Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

La autoayuda, a la basura

La autoayuda, a la basura

Me parece fantástica tu oda a la vida y a la felicidad, porque me transmites que estás muy bien de ánimo y con ganas de dar ánimos a los demás. Y eso me recuerda a viejos tiempos, en los que leía estos mensajes y me daban ganas de mandar a la mierda a bastante gente.

Ataque de pánico, no podía respirar, me ahogaba y pensaba que me moría de la taquicardia. ¿Qué me estás contando de vivir, si no puedo siquiera respirar?

Lloro, no tengo vida, no tengo futuro. ¿Qué me estás contando de vivir, si mi vida está destrozada y no veo salidas a ninguno de mis problemas?

Me duele el alma, no puedo ver a nada ni nadie. ¿Qué me estás contando de contemplar las pequeñas cosas, qué cosas, si tengo el cerebro hecho mierda?

Seamos conscientes de que estos mensajes son basura para la gente que sufre. Soy consciente de que los cuelgas con la mejor de las intenciones, pero no creo que sea un buen camino. Cuando estuve muy muy mala, eran puñaladas. Y creo que he puesto dos ejemplos nimios de cómo me afectaban.

Y más… (sobre “Tus zonas erróneas”, Dr.Wayne)

No habla de hospitalizaciones, ni de que te haya de cuidar la familia, ni de que vivas con una pensión mínima. Por lo demás, la gente se realiza y es autónoma. Lo conozco, en su día cuando hacía vida normal leerlo me fue de mucha ayuda "si no lo haces tú, no lo hará nadie por ti" pero eso, bajo la enfermedad y sus síntomas, es papel mojado. Y doloroso, insisto, vuelvo a escribir sobre autoayuda porque estás bombardeando de mensajes eufóricos el foro, en mi opinión, que soy sector anti-ayuda total.

***

Yo estaba depre cuando leí ese libro, trabajaba con un nivel de autoestima bajísimo y me dio un pequeño empujón, pero también me aportó frustración, no era capaz de tantas cosas... Conozco a dos personas que en crisis maníacas devoraban autoayuda, y es un alimento muy peligroso para una mente en crisis. Y es dibujar el cielo a quien está jodido, en mi opinión, lo peor. Qué gran negocio, cuánto dinero mueve ese género, y cuánto daño puede hacer, cuánta frustración puede generar, o cómo puede disparar la mente, para una crisis en la que te crees todopoderoso.

1 comentario

Martin -

Personalmente, no soporto los libros de autoayuda. He aquí un de anti autoayuda:
http://www.threesenses.com/mios/larata/r00.asp