Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Otra sobre el don bipolar en artistas

Otra sobre el don bipolar en artistas

Del cielo al infierno. Muchos libros se han escrito acerca de que el trastorno bipolar en vez de una enfermedad podría ser un “don”, dado el alto porcentaje de genios de la humanidad (y, en general, personas exitosas en sus ámbitos); o al menos una “diferencia” cognitiva útil desde un punto de vista evolutivo.

Según un estudio de uno de los máximos especialistas a nivel mundial en este trastorno, Hagop Akiskal, mientras los bipolares en la población general no pasan del 4% o 6%, entre escritores llega al 50% y entre los artistas supera el 60%.

Sin embargo, Strejilevich insiste en que es una enfermedad. “En todo caso, podría tratarse de un don útil en términos sociales y no individuales, ya que no resulta ciertamente fácil vivir con semejante trastorno”, agregó. Y puso como ejemplos los casos de Vincent van Gogh y de Virginia Woolf, dos conocidos bipolares.

“Van Gogh creó obras que hoy todos admiramos pero ni él ni su familia pudieron disfrutar de ese éxito, y Virginia Woolf sufrió tremendamente y tuvo varios intentos de suicido antes del definitivo; sólo escribió en los intervalos de lucidez”, precisó.

Por su parte, Jorge Cóppola agregó que “cuando están arriba son extremadamente lúcidos y muy ocurrentes... si se quedan dentro de la realidad puede irles muy bien. La cuestión es que en los episodios de euforia puede aparecer también la psicosis y ahí la relación con la realidad es igual a cero. La genialidad se pierde, se hacen malos negocios y aparece el despilfarro de dinero, una de las causas de inhabilitación judicial”, remarcó.

Qué tomar. Uno de los grandes vuelcos que tuvo el tratamiento para el trastorno bipolar se dio cuando el médico australiano John Cade descubrió la acción de las sales de litio, hacia fines de la década de 1940. “ Cerca del 70% de las personas afectadas por trastornos bipolares puede esperar una recuperación plena y el tratamiento con litio ha demostrado disminuir también la tasa de suicidio”, opinó Strejilevich.

La herencia como problema. Según algunos trabajos de investigación, los genes involucrados en el trastorno bipolar serían los mismos que aquellos que predispondrían a una mayor creatividad.

Varias familias de artistas son buen ejemplo. No sólo la de Ernest Hemingway, que cuenta con el triste récord de cinco suicidios en tres generaciones de artistas varios, escritores y actrices.

De un polo al otro.
* Se trata de una enfermedad del Sistema Nervioso Central, que a fecta aproximadamente al 4% de la población argentina, y se caracteriza por notables variaciones en los estados de ánimo.
* Es un mal que no discrimina por etnia, por cultura o por economía; y se puede diagnosticar a cualquier edad.
* Síntomas de la euforia: hiperactividad, locuacidad, hipersexualidad, ideas de grandeza, planes irrealizables.
* Síntomas de la depresión: apatía, baja autoestima, disminución de la sociabilidad, ideas de culpa y de muerte o suicidio.
. . .

Primera Semana del Paciente Bipolar, organizada por el Instituto Nacional de Psicopatología, 11- 15 de diciembre. También habrá atención gratuita y orientación por parte de profesionales (informes: Campichuelo 215, tel: 4903-0493 o www.inapsi.com.ar

. . . 

Fragmentos del artículo:

http://www.perfil.com/contenidos/2006/12/14/noticia_0022.html

Reproduzco esto cuando ya acabó esa semana, y aconsejo el foro de Bipolarneuro para informarse de eventos. Me gusta la imagen que acompaña al texto completo del enlace. Y observo que en los últimos artículos sobre el tema el porcentaje de afectados en la población se estima ya en un 4-5%. Espectro bipolar, pues, parece que se va imponiendo. Neurovariedad... esto, mañana.

Imagen: "Tonight Hollywood Party" de Jamaika http://www.fotolog.com/jamaika66

***

5 comentarios

josefina -

me gustaria poder hablar con gente que tiene el trastorno bipolar hace una semana me recetaron valcote tengo 43 años y estoy encontra de la medicacion gracias

REVISTA LA HAMACA -

En nombre de la Red Bipolar que dirige el Dr. Eduardo Grecco, quiero invitarte a participar de nuestro proyecto de la creación de la Revista La Hamaca.
Se trata de una Revista hecha por y para Bipolares y sus familiares directos.
El primer número esta pronto a salir alrededor de setiembre de este año y lo vas a ubicar en la página de la Red www.redbipolar.com

En esa revista incluiremos todo el material que aporten sus lectores, testimonios, documentos, poesías, dibujos, expresiones artísticas, información de interés, noticias que nos interesen a los bipolares, artículos de Asociaciones Médicas, etc.

Cualquier escrito, opinión o lo que creas conveniente transmitir a la comunidad bipolar, hacelo a revistalahamaca@yahoo.com.ar que con mucho gusto incluiremos tus escritos.

Queremos crear con la Revista un espacio en el cual vos también te incluyas.

Un saludo muy cordial.

Carne de Psiquiatra -

Me quedaré con esas dudas, que bien parecen certezas.
High voltage, Rock'n'roll...

ossyane -

¿que hace un escritor, un actor o un pintor?
Intentar comunicarse? expresarse? expresar lo que ve y no entiende?
¿será que tenemos un problema de comunicación y de adaptación y lo vencemos haciendo un esfuerzo que a veces nos sobrepasa?
¿será que algunos desisten por el camino?

TuXo -

Ahora sos bipolar con corriente trifasica/alterna??? (lo digo por lo de los enchufes de la foto)