Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

¿Moderar el alcohol?

¿Moderar el alcohol? Y la discusión siguió, y escribí.......

-----
¿Moderación, en Munich? ¿En España?
-----

Siempre (de joven) tuve ganas de ir a la Oktoberfest. Cuando sólo era capaz de beber una jarra y no entera.

Tengo un disco (vinilo) de canciones de taberna alemanas, a cuál más genial. Como las irlandesas, son pura alegría, los humanos se emborrachan para experimentar algo parecido a nuestras euforias. [Matizo: el bipolar es un humano que ya está alegre sin emborracharse cuando su episodio es euforia]

Con los años, llegó a España la moda de la fiesta de la cerveza en ciudades y pueblos, y todo eran jarras y borracheras.

Yo he bebido muchos litros, tantos que hubiese podido ir a la Oktoberfest y no quedar mal con ningún alemán, porque de hecho empecé a beber más yendo con amistades de ese país. Pero la culpa de engancharme a la cerveza fue sólo mía.

La cerveza es un alcohol muy consumido en Europa, tanto que incluso en España ha "ganado" al vino, que era nuestra primera bebida. Ahora se da la paradoja de que en las barras de bares catalanes son los alemanes etc. los que piden un vaso de Rioja.

Cuidado con la cerveza, antes la ponían con los refrescos. Aquí se toma con limón y en Madrid también con gaseosa, la famosa "Clara". Tengo amigos que se emborrachan a la segunda clara. Y para mí eso era agua del grifo, yo me había pedido dos jarras de medio litro y no estaba borracha.

Nos han vendido que la cerveza es un refresco, y no lo es. Está demostrado que (bien, mucha vitamina etc) para calmar la sed, lo mejor es una limonada, agua con limón, pero nos han vendido que la cerveza apaga la sed, y no es así, porque cuando calmas la sed con un vaso de agua en casa no te pones otro, en cambio cuando acabas una cerveza sí pides otra.

Por fortuna hay mucha otra gente que no puede beber, por desgracia porque padecen otras enfermedades, y es fortuna para nosotros porque pensando en ellos se inventaron las cervezas sin alcohol. Cuesta acostumbrarse al principio, pero la diferencia en salud merece la pena.

Ya no quiero ir a la Oktoberfest, me la bebí entera hace dos años, durante dos años.
Ni una más.
Porque sé qué daño le hizo a mi vida y a mi salud.

Tengo bipolar I, y no me engaño, no es un refresco, es un atentado contra mi salud.

Un día fui a una reunión de la ABM y se trató el tema, yo dije lo que me había dicho mi psicoeducador, y los bipos allí presentes se quejaban, "un vasito de vino al día...", y al final una terapeuta de pacotilla dijo "haced lo que queráis". En ese momento, me levanté y me fui de la reunión.

Haced lo que queráis, es muy jodido reconocer que uno tiene un problema con el alcohol, y no hay que avergonzarse, porque es algo muy muy propio de bipos.... y hasta que no reconoces un problema, no haces nada para solucionarlo, sólo te sientes mal, mal sin saber por qué, porque te parece que tomar una cerveza al día no afecta a tu conciencia.

No va por nadie, pero si no hacemos algo por mejorar nuestra calidad de vida y salud mental, no la mejoraremos.

¿Podemos prescindir? Ya tenemos el café y las bebidas excelentes limitadas... tratemos esto de igual manera, pero más tajante.

Difícil donde hay tradición de "ir de cañas", pero por suerte ya se consigue cerveza sin alcohol de barril. Aunque te mire mal el camarero, y más si son dos o tres bipos los que la piden, verídico.

No le declaro la guerra al alcohol, me declaro en lucha contra lo que me perjudica y confío en la gente que me dice qué me perjudica, si quiero mejorar.

0 comentarios