Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Seres peligrosos II

En su día, al principio de abrir el blog, ya hablé un poco del tema ¿somos peligrosos?, y hoy encuentro en Bipolarweb un artículo que cuelga Semeolvida que me parece de interés:

Analizan algunos trastornos mentales ante el Código Penal.

FUENTE: EL FARO DE MELILLA. 2005 JUL

La cuarta jornada del curso ‘Aspectos jurídicos de la investigación penal’, que se está desarrollando dentro de los XIV Cursos de Internacionales de Verano, contó con la charla del doctor en medicina, especialista en psiquiatría y asesor de la Federación Mundial de Salud Mental José Carlos Fuertes Rocañín, que se adentró en los trastornos psiquíatricos y su tratamiento en el Código Penal.

En palabras del experto, las más frecuentes de las enfermedades mentales son la depresión y la ansiedad, pero “desde el punto de vista jurídico no plantean muchos problemas, salvo el suicidio o el homicidio ampliado”. Frente a éstas, la que “más frecuentemente entra en conflicto” es la esquizofrenia, que, tal y como describió Fuertes Rocañín, “es una psicósis en la que hay una pérdida de contacto con la realidad”, y cuando no está tratado presenta una serie de conductas “violentas y agresivas y puede cometer actos delictivos”. Algo que, según señaló, “no es frecuente”.

En su ponencia, el conferenciante trató de desmitificar la relación entre enfermedad mental y delito o peligrosidad. “Eso es falso, el enfermo mental no es más peligroso que el resto de los ciudadanos, sino que lo suele ser menos”, razonó. “Lo que ocurre es que cuando hablamos de enfermedad mental metemos en un cajón desastre todos los trastornos”.

Las drogas fueron otro de los factores tratados en la charla y que afectan al crimen. Según los datos facilitados por el experto, “el 70 u 80 por ciento de las cárceles están ocupadas por personas que usan, abusan o dependen de las drogas”. “Las drogas son un factor delictógeno de primera magnitud”, señaló, por lo que “un sujeto que tiene una conducta de base impulsiva, si le añadimos cocaína, anfetaminas u otras drogas, le estamos desinhibiendo potenciando su agresividad”.

0 comentarios