Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Bien jodidos vamos tirando como siempre

Bien jodidos vamos tirando como siempre

Alguien se cruza conmigo y me pregunta cómo estoy. Todo el mundo dice bien, como siempre. Si la pregunta va cargada de interés, es porque tienes algo crónico o de mal pronóstico. Es el caso de quien sabe de mi alias como Blue, que tomo pastillas blabla. Porque no es exactamente un formalismo, más bien parece un examen y hasta que no lo pasas no puedes preguntar por el otro.

Opciones:

1. Bien, como siempre (que entiendan lo que quieran, paso de dar explicaciones) y el contraataque ha de ser rápido: ¿y tú?

2. Tirando, como siempre (sé que "tirar" quiere decir otras cosas en países como Chile, pero no, no es el caso), ¿qué tal tu familia?

3. Jodida, como siempre (en el mal sentido de la palabra). Para íntimos, ahí confieso algo sobre el insomnio y la ansiedad cotianos y la pastilla divina. Al otro lado, tampoco hay formalismos y a veces la cosa parece charla de ambulatorio.

4. Es una mezcla de 1, 2 y 3. De hecho, es el retrato real y oscilante de un día para mí: hay un momento para cada cosa, incluso alguno estelar como el desbarre del día. Pocos son los infortunados que reciben estos reportes, ja, ja.

Por defecto y con creces, la mejor opción es 1 y desmitificar los casos 2 y 3 con alguna parida si alguien insiste.

"Como siempre" es algo que todo el mundo puede interpretar según me tenga en su "eres así". Hay quien piensa que dormito todo el día cual musaraña, sin ir más lejos, seguramente porque muchas veces que cojo el teléfono debo "encender" mi voz. Aunque quizá ande mareadilla también, quién sabe.

Es igual, como siempre es igual, y como muchas veces (menos mal que no siempre) me da ansiedad juuussssto a la hora de meterme en el sobre. ¿Cómo estás? Colocada y poco lúcida voy por las pastillas tomadas a su hora, mientras edito este borrador.

Mañana volveremos al menú pulse 1-2-3-4 pero la tentación de soltarlo de golpe bien jodidos vamos tirando como siempre... bien pensado, no hace falta tener enfermedades para que esa sea tu opción, pues parece ser algo muy de este país.

***

4 comentarios

ossyane -

Yo siempre. Not too bad!! que es lo que más se dice por aquí, aunque me mosqueo a veces cuando por ejemplo colombianos de la zona me preguntan ¿como esta usted? no se si es por el tono formal o que lo preguntan en castellano, pero siempre me da la sensacion de que sospechan que estoy enfermo o algo. Supongo que el tono de la pregunta es lo que condiciona la respuesta. I´m fine thanks.

Pachi -

Pues a mí me cuesta trabajo elegir entre opciones. De hecho alguna vez que otra me he preparado una lista mental con opciones de este estilo. El caso es que para mí estos encuentros por la calle son un gran problema debido a mi f.s. (fobia social, algo parecido a una timidez patológica). Me cuesta mucho trabajo salir a la calle precisamente porque me da pánico encontrar a alguien conocido que no veo hace tiempo y que me pregunte que tal estoy. ¿Y qué le digo? ¿Peor que hace 5 años? ¿Que dejé los estudios y no hago nada? Me siento fatal. Siempre suelo intentar un: "Bien, ¿y tú que tal?”, o algo así para pasarle la pelota rápidamente. Pero inmediatamente van más allá... ¿Y qué le respondo yo a un excompañero de instituto si me pregunta “¿Y a qué te dedicas?”? (por ejemplo). ¿Que soy la oveja negra de la promocion? No, claro que no. No puedo ser tan sincero. He de intentar decir algo digno. Pero qué decir después de que el chico (o chica) en cuestión te haya cantado su currículum, te diga que tras la carrera hizo un súper master y que ahora trabaja en una multinacional, donde conoció a su pareja que es abogado y con la que está a punto de casarse (todo esto lo suelta de carrerilla tras pasarle la pelota). Tendría yo que mentir mucho para que mi dignidad como persona no se resintiera y tampoco estoy para inventarme historias rebuscadas. Consecuencia: apenas cojo el teléfono en mi casa (qué cotillas son algunos familiares) y salgo una media de 3 o 4 veces en semana (2 de ellas sólo para ir al psicólogo). Y siempre con un miedo terrible a encontrarme con alguien conocido (doy hasta saltos cuando confundo una persona con alguien conocido y me sobreviene una taquicardia). También tengo pesadillas casi diarias en las que huyo o me oculto de gente conocida que veo por la calle. Por suerte, pocas veces encuentro a conocidos en la realidad y eso que en mi pasado pre-enfermo mental conocí muchas personas y después conocí también otros muchos pero que no llegaron a saber de mis trastornos. Supongo que es por el hecho de que Sevilla tiene 1.2 millones de habitantes (y por el hecho de que apenas salgo, claro). Pero lo peor de tener miedo a salir a la calle es el anquilosamiento del cuerpo y la tendencia a la obesidad. Pffff. Pero eso ya sería una historia aparte...

PD: Perdón por la extensión, blue.

Carne de Psiquiatra -

Ja, ja, genial bettyylavida. De puertas a fuera, sin duda es lo mejor.

Yo me levanté de un humor tan excelente que no me atrevo a publicarlo...

bettyylavida -

Justamente hoy alguien que sabía que yo había estado bien me ha preguntado cómo estoy, alguien muy muy cotilla además, y me ha salido un bien esplendoroso que me ha encantado a mí misma, un biennnnnn sonriente y estupendo, a veces hay que callar a los que preguntan con mala intención, sonríes y la callas, joder, mejor que tú coño, mejor que tú, eso es lo mejor siempre