Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

El prejuicio

El prejuicio

No lo llamaremos estigma esta vez, sino prejuicio.

Constantemente usamos prejuicios, prejuzgamos, y no somos conscientes. Hay quien va con el "no" en la boca como respuesta a todo, quizá por ello: todo lo que no entra en "la normalidad" que uno se ha fabricado, en los estereotipos que tenemos todos, en realidad puede serlo. El prejuicio se combate con conocimiento, pero hay quien se siente a gusto con sus prejuicios y eso no podemos cambiarlo, ni con el tema de la salud mental, ni con el de los nacionalismos ni un largo etcétera.

Hay un trauma y un cambio importante en el entorno del paciente cuando se produce el diagnóstico. Ya era rarita la niña, últimamente demasiado, pero esto ya es otra cosa, estaba tan mal de la olla que ha ingresado en un psiquiátrico. Son cosas que pasan a formar parte de tu currículo personal ante todo el mundo.

Saldrás o no de esa situación, pero ya está esa marca en tu CV. Para empezar, prejuicio ante las enfermedades mentales, aunque las haya en tu propia familia. Para seguir, prejuicio ante un psiquiátrico, no se concibe que sea un hospital. Y para acabar, más prejuicio: ya no se te mira igual ni se te recuerdan tus virtudes como antes (qué inteligente, qué espabilada...).

Recibes compasión, piedad, cuando no te tiran por la cara determinados hechos del pasado. No pidas perdón, de nada sirve, sólo recibes tolerancia, a lo sumo. Quizá te quiten algunos años mentales e intelectuales, hasta ahí puede ser cruel el prejuicio sobre la enfermedad mental en concreto.

"Estaba enferma, ¿no lo recuerdas?" "No, tú siempre fuiste así" (sí, claro, me suicidaba cada día, ¿sabes?). "Y NADIE NOS DICE QUE NO VAYAS A VOLVER A... ser como eras, ser lo que recordamos". Ni un psiquiatra que te dice que estás bien, nada importa ya, se cerró tu CV con un diagnóstico, un par de ingresos, y alguna que otra crisis puntual. Ya no bebo, ¿no lo véis? ¿Y qué? (...)

Los ambientes donde el prejuicio que acompañó a tus crisis pueden ser muy dañinos ahora. Convence a los demás de que ya no vas a volver a... lo que sea. Tarea imposible, siempre un ojo desconfiará y a la mínima, te echará encima más mierda del pasado.

Además, sigues estando enfermo, haces cosas raras, no es normal comer a medianoche. Estás atontado medio día. Te estresas por cualquier cosa. No, no eres normal, se te trata con pinzas.

Todo esto es basura para tu psique, de la que acaba oliendo a podrido.

Es mejor pasar página.

Creo que hice bien en cambiar de aires, y ahora soy capaz de observar lo mucho que ataca el prejuicio cuando vuelvo a mi entorno "enfermo", pues les hice enfermar conmigo y soy muy consciente, además de los daños causados sobre los que ya no vale la pena pedir perdón, pues ya son parte de tu currículo en ese entorno ya contaminado por, repetiré de nuevo la palabra, el prejuicio.

Hay todavía mucha vida por delante, y muchas personas a las que conocer, sin prejuicios hacia ti, de entrada, como antes. Si valen la pena, les dirás un día que tienes un trastorno y está controlado farmacológicamente, y quizá, si no tienen prejuicios sobre la enfermedad mental y ven delante a la persona que eres -y eras y gustabas- antes de anunciar este importante hecho sobre tu vida, quizá te acepten. Y si no, game over.

No tienes derecho a expectativas positivas así que mejor no las tengas, pues los prejuicios mandan en esta vida, y no puedes llamar a nadie ignorante por ello ni darles un librito para que sepan que "no muerdes".

A todo uno se acostumbra, la nueva vida tiene muchas facetas. Y tampoco estás obligado a anunciarlo, todo el mundo tiene algún problema de salud y las almorranas se sufren en silencio.

P.D. Del DRAE:

prejuicio.
   
  1. m. Acción y efecto de prejuzgar.
  2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
prejuzgar.
  (Del lat. praeiudicāre).
  1. tr. Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.

***

2 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Bueno, lo tuyo es ir quemando bosques... ja, ja, bueno, todavía no has quemado Barcelona y cuidadín con los Alpes, que allí va Jamaika a derretir glaciares!
Un beso de Blue.

Jamaika -

Si analizo mi vida basandome en el entorno contaminado, no es para tirar cohetes.

Me crie en un pequeño pueblo del norte de Cataluña de unos 3000 habitantes. A los 15 años me intente suicidar tomando pastillas para dormir. Me llevaron al hospital y me hicieron un lavado de estomago. Despues de ello, solo deseaba irme de ese pueblo: casi todo el mundo se habia enterado!

Me fui a BCN con la excusa de estudiar y alli vivi 7 años. Trabajando en una universidad de prestigio me pillo la primera mania y vaya mania. Ese entorno lo contamine a mas no poder. Almenos BCN es grande y no se enteraron todos sus habitantes de mi locura, jeje. Aun asi me las pire, para olvidar y poder pasar pagina.

Y bien lejos, a la suiza alemana.

A veces pienso que me paso la vida fugandome de los problemas y que no se afrontar la realidad. Pero es mi modo de sobrevivir....

En fin quizas al cabo de unos años viva en otra parte del mundo quien sabe....

ay, me he enrrollado como una persiana!

jeje, un beso,

Jamaika