Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

"Una Mente Maravillosa" y otras analogías

"Una Mente Maravillosa" y otras analogías “Una mente maravillosa “, (“A beautiful mind”) es el título de una excelente película, muy popular por su triunfo en los premios Oscar.

John Forbes Nash, Jr. efectivamente tiene una historia grave de enfermedad mental, en este caso esquizofrenia (diferente del TB), y su historia es aleccionadora para todos aquéllos que padecemos también otras patologías. Porque este matemático, Premio Nobel por su contribución a la teoría de juegos (“el equilibrio de Nash”), REMITIÓ. Remisión, ausencia de síntomas, también llamada EUTIMIA.

Muchos bipolares también han tenido una mente maravillosa, y dedicaré otro post a mencionar algunos. La pregunta es: ¿cómo funciona nuestra mente? La ciencia dice que ha observado diferencias en el lóbulo tal, etc. etc... (de momento no se traducen en remedios prácticos), Pero no voy a hablar de ciencia, sino de las metáforas que mejor definen nuestra mente.

Se ha hablado de la "mente de mercurio" con acierto, y la oscilación pasa de ser térmica a física cuando hablamos de una "mente pendular", y nos viene a la cabeza la imagen del péndulo de Foucault.

La oscilación se produce entre dos extremos, conocidos con el nombre de "mania" y "depresión". "Mania" o "euforia" significa un estado de ánimo opuesto al de depresión, en el que el enfermo roza si no el Cielo, algo demasiado parecido a la Felicidad con mayúsculas. Pero no siempre es así. "Manía" es un término psiquiátrico, nada que ver con la acepción coloquial "tengo la manía de limpiar el cepillo de dientes a diario". En otro post hablaré de manía y de depresión con detalle.

La depresión es una enfermedad más conocida, aunque cuando hablamos de bipolaridad la depresión es un episodio más de la enfermedad, esto es, cíclicamente el péndulo oscila hacia la depresión. La depresión bipolar tiene diferencias con la depresión unipolar.

Unipolar es pues, quien sólo ha conocido depresiones. Bipolar, a quien el péndulo le jugó una mala pasada.

La última metáfora es la de la montaña rusa, episodios que se suceden sin parar, sin remitir. Yo he estado en la montaña rusa, y sigo estándolo, porque llevo años sin experimentar la eutimia. Es tan emocionante como no saber con qué pie vas a levantarte, o si el estado de ánimo de estos días va a durarte mucho, porque la montaña rusa tiene sus bucles, lo que nosotros llamamos “ciclar”.

5 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Plaf! y se hizo el intro...
Hay otro libro interesante, pero creo que está descatalogado (lo compré en una librería de segunda mano):

Locos egregios
Juan Antonio Vallejo-Nágera
Ed.Dossat
Madrid, 1977

Carne de Psiquiatra -

Hola Myriam,
tienes un buen punto de partida en este libro:

"MARCADOS POR EL FUEGO. LA ENFERMEDAD MANIACO-DEPRESIVA Y EL TEMPERAMENTO ARTÍSTICO", Kay Redfield Jamison.
Fondo de Cultura Económica. México, 1993

miriam -

hola, sabes? estoy en el proceso d intentar hacer una investigación acerca d bipolares famosos y d como el origen d su genialida se encuentra en su patología, algo q t gustaría decir y q quizás m serviría???

Carne de Psiquiatra -

Bienvenido, Galahan, y muchas gracias. Este blog ha sido creado para amigos como tú.
Mil besos maníacos (jeje)

Galahan -

Ey, esto está muy interesante.
Ánimo con esta nueva aventura, espero que dure!