Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Subjetividad

Subjetividad

Quizá no aprendí demasiado en mi paso por la facultad, pero ... cuando alguien me dice que no veo "la realidad", me dan ganas de entrarle a la yugular. Sin argumentos profesionales, vamos.

¿Qué es la realidad?
Lo que yo veo, desde mi subjetividad.

¿Quién eres tú para decirme que no veo la realidad, tu realidad a la que otorgas la primacía de "las realidades", esa realidad que vuelves contra mí llamándome ignorante?
Dame elementos de juicio para que no te conteste que es tu subjetividad lo que debo entender, y ésta no es aprehensible.
Si quieres que entienda algo, dame información, ayúdame a crearme un mapa mental de tu realidad, déjame tus zapatos si quieres que sepa cómo caminas con ellos.

¿Una fotografía es real?
Desde luego que no. Te lo dice una que no es fotogénica.
Pero quizá ese sea el único consenso que podamos acordar de cara a una realidad de unos hechos que se inmortalizaron en una instantánea.
Y serán apariencias, realidades entre muchas comillas. No sabrás si la persona que sonríe ("decid Luisssssss") está llorando por dentro.

Vemos la realidad, o lo que llamamos realidad, gracias a unos filtros tanto emocionales como intelectuales.

Yo vivo mi realidad.
Y ésta es algo discutible, puesto que todo el mundo puede o se cree con el derecho de opinar sobre mi realidad o los fragmentos que de ella perciben, y no estoy de acuerdo con que se metan en ella, pero opinarán y criticarán de todas formas.
No vale la pena iniciar una discusión, pues no pueden entrar en mi subjetividad, ni ha de malgastarse saliva en ello, porque cada uno de los elementos que conforman mi realidad será criticado desde, para empezar, una posición moral que no comparto.
Quizá mi realidad sea la de un bicho raro, por qué no. No lo he ocultado aquí, ni me oculto en persona. Lo que ves es lo que hay.

Soy transparente, tírate al agua y bucearás en mi realidad.
¿Nunca soñaste en meterte en una mente ajena?
Te asustarías, te lo aseguro.
Todo lo que verías, todo, serían esos filtros o prejuicios con que me hecho, unas gafas para ver y vivir una realidad, la mía.
Yo también me aterraría si me sumergiese en la tuya, aunque quizá así "tu realidad" sería real, es decir, comprensible, para mí.

Cada mochuelo a su olivo.
No juzgues y no te juzgarán.

*** 

0 comentarios