Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Buenas intenciones de la OMS

La OMS insta a los gobiernos a adoptar leyes que defiendan los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

---Reproducido por Semeolvida en Bipolarweb---

FUENTE: JANO ON-LINE. 2005 JUN

La OMS ha proporcionado a sus países miembros una nueva herramienta legal para ayudarles a mejorar las condiciones, a menudo inaceptables, de las personas con discapacidades mentales.

Se estima que en el mundo hay más de 450 millones de personas con problemas mentales, neurológicos o de comportamiento. En muchos países son las más vulnerables y las menos protegidas por la ley. Cerca de una cuarta parte de todos los países no tienen legislación sobre salud mental, mientras que en muchos otros existe legislación que apenas protege los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

Como ejemplos, la OMS cita que en algunas comunidades las personas con enfermedades mentales están atadas o encadenadas, encerradas en prisiones sin haber cometido ningún delito. También en muchos lugares son discriminadas en relación con la educación, el empleo o el derecho a la vivienda. Algunos países incluso les prohíben votar, casarse o tener hijos.

Por ello, la OMS ha publicado el "Libro Recurso sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación", elaborado a partir de consultas realizadas a cientos de expertos en la materia de todo el mundo, líderes de opinión en psiquiatría, psicología, leyes y derechos humanos, así como a representantes de familiares de enfermos mentales, ONG, etc.

El libro examina los derechos humanos internacionales y muestra cómo aplicarlos a las personas con trastornos mentales.

En palabras del director general de la OMS, Lee Jong-wook, "tenemos la obligación moral y legal de modernizar la legislación sobre salud mental. La OMS está dispuesta a ayudar a sus estados miembros para que cumplan con esta obligación con apoyo técnico y consejo de expertos".

2 comentarios

Kidam -

Pues bienvenidas sean las intenciones de la OMS y esperemos que se materialicen.
El otro dia me sorprendió, gratamente, ver en la tele (también lo he visto en publicidad gráfica por el metro) que el Ministerio de Salud a comenzado una campaña de sensibilización para que la gente se quite de encima los prejuicios que hay con las enfermedades mentales. Es muy triste que hoy en dia sigamos asociando la enfermedad mental a la palabra loco y la locura a: ALTO Y NO TE ME ACERQUES!! Dicen que la ingnorancia es la madre del atrevimiento...

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=341

P.D.: cuanto eran do ma do? Es que acabo de volver de jalar y entre la modorra y la caló empiezo a parezerme ya a la extinta madre del rey... me quiero ir a mi casaaaaa

Kidam -

Pues bienvenidas sean las intenciones de la OMS y esperemos que se materialicen.
El otro dia me sorprendió gratamente ver en la tele (también lo he visto en publicidad gráfica por el metro) que el Ministerio de Salud a comenzado una campaña de sensibilización para que la gente se quite de encima los prejuicios que hay con las enfermedades mentales. Es muy triste que hoy en dia sigamos asociando la enfermedad mental a la palabra loco y la locura a: ALTO Y NO TE ME ACERQUES!! Dicen que la ingnorancia es la madre del atrevimiento...

P.D.: cuanto eran do ma do? Es que acabo de volver de jalar y entre la modorra y la caló empiezo a parezerme ya a la extinta madre del rey... me quiero ir a mi casaaaaa