Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Abulia

abulia [abulia, aboulia]
f. (Psiquiatría) Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.
a‑/an‑ ἀ‑/ἀν‑ (gr. ‘no’) + boul‑ βούλομαι (gr. ‘querer, desear’) + ‑íā (gr.)
[Leng. base: gr. Antiguo. 1848]

http://www.segulab.com/1/abulia.php

En el buscador han salido otras definiciones. Hay más de una veintena cortas en http://es.mimi.hu/medicina/abulia.html

. . . 

Hoy no voy a ser yo quien escriba del tema. Se lo dejo un afectado que publica su testimonio, de gran valor.

Falta de voluntad, o disminución notable de su energía.
Falta de voluntad. Incapacidad patológica para tomar decisiones y ejecutarlas.
Deteriorización de la voluntad de actuar que se traduce en indecisión y en sentimiento de impotencia
Falta de ganas, de deseo, de interés, de motivación que produce descontento interno en la persona que lo sufre de manera vital para sí mismo, en su persona.
Falta de auto estimulación, manifestado por apatía, desinterés e indiferencia por las cosas que antes provocaban satisfacción
Es la falta de animo ya sea por razones externas e internas del individuo diría la falta de autoestima
Es la sensación plena de desanimo y perdida total de animo, es decir no se siente nada no lo afecta ninguna cosa ni positiva ni negativa.
Reducción notoria del deseo o de la motivación de actuar. desánimo, cansancio de la voluntad.
Es la sensación de que cualquier otro día será mejor que hoy, y esperas a que ese día llegue y esperas y esperas. y no tomas decisiones y si las tomas no las pones en práctica, porque cualquier otro día te puedes arrepentir o tendrás mejor humor, o crees que lo harás mejor o estarás menos ocupado o simplemente serás más fuerte. Pero ese día no llega no llega nunca y mientras te vas convirtiendo en otra persona que sólo come duerme y piensa que es más fácil evitar problemas y responsabilidades que hacerles frente.
Perdida total o parcial del interés originada en factores internos y externos que determinan o condicionan la voluntad del sujeto, en palabras de la vida: sensación intensa de vacío del alma, de dolor en el cuerpo
Yo la padezco. Tengo mil cosas que hacer y proyectos que emprender, pero me da una pereza tenaz y no hago nada. Quiero pero no puedo. No soy capaz, no tengo las fuerzas. Hago las cosas cuando me obligan, de resto nada de auto motivación nada. pero me voy a curar ahora que ya se que es lo que tengo. Ahora tengo una esperanza. Ahora voy a triunfar. Gracias a todos por sus definiciones.
La abulia es ante todo una alteración de la actividad voluntaria, y más concretamente de su fase preliminar, donde aparece perturbado el deseo o la decisión de llevar a cabo una acción. Debe tenerse en cuenta que el acto voluntario en su complejidad 'comprende dos partes fundamentales: a la primera es el periodo de elaboración conciente del acto, desde la iniciación del deseo hasta la decisión voluntaria. Se llama también acción implícita o conación b la segunda corresponde a la ejecución del acto o acción implícita'. Betta distingue, dentro de las alteraciones de la primera parte del acto voluntario, y desde un punto de vista cuantitativo, tres categorías: la abulia, hipobulia y la hiperbulia. a Abulia. - Desde la semiología psiquiátrica, la abulia puede ser definida conceptualmente como 'la falta absoluta de voluntad, la carencia de deseos y decisiones donde la afectividad deja de ser fuente de deseos, el pensamiento se apaga y la voluntad se inhibe'. Existe una abulia constitucional, propia de las personas que llegan al mundo insuficientemente dotadas de deseos y reacciones volitivas. Dentro de la abulia, existen además distintas modalidades patológicas: la abulia neurasténica, la abulia esquizofrénica, la abulia melancólica y la abulia catatónica. La abulia neurasténica no tiene su origen en la falta de deseos sino en no poder tomar decisiones para actuar.
En mi caso solo quiero dormir, porque dormido no me entero de nada, como si posponer las cosas pudiera solucionarlas. Es una absoluta falta de ganas para hacer nada. Esconder la cabeza como las avestruces. Gracias a los que me preceden se lo que tengo, y lo voy a superar. Aun no se como, pero tengo que superarlo.
.
http://www.definicion.org/abulia
***

5 comentarios

diana -

Hola, yo tamién padezco de algún tipo de abulia. Tengo cosas importantes que hacer, pero cuando el plazo está más cerca menos puedo hacer, sé lo q tengo q hacer, pero simplemente no me da ganas, es como si algo no se ejecutara en mi para llevarlo a cabo, me pongo de pie dos o tres veces dispuesta a hacerlo, pero luego me vuelvo a sentar. Es terrible.

Por favor, ¿alquien sabe en dónde puedo encontrar más información sobre Abulia?, necesito ayuda, siempre busco pero hay muy poco, solo definiciones, y nada más.

Gracias.

flakita -

hola aki de nuevo.solo para decirles ke me siento mal.mi hermana tiene leusemia y desde el martes 7/10/08 esta internada.y aunke la he visto una vez en estos dias me siento depre prke mañana es su kumple y no estara konmigo ojala sucediera algo para ke la den de alta.y este en mi kasa mañana 10/10/08.bueno ademas keria agradecer a mi familia ke ahi esta luchando konmigo kontra esta enfermedad ke me atormenta.ya no soy la misma de antes en fin pronto vere salir el sol....apapachos
flakita!!!!

flakita -

soy una chava de 21 años me detectaron en la escuela esquizofrenia paranoide pero nunka me atrevi a buskar informacion sobre mi enfermedad.hace unos dias mi psikiatra le pidio a mama ke investigara sobre abulia y miren kon lo ke me enkontre.hasta el primer año de prepa todo iba bien solo ke deje de estudiar y todo se kompliko.a los dos años me diagnostikaron porke regrese a la eskuela y me hicieron un examen psikologiko.yo era buena estudiante excente 6 materias de 8 y luego vino la abulia yo no sabia ke era hasta hoy.estoy conciente de lo ke me pasa pero no puedo kontra eso.gracias a dios mi familia me apoya pero mis tios primos y abuelitas no komprenden mi enfermedad ni yo misma.los invito a ke vayan kon un especialista porke es muy feo ser ignorante komo yo y kobarde por no kerer investigar acerka de mi enfermedad.ni sikiera me atrevo a preguntarle a mi psikiatra.besos y ojala luego les kuente ke ya me siento mejor.apapachos flakita!!!!

Moncho -

Soy una réplica del caso de Juan P.L.: cualquier tarea que SE ME ENCOMIENDA la consigo a unos niveles de éxito excepcionales, tengo un C.I. realmente alto... pero un auténtico cargamento de proyectos personales por realizar. Planifico y organizo, igual que lo hago a nivel laboral (odio mi trabajo) pero, al contrario que en ese ámbito, en lo personal no consigo ni empezar y mi angustia permanente aumenta. Creo que se define como Abulia Nesurasténica. El caso es que mi pareja sufre exactamente lo mismo, así que hay días en que... Imagínenselo. ¿Alguna idea?

juan p. l. -

en mi caso tengo una gran capacidad, destaco en lo laboral y lo social, muchos alaban mi inteligencia y buscan ayuda en mi, pero no tengo voluntad, me pongo metas y planifico mis acciones pero nunca las concretos. todo esto de la falta de voluntad me esta dando problemas en mi matrimonio y en mi trabajo, aun conciente de esto no reacciono. tengo la claridad para asumirlo pero no logro cambiar, estoy dispuesto a todo (terapia, medicos, lo que sea).