Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Lo mejor de agosto 2006 III: ¡Por fin llega el milagro para la depresión!

Lo mejor de agosto 2006 III: ¡Por fin llega el milagro para la depresión!

Un anestésico para caballos alivia la depresión en horas, según un estudio

Los tratamientos habituales necesitan de semanas e incluso de meses para desactivar los síntomas de la depresión

ELPAIS.es/REUTERS - Madrid/Nueva York
ELPAIS.es - Sociedad - 08-08-2006
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/anestesico/caballos/alivia/depresion/horas/estudio/elpporsoc/20060808elpepusoc_1/Tes/

Una única dosis de ketamina, un anestésico de uso veterinario, alivia los síntomas de la depresión en unas pocas horas. Así se deduce de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Mentales estadounidense sobre 17 pacientes. De confirmarse el descubrimiento, sería de gran ayuda para los enfermos que padecen esta enfermedad mental; entre el 12% y el 15% de las mujeres y del 5% y al 7% de los hombres. Los tratamientos habituales necesitan de semanas e incluso de meses para desactivar los síntomas de la depresión.

Los efectos positivos del anestésico comienzan dos horas después de la ingesta y duran hasta siete días, al bloquear una de las enzimas que juega un papel principal en el desarrollo de la depresión. El problema es que la ketamina produce alucinaciones y, de hecho, es conocida entre los jóvenes por su utilización como droga.

Carlos Zarate Junior, director del programa explica sus efecto en los enfermos: "En 110 minutos, la mitad de los pacientes mostraron un descenso del 50% de los síntomas”. Al final del día, añadió, el 71% había respondido al fármaco. En ese momento, el 29% de los pacientes estaba completamente libre de los síntomas de la depresión.

El doctor Thomas Insel, director del instituto, explica: "Es la primera vez que un medicamento funciona de manera tan efectiva, rápida y prolongada con una sola dosis. Y estos eran pacientes afectados de una depression muy resistente".

Un suicidio cada 45 segundos

Cada año se producen en el mundo un millón de muertes por suicidio, lo que equivale a un suicidio cada 45 segundos. Una parte importante de los suicidios o las tentativas se producen en jóvenes de 15 a 19 años y suceden tras una depresión.

***

Ahora entiendo al Dr.House en un capítulo todavía no emitido en tv... 

Reproduzco este artículo en Miscelánea, pues la lectura me ha parecido más hilarante que científica. Derecho tengo a ser escéptica, y más con algo que puede colocar y "enganchar", escéptica para el posible uso en el Trastorno Bipolar.

"El problema es que la ketamina produce alucinaciones y, de hecho, es conocida entre los jóvenes por su utilización como droga."

Jo, qué problema!!! Te quitan de una depre pero, todo tiene un precio o efectos secundarios, hacen de ti un yonki con alucinaciones (por menos he visto ingresos), ¿qué más da, cuando el valium también produce adicción, que no alucinación? Es que me parto, de momento... luego ya rectificaré humildemente si la cosa va en serio, porque si algo me ha enseñado todo el tiempo que tengo la salud mental quebrada, es que los milagros no existen (aplicable a tratamientos anticelulíticos y cosas varias de "belleza") y eso de que síntomas desaparezcan de forma radical el mismo día de la toma... egke... suena a milagro.

2 comentarios

xavier -

Creo, no creo,yo que se , se dicen tantas cosas, me voy a sentar en mi silla del pueblo,la que le chorré al iaio ,me la pondré en la puerta de casa, como hacían mis abuelos y esperaré a que la cosa esté más diáfana, entonces opinaré....

Jamaika -

Yo tambien me mantengo exceptica y mas tratandose de ketamina, usada como droga tan a menudo.

Saludos

Jamaika