Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Discapacidad, también económica

Discapacidad, también económica

INFORME SOBRE EL AGRAVIO ECONÓMICO COMPARATIVO DE LOS MINUSVÁLIDOS
Los discapacitados de BCN tienen un gasto extra anual de 27.400 euros

• A los inválidos físicos les cuesta hasta 46.000 € más llevar una vida normal
• Más del 25% del colectivo está en el paro, es analfabeto o tiene pocos estudios

JORDI SUBIRANA
BARCELONA


Los discapacitados de Barcelona deben gastar 27.398 euros anuales --75,06 euros al día-- más que las demás personas para llevar una vida lo más normal posible en la ciudad. Este agravio económico comparativo es el dato más relevante de un estudio, el primero según el Ayuntamiento de Barcelona, sobre el sobreesfuerzo económico fruto de la discapacidad.
El concejal de Bienestar Social, Ricard Gomà, explicó que 27.398 euros es una cifra media que varía en función de una serie de parámetros, desde el tipo de discapacidad --física, intelectual, auditiva, visual y mental--, el grado de invalidez, las ayudas que reciben e incluso el sexo de la persona discapacitada. Sin embargo, muchas de estas personas no pueden hacer frente a esa cantidad --u otras--, lo que conlleva situaciones de discriminación y precariedad.
El informe municipal se ha llevado a cabo entre casi 50.000 discapacitados de 6 a 64 años con un grado de minusvalía superior al 33%. Ese grupo representa el 3% de la población de la ciudad.

LA AYUDA MÁS ALTA
Los costes más elevados corresponden al grupo de discapacitados físicos graves, personas con dificultades para desplazarse y comunicarse, que deben gastarse 46.723 euros suplementarios y solo reciben una ayuda pública media de 5.121 euros anuales, la cantidad más alta de prestación.
Entre los discapacitados intelectuales de mayor grado, el agravio económico es de 36.278 euros, mientras que en el caso de los enfermos mentales graves asciende a 32.631 euros. El desfase entre las personas ciegas es de 24.029 euros y entre los discapacitados auditivos más graves de 12.687.

VIVIENDAS ADAPTADAS
Fuentes de la consultora Altares, la empresa que ha llevado a cabo el estudio, explicaron que los costes extras que deben afrontar son de atención personal y los que van unidos a su discapacidad, lo que se traduce en gastos para tareas domésticas, enfermería, fisioterapia, viviendas adaptadas, ortopedia y desplazamientos.
En la mayoría de casos, los costes económicos suplementarios que deben afrontar los minusválidos van ligados a las dificultades por conseguir una buena formación, un puesto de trabajo y un buen sueldo. Así, el analfabetismo o nivel de estudios muy básicos entre los discapacitados es bastante elevado y alcanza el 25,78% del total, mientras que en el resto de población es de un 8%. Por su parte, el paro se sitúa también por encima del 25% --la tasa provincial en el resto es del 6,62%--. Los minusválidos catalanes, además, cobran un 74,08% del sueldo medio, que en Catalunya es de 20.708 euros.
El gobierno local reconoció que existe un déficit de cobertura y que se debe trabajar para aumentar las prestaciones intentando ajustarlas cada vez más a los distintos perfiles de los discapacitados, según el concejal Ricard Gomà.


Noticia publicada en la página 48 de la edición de 29/6/2006 de El Periódico - edición impresa.

*** 

0 comentarios