Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

De nuevo, bienvenidos y bienvenidas al blog sobre Trastorno Bipolar “Carne de Psiquiatra”

De nuevo, bienvenidos y bienvenidas al blog sobre Trastorno Bipolar “Carne de Psiquiatra” Bienvenidos y bienvenidas a este blog. Nunca se pretendió que este fuese un diario personal, pero todo debe contextualizarse, por supuesto, en este relato o culebrón bipolar que escribe Blue, pseudónimo de una mujer nacida en Barcelona en 1967 y residente en Madrid desde 2005.

Escribe y administra el blog “Carne de Psiquiatra”, que no es otra que la misma Blue. Menudo cristo se montó cuando Blue cambió su nick clásico por este. Porque resultaba despectivo, decían. Pero a Blue poco le importaban estas cosas, pues sostiene que hay que desmitificar, superar prejuicios y de este modo vislumbrar la cara oculta de nuestras vidas. Algo maravilloso puede estar ahí cuando desaparecen esas cataratas mentales. Que tenemos todos, no sólo los que hemos sido diagnosticados de "algo mental".

Blue tiene Trastorno Bipolar o Trastorno Afectivo Bipolar, TB o TAB, qué más da, maníaco-depresiva, esta enfermedad es tan compleja que ni siquiera posee una voz unívoca. Bipolar Disorder, en inglés... todo confuso, para empezar, en la búsqueda de información sobre este trastorno tan puñetero.

Una sola persona escribe los posts (¿llegará a ser este un blog con varios redactores?) y una parte de los lectores comenta a placer sobre ellos. Pero este blog, más allá de la comunidad informal que constituyen estos lectores activos, no es un grupo de apoyo, sino un relato -el formato blog lo hace interactivo en el momento en que se puede comentar o debatir- sobre la evolución de esta paciente, y su opinión ante aspectos del TB y sobre lo que venga a cuento, sea actualidad o una canción que algo tiene que ver con el ánimo. El Trastorno Bipolar es una enfermedad de las emociones, no del intelecto. Las emociones tienen en el lenguaje musical una gran aliada, o enemiga.

Blue se halla eutímica en estos momentos. Estabilizada. Equilibrada. "En la línea", en su argot. El TB está ahí como una sombra, en cuanto a enfermedad y sus manifestaciones: episodios mixtos, hipomaníacos, depresivos. Torres más altas han caído y se cuida para evitar que una negligencia la arroje de nuevo a la montaña rusa. Blue sostiene que esto es una manera de vivir. Diferente. Hay que acostumbrarse, y tomarle el pulso, con lo que hasta puede disfrutarse y de vez en cuando ella así lo manifiesta. Por ello escribe sobre cualquier cosa, desde su punto de vista absolutamente subjetivo-bipolar.

Siempre es posible dividir a la humanidad en dos grupos para cualquier cosa, por ejemplo, al afirmar que hay dos tipos de personas: las que hablan, y las que callan. Blue es de las que hablan, escribiendo cosas que le convierten, le han comentado, en alguien valiente por ofrecer su testimonio. Y Blue responde que ya pasa de muchas cosas, además Internet le ofrece amparo, el anonimato relativo para escribir. Bien, ella distingue también grupos en el caos de lo bipolar. Los que fueron diagnosticados en su adolescencia o primera juventud, y los que vagaron a tumbos hasta que ese diagnóstico les partió la vida, su vida ya encauzada, y ahora se encuentran con añicos y un pasado-basura. Blue pertenece a ese grupo tardío pero no se imagina ya un pasado diferente para ella. El antes-y-después la marcan, como a todos. Se lo toma lo mejor que puede, que ya es mucho, y así lo publica post a post, entre líneas o en negrita.

También puede agruparse a quienes tienen bipolar-y-punto y los que tienen más patologías, tales como adicciones, trastorno límite de personalidad (TLP) por escoger un trastorno de personalida (TP) de entre una larga lista... pero se detendrá especialmente en el trastorno generalizado de ansiedad (TAG), pues una vez Blue "superó" el tema adicción (a las benzodiazepinas, al alcohol), es el que la acompaña cada día. La mitad de su botica consiste en ansiolíticos. El resto, lo típico bipolar: estabilizadores del ánimo, antipsicóticos, antidepresivos y cosas para paliar algunos efectos secundarios.

Blue es paciente, no psiquiatra. Esto no es un consultorio. No puede aconsejar sobre medicación ni mucho menos diagnosticar a nadie, faltaría más. No se ve obligada a dar la última palabra tras un comentario. Si responde, es desde su opinión, o desde su experiencia personal, y también desde "la teoría" que aprendió y sigue aprendiendo de sus terapeutas, grupos de apoyo y lecturas.

Bienvenidos al día a día que se muestra en la portada, con los posts más recientes, y también a los archivos. Navegad por los meses, ahí encontraréis la evolución de Blue en dos años y dos meses. Por los temas, siempre en actualización, entre los que destaca BIPOLAR,  BATALLITAS BIPOLARES y cómo no, VIDA COTIDIANA. Usad el buscador, encontraréis palabras tales como suicidio. No vaciléis en publicar un comentario, en interactuar, o en enviarle un correo.

Por último... este es un blog para adultos y así se dice claramente en el subtítulo de esta página, porque su contenido no se aconseja a los menores de edad.

Bienvenidos, y muchas gracias a todos por estar ahí.

P.D. Como grupos de apoyo en sus respectivos foros y fuentes muy buenas de información y documentación sobre TB, las páginas favoritas de Blue son: www.bipolarweb.com y www.bipolarneuro.com

***

Nota de Blue: durante el tiempo de desconexión, he estado manuscribiendo para el blog. Ideas no han faltado, pero ya relataré cosillas sobre este período...

7 comentarios

Juan Antonio -

Tengo 53 años, mi primer episodio depresivo fue hace 27 años. Mi condición de bipolar me ha dado una vida con dificultades y satisfacciones,logros y equivocaciones.Hoy me encuentro dando un nuevo rumbo ami vida, con mucho optimismo y esperanza. La bipolaridad no es una enfermedad sino un desorden. Es básico destruir muchos mitos y paradigmas, estoy sacando mucha ventaja de mi condición de bipolar. No hay que tener miedo, hay que buscar un equilibrio entre medicación y superacion terapeutica. Se puede vencer al estigma de la bipolaridad.Un abrazo a todos.

RUBEN OSCAR -

durante muchos años tube depre
me duraba 3 0 4 dias en cama o encerrado y luego al ruedo, tenia mucho exito comercial, tenia tiendas, 2, era creatibo, lanzado y , un dia todo se desmorono, un poco por las crisis del pais otro poco segun mi psiquiatra por mi mania, el caso es q a los 50 despues de un ataque de mania grabe , y 3 dias posteriores q no recuerdo, me diagnosticaron bipolaridad, me medicaron y me converti en un hombre totalmente inseguro de mi, al punto de no querer salir de casa, segun mi psiquiatra es algo psicologico, y me parece q va para algo cronico, definitivamente me siento un ser imferior, cada opinion q doy, pienso q no es tomada en cuenta, y sino q dije una tarades, bueno es mi peor momento, y lo escribo porque no puedo decirlo asi abiertamente, porque es como q mi medico no lo toma muy en serio y deja pasar el tiempo.

Rubén -

Yo también padezco un TB, o ciclotimia, o no lo sé bien. El caso es que siendo más o menos graves sigo montado en una montaña rusa que arranca cuando quiere y tira de mi como si se tratase de su vagoneta. Hace dos años tuve que ser ingresado, pero por una crisis de ansiedad tan aguda que me produjo un estrechamiento del esofago que me impedía comer nada.
Tomo litio, lamotrigina, a veces paroxetina... Pero mi ciclo es muy corto y hay rachas positivas y rachas como ahora en las que no puedo hacer nada, se me mezcla la ansiedad con la cabeza que no deja de darme vueltas, anclada en el pasado y sin futuro evidente. Estoy de baja y cansado de los comentarios que constantemente te dicen que tienes que poner de tu parte. Sigo pensando en el suicidio, no sé si llegaré a tener cojones suficientes para llevarlo a cabo, pero no dejo de pensar en él como una salida con la que poder parar la mente.

mer -

Yo también he ido dando tumbos por psiquiatras y psiquiatricos(unidad de agudos), hasta hace 7 años en que encontré a una psiquiatra que me acertó la medicación y con la que empaticé enseguida.
Os imaginais un año entero en una ciudad a 500 km de casa y sin ninguna medicación, siendo que tengo trastorno esquizoafectivo tipo bipolar.
Me saqué once asignaturas, disfruté a tope de la ciudad (Salamanca).Yo tenía 39 años y una licencia por estudios y una hipomanía que hizo que nada más acabar el curso, tuviera que ser ingresada en agudos en mi ciudad natal.
Con todo lo que conlleva. Grandes dosis de medicación, socialmente mer ya está p'allá otra vez y la consiguiente depresión posterior y arrepentimiento de todas las tonterías que habías ido haciendo.
Ahora estoy otra vez hipomaniaca, con un ingreso domiciliario que mi propia madre desconoce. Soy una estricta enfermera de mí misma.
Vivo al día. Me acuesto en la cama con miedo a no dormir, aunque cada día voy durmiendo un poco más. Hay cosas que me gustan a las que tengo que renunciar y otras que he redescubierto. Cuando estoy con angustia pinto mandalas (os lo recomiendo y se pueden encontrar muchos en internet).
He vuelto a escribir un diario.
Los diez cuadernos que tenía antes eran tan tétricos y había tanto dolor que un día los quemé en un hogar.
Tengo miedo al bajón, a la depresión posterior, a volver a ser un mueble andante, un cuerpo con el interior vacío y seco.
Mis amig@s me animan y me dicen que como la subida ha sido suave la bajada también lo será. Ojala tengan razón

Myriam -

Hola amiga, me alegro de que hayas retomado el blog, que nos tenias mu fartitos..jeje

Por cierto con tu permiso, te voy a birlar el ying-yang, que me mola con ese fondo azul.

Gracias wapa

Alexis Mejias -

Hola Blue,

mi esposa tiene la Enfermedad TAB, y ha hecho una asociacion en chile

http://www.bipolarchile.cl

JOSEMA -

¡Bienvenida Blue!. Nos faltaba algo después de tanto tiempo.No había perdido la esperanza, no obstante. Intuía que no nos dejarías solos.
Besos