Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Educación a debate

Educación a debate

Quinta reforma educativa desde la democracia. Yo estudié bajo la LOCE, luego vino la LOGSE, y ahora LOE se llamará la ley ya en trámite. Cosas nuevas, por supuesto, como una asignatura que fomentará la igualdad entre hombres y mujeres, "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos". Eso en mi época se llamaba "Ética", y la impartía un licenciado en Filosofía. A saber a manos de quién irá a parar esa asignatura. Promociones enteras de licenciados "en letras" sólo tienen como salida digna la docencia.

Echo de menos ahora muchas materias en mi formación. Primeros auxilios, por ejemplo. Cosas que han de enseñarte profesionales y son útiles en la vida real, tanto que todo el mundo debería saber practicarlos en mi opinión. La ética también lo es, útil, y mucho, pero me fastidia que vaya a emplearse ese nombre "Educación para la Ciudadanía..." para una asignatura, pues suena a adoctrinamiento, mientras que la ética tenía como objetivo el que el alumno ejercitase su capacidad crítica, el enseñar a pensar por uno mismo, y hasta trabajamos la Constitución en esa asignatura, a falta de otra que la tuviese en su plan de estudios. En ese tiempo, la ética era una asignatura que podía cambiarse por la de religión. A lo fácil, muchos iban a la de religión, aprobado mucho más seguro y sin tanto esfuerzo. Suele pasar con todas las optativas en todos los niveles.

Mis conocidos profesores se tiraban de los pelos con la nueva ley que tanta desigualdad producía en las aulas, y muchos abandonaron su vocación. "Ya no enseño, me dedico a domesticar", eso llegué a escuchar de la ESO, y de los ESOs al parecer, no nos espera nada bueno, si su aparición en sociedad consiste en inventar "el botellón". Esto es una anécdota, pues de todos los sistemas educativos ha salido gente muy válida, y los mayores siempre han dicho "dónde iremos a parar con esta generación" desde la antigüedad.

La ley que me educó establecía a eso de los 14 años una bifurcación muy clara. De la enseñanza obligatoria o primaria, salían futuros bachilleres o futuros técnicos en diversas materias. La sociedad, cruel, destinaba a través de un informe y unos psicotécnicos quizá, a los alumnos, "los buenos" hacia el camino de la universidad, y "los malos, los tontos", a esa formación profesional (FP). Estaba mal visto que uno fuese a la FP, pues las asignaturas teóricas tenían un nivel bajísimo, pero es comprensible pues la finalidad era que el joven aprendiese un oficio y simultáneamente hacía prácticas en alguna empresa, que si eran remuneradas tenían un precio simbólico.

El otro día dije que esa misteriosa desaparición de gente "con oficio" no era comprensible para mí. Los institutos de FP estaban llenos, y solían tener mala fama, claro, allí iban los rebeldes a los que no les gustaba estudiar, jóvenes problemáticos, etc. Los "no aptos" para estudios superiores, los "no me gusta estudiar". Pero salían de allí con un oficio. Oficio, palabra en extinción en esta sociedad "de servicios".

Los bachilleres, por el contrario, "disfrutábamos" del "camino de la sabiduría". El gobierno socialista abrió las puertas de la universidad, antaño elitista y reservada a clase media o alta, a una entrada masiva de bachilleres. Era prestigioso estudiar en la universidad, y más obtener el título. ¿Para qué? Para enfrentarse ya a un mundo laboral precario, un licenciado en derecho ya no era rico si conseguía trabajo en su ramo. Un licenciado en biología se aferraba a una convocatoria de puestos en empresas semifuncionariales como Telefónica. Se sabía que difícilmente iba a encontrarse un trabajo relacionado con ese título. Sin embargo, los títulos de FP podían muchas veces hacer de esa persona un empleado en el mismo lugar donde realizó sus prácticas.

La universidad pública, desbordada, empezó a perder prestigio. De nuevo los pudientes tuvieron su oportunidad en las universidades privadas, y ya tenían trabajo antes de licenciarse, en algunos centros al menos. Más, si hacían un master. Trabajé en una empresa que los captaba todavía en las aulas, sólo querían gente salida de allí.

En mi vida adulta e independiente, cuando he necesitado de gente como albañiles o electricistas, se me ponían los pelos de punta. A mí no me pagaban por presentarme en mi lugar de trabajo, y mi sueldo por hora era ridículo comparado con la hora de trabajo de "un FP". No en los terrenos administrativo o peluquería, por supuesto, hay oficios y oficios.

Bricolage básico, otra asignatura que podría funcionar en el tramo común de enseñanza, alguna noción de ingeniería, cómo funcionan las máquinas que usamos a diario. Soy una inútil que no sabe cómo funciona mi reloj, mala Robinson Crusoe sería. Puede darse el caso de un ingeniero eléctrico que sea incapaz de poner una bombilla. Por qué no, les han enseñado a diseñar instalaciones, para que "un FP" haga el trabajo real.

Defiendo los idiomas, por supuesto, y los clásicos también. Si alguien quiere cultura, el estudio del latín se la va a proporcionar de por vida. Una lengua que sólo puede ser enseñada bajo el paraguas de los poderes públicos. Y hoy día, o dentro de 20 años cuando se evalúe si esta nueva reforma ha tenido éxito, quien no sepa inglés por lo menos, va a tener impedimentos serios.

Informática. Derecho. Contabilidad. Cosas que se necesitan para ir por la vida, también. En cuestiones importantes serán delegadas a los profesionales, pero la población general ganaría mucho en asuntos demasiado básicos hoy día.

Si la educación ha de, como dicen, preparar para la vida real, nunca lo ha hecho. La asignatura de religión, creo que en realidad el verdadero debate en todas estas reformas. El mejor lugar para aprender religión es una iglesia de la confesión que sea y que tus padres te enseñen, y que te manden a catequesis. Sí me parece interesante que el Estado se comporte de una vez con laicismo, haciendo de la asignatura algo no doctrinario, sino otra dosis de cultura, sobre la historia de las religiones y el fenómeno religioso en la humanidad. Eso es lo que necesita en mi opinión esta sociedad multicultural y diversa en religiones, donde las clases reflejan ya el fenómeno de la inmigración. Sólo la formación alejará la xenofobia, sólo el conocimiento puede contra el prejuicio.

No soy psicóloga, ni pedagoga, aunque en su día leí el famoso "Summerhill", un método pedagógico que daba libertad al alumno, pero también responsabilidad.

"He de leer un tocho de un tío que escribió hace casi 2000 años", se lamentaba un día un joven, ante un texto obligatorio de literatura o filosofía, qué más da 2000 años o 200 para quien afirma "¿y esto, de qué me sirve?". Lamentablemente, de nada, si va a ser el único libro que leas y además su carga va a hacer que desprecies la lectura en adelante, pues es más placentera una peli de acción.

Sigue el misterio de por qué no hay técnicos en oficios hoy día. Los que conozco se acercan o superan la cuarentena. ¿Será ese el problema? Recuerdo a un instalador de teléfono, de unos cincuenta años, nativo, que iba acompañado de un joven (¿peruano?) y le enseñaba paso a paso el oficio. Y esa parece ser la queja, que no hay nativos españoles preparados... ¿O no los hay de la edad en que a un empresario gusta contratar? Las subcontratas han aumentado la precariedad en estos campos, con sueldos que no son dignos para padres de familia.

La vida, ganarse la vida, es cada vez más difícil, sea cual sea tu formación. Has de complementarla con otros estudios, y estar en el momento justo en el lugar apropiado.

Lo dicho: los mayores siempre pensaremos qué va a ser del país con estas nuevas generaciones. Lo decimos los mayores que en su día fuimos objeto de las mismas críticas.

***

1 comentario

TuXoBC -

Generacion LOGSE

Horas pies de plomo,
Horas gigantes,
Horas tortuga,
Tortura.

De tedio,
perdidas,
de mas,
Para que atender?

Nadie quiere
Y nadie puede
Atender,
Con este zumbido

Sois la generacion perdida,
La generacion basura,
Teneis un legado enorme,
Lo desaprovechais.

Si, sois BASURA
Y yo me incluyo
Comida, educacion,
Tele y best-sellers...
No es matematicas, Guadalupe
Es sentido comun.

A veces siento al despertar,
Que quiero diez minutos mas,
Que para que caminar, Cuando la cama es la mejor instructora.

**Yo contra el mundo (Podetti)