Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Collons, som cent milions!!

Collons, som cent milions!!

Los expertos aseguran que la prevención de las recaídas es fundamental para la mejora del trastorno bipolar

SYDNEY, Australia, February 5 /PRNewswire/ -- - La ayuda internacional supondrá una mejora para los pacientes

La prevención a largo plazo de las recaídas en las fases maníacas o depresivas del trastorno bipolar es crucial en el tratamiento de cien millones de personas de todo el mundo(1) que viven con esta enfermedad, según un grupo de importantes psiquiatras que se han reunido esta semana en la conferencia regional de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (SITB) en Sydney, Australia.

"Hoy, la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares cede la palabra a psiquiatras de todo el mundo para establecer estándares más altos para el bienestar emocional y la estabilidad de los pacientes con trastorno bipolar," afirmó Samuel Gershon, catedrático de Psiquiatría en la escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y presidente de la SITB. "Los pacientes deberían conseguir paz mental y confianza para esforzarse en sus objetivos personales sin el continuo miedo a la recaída."

La recaída puede tener unas consecuencias devastadoras en los pacientes de trastorno bipolar, el principal trastorno afectivo en el que el individuo experimenta ciclos de depresión profunda, euforia extrema (manía) y periodos de bienestar. Durante la recaída en manía o depresión, los pacientes pueden experimentar interrupciones en sus relaciones y trabajos y pueden registrar tendencias suicidas. De hecho, aproximadamente del 25 al 50 por ciento de los pacientes de esta enfermedad han intentado suicidarse al menos una vez(2) y uno de cada cuatro o cinco pacientes sin tratar lo han intentado con éxito(3). Algunos investigadores creen también que las recaídas recurrentes pueden generar un empeoramiento de la propia enfermedad así como contribuir a episodios cada vez más frecuentes de recaídas.

"Como médicos, nuestro primer objetivo ha de ser ayudar a los pacientes a mantenerse sanos y bien, no solo tratar los episodios bipolares en el momento en que aparecen, sino prevenir los mismos en la medida de lo posible," comentó Guy Goodwin, presidente del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y miembro de la SITB. "Los investigadores persisten en su esfuerzo por mejorar los resultados de los pacientes mediante el continuo examen de la eficacia de los nuevos tratamientos para la prevención de las recaídas."

El litio se ha considerado el estándar para el cuidado y mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar desde los años setenta. "No obstante, en la última década, los anticonvulsivos y los recientes antipsicóticos se han sometido a pruebas para comprobar si son fármacos que puedan colaborar en el retraso de las recaídas". Estos estudios son muy importantes en el intento por detectar los episodios de remisión y sumisión.

"Es nuestra misión promover el conocimiento del trastorno bipolar y la investigación en todos los aspectos de la enfermedad y cultivar la colaboración internacional para mejorar los resultados de los pacientes y su calidad de vida," comentó Donna Carothers, directora ejecutiva de la SITB. "Explorar las causas de la recaída y enseñar a los pacientes y profesionales cómo retrasarlos y prevenirlos son dos acciones imperativas para estos esfuerzos."

Trastorno bipolar

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaca depresiva, afecta al estado de ánimo, conducta y forma de pensar de las personas. Al contrario que en otras enfermedades, los síntomas pueden ser diferentes en las distintas fases de la enfermedad. El tratamiento de esta enfermedad supone un reto, ya que algunos tratamientos que muestran su eficacia en alguna fase de la enfermedad pueden resultar contraproducentes en otras fases, como los tratamientos antidepresivos, que pueden llevar a episodios maníacos. los síntomas varían de la misma forma que los ciclos de los estados de ánimo desde la fase maníaca de la enfermedad (caracterizada por un sentimiento de elación/euforia, optimismo extremo, aumento de la auto confianza, dificultad para conciliar el sueño y para llevar a cabo actividades de riesgo) hasta la fase depresiva (sentimiento de culpabilidad extrema, tristeza, ansiedad, y en última instancia, tendencias suicidas). Los pacientes también pueden experimentar periodos de estado de ánimo normales. La Organización Mundial de la Salud cree que el trastorno bipolar es la sexta causa de incapacidad a nivel mundial.

Acerca de ISBD

El objetivo de Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) es el de ser un foro reconocido para la colaboración internacional sobre la educación de todos los aspectos de las enfermedades bipolares. La sociedad está abierta al espectro completo de los profesionales de la salud mental, incluyendo los investigadores clínicos y básicos, psiquiatras, farmacólogos, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes y formadores en estaos campos, al igual que otros profesionales de la salud mental, personas afectadas por enfermedades bipolares y sus familiares. Más información en la página web www.isbd.org o en el teléfono 412 605 1412.

Eli Lilly and Company ha concedido una beca educativa sin restricciones a la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares para apoyar la investigación de esta enfermedad.

(1) Muller-Oerlinghausen B et al. Bipolar Disorder. Lancet 2002; 359
(9302): 241-7.

(2) Angst et al. 1999. Suicide risk in patients with major depressive
disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 60(Suppl.2):57-62.

(3) Goodwin FK and Jamison KR. 1990. Manic-Depressive Illness. New York:
NY. Oxford University Press.

News Release
Thursday 5 February 2004, 10:00 GMT

Thursday 5 February 2004 Date
HEALTH topic
MEDICAL topic
BUSINESS topic
International Society for Bipolar Disorders company
Página web: http://www.isbd.org

Distributed by PR Newswire on behalf of International Society for Bipolar Disorders

***

¿Seguro que no conoces a alguien que no tenga esto? Somos muchos para que tamaña amenaza no haya acabado ya con nuestra civilización... no, somos menos, muchos se suicidan sin tan solo saberlo. Yo también quise hacerlo, y escapaba del suicidio, por eso quise saberlo y por eso soy un verdadero coñazo con el tema del diagnóstico.

Interesante lectura que hoy se ha hecho pública en el foro de Bipolarweb. Muchas lo son, pero no lo leo todo, por salud mental. Tampoco estoy demasiado interesada (o sí, pero hago como que no) en el tema de los laboratorios farmacéuticos y en toda la pasta que mueve este negocio, pues lo es, nada despreciable. Les necesito, eso es todo, y hay mil causas justas por las que luchar, fáciles y gratuitas, incluso. ¿Reciclas envases, vidrio y papel?

P.D. Sigo con fotos de mi tierra natal... muchas formaciones hay en Montserrat, sierra, monasterio y nombre de gran porcentaje de la población femenina, Montse (Mont=monte, serrat=sierra, o también: cortado con una sierra). Se adora a una virgen negra, llamada La Moreneta, símbolo de Catalunya como también esa sierra de extraña silueta. Me han sucedido cosas, en esa iglesia. Episodios muy extraños: una vez me mojaron la cabeza y otra me llevaron vestida de novia a pesar de ser una infante. Creo que no he vuelto desde entonces, aunque, oh my God, todavía puedo cantar: "Rosa d’Abril, Morena de la Serra..."

Nota del traductor: la autora alude en el título del post a una campaña institucional del gobierno autónomo catalán en los años 80 que puso de moda su eslogan "Som sis milions" (somos seis millones). "Collons" hace referencia a los testículos y en este contexto se usa como expresión. Añado que la campaña fue tan popular que generó chistes basados a veces en anécdotas reales tales como "El Honorable Jordi Pujol visitaba la China y al pie de la escalerilla del avión le decía a su anfitrión "som sis milions". El chino sonreía educadamente y respondía, "¡qué bien! ¿Y en qué hotel se hospedan?"

0 comentarios