Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Carta de una lectora: "Una chica agradecida"

Carta de una lectora: "Una chica agradecida" Esta lectora me ha autorizado a publicar su carta, respetando su anonimato.
Me conmovió mucho leerla, y fui yo la que se sintió agradecida infinitamente.
* * *

Hola.
saltando de blog en blog he llegué al tuyo hace unos meses. Al
principio me llamó la atencion porque yo tenia una prima bipolar que
se suicidó cuando yo tenia 8 años y nunca pude entender porque lo
hizo, a mi me dijeron que tuvo un accidente, que se cayó en la ducha y
se dio un golpe en la cabeza, y no fue hasta 5 años después cuando me
enteré de que se quitó la vida con una sobredosis de valium. Enterarme
de aquello desató la que seria la primera de una larga lista de
depresiones. Mi prima y yo estabamos muy unidas, para ella yo era la
hermana pequeña que siempre quiso tener y ella para mi era la hermana
accesible que sustituia a la hermana reinadehielo que si tenia.

Tu blog me ha ayudado a entender una enfermedad que en mi familia es
como un tabú, no se habla de psiquiatras, psicólogos, depresiones ni
suicidios, y cuando se habla de [ella] se refieren a su muerte como
"el accidente". Ahora entiendo mejor porque a veces [ella]llegaba a
recogerme al colegio cargada de regalos para mi y otra veces no queria
ni verme. La muerte de [ella] para mi fue algo muy duro y que no
llegué a superar, pero que gracias a tu blog ya no duele tanto.

Como ya he dicho antes en mi familia las enfermedades mentales son un
tema prohibido, y probablemente por eso yo nunca he sido tratada de lo
que el psicólogo del colegio calificó de personalidad depresiva. Mis
depresiones aparecen cuando menos te lo esperas, desencadenadas, a
veces por cosas serias y otras simplemente por que si. Solo he tenido
una depresión que llegara a preocupar a mi familia pero a la que no se
hizo caso porque la desencadenó la muerte de mi novio, y todos la
consideraban normal. Las demás depresiones no han sido tan importantes
como esa, la idea del suicidio no se me ha presentado como la mejor
solución, pero si han conseguido mantenerme encerrada en casa durante
semanas y hacerme llorar por cualquier cosa. Mi madre dice que es la
adolescencia y que no me pasa nada.

Hace dos meses empecé la terapia con la psicóloga, y lo que me animó a
pasar de mi familia y hacer algo fue tu blog. Antes de empezar con la
terapia llevaba un tiempo bastante mejor, en lugar de deprimida estaba
apática, pero sabia que si no hacia algo la depresión volveria
cualquier dia. Ahora empiezo a sentirme mejor y aunque sigo viendo la
vida en gris, consigo dormir por las noches, levantarme por las
mañanas y empiezo a ver que tal vez no todo vaya a ser tristeza y que
algun dia (espero que no muy lejano) conseguiré ver las cosas con un
poco mas de color. Asi que muchas gracias por este blog que, aunque
involuntariamente, ha cambiado mi vida.

Te deseo todo lo mejor, y que disfrutes de tus vacaciones de blog,
cuando vuelvas seguiré leyéndote, y aunque no se que tal me ira la
terapia a largo plazo, almenos ya puedo agradecerte que el sábado salí
de marcha con mis amigas y por primera vez en años me divertí. Muchas
gracias.

[Lectora]

3 comentarios

Kidam -

Pos'ya lo siento pero tengo algo que decir: GRACIAS A LAS DOS!!

lectora agradecida -

gracias a ti.

Carne de Psiquiatra -

Gracias a ti, por tu coraje y esfuerzo... el resto ya te lo dije por e-mail.
Creo que es la terapia lo que te ha llevado al punto donde estás, empezando a disfrutar.
Tu carta -gracias por dejármela publicar- tiene mucha fuerza, y no mi respuesta, que quizá publique también.
Besos, y ánimo, tienes ganas y eso es ayudarte, ayudar a que la terapia funcione, porque estás cooperando :)))
Carne