque el encanto bipolar existe y lo transmites, y eres aceptado, incluso popular.

Hay gente que vive en permanente hipomanía, gente que no tiene por qué sufrir trastorno bipolar. Además, el perfil hipomaníaco es el del triunfador de hoy en día en nuestra sociedad: personas de trato agradable con éxitos laborales, amorosos... Quizá haya entre estas personas -seguro que te suena alguien así- algunos bipolares sin diagnosticar, pero si se quedan ahí en esa hipomanía -sin oscilar o agravarse- no hay problema alguno, al contrario, la vida les ofrecerá muchas satisfacciones.

Un bipolar bajo tratamiento no puede permitirse ni el lujo de la hipomanía, aunque es su máximo anhelo en fase depresiva. Porque puede transformarse en manía, y eso no interesa a nadie. Inmediatamente, se administran antipsicóticos para “bajar”… a eutimia si hay chiripa, a depresión si no. A los psiquiatras y a los familiares les gustamos más cuando estamos deprimidos, somos mucho más dóciles aunque podemos manifestar también irritabilidad.

Lo de la hipomanía es importante, porque es exactamente el punto donde todo bipolar querría vivir para siempre. De hecho, cuando un bipolar remite, y por fin pisa el suelo, la eutimia, puede ocurrirle que la primera sensación sorprendente es que la vida le parezca algo insípida, que a las venas les falte sangre. Hay que acostumbrarse y aceptar que la vida en equilibrio es un lugar donde las emociones ya no son fuertes ni continuas, se presentan en los momentos en los que se algo se produce (ver niños jugando, ir a un velatorio, sufrir un atasco), ya no se está siempre bajo un estado emocional.

Finalmente, un breve apunte sobre los tipos de bipolaridad. Bipolar tipo I es quien ha experimentado algún episodio maníaco además de los depresivos correspondientes. Yo soy tipo I. Los bipolares tipo II no llegan a manía: experimentan -qué eufemismo- depresiones e hipomanías. Existe un tipo de bipolares, los cicladores rápidos, que pasan de un polo a otro en muy corto período de tiempo. Los psiquiatras definen como ciclador rápido a una persona que ha experimentado cuatro episodios al año. Y la cosa puede ser peor. Una vez conocí a una cicladora ultrarrápida que en el mismo día pegaba unos bajones y subidones de órdago. Si no me dejo a nadie, me parece que sólo me queda hablar de la ciclotimia. La llaman la "hermana pequeña" del trastorno bipolar, porque es todo mucho más suave: los síntomas, los episodios... Los ciclotímicos son poco diagnosticados, porque todo el mundo conoce sin darle más importancia a alguien que se levanta cada día con un pie diferente, que tiene cambios de humor aunque sean bruscos, porque son cosas que demasiado a menudo se confunden con la personalidad, y si la persona no se encuentra mal no acude a un psiquiatra.

Yo concibo esta enfermedad como una lucha entre contrarios, un tira y afloja entre todos los polos y por supuesto entre sus máximos exponentes, la Vida y la Muerte. La enfermedad me ha afectado y sigue haciéndolo, pero he vivido mientras tanto en períodos eutímicos o hipomaníacos, porque no todo se reduce a experimentar emociones y hacer de éstas el ombligo de tu ser. Lo del conflicto con la personalidad (¿quién soy yo, este polo o el otro?) es otra película, para otro post.

Lo que sí es cierto es que me siento más humana después de haber pasado por todo el espectro emocional. Hay quien dice que se siente más maduro, y ciertamente los bipolares jóvenes lo son. Y mi empatía, esa capacidad de “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro” (RAE), es muy alta. Porque mis emociones han hecho de mí una persona muy sensible.

Bueno, aquí va por fin lo que es la enfermedad con mis palabras, un examen sin apuntes. Aprobaré si lo habéis intuído. Porque entenderlo es imposible, hasta para los propios bipos, porque escapa a la razón, lo sientes en tus neuronas y entrañas y punto.

***
Imagen: péndulo de Foucault, símbolo del trastorno bipolar.

47 comentarios

yomisma19 -

increíble, me identifico en todo lo que dices de la depresión y la manera de llegar a ella: de repente noto algo que va mal, no sé el que pero me empiezo a sentir insegura con los demás, los demás me empiezan a notar rara cosa que me hace pensar mucho, empiezo a huir de todos, no soporto mi cambio.ahí una depresión de caballo como la describes, los antidepresivos parecen que no hacen efecto aunque me aumenten, me cambien..depresión suele ser unos 5 meses. ahora estoy en "proceso" de mejora.
cuando estoy bien es cierto me siento mucho mas segura, sin miedos, y me olvido de las depresiones como si nunca hubieran pasado.
Me cuesta creer que sea algo endógeno, cosa que me dijo el médico, por otra parte me veo como una persona insegura y tímida, cosa que creo que afecte no sé.
El psiquiatra por un tiempo valoró que podría ser TB, pero luego lo descartó. Yo la verdad que no lo sé, solo sé que no sé nada jeje.
Por cierto, también me considero una persona hipersensible, bastante empática (excepto en los momentos de depresión).
Un saludito:)

carla gonzalez barria -

yo suelo amar la vida y lograr hacer cosas por el resto ahora que me gobiernoo me dice que la bipo es discapacidad mental y sufro de paraplejia ,pero pasan dos semanas y abandono todo,dejo de ir al doc,de llamar a mis amigos,y ahora no me he logrado matar solo por mis padres,pero me choca tener de los 12 esta enfermedad,ahora tengo 33 y seguir viviendo con ellos,cuando todos ya tienen sus casa propias y trabajos mientras yo recibo una mierda de pension del estado,ahora mismo me encuentro esperando cama porque no hay cama en el siquiuatrico para hosppitalixarme,porque anoche intente un suicidio y no hay camas en un pais latinoamericano donde mas enfermedades mentales hay,chile,lloro y lloro,me rio todo en un dia,no tengo porquien vivir,mi novio me dejo por esos cambios e humor y luego por la silla a veces ni yo me soporto y me autoagredo,ahi solo subsisto como hoy,porque vida no hbra en muchos meses mas.

Evelyn -

hola...hace mucho tiempo que he buscado la instancia de contactarme con personas que sientan como yo...despuès de muchos años intentando controlar mi bipolaridad a travès de la voluntad, la actitud y sin medicaciòn...he llegado a un momento lìmite que tuve que volver al siquiatra, salir de mi trabajo y bajar mi ritmo...en realidad es venir y devenir de cambios mxe estaba afectando en todo aspecto, con mi hijo, esposo, compañeros de carrera, colegas de trabajo y conmigo misma.
He pasado unos dìas muy deprimentes, que ni siquiera ganas de mirarme al espejo he querido para no ahondar mas el dolor, luego viene el miedo a perder toda la estabilidad que andas buscando y que te propusiste como meta para focalizar un eje central y enfocarte, la rabia de analizar y darte cuenta que toda tu vida es un eterno comienzo, "Inestable"...palabra que me hace romper a llorar...
Pero hoy me he siento mejor, aunque el marido me dice que estoy mal...mal de que?, si lo ùnico que quiero es dormir y quedarme en un silencio profundo mientras se calman mis ansiedades.
A ratos la vitalidad vuelve a mì y logro unas pocas cosas, ller los mails de clientes, estudiar para mis exàmenes, ver las cosas de mi hijo y por supuesto tomarme mis medicamentos.
Sè que el mundo no termina aquì que existe miles de oportunidades afuera solo debo enfrentarme y salir a danzar con la vida para desnudar el manto de la tristeza...
Me despojo, me ahogo, me animo y me derroto en una explosiva sinfonìa de acordes disonantes, pero existo y eso es lo que vale!!!!

Bipolar_Journey -

Blue, muy bueno tu escrito sobre el Trastorno Bipolar.
Especialmente por que lo describes tan bien, he leido casi todas las respuestas, me llama la atencion la falta de informacion, existe una gran necesidad de tener apoyo para los familiares de los bipolares, de seguro en España y toda Europa lo tienen, pero yo he estado buscando y buscando sitios en español donde las personas puedan acudir cuando su familiar entra en un estado de gravedad, obviamente que lo primero es conseguir urgente atencion medica, ya que es un asunto de vida o muerte, y solo los psiquiatras podran evitar un desenlace fatal.
En USA se considera que de cada 5 personas bipolares 1 podria suicidarse. De alli la importancia vital de aprender y entender como actuar con rapides en casos extremos, tanto los familiares, como uno mismo si aun esta en condiciones de acudir al medico.

No quiero parecer negativa, todo lo contrario, cuanto mas sepamos sobre el TB mas sabremos sobrellevarlo.
A mi me es muy dificil, pero siempre luchare a pesar de tener tantos dias de sombras.
Saludos y gracias por tus palabras, excelente blog.
Alexia

jose luis luna lopez -

Que rayos? se que mas de uno de ustedes a pensado dejar los malditos medicamentos que parecen a veces no servir de nada. De hecho a veces te mantienen tan estupido que tal vez preferirias los desvalances de la enfermedad y no un dominio incontrolable de los medicamentos. Yo soy bipolar desde los 12 anos, ahora tengo 36 y a sido toda una tortura. Tambien he acabado en pabellones psiquiatricos internado por intentos de suicidio y he probado infinidad de medicamentos, he visto a un millar de medicos y sin embargo todavia me sigo preguntando si vale la pena existir (y digo existir porque esto no es vivir)Soy soltero y vivo en casa de mis padres, esto es una existencia patetica y dificil de soportar. Sin embargo existe algo en el fondo que me sigue pididendo que no renuncie, que me de tiempo, tal vez, tal vez algun dia podre tener una vida "mas normal"

Cristian -

Yo tuve una pseudo-convivencia con una mujer bipolar bajo medicación por mas de un año. A nadie se lo recomiendo, y menos con todos los problemas que se avecinan cuando estan embarazadas. Todo es un problema y eso ocaciona demasiado desgaste, y aunque por fuera todo se vea bonito en realidad los grandes problemas vienen después. La vida de uno corre peligro asi como también el presupuesto y tantas otras cosas, en fin, no se puede tener una relación normal con una mujer bipolar y lo mejor es alejarse. Que Dios me perdone decirlo.

Papsy -

hola soy Bipolar! me gustaria que viciten ,mi blogs ya que no conozco a mucha gente bipolar y muchas veces , me siento sola. Http;//papsy-bipolar-papsy.blogspot.com

Pau -

hola, soy un chico de barcelona de 22 años y he tenido bastantes problemas en mi vida y nunca he sabido porque, siempre lo intuia pero no eran nada mas que meros pensamientos que rapidamente se cubrian por las normas de esta sociedad. me encantaria poder hablar con una persona sobre nuestros sentimientos porque de verdad tengo la necesidad de compartirlos con alguien que me entienda y me da la impresion que solo me entiende gente que tenga el mismo problema que yo, que no se si es bipolaridad o que es pero tal como has descrito las fases maniacas y depresivas es como si lo hubiera escrito yo palabra por palabra literalmente, de verdad me has llegado al corazon y muy pocas personas y muy pocas veces consiguen hacerlo de verdad.
bueno si hay alguna persona que tenga ganas de hablar de sus problemas conmigo estare encantado porque de verdad NECESITO hablar con alguien como yo. saludos ( paud@hotmail.com )

Blanca Azucena -

la verdad no se si me pueda alguien ayudar... eske ya estoy arta de mi, tengo kambios muy drasticos. me estoy riendo a carcajadas, y a los 20 minutos me kedo cayada y parese que estoy triste, pero no. aveses no tengo porke kontestar mal y lo hago, sobre todo a mi novio, bueno ex lo corte hoy por lo mismo dice que ultimamente estoy amargada y que parese que ya no kiero estar kon el, le digo que ni yo me entiendo, nose lo ke me pasa, estoy angustiada.
nose si nesecito medicamentos.talvez platicas con un psicologo...si alguien me puede contestar se los agradeceria...
bye.....

Gabriel -

Sé que este es un post de hace muuuucho tiempo. Aún así, te quiero felicitar: es la mejor descripción de lo que a mí me pasa que he leído jamás.

Estoy diagnosticado de TB desde hace ya casi tres años -con ingreso involuntario y explosivo cóctel de medicamentos de por medio-. Se supone que dentro de dos, "si todo fuera bien", dejaría de tomar para siempre Plenur. Yo a mi psiquiatra no le digo cuántas veces he pensado en el suicidio este año (10 al día durante cinco meses?), porque si lo hago seré un TB crónico para toda la vida. Es que todavía aspiro a ser un ciclotímico con un caso extremo, pero aislado, de "psicosis reactiva", es decir, forzada por unas circunstancias desbordantes.

Lo que te quiero decir va enlazado con un tema que apuntas. ¿Es esto sólo una enfermedad? Porque es mi manera de ser, yo no conozco otra, y no la voy a tener jamás. ¿Por qué, pues, he de considerarme un enfermo? Y si bien es obvio que a veces las turbulencias emocionales hacen que la vida se nos vaya de las manos, ¿no podemos aprender a controlarlas, sin la necesidad, más que ocasional, de acudir a los psiquiatras?

Personalmente atravesé por un estado maníaco que fue tan virulento en algunos aspectos como el que motivó mi ingreso pero... nadie lo notó como tal. Aprender a dominar mi vida en cualquier circunstancia emocional es el objetivo de mi aprendizaje. Y vivir con toda la intensidad de las manías y las depresiones (que, a pesar de todo, tienen siempre un fundamento circunstancial y psicológico), con todas las emociones desplegadas al límite bajo mi control, y sin complejos, es el objetivo de mi vida.

Llegué aquí buscando "episodio mixto". Llevo dos días encerrado en casa sin relacionarme con casi nadie, pero este mero comentario me haría pensar que estoy hipomaniaco, con cierto peligro...(qué cosas)

Fuera etiquetas y viva la vida!

Un saludo, y gracias por tu blog

Delitio -

Tengo 48 años y soy bipolar desde los 14 me diagnosticar mi bipo hace 5 años, ahora estoy mejor pero a veces me gustaría poder desaparecer como el humo y no estar.

Beppo -

Gracias por describirlo tan bien.

Con 20 años me acaban de diagnosticar la enfermedad.

Me alegro por una parte, es un alivio saber qué es lo que pasa en mi mente. Pero por otra me siento "condenado"; hay ciertas cosas que antes tenía pensadas hacer y que ahora veo complicadas, como ser padre.

Me gustaría encontrar algún tipo de foro donde personas con TB compartan sus experiencias. Si sabes alguno te agradecería muchísimo que me enviases la dirección.

=)

martina -

Mi hermana es bipolar la odia a mi madre y a toda mi familia , llama a todas las universidades de mis hnos y mia para hacernos quedar mal sin razon hasta la facultad de la chica de servicio fue para hablar a la familia de su ex novio le hizo un liazo y a otros amigos de ella , ella no tiene amigo tiene un odio unico es como si no tuviera corazon , solo le importa el dinero y hacer mal a la gente, ya la internamos varias veces pero esta un buen rato bien dopada pero deja los medicamento y vuelve la tortura ahora por nada del munco quiere tomar medicamentos , yo no quiero que alguien que no sea su familia no la comprenda y le haga daño porque ella se mete con todo el mundo .Que hago cuando la situacion ya no es solo con mi familia??

conchita urquilla -

yo he vivido con bipolar desorder para mi asido algo maravilloso,divino en mi mente construi un mundo nuevo

jorge -

Creo que aceptar la enfermedad ayuda mucho, en mi caso así lo fue y he conocido mejor la enfermedad. Yo soy bipola I, y hace más de 1 año que no he tenido ninguna crisis. También, ahora he tomado terapias alternativas como reiki y algo nuevo que se llama sanación cuántica que me ha a ayudado muchísimo. Creo que mientras más nos podamos ayudar a nosotros mismos, es mejor, pues nuestro organismo no se contamina tanto con los medicamentos.

Asun -

perdona, el año en que empece la psicoterapia fue en 2002. Gracias.

Asun -

hola, me encanta tu articulo y me gustaria pedirte consejo. Estoy en psicoterapia desde mayo de 2006 a raiz de mi cuarta depresion. Tengo 42 años. el psiquiatra dice que son trastornos ansioso depresivos, pero he perdido la confianza en él, y no se que hacer. Me cuesta ir a otro medico para pedir su opinion porque estoy harta de contar mi asco de vida. Mi vida trascurre como tu has definido en tu articulo, yo tambien digo a menudo que vivo en una montaña rusa, pero el medico dice que no soy bipolar, algo que yo siempre he pensado que era. ¿que opinas tu?. Me gustaria saberlo porque estoy pasando ese momento en que solo ver el suicidio como solucion porque ya no tienes ganas de volver a salir del fondo del pozo y estoy muy desorientada. Muchas gracias.

niko -

buenoo nunca e estado aki ni en algun lugar similar

me sinto mal

yo soy depresiva bipolar mixta endogena

pense que despues de mi crisis en el 2005 nunca mas me sentiria asi xq teniaa yaa las armas para comvatirlas

pero estube muy bienn

en el 2006 y 2007

claro alejada de las emosiones

a prencipios del 2008 tube u pololo q me iso muxo dañoo

y sentii muxa penaaaa frustracion

se me vino todo a la mierda


luego conocii al q me ayudaba en este paso

mi novio de ahoraa

pero tengo unos impulsos
de celoss q no pueod controlar

si me dic chao me quiero poner a llorar

es triste para mii

y solo quieroo q me demustre su amorr

y simpre lo hacee pero me sinto cmo batada


no puedo controlar esos impulsos de celos y no puedo con la penaa


ayudenme no c que hacer

Jorge -

A mí me parece que la bipolaridad al fin y al cabo es solamente una estupidez, debido a que se nos cataloga por cada sentimiento o emoción que sentimos. Estoy harto de parecer una persona predeterminada por la enfermedad, porque yo creo tener valores y moral como cualquier otro ser humano común y corriente, los que son catalogados como sanos y muchas veces tienen más fluctuaciones de carácter que uno mismo. Gracias por darme la oportunidad de expresarme en esta página.

Marta -

Hoy leo por primera vez este blog y estoy gratísimamente sorprendida.
Me sumo a la opinión de Semeolvida en lo referente a tu texto.
Por otra parte, deciros que me gustaría presentarme y lo hago ante vosotros sin vergüenzas, "a pelo".
Soy una mujer de 45 años diagnosticada de Trastorno Bipolar II hace 19 años.
Hace tres semanas he salido de la clínica de un ingreso, el segundo en todos estos años......el resto ha sido..qué os voy a contar, ya lo sabéis !!.
Intuyo que tendréis en mí una fiel lectora.
Os mando un abrazo a todos, en especial a ti Carne de Psquiatría, por crear este espacio.

marcela -

hola, y gracias otra vez por todo lo que aprendo, de algunos comentarios anteriores he visto que el problema que paso con mi hija bipo de 15 años son mas comunes de lo que pienso, me explico, su padre piensa que esta fingiendo,que ella puede controlarse, que solo depende de que yo le de unas buenas nalgadas y la paz reinaria en mi hogar, no se porque pero yo creo en mi hija, se que sufre y yo sufro con ella, si ella esta feliz yo tambien, pero me pregunto hasta que momento, me ayudo mucho la descripcion del episodio mixto que es lo que ella tiene, y a un peor con un leve ataque psicotico, en fin a todos los que leen este super blog, nadie podria inventarse una enfermedad porque si y nada mas, no es diferente de enfermar de diabetes o alguna enfermedad autoinmune, digamos BASTA A LA IGNORANCIA, si alguien se pone a pensar en ello y trata mejor a una esposa, hija, madre o amiga bipolar con mayor consideracion, sera un paso al frente para ayudar a nuestros seres queridos, gracias otra vez

enrique -

estado de animo cambiante tipo sicologico producto de la sugestion este se domina mentalmente

BIPOMANIACA -

creo k todos a lo largo de nuestra vida sufrimos esta clase de experiencias...unas veces maliiisimas otras vece increible de buenas...no por eso tenemos transtornos bipolares, es mas no creo en ellos...

Nube -

Hola, hoy he descubierto este blog, gracias a mi novio bipolar. Felicidades, haces una descripción magnifica.
Mi hermano se suicidó en el 2002, no fue diagnosticado asta despues de muerto como bipolar, creo que siempre estubo mayoritariamente en estado de hipomania, tb de mania y depresión, pero era una persona tan escepcional, que nunca ni lo imaginamos.
A veces no se que hago saliendo con un bipolar, pero es supongo por lo sensible que es y empatico, se que no lo he conocido en estado maniaco, ha tenido 3 ingresos, desde el 2003, que dieron con el diagnostico acertado, lo nececito tanto o más de lo que él me necesita a mí.
yo tb tengo cambios de humor y aveces me siento depre, se que mi novio cuando ha estado depre en Navidad, casi no lo vi, se encerró en su casa, y yo le dejé su espacio, me gusta tb tener el mio, por eso respeto mucho el espacio del otro, pero no sé si podremos vivir juntos algun día.
un fuerte abrazo y sigue ahí. Enhorabuena!!

bipolar y orgulloso -

Hola , me llamo manuel , llevo 10 años en eutimia (ahora tuve un espisodio hipomaniaco)del que dice mi medico que he salido , todaavia tengo muchas dudas sobre esta enfermedad .Tuve episodios maniacos y depresivos hace años , no se que tipo de bipolar soy ,tengo 27 años , un abrazo

Mona Doe -

No quise pasar por aquí y leer sin saludar y felicitarte por el sabor a realidad de este blog.Enhorabuena!

juan manuel -

mi mujer es bipolar, se ha destruido mi familia, los niños están descentrados, es impredeciblemente agresiva y violenta , siempre lleva razón SÍ o SÍ ! no nos queda NADA solo sufrir, eso si ella se pasa el día comprando y tirando dinero, el que ya no tengo, es una lástima, mis hijos están muy mal, ella se toma el litio cuando quiere, ESTOY DESESPERADO. AYUDA!

Azucena -

Sinceramente me ha parecido increible leer tan claramente como nos podemos sentir las personas bipolares.El vivir todo tan intensamente (en mi caso)segun el estado de animo puede ser increible o muy peligroso ,cuando aprndes a conocerte puedes saber en que momento salir corriendo a pedir ayuda.Yo he tenido 3 intentos de suicidio y en el ultimo termine ingresada en una clinica de salud mental,fue una experiencia muy ,muy dura pero de la cual aprendi mucho de mi misma.Reconozco que me ha costado muchisimo aceptarme tal cual soy,entender que me enamoro del amor y que eso tiene fecha de caducidad(por lo menos en mi caso)se que nada ni nadie me hara ilusion toda la vida o mas de 2 años y a pesar de ello lo vivo inensamente hasta el dia en

Pablo -

sabes es increible tu blog, me parece fascinante. mira hace poco mi novia meconto cuandoya estoy apunto de casarme con ella que tubo crisis de bipolaridad y ahora estamos haciendolos examenes de litioyesas cosas ...la verdad es que tengo miedo de saber si seré capaz de vivir asi estoy seguro que lo de ella es suave lo presiento.. y por lo que hevivido con ella tambien lo se... pero no se como será el resto de la vida... de mi corazon yo la acompañare por siempre ...como siempre lo he sido amaroso y hambriento de ella y alocado por ella... creo que tu pagina me ha dado el impulso..
gracias.. y si quieres aconsejarme te lo agradeceria.
besos..Pablo

Vaivén -

Magnífica tu descripción (que es también una narración) sobre el TB. De lo mejor que he leído. Enhorabuena.

SLEEPER -

purgaba

SLEEPER -

No creo en la autoestima, creo que nadie sabe lo que es, creo que esa palabra no existe, creo que es un invento más de la sociedad del sofá para anular a una persona completamente y hundirla más en él. Creo que los sentimientos no tienen palabras ...El otro dia vi como un perro se pulgaba solo, vomitó y siguió andando hasta perderlo de vista.

Jesus 33 -

Vaya! hoy he descubierto tu blog, y creo que somos de la misma quinta y con el MISMO problema o don. Yo también estoy diagnosticado y compensado sin recaidas desde hace 5 años (bien!)

Se me han puesto los pelos de punta con las páginas musicales. YO soy música. Me pierde el rock. Visitaré tu página.

Saludos desde Castellón

:o)

MaestraLiendre -

Por qué no puedo ser lasciva y buena al mismo tiempo?Por qué no puedo ser reina y mendiga?Sinceramente creo que en este circo hay demasiados payasos.Sólo soy una mujer completa, que se autocompleta que escapa a la dominación patriarcal y que puede follar enamorada y lujuriosa como un hombre

MaestraLiendre -

Es como tener varias almas en el mismo cuerpo.Esto ocurre por vivir en una sociedad tan unimental y de identidad comunitaria como esta.

maria -

hola amigos, proximamente mi hermana va a pasar el tribunal medico para solicitar el certificado de discapacidad, me podeis aportar alguna informacion sobre el tema de discapacidad en el trastorno bipolar, ella esta diagnosticada desde hace dos años, esta cursando secundaria con muchos problemas y lo que pretendemos es que pueda tener una adactacion curricular,si podeis orientarme de como va esto o donde podemos encontrar informacion sobre este tema os lo agradeceria mucho.
maria

JASON -

Hola a todos me parce que tu articulo fu manifico, todo lo que espresaste fu lo maso menos lo que siento en estos momento,en la vida e tenido altos y bajos de animo pero en si siempre estoy depresivo el medio no me fasilita nada en comun para sacr estas "cucarachas" de mi cabeza fue con un psicologo pero el error mio es que ella era un amiga y solo unos 25 minutos no pudo resolucioar nada de mis conflictos las palabras te pueden ayudar en ese mometo pero alos otros dias entras en la misma crisis nadie te puede sacare de este abismo de la cual se comentaba.en fin no los aburrire solo que quisiera se escuchado.espero que no caigan en la tentacion del suicidio o drogas que habeses nos dice que pueden sacarnos de estas estapas pero lo que haran es meternos a un abismos sin salida, y dijo por que estoy ancioso de probarla que ironia pero me astengo y no se si sere fiel a mis palabras ya que mi vida si no esta llena de lo que quiero y podre caer.dios me astenga a eso .bueno si alguen quiere chatear un rao mi msn es davidjd87@hotmail.com

maria -

He leido vuestras historias y siento q conecto con algunas. No se q me paso hace algunos anios, fue un poco caos, todo eso lo tengo muy confundido. Fue muy parecido a lo del episodio mixto q se describe por ahi arriba.Luego el litio durante unos anios, antes mas cosas. Pero nunca me han dicho lo q tengo, bueno no lo se. Porq con tanto lio! Este invierno lo he pasado fatal: un bajon tremendo, vamos q no se como estoy aqui todavia. Y al mismo tiempo un caos: me ria sola y a carcajadaspor todos los sitios, hasta en la calle, hablaba con todo quisqui, no podia parar, no se q pasaba. Total q esto ultimo lo pase sola, sin pastillas ni consultar a nadie. Claro q me ha durado como 10 meses. Ahora estoy algo mejor! Tengo cita para consultarlo dentro de unos pocos dias, pero ya para que? No se, en el fondo estoy harta de todo esto y no me apetece nada volver a tomar pocimas!
Cuidaros, chic@s!

María -

es cuando no soy yo.

dara -

enhorabuena mi querida amiga todo lo que has dicho es puramente la verdad porque el estado no da una paga para las que padecemos esto? porque yo no puedo trabajar voy zombi todo el dia un beso

grizwald -

Hola toda mi vida he creido que soy una reyna y que me merezco todo por eso me he considerado superior a todos y ademas creo que he sido muy codiciada e envidiada. Sorpresa pero siempre me siento vacia lunatica o quiza aburrida. Me arte tanto de esta vida tan lunatica y fui con un psiquiatra y DESCUBRI tantas cosa como ser bipolar. Desde entonces he comprendido porque puedo ser una dama tan decente y de repente me gustaria ser una prostituta nunca comprendia estos cambios tan drasticos. Un dia planeaba toda mi vida exitosa cundo a la proxima semana estaba planeando mi funeral y como hacer el suicidio perfecto. Ahora estoy en medicamento me ha ayudado BASTANTE creo que ya puedo ser algo normal. Llore demasiado al saber que era biipolar pero encontre todas las piezas de mi rompecabezas de mi vida. Chow



Timora -

de bipolar mixta a bipolar mixta te felicito por esta ventanita abierta al buscador, y te tiendo mi mano.
Un cordial saludo.

Carne de Psiquiatra, para Semeolvida -

Como sigas así, me va a entrar un ataque de vanidad... gracias amiga, viniendo de tí, experta en TB como eres, tu comentario significa mucho para mí.

semeolvida -

Amiga, como siempre, genial, conciso, concreto y al detalle. Clasificación, mucho mejor de las que te encuetnras por algunas páginas de psiquiatría.
Besitos.-

Galahan -

Yo también tengo cambios de humor, pero es que soy Cancer.

¿O si pienso que el horóscopo influye debería hacermelo mirar?

En fin, que me encanta tu blog y es muy muy muy interesante, niña. No me pierdo detalle. Sigue así!

Carne de Psiquiatra -

Gracias, enmipellejo.

Tu comentario me ha hecho modificar el post de hoy y te lo agradezco. Efectivamente, existe una forma leve de la enfermedad, llamada ciclotimia.

Pienso que el suicidio en los bipolares no siempre es compulsivo. Yo diría que después de años en la montaña rusa, uno ya se lo plantea como "alternativa"... muy complejo, mucho, no sé cuándo podré escribir sobre el tema.
Lo de Sócrates es directamente sublime, consigue hacer del suicidio algo bello. Todo un mito. Pero me gustaría saber qué dicen los psiquiatras del fenómeno de las reuniones de jóvenes japoneses convocadas por internet para suicidarse colectivamente, como quien se toma unas cervezas.

Seguro que conoces o has conocido a algún bipolar en algún momento de tu vida. Como se calcula que un 1,8-2% de la población lo tiene... puedes hacer el cálculo con tus conocidos.

Si quieres profundizar en el tema, insisto en que mi visión es obviamente subjetiva, por lo que te recomiendo el enlace del libro de manos de un psiquiatra, Vieta, el mejor en España según todas las opiniones, y Colom, uno de los psicólogos que más sabe de TB en toda Europa.

Los cambios de humor son humanos, los tuyos también... humildemente, no creo que seas carne de psiquiatra.
Saludos :)

enmipellejo -

Sigo tu bitácora desde que la creaste, y te felicito en todos los sentidos, viéndola crecer día a día...
Me gustaría hacer una observación.
Este año tuve la oportunidad de conocer a una chica psiquiatra con gran vocación, que me contó que en psiquiatría, sin embargo, se acepta plenamente el suicido moral, el tomado como decisión libre e irrevocable (me puso de ejemplo el de Sócrates), lo que me sorprendió. También razono que el "verdader suicida" no se deja estudiar por la psiquiatría, puesto que se decide, lo hace y punto.
Gracias a tu página, voy a intentar profundizar modestamente en el estudio del TB, puesto que, en grado leve, seguramente lo padezcan muchas personas. Incluso yo, dado a los cambios de humor, a entusiasmarme y deprimirme de un segundo al siguiente a veces.