Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Espléndida y hermosa eutimia

Espléndida y hermosa eutimia

Tomo la frase prestada de un comentario, y con ella, recuerdo conversaciones recientes.

Los que hemos sido diagnosticados pasados los 30, lo hemos pasado muy mal al respecto, y seguimos  haciéndolo. 

http://www.psiquiatria.com/noticias/trastorno_bipolar/diagnostico/26855/?

Que a nadie le extrañe el comentario que hice el pasado 19 de septiembre a esta lectura: 

"evitar los episodios de la enfermedad y lograr estar bien"
"el papel que los factores personales, sociales y del medio ambiente juegan en la ayuda a las personas con este trastorno para estar bien"
"ser conscientes de su enfermedad, lo cual les permitió desarrollar un plan individual para estar bien, incluyendo estrategias de intervención para prevenir episodios de la enfermedad"

Mi pregunta es: (preguntas, anda que no da la cosa)

- Por qué no se dice claramente que la medicación juega un papel muy importante en esto, que esas personas siguen un tratamiento sólo se menciona un par de veces.

- Por qué para una novata de una estrella no se especifica claramente que tantísimas veces lo que para a un episodio es, tras "reconocimiento de las señales de advertencia", un ajuste de la pauta que es lo que realmente va a poner a las neuronas en equilibrio. Y que antes de que ello suceda, pueden pasar dos semanas o más hasta que ello ocurra y se sufran síntomas de episodio, con lo cual no se evita sino que se amortigua de alguna forma. Desde mi vivencia, claro.

- Por qué no se nombra en todo el artículo a "psiquiatra", que es quien va a pautar tras esas señales de advertencia.

- Por qué no se nombra a un psicoeducador o psiquiatra que es quien va a educar al paciente para reconocer esas señales. O una comunidad de afectados, por qué no, si de ella esta novata ha aprendido la mitad de esa película.

Mi conclusión es que el artículo es muy bonito pero nada tiene que ver con la realidad del Trastorno Bipolar ni ayuda al paciente novato para acudir a un profesional cuando lo necesita. Para veteranos eutímicos, es genial, eso sí.

Este es el artículo en cuestión:

Los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar pueden evitar los episodios de la enfermedad y alcanzar el bienestar si son conscientes de su enfermedad, según un estudio.

El trastorno bipolar se caracteriza por cambios en el estado de ánimo que van desde la manía (un sentimiento de bienestar, estimulación y grandiosidad exagerado en el cual la persona pierde contacto con la realidad) hasta la depresión (un sentimiento abrumador de tristeza, ansiedad, baja autoestima, que puede incluir pensamientos e intentos suicidas). Pese a ello las personas diagnosticadas con trastorno bipolar pueden evitar los episodios de la enfermedad y lograr estar bien.

En el presente estudio investigadores de la Deakin University en Melbourne (Australia), analizaron cómo los pacientes con trastorno bipolar pueden alcanzar el bienestar y el papel que los factores personales, sociales y del medio ambiente juegan en la ayuda a las personas con este trastorno para estar bien.

Este proyecto utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativos. El diseño contenía 3 componentes: reclutamiento de la población, cuestionario escrito preliminar y entrevistas semiestructuradas. Para satisfacer el criterio de inclusión, los participantes debían estar bien durante los 2 últimos años. Las principales categorías analíticas fueron el “concepto de estar bien” y las “estrategias para estar bien”. La categoría “estrategias para estar bien” contuvo un número de subcategorías. Estas subcategorías fueron la aceptación del diagnóstico, conciencia, formación, reconocimiento de las señales de advertencia, tratamiento del sueño y del estrés, hacer cambios en el estilo de vida, el tratamiento, apoyo, y planes para estar bien.

100 personas fueron aptas para ser incluidas en el estudio. La muestra incluyó a 63 mujeres y 37 hombres. Las edades variaban de los 18 a los 83 años. La duración del tiempo desde el último episodio varió desde los 2 años a más de 50. En la muestra, el 76% de los participantes tenían empleo pagado y el 36% de los participantes eran padres. Los participantes trataron activamente el trastorno bipolar desarrollando estrategias para estar bien. Estas estrategias estaban basadas en las necesidades personales y el contexto social de los participantes. Las estrategias incluyeron la aceptación del diagnóstico, la formación sobre el trastorno, identificación de señales, adecuada cantidad de sueño, manejo del estrés, medicación y redes de apoyo.

Los autores observaron que estar bien implicó a los participantes ser conscientes de su enfermedad, lo cual les permitió desarrollar un plan individual para estar bien, incluyendo estrategias de intervención para prevenir episodios de la enfermedad.

***

2 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Parte del "reality bipolar" consiste en apuntarse a boletines de estos médicos y psiquiátricos. Este artículo fue recomendado para la lectura de otros bipolares, de ahí mi respuesta.

Como ya no abro esos boletines, te agradezco la reproducción del artículo. En su día sí leí sobre la creación de este grupo, y me llevé las manos a la cabeza, porque les financiaba una farmacéutica, y creo recordar que hiciste un comentario al respecto.

Al menos, hacen algo, o algo deben divulgar sobre lo que quizá hacen.

Gracias por esta información,
Blue

venmago -

El artículo pertenece a una publicación científica, no dirigida a pacientes, que se supone que ya saben o deberían saber tus preguntas. De todas formas hay motivos para la esperanza:
http://www.psiquiatria.com/noticias/trastorno_bipolar/investigacion/29166/







El Grupo Nacional de Expertos en Trastorno Bipolar presenta los resultados de sus proyectos en 2006.
FUENTE: BYPASS COMUNICACION. 2006 DIC
[noticias] [1/12/2006]







Actualmente, en España, entre un 1% y un 3% de la población padece trastorno bipolar, una patología psiquiátrica caracterizada por la alternancia, a lo largo de la vida, de fases de depresión, periodos de manía y episodios de completa normalidad. Según los expertos, diez años es el tiempo medio que tarda un paciente con trastorno bipolar en ser correctamente diagnosticado, debido a la dificultad para identificar síntomas claros de la enfermedad, que se suelen achacar a cambios del estado de ánimo y no son reconocidos como patológicos. Este retraso implica que el paciente no esté correctamente tratado, lo que supone un peor pronóstico y una disminución importante de su calidad de vida.

Con el objetivo de mejorar esta situación y avanzar en el abordaje correcto de esta compleja patología, se creó en 2005 el Grupo Nacional de Expertos en Trastorno Bipolar. Este grupo de especialistas está integrado por profesionales de los principales centros de referencia de España (Dr. Jerónimo Saiz, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Dr. Jesús Valle, del Hospital Universitario de la Princesa, Dr. Antonio Benabarre, del Hospital Clínic de Barcelona, Dr. Jose Manuel Montes, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros) se ha reunido en Madrid ante una treintena de especialistas para presentar los resultados de cuatro proyectos que iniciaron a principios de este año.

Un modelo informático de base de datos que facilitará la evaluación inicial de los pacientes y su posterior seguimiento, un taller práctico para formar a profesionales de Atención Primaria en el abordaje del trastorno bipolar, un DVD informativo que muestra el día a día de la enfermedad y los resultados de un estudio sobre el estado físico de estos pacientes son las iniciativas que ha puesto en marcha este grupo de especialistas que, en 2007 pasará a formar parte de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, perteneciente a la Sociedad Española de Psiquiatría.

En opinión de Jerónimo Saiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y uno de los coordinadores del Grupo, “los proyectos en los que estamos trabajando actualmente y las iniciativas de futuro tienen una filosofía común: unir nuestros esfuerzos de investigación y conocimiento en el abordaje de esta patología para mejorar la calidad asistencial de los pacientes”.

Las consultas de los profesionales de Atención Primaria son el primer eslabón de la cadena para el diagnóstico de los pacientes con trastorno bipolar, ya que son ellos los que, habitualmente, derivan los casos al especialista. En este sentido, el doctor Alfonso Rodríguez, de la sección de Psiquiatría del Centro Forum de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto avalado por el Grupo: la creación de un modelo de taller formativo en trastorno bipolar dirigido a estos profesionales.

El equipo de la doctora Consuelo de Dios, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de La Paz, ha elaborado esta herramienta asistencial con el objetivo de que los profesionales puedan recoger de forma sistematizada datos de los pacientes y, en su caso, y con las autorizaciones y la confidencialidad exigidas, compartirlos. Se trata de analizar, entre otros parámetros, el impacto real de la enfermedad sobre la calidad de vida de los pacientes.

Otra de las iniciativas de estos especialistas ha sido poner en marcha el Grupo de Psicoeducación, liderado por el doctor Antonio Benabarre, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona.

Uno de los proyectos de este equipo será la realización de un DVD informativo para pacientes en el que se muestra la realidad de la enfermedad a través de testimonios de pacientes y especialistas.

El doctor Julio Bobes, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha presentado en la reunión los resultados del primer estudio nacional que analiza la problemática del mayor riesgo de padecer problemas de salud en este tipo de pacientes, en el que han participado cerca de 150 pacientes de diferentes centros de la geografía española.

Para más información:
Marta de Andrés /BYPASS Comunicación
martadeandres@bypasscomunicacion.com
91 886 84 22/ 667 51 93 09

Publicado el: 01 de diciembre de 2006