Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Lectura: el estrés, el cortisol y las neuronas

Lectura: el estrés, el cortisol y las neuronas Son tres los modos esenciales que el estrés tiene de destruir el funcionamiento óptimo del cerebro y borrar memoria:

El primero: liberando cortisol. En una situación estresante, la liberación de cortisol inhibe la utilización del azúcar de la sangre (glucosa) por el principal centro de la memoria del cerebro, el hipocampo. Si no hay suficiente glucosa en el hipocampo, éste carece de la energía necesaria y el cerebro no puede grabar químicamente un recuerdo; la persona podrá experimentar un acontecimiento o una situación, pero apenas se acordará luego. Esto explica la deficiencia de la memoria inmediata, es decir la información o de los acontecimientos recientes, de las personas estresadas.

El segundo: produciendo un exceso de cortisol, lo que obstaculiza la actividad de los neurotransmisores cerebrales. En este caso, aunque se haya grabado adecuadamente un recuerdo en el pasado, no se podrá acceder a él fácilmente a él, ya que de hecho “las líneas han quedado desconectadas”, igual que pasa con el teléfono cuando hay tormenta. Las neuronas no se pueden comunicar entre sí, y la mente se arma un lío. Por eso llamo “asesino de la concentración” al cortisol. Esto explica que las personas suelan a tontarse temporalmente en las situaciones de mucho estrés.

El tercero: matando las neuronas por un exceso de cortisol. Esto ocurre cuando el cortisol altera el metabolismo normal del cerebro y provoca la entrada de una excesiva cantidad de calcio en las neuronas. Este exceso de calcio produce unas moléculas llamadas “radicales libres”, que matan a las neuronas desde dentro. En periodos prolongados, el exceso de cortisol puede matar a miles de millones de neuronas de esta manera. (p 33, 34)

El cortisol o hidrocortisona, es una de las hormonas que secretan las glándulas suprarrenales. Se produce como reacción al estrés y en cantidades moderadas no es dañino. Aunque en exceso, y día tras día, originado por un estrés permanente e implacable, esta hormona es tan tóxica para el cerebro que mata y lesiona las neuronas por miles de millones. (p. 16-17)

”Rejuvenece tu cerebro” Dr. Drama Singh Khalsa. Edit. Urano. 2003
******
Reproducido por Sonsoles en bipolarweb

3 comentarios

LUPITA (MAZATLAN) -

lo que pasa es que tengo una sobrina de escasos 5meses de edad y los doctores le han practicado varios analisis de sangre y le dicen a mi hermana que la bebe no tiene cortisol ahora mi pregunta es que pasa o que tan grave es no tener la hormona del stres"CORTISOL" DE ANTEMANO MIL GRACIAS

Vittorino -

Hacer ejercicio elimina mucho el estres.

guadalupe -

tengo 18 años y ya no se que hacer con el estres, por todo me estreso y creo que ya no lo puedo controlar ¿que hago, porfa?