Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Diagnosticar bajo el concepto 'Espectro Bipolar'

Diagnosticar bajo el concepto 'Espectro Bipolar'

Los avances recientes en epidemiología, psicopatología y farmacoterapia del trastorno bipolar han derivado en un mayor reconocimiento de esta enfermedad. El trastorno no está de moda sino que es posible diagnosticar más casos y en periodos tempranos.

Teniendo en cuenta que un paciente bipolar tarda aproximadamente ocho años en ser diagnosticado como tal, recibiendo diversos tratamientos, muchos de ellos ineficaces e inclusive desestabilizantes de su condición, con el costo psicosocial que esto implica, resulta vital el diagnóstico de esta enfermedad y la implementación de un tratamiento adecuado.

En su forma clásica de presentación, el riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de la vida es del 1 %. Pero, considerando el nuevo concepto de “espectro bipolar” el riesgo aumenta 4 a 5 veces.

La enfermedad bipolar tiene diversas formas de presentación más allá de la clásica de manía/hipomanía y depresión. El concepto de “espectro” define un continuo entre el trastorno unipolar (depresión pura) y el trastorno bipolar, abarcando estados más atenuados con características clínicas que los incluyen en el cuadro de enfermedad bipolar.

Si evaluamos a estos pacientes con el modelo clásico, probablemente no podríamos diagnosticarlos como bipolares e intervenir terapéuticamente en forma adecuada, evitando la progresión de la enfermedad (severidad y recurrencia de los episodios por ejemplo).

Un tercio de los pacientes con síntomas depresivos presentan en realidad signos clínicos de bipolaridad, indicadores de que desarrollarán la forma completa. La investigación del modelo de espectro bipolar no es una moda de la psiquiatría moderna. Esta conceptualización nos permite agudizar el diagnóstico, evaluar marcadores y transmisión genética. Así se identifican pacientes en riesgo de desarrollar la enfermedad, posibilitando una terapéutica temprana con la consecuente disminución de la progresión de la enfermedad.

. . .

Fuente: http://www.cuyonoticias.com/index.php/suplementos/salud/7636-bipolaridad-iuna-enfermedad-o-una-moda.html

Gracias a Bipolarneuro. http://www.bipolarneuro.com/foros/index.php?topic=6926.0

***

0 comentarios