Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

DOS CÁRTELES

DOS CÁRTELES

Esta lectura es un culebrón donde se dan cita dos fármacos de la familia de los antipsicóticos atípicos llamados Zyprexa y Seroquel, alias olanzapina y quetiapina, y sus papás respectivos se llaman Lilly y AstraZeneca.

Hacen muchos estudios de porcentaje esperanzador y convenciones para que nuestros psiquiatras estén convencidos de buena fe de que nos ayudarán. Muchos bipolares conocemos estos medicamentos: pensemos en que no siempre se acierta a la primera, hay que ir probando de uno en uno el que nos funciona.

Los antipsicóticos se recetan tanto para bipolares como esquizofrénicos. "Para tranquilizar", le oí decir el otro día a un farmacéutico cuando una señora le preguntó qué era la receta que le habían dado.

 

1

Lilly indemnizará en EEUU a 18.000 pacientes que tomaron un moderno antipsicótico

  • Aún quedan pendientes 1.200 demandas individuales
  • El acuerdo tampoco zanja los litigios con aseguradoras ni las investigaciones fiscales
Actualizado viernes 05/01/2007 12:17 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES

MADRID.- La compañía farmacéutica Eli Lilly ha cerrado, mediante un acuerdo económico, la mayoría de las demandas que se habían presentado en Estados Unidos contra su popular antipsicótico Zyprexa. La farmacéutica pagará hasta 500 millones de dólares (más de 380 millones de euros) para zanjar 18.000 reclamaciones de pacientes, que acusan al fármaco de haberles causado diabetes u otros problemas de salud.

"Aunque seguimos creyendo que estas reclamaciones no tienen valor, hemos tomado este difícil paso porque creemos que es en el mejor interés de la compañía, los pacientes que dependen de su medicación y sus médicos", ha señalado Lilly en un comunicado. La compañía también señala que este acuerdo no cambia su opinión de que Zyprexa es un fármaco seguro y eficaz para tratar enfermedades mentales.

El moderno antipsicótico (de principio activo olanzapina) es uno de los fármacos más vendidos de la compañía. En 2005, tuvo unos ingresos de 4.200 millones de dólares (3.200 en euros). Se emplea para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Pero aunque logra controlar los brotes psicóticos, se asocia a aumento de peso, de los niveles de glucosa y de colesterol. En parte por esa ganancia de kilos, el fármaco se ha relacionado con la diabetes.

En junio de 2005, ya se había cerrado un acuerdo similar al de ayer con 8.000 demandantes, a los que Lilly ha pagado 800 millones de dólares (más de 600 millones de euros). También ha pactado con otros 2.500 pacientes. En la negociación actual (que ha cerrado con 14 firmas de abogados), la compañía estima que compensará a 18.000 personas. Aunque todavía no ha decidido cuánto les pagará, ha advertido que no superará los 500 millones. En total, casi 28.000 pacientes serán indemnizados por culpa del fármaco, con casi 1.000 millones de euros.

Según 'The New York Times', la cantidad actual es menor que en 2005 porque los casos han sido posteriores a un cambio en el etiquetado del fármaco. En 2003, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ordenó que Zyprexa y otros nuevos antipsicóticos advirtiesen de su tendencia a elevar los niveles de azúcar en sangre. Estas advertencias también pueden 'proteger' a Lilly de futuras demandas.

Los litigios siguen

Sin embargo, el acuerdo de ayer no cierra los problemas de Lilly con el fármaco. Según ha indicado la compañía en un comunicado, quedan pendientes otras 1.200 reclamaciones de pacientes. Según 'The Wall Street Journal', los analistas creen que ese millar de casos de pacientes todavía puede suponer una amenaza para la farmacéutica.

El acuerdo tampoco afecta a las demandas de aseguradoras sanitarias (que dicen que no lo habrían subvencionado de haber conocido sus riesgos) ni a las investigaciones criminales que están realizando algunos fiscales generales estadounidenses sobre el fármaco. Los fiscales de varios estados investigan el márketing del medicamento. Acusan a la compañía de haber promocionado Zyprexa para patologías para las que no estaba autorizado.

Procedencia del artículo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/01/05/neurociencia/1167995773.html

. . .

Y aquí llega ya alguna reacción: http://www.acceso.com/display_release.html?id=10058

17-02-03 // 13:33h

LA LED PIDE LA RETIRADA CAUTELAR DEL MEDICAMENTO ZYPREXA POR LOS RIESGOS QUE PUEDE OCASIONAR

Su principio activo, la Olanzapina, puede producir diabetes, pancreatitis, coma e incluso la muerte


La ONG Liga Europea de Diabéticos (LED) ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y al presidente de la Agencia Española del Medicamento, Pablo Vázquez, la retirada cautelar del medicamento antidepresivo denominado Zyprexa, cuyo principio activo, la Olanzapina, puede ocasionar daños muy graves para la salud de las personas que lo consumen, tal y como lo han señalado diversos estudios realizados.

Esta ONG lleva ya algunos meses estudiando lo que creemos está resultando un uso masivo y abusivo de este fármaco, que está autorizado para combatir los trastornos psicóticos agudos y que sin embargo se está utilizando también para otras dolencias para las que no está indicado, como las depresiones leves. A ello se une el elevadísimo precio del medicamento, cerca de 145 euros.

El presidente de la LED, José Antonio Herrada, explica que "tanto nuestras investigaciones como un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.) y publicado en el número de julio de la revista 'Pharmacoterapy', señalan que el consumo de este fármaco puede ocasionar diabetes en personas que ni siquiera están entre los grupos de riesgo, además de pancreatitis, cetosis y, lo que es peor, ya se han descubierto más de 20 casos de muerte asociados a este medicamento".

Por ello, la LED pide no sólo la retirada cautelar del medicamento denominado Zyprexa, así como de todos aquellos que contengan Olanzapina, y Midax, por ejemplo, sino que además se realice un completo y concienzudo estudio que determine el número de personas que han consumido estos fármacos, para qué tipo de patología fueron indicados, si padecían alguna enfermedad con anterioridad a su consumo y si a raíz de ello sufrieron algún tipo de consecuencia para su salud. "Si ello se demuestra, creemos que habría que pedir a quien corresponda las responsabilidades que de ello se deriven"manifiesta José Antonio Herrada.

Según los datos que se conocen, a pesar de su elevado precio, en el año 2001 se vendieron en las farmacias españolas cerca de 800.000 envases del fármaco "Zyprexa", lo que supuso para la Seguridad Social un gasto de casi 100 millones de euros.

. . .

Intermedio

 

 

Lilly compra la biotecnológica Icos.

La multinacional estadounidense Lilly va a desembolsar 2.300 millones de dólares para hacerse con el control de la biotecnológica Icos. Ambas compañías ya firmaron un acuerdo en el año 1998 para explotar a medias los derechos del tratamiento contra la disfunción eréctil 'Cialis' en Norteamérica y Europa. Esta provechosa alianza ha logrado que ventas totales de 'Cialis' se disparasen hasta los 971 millones de dólares en 2006. Por otro lado, el beneficio neto de la farmacéutica estadounidense cayó un 81% en el cuarto trimestre del año, hasta los 102 millones de euros, por los costes derivados del cierre de varias fábricas y por poner fin a una disputa legal relacionada con su fármaco para la esquizofrenia 'Zyprexa'.


AstraZeneca reduce costes, recorta plantilla y consigue beneficios del 28,3%.

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado una reducción de costes por valor de 384 millones de euros y un recorte de empleos de 3.000 trabajadores dentro de una plantilla total de 65.000. Con estos datos, podría indicar que los resultados de la farmacéutica no han sido buenos pero, todo lo contrario. AstraZeneca ganó 4.643 millones de euros en 2006, el 28,3% más después de facturar un 10,5% más que en 2005, hasta los 20.349 millones de euros. Los directivos de la farmacéutica están preocupados por los ingresos futuros que, por lo visto, no están ni mucho menos asegurados. El vencimiento de las patentes de algunos de sus medicamentos es uno de los peligros, si bien, en el caso de los cinco fármacos más vendidos -'Nexium', 'Seroquel', 'Crestor', 'Arimidex' y 'Symbicor'-, sólo la patente del tratamiento contra el cáncer de mama ('Arimidex') está apunto de expirar. Por otro lado, AstraZeneca ha anunciado un acuerdo para adquirir, por 150 millones de dólares, Arrow Therapeutics, una empresa inglesa especializada en el desarrollo de tratamientos antivíricos con la que el grupo espera entrar con fuerza en el área de los nuevos inhibidores del virus de la hepatitis C, entre otros.

http://www.inese.es/bss/b060207.htm

. . .

 

2

Traducción del original inglés gracias a V.D., lector del blog. Muchísimas gracias.

AstraZeneca se enfrenta a 10.000 juicios en relación con su producto farmacéutico Seroquel.

Por Margaret Cronin Fisk

13 de febrero (Bloomberg) -- AstraZeneca Plc. la segunda compañía farmacéutica más grande del Reino Unido, ha sido demandada por al menos 10.000 pacientes en U.S.A. a propósito de presuntos daños por defectos en el fármaco antipsicótico Seroquel, de acuerdo con el informe de un juzgado.

 

Los pacientes se quejan de que AstraZeneca no les informó adecuadamente de los posibles efectos secundarios, que incluyen importante aumento de peso y riesgo de diabetes. Muchos de los juicios se refieren a la compañía con sede en Londres y a sus filiales por promover el fármaco en usos no aprobados, contrarios a las leyes de la administración americana sobre alimentos y medicamentos.

Los juicios son semejantes a las quejas por los daños del fármaco antipsicótico Ziprexa contra la compañía Eli Lilly, que ha afrontado más de 28.000 casos por un montante de 1.200 millones de dólares. El precedente que ha sentado el caso Lilly hace que muchos de los casos de Seroquel se deban a él, dice el profesor de derecho Howard Erichson.

 

"El hecho de que el caso Zyprexa haya resultado de tal magnitud hace que se fije la atención en abogados de la defensa y que ellos mismos estén a la defensiva", dice Erichson, profesor en la Escuela judicial Seton Hall, en Newark, New Jersey. "Los litigios masivos que producen tal beneficio harán que se reproduzcan con un producto y después con productos similares."

 

AstraZeneca dijo en un informe preliminar anual del 1 de febrero que tenía conocimiento de aproximadamente 1.200 juicios que englobaban las quejas de 8.000 abogados de la defensa. “La compañía no ha determinado el número de casos adicionales, si hay alguno, que se hayan podido denunciar" - AstraZeneca dice en tal informe. La compañía dijo que en mayo había afrontado 232 juicios por el fármaco Seroquel, incluyendo aquellos con quejas múltiples.

Las ventas de Seroquel

Las ventas de Seroquel a nivel mundial se incrementaron en un 24% en 2006 hasta 3.400 millones de dólares de los 2.750 millones de dólares en 2005. Seroquel es el producto más vendido en segundo lugar de AstraZeneca detrás del tratamiento de la úlcera Nexium y está en el puesto 16 de los medicamentos más vendidos en el mundo en el tercer cuatrimestre de 2006, de acuerdo con los datos reunidos por Bloomberg.

"No hay defectos en el Seroquel y AstraZeneca no tiene la intención de afrontar los juicios", dijo el portavoz de la compañía Jim Minnick.

"Nosotros estamos defendiendo con empeño a todo el mundo" - dijo en una entrevista. "Estamos convencidos de que Seroquel es seguro y efectivo".

 

"AstraZeneca puede incluso ir a juicio aun a sabiendas de que no tienen base" - dijo el analista Max Herrmann de ING Mercados Financieros en Londres. "Sería mejor no ir a juicio, pero no es el asunto más importante al que se enfrentan".

 

"Los demandantes están buscando causar daño y castigo y que la compañía desembolse dinero, obteniendo beneficios a costa del medicamento" dicen los que se oponen.

 

Minnick dijo: "Los pacientes que presentan demandas no han demostrado evidencias de los daños. En la mayoría de los casos hay muy poca información y no hay hechos contrastados referentes a los daños".

 

Un desembolso de hasta 500 millones de dólares no afectaría para nada a AstraZeneca financieramente, pues se resolvería en un único pago, dijo Herrmann.

 

Un nuevo medicamento

 

Seroquel, aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia y del trastorno bipolar, es parte de una generación de nuevos medicamentos que incluyen a la Zyprexa y el Risperdal de Johnson & Johnson. Seroquel adelantó a Zyprexa en el top ten de las ventas de antipsicóticos atípicos, dijo Minnick.

 

AstraZeneca ha sido demandada por 9.956 pacientes en los juzgados de Estados Unidos a propósito de Seroquel, según el informe del 5 de febrero en el juzgado federal de Orlando, Florida, donde los juicios se han consolidado en un litigio multidistrito a fin de recoger evidencias para las audiencias previas al juicio.

 

Esto incluye quejas efectuadas por 7.171 abogados de la defensa en juzgados federales, en primera instancia. Las demandas se reparten en aproximadamente 1.500 juzgados, muchos de los cuales reúnen defensores múltiples.

 

Las demandas quieren que AstraZeneca reconozca que sabía de los riesgos de Seroquel y no previno a los pacientes en los Estados Unidos "hasta que finalmente fue obligada a hacerlo por el organismo del departamento de alimentación y medicamentos", de acuerdo a una queja archivada en un juzgado federal en Massachusetts, al amparo de 997 abogados de la defensa.

 

"Marketing agresivo"

 

El crecimiento de las ventas del medicamento, de 66 millones de dólares en 1998 a 2.750 millones de dólares en 205 fue acentuado por "el marketing agresivo de AstraZeneca para con Seroquel" de acuerdo con estos pacientes, cuyos casos han sido transferidos al juzgado federal de Orlando.

 

El marketing "consistió principalmente en resaltar los usos y beneficios del medicamento (incluyendo promociones en masa fuera del control sanitario), mientras que por otro lado pasaban por alto y conscientemente ocultaban los efectos secundarios que podían poner en peligro la vida" dicen los demandantes.

 

Los abogados que representan a los usuarios de Seroquel han llegado al acuerdo de limitar sus quejas a gente que afirmaba que habían desarrollado graves problemas de salud después de tomar el medicamento, dijo el abogado Paul Pennock, portavoz de la defensa en el litigio multidistrito.

 

"Todo el mundo implicado hizo un juramento de sangre para perseguir judicialmente solo los casos en los que había verdadero daño, como pancreatitis, diabetes o un empeoramiento severo de diabetes ya existente" - dijo Pennock de Weitz & Luxenberg en Nueva York. "Esto era muy diferente al litigio del caso Zyprexa donde un montón de gente salió de todos los rincones", afirmó él.

 

Pennock representa a más de 1.700 clientes en su defensa, aproximadamente al 67% de los cuales se les prescribió el medicamento para usos fuera del control sanitario, incluyendo insomnio, depresión, ansiedad, síndrome de stress post-traumático y Alzheimer, dijo él.

 

 

AstraZeneca American, depositaria de las recetas, cada una de las cuales representa una acción, subió 14 céntimos hasta 56,93 dólares su valor. Con anterioridad las acciones de la compañía subieron 11 peniques hasta los 2.932 peniques en Londres.

 

Los juicios federales contra AstraZeneca están reunidos en el macro-juicio In re Seroquel Products Liability Litigation, MDL-1769, U.S. District Court, Middle District of Florida (Orlando).

 

Para contactar con el reportero de esta historia: Margaret Cronin Fisk en Southfeld, Michigan, en mcfisk@bloomberg.net

 

Última actualización: 13 de febrero de 2007 16:45 EST

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601102&sid=a.ZTdmV67chI&refer=uk

. . .

Esperaremos versiones de la noticia en medios hispanos, y reacciones.

P.D. Gracias a Pachi por el enlace Bloomberg y a V.D. por su excelente traducción.

****

3 comentarios

Sevillano Colombiano -

Sobre el tema de como las grandes multinacionales de los medicamentos juegan con la salud de las personas se ha dicho mucho, sin embargo, estas siguen con sus tácticas mercantilistas porque ponen por encima su animo de lucro excesivo, ellas mismas se encargan de crear nuevas enfermedades que realmente no existen, para que sean medicadas con sus medicamentos, también amplían el uso de medicamentos adecuados para ciertas enfermedades para un espectro mas amplio de dolencias para las cuales sus riesgos son mayores que los beneficios obtenidos.
Para estas multinacionales es mas rentable indemnizar a los afectados que reclaman, eso si después de largas dilaciones, que muchas veces no son todos, que cambiar de actitud y ser mas humanistas.

sonia -

Agregame al msn y hablamos. Yo no se si soy bipolar y el médico menos. Pero tuve un brote psicotico hace un año y medio y desde entonces tomo Seroquel y Solian.

patatin -

La verdad es que al leer estas cosas, te da un poco de miedo lo que tomas. Yo ahora estoy tomando zyprexa y no he tenido ningún efecto secundario como aumento de peso (aunque me han ido rebajando la dosis).