Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Consecuencias del consumo de cannabis

Consecuencias del consumo de cannabis

El consumo de cannabis dispara la esquizofrenia entre los jóvenes

· La creciente adicción a la marihuana entre adolescentes es causa de brotes psicóticos
· Psiquiatras de 6 hospitales catalanes coinciden en que los síntomas aparecen antes
· Los primeros casos se dan entre los 14 y 15 años, pero hay alguno a los 12

Mientras los médicos reconocen que se han subestimado los riesgos de la marihuana en el pasado, los hospitales registran más brotes psicóticos entre adolescentes y a edades más tempranas

 
14/04/2007
Josep Corbella

El creciente consumo de marihuana en la población adolescente ha comportado un gran incremento de brotes psicóticos y de casos de esquizofrenia en este grupo de edad en los últimos años, según han coincidido en señalar psiquiatras de seis grandes hospitales catalanes consultados por La Vanguardia.Los síntomas de la psicosis, además, tienden a aparecer a edades cada vez más tempranas.

No se han hecho estudios científicos en España que permitan precisar cuál es la magnitud del problema, pero la experiencia del trabajo diario de todos los psiquiatras consultados apunta en la misma dirección. "En nuestro hospital, el promedio de edad de los primeros episodios psicóticos entre los consumidores de cannabis se sitúa sobre los 14 o 15 años, mientras que entre los no consumidores el promedio suele situarse sobre los 18 o 20", informa Fina Castro, jefa de psiquiatría y psicología infanto-juvenil del Clínic.

"Hemos visto casos de consumidores de cannabis que tienen brotes psicóticos con doce años", añade Montserrat Dolz, del hospital de Sant Joan de Déu. Pero advierte que si un adolescente sufre síntomas de psicosis, esto no significa necesariamente que consuma marihuana. "Siempre se han dado algunos casos en esta franja de edad; lo que ocurre ahora es que se registran más y que una parte importante de los afectados son consumidores habituales de cannabis", explica.

La mayoría de las personas que sufren un primer brote psicótico lo superan y nunca más vuelven a recaer. El brote suele caracterizarse por una conducta de aislamiento y por una distorsión en la percepción de la realidad, a menudo con manía persecutoria, ideas delirantes y alucinaciones auditivas. Pero en otros casos la enfermedad se cronifica y lleva a un diagnóstico de esquizofrenia, que se caracteriza por brotes psicóticos recurrentes y un empobrecimiento progresivo de las funciones cognitivas, informa Miquel Casas, jefe del servicio de psiquiatría del hospital Vall d´Hebron.

El hecho de que un número creciente de jóvenes sufran brotes a edades tempranas preocupa a los psiquiatras ya que, cuantos más episodios psicóticos sufre una persona a lo largo de su vida, mayor es el deterioro cognitivo a largo plazo. Otro factor que influye en la evolución de la enfermedad es continuar fumando marihuana, recalca Fina Castro, del hospital Clínic: "Estamos viendo que los jóvenes que siguen consumiendo cannabis tras un brote tienen un pronóstico mucho peor que los que lo dejan".

En Catalunya, uno de cada quince alumnos de instituto fuma marihuana más de 40 veces al año, según una encuesta de la Generalitat realizada el curso pasado. La misma encuesta revelaba que más de un tercio de los jóvenes considera que fumar marihuana una vez a la semana no conlleva ningún riesgo.

Lo cual no es cierto: "En los últimos años nos hemos dado cuenta de que el cannabis es bastante más peligroso de lo que creíamos", señala Antoni Bulbena, jefe de psiquiatría del hospital del Mar, donde el 26% de las urgencias psiquiátricas están actualmente relacionadas con el consumo de drogas, mayoritariamente con cannabis y con alcohol.

También en el hospital de Sant Pau y en la Mútua de Terrassa se ha observado un incremento de las consultas por episodios de psicosis entre jóvenes que fuman marihuana, informan los psiquiatras Enric Álvarez y Amaia Hervás. "Hay más problemas psiquiátricos derivados del cannabis de lo que imaginábamos", admite Bulbena. La percepción de los médicos sobre los riesgos del cannabis ha cambiado en los últimos diez años a raíz de distintos estudios que han analizado sus efectos sobre la salud. Uno de los más amplios, basado en 50.465 reclutas de Suecia, demostró que el riesgo de sufrir esquizofrenia está directamente relacionado con el número de porros que se han fumado hasta los 18 años. Este resultado ha sido confirmado posteriormente por estudios realizados en Holanda, en Alemania y en Nueva Zelanda.

Se ha descubierto también que múltiples regiones del cerebro están pobladas de los receptores cannabinoides en los que actúa la marihuana, mientras que otras drogas tienen efectos en áreas más limitadas. Y que no todas las personas son igual de vulnerables: por motivos que se desconocen, algunas pueden fumar grandes cantidades sin sufrir daños apreciables, pero hay cerca de un 10% a las que les basta con unos pocos porros para sufrir brotes psicóticos. "La gran tragedia es que uno no tiene manera de saber a priori si es muy o poco vulnerable a los daños de la marihuana", explica Miquel Casas. "Es como jugar a una ruleta rusa donde no te arriesgas a la muerte, sino a la locura. Hay una bala y no sabes si es para ti".
 
Del periódico La Vanguardia, edición digital de hoy.
. . .
 
Se habla de esquizofrenia, pero los brotes psicóticos también se dan en el Trastorno Bipolar, que no se menciona en este artículo. Muchas personas son diagnosticadas de TB por el consumo de cannabis (causa de brotes psicóticos que abren la puerta a un diagnóstico), al margen de predisposición genética a sufrirlo. Un bipolar tipo I suele diagnosticarse tras un episodio de este estilo.
 
A mí los porros me sentaban mal, así que debo haber tenido esa "suerte" para no empeorar todavía más el pronóstico. Mi última experiencia con el cannabis fue una fiesta que relaté en los archivos de 2004 y me produjo una crisis maníaca, o un brote psicótico, a saber qué sería lo que tanto me asustó a mí y a mis amigos.
 
***

31 comentarios

Juan -

Fume marihuna durante 3 años y en este tiempo cometí muchos errores y equivocaciones. Me volví esquizofrenico y bipolar. La he dejado definitivamente. Eso no es mas que una mala hierva.

una amiga... -

megustaria adbertir de los problemas k trae la mariia!!
no la fumeiis parece k es lo mejor para limpiar los pulmones pero,.....
no es asiin transtornos mentales sikiatrikos aii desencadenaran todo ello =(

Pablo -

Tanto que decir, intentare ser breve.
Si me enrrollo es porque talvez a alguien le puede servir mi experiencia para no vivirla, no se lo deceo a nadie.
Todos llebamos el mismo peso en nuestras espaldas, algunos consumen por aburrimiento.
Otros para no pensar en aquello que nos mortifica.
Es mi caso tuve una infancia y adolescensia traumatica, aunque siempre supe que no era el camino, como era un crio me dejaba llevar.
Pensas mucho es sierto, pero al final termina siendo demasiado de ahi viene la paranoia.
Yo fumo desde los 19 tengo 25 y hace unos meses me siendo mal.Tuve un sincope me quede unos segundos sin conosimiento.
Me paso tres veces exactamente de despertarme a la madrugada gritando que no puedo respirar, eso me dice mi mujer la pobre sufre mucho por esto que me pasa y me duele.
La ultima vez que me paso fue antes de ayer.
Desde entonces no fumo quiero vivir feliz y alcanzar mis proyectos.
Mas que nada tengo la fuerza porque ella me apolla mucho y eso es muy importante para mi.
Todos sabemos lo que hay nosotros tenemos la eleccion!
Suerte!


axel -

fumom hierba desde hace unos 6 meses, pero intensamente, la fumo todos los dias a todas horas... cuando no fumo me siento irritado, molesto, enfadado y me desquito con la primer persona qe tengo enfrente, deje de hacer muchas cosas buenas que hacia antes, como estudiar, hacer ejercicio, salir con amigas etc. en fin estoy a punto de irme de donde vivo y empezar otro estilo de vida, a donde voy no ay hierva y tenia pensado llevar mucha pero hoy me decidi a no hacerlo, yo se que buscando se encuentra pero tratare de no hacerlo jaja deseenme suerte saludos

monkey -

hola gente! tengo 34 años y consmo desde los 18,esto es algo q hay q tomarlo con calma, y aprender a disfrutar del momento en q se fuma, mi humor es mucho mejor cuando estoy fumado, es mi momento de relax y creatividad, y pienso seguir fumando hasta q sea viejo! saludos!!!!!

federico -

hoola yo fumo de los 12 años , y nunka tuve un brote psicotico,y para dejarla tenes que tener voluntad, ningun psicologo, no hay nadie que te conosca mejor que vos mismo,ademas ahi que fumar para sacarse la cara , no busar del consumo

Javier -

Pues yo al igual que otros tantos, pensé que lo que me decían en la escuela o en mi casa era puro choro mareador, siempre pensé que esageraban que a mi no me iba a pasr, pero la verdad es que cada día me siento mas enganchado por la marihuana. Siento que estoy callendo lentamente en la adicción, al menos creo que al reconocerlo ya es algo, tengo fumando 3 años, pues empecé en la escuela secundaria y de ahí empecé a bajar calificaciones y ya no quise ir, la verdad es que necesito ayuda

Gabo -

Hola, io tb fumo ierba hace cm 4 años, al principio lo hacìa cn algo d frecuencia dspues lo dg cm 1 año i volvi a fumar, ahora toi otra vz n eso i cn mas frecuencia q ants, q solo fumaba cuando m invitaba, ahora siento deseos d fumarla x lo menos 1 vz al día. mpiezo a preocuparm, tmo x mi memoria. Q podrìa hacer?

frank -

hola people
hace un tiempo vengo consumiendo pero hasta ahora no me a producido nada malo, ya q soy muy tranquilo lo hago de vez en cuando pero la verdad tu cuerpo te va pidiendo lentamente hasta lograr que te conviertas en un adicto sin darte cuenta... espero que los que puedan logren salirce de este circulo vicioso por q yo quien sabe si pueda
exitosssss

surfinboy -

hola chavales, me he propuesto dejar los porros, llevo fumando desde los 19 y ahora cumplo 27, me han servido de mucho vuestros comentarios, aunque me encata estar montao en globo tos dias un ratito, hay q reconocer que no es bueno, que te anula en cierta medida, es la verdad, siento peeza a hacer cosas, prefiero esta fumao en el sofa de casa a salir a la calle ha hacer algo, ansiedad, indisposicion, vergüenza hacia los demas, y sobre todo hacia mi familia, me hace flotar pero los problemas siguen hay, me he propuesto gastar el dinero de los porros en loterias y quinielas para conseguir mi sueño, una casa junto a la playa, haber chicos, que preferis? lograr vuestro sueño, o estar toda la vida fumaos fuera e orbita, para mi es uno de los grandes motivos para dejar esta basura, suerte a todos y mucho animo, hasta pronto

alexis -

bueno yo soy consumidor de marihuana y la verdad me molesta demaciado el pensamiento ironico de la gente que discrimina o separa a un lado a la gente que consume...

mucha gente subestima los motivos de consumicion sin conocer me molesta la gente que habla sin conocer...uno no puede deci que es malo y demas si nunca an probado yo pertenesco a una creencia como tantas que en este caso ahi pruebas yo utilizo ña matihuana como meditacion no como droga ni tampoco la considero droga es una simple planta que me da fuerza y sabiduria...por ejemplo en mi caso cuando mi vieja se entero se molesto mucho,cuando le conte por que lo hago y como veo mi vida le intrigo pero por la ignorancia de la sociedad no lo apoya a mi no me interesa lo que piensan los demas por que yo se que no me daña...

por favor gente piensen un poco y se van a dar cuenta de que aprueban el consumo de drogas muchas peores como el alcohol y el cigarrillo...

ya es tanta la ingnorancia que piensan que esto carcome mis pensamientos pero no es asi ni a mi ni a nadie lo controla...el que quiere dejarlo o lo puede hacer y el que dice que no puede dejarlo es por que no tiene la intencion...


no subestimen sin conocer yo tengo 15 años el sabado cumplo 16 y me siento agradecido por todo lo que obtuve hace 1 años y medio que miro hacia otra forma de vida que me brindo muchas mas cosas que a cualquier persona que esta perdida por lo general...


negro_rlz@hotmail.com

al que le gustaria conversar con migo ahi le dejo mi msn gracias...

Elisa -

Me parece que tengo un brote psicótico, llevo ya 5 meses en él, ideas de persecución a cada instante, sentimientos de estar en un mundo aparte al encerrarme en mi cuarto cuando afuera están matando a mi familia, ruidos que sólo yo escucho, ayer tuve por primera vez (dentro de éste brote) una alucinación visual, desperté a la 1am y vi a una persona acostada a mi lado, una chava que se sostenía la cara con las manos y hacía un movimiento con la cabeza de negación muy fuerte mientras emitía un sonido muy raro, estuve 2 horas sin poder dormir hasta que convencí a mi mente de que era una alucinación. Fuera de los efectos de cualquier tipo de estupefaciente (ya que yo era adicta al LSD y el cannabis solo era de vez en cuando) puedo controlar mis ataques o bueno, por lo menos interiorizarlos y suprimirlos hasta que desaparezcan pero bajo los efectos de cualquier droga (hasta el alcohol) no puedo controlarme, siento que me van a secuestrar.
Me violaron a los 10 a;os y antes de que eso pasara me drogaron, pude escapar de esa casa y creo que ahora el miedo que tengo es a que me vuelva a pasar pero esta vez no poder escapar.
Me intenté suicidar y me diagnosticaron TB, luego depresión (los intentos de suicidio fueron varios) y estuvieron a punto de internarme pero no lo hicieron, tomé durante un tiempo Valproato de magnesio y luego Fluoxetina, actualmente no consumo ni tomo pastillas.
Mis padres no saben lo de la violación ni pienso decirlo, en realidad nadie sabe aparte de mi novio (el cual es adicto al cannabis).
Me gustaría que me pudieran informar más acerca de los riesgos que corro de presentar esquizofrenia paranoide.
Desde chica yo siempre pensé que iba a tener una enfermedad grave así que soy un poco hipocondriaca, tengo una obsesión con estar mal, posiblemente no lo esté pero todo esto que me pasa ya me está sacando de onda (asustada no estoy).
Los ataques de paranoia han disminuido contando con que el primer mes no podía salir de mi casa, pero sigo sintiendo a veces que lo que dice la gente son se;ales para que me percate de lo que está a punto de suceder y nunca sucede: un secuestro.
Creo que si es un brote psicótico...
Podríamos resumir todo simplemente a una frase que le dije a mi novio hace un tiempecillo: "Siento que las personas tratan de advertirme, todas son se;ales, todo tiene un doble sentido y ya no sé que es lo que realmente quieren decirme, tengo mucho miedo"
Claro está que ya no tengo miedo ya que nunca me pasa nada... aunque siento que todos los ataques son como pruebas para lo que se avecina...
Espero puedan informarme un poco y perdón por tanta palabrería, creo que necesitaba desahogarme.

jessica -

ola gente soy una akbo d tener m siento muy enganxada a la marihuanaaaaaaaaa q puedo hacerrrrrrr

Myriam -

Hola...mira mi novio consumía marihuana hace casi un año... el consumió 3 años esto y me da miedo que vuelva como lo puedo ayudar ?

sara -

ole ole y OLE sindy estoy totalmente de acuerdo contigo. fumandote un porro no se consigue nada xq los problemas siguen estando ahi. es mas, estas añadiendo otro problema al q ya tenias. es mas valiente afrontar los problemas tal cual t vienen de frente y no andarte cn tonterias. xq tarde o temprano las drogas pasan factura.un saludo a todos. y ojala q seais fuertes y no dejeis q las drogas os maten.

alfonso -

hola gente , yo estoy en la misma que la mayoria queriendi dejarlo.va un par de semanas que lo quiero dejar entre semanas y se me hace imposible.la ultima vez que fume fue el sabado y hoy es lunes y ya no aguanto.le di los porros a mi mujer para que me los de el viernes.a ver si aguanto (y si ella aguanta mi mala leche)al menos me tranquiliza el saver que si me ataca el mono la gordis afloja y podre echar 1 por lo menos.es una mierda porque ahora que no estoy fumando levanto un poco el espiritu y ya lo quiero festejar , arriba gente un saludo

lesly -

hola, soy lesly , bueno a mi tambien me encanta la hierba pero lo unico q despues me deprime es cuando me da el bajon osea por comer mucho ya q trato de cuidar mi cuerpo pero me gustaria dejarla.temgo de los 18 fumando ahora ya tengo 27 quiero dejarla por q quiero tener un bb y de pronto esto tenga consecuencia en mi bb

vaitor -

mirar getne komo toda droga si su uso no es abusado no tiene porque ser malo si se ace de su uno un uso adequable (un par de petillas al dia) no kreo k sea malo..
aora si aces una media de 20 porros al dia..la kosa esta jodida ..pero bueno komo digo si se ace kon cabeza no ai ningun problema un saludo gente ;)

Vanessa -

Yo he estado fumando porros 9 años. La media eran 5 al dia, menos los fines de semana que la cifra subia bastante. Ahora llevo 3 años sin fumar y desde entonces no he vuelto a discutir con nadie. Supuestamente el cannabis te relaja, pero despues de estar tanto tiempo fumando estaba muy irascible y discutia a la minima. Parece que venia de su consumo porque ahora mi caracter ha cambiado y me lo dice la gente que me conoce de hace tiempo.

alien -

la neta la ganja al fumarla se siente chido pero ya qando es un a adiccion trata de djarla por q note va a dejar nada bueno ta chdo unas tres veses al mes pero ya de diaro no despues no te va a aser nada el efecto y vas a qerer una droa mas fuete mejor fuma pero tranquilamente

sindy -

vaya tela y q te crees q por q te fumes un porro y te de por reirte de la vida los problemas desaparecen o ke.yo me considero muy valiente por q me rio de la vida sin fumar y los problemas procuro resolverlos serena y sin estar con un peo q te cagas.yo tambien e probado muxas drogas pero gracias a dios yo soy mas fuerte q ellas y ninguna me a absorbido.besoooossss

Raquel -

Que pena ..... que para pasarlo bien ... o para "olvidar" los problemas los jóvenes recurramos a drogas.
Creo que dentro de todos nosotros hay un algo que si queremos ... podemos hacer lo que queramos.... no podemos cambiar a los demás.... pero sí a nosotros mismos...
Pensar ... que con las drogas ... los únicos beneficiados son quien las tráfica y les saca un peñizco... los que consumen .... simplemente se han dejado atrapar ...
Mucho ánimo a todos ¡¡¡¡¡
y recordar:
" Los problemas no provienen de las cosas, personas y circunstancias, sino más bien del juicio que emitimos".

fakuxxx -

uso no abuso.

boris -

la marihuana es una droga ke te quema el cerebro pero es rica porque te deja drooogadaaaazooo jajaja

carlaa, -

holaa, yo fumo hierbaa y me siento a pleno, no se si quisiera dejarla.. no me siento adicta a ella porque no siento dependenciaa, q se yo.. no se mucho del temaa.. pero fumando hierba me siento de 10.. obvio que compro lo mejor que viene, sin nada de esas cosas q la aulteran .. pago mucho, pero buena calidad .. ponele que compro 25 gr, y me dura 2 semanas, 3 como mucho.. la cosa es que fumando hierba me siento bieen, no estoy triste y me cago de risa de la vida. en fin, la paso bien, aunqe sea por unos instantes.
saludos.

carlaa.-

sidney -

hola.yo fumo maria pero no lo hago todos los dias lo hago de vez en cuando, y cuando lo hago no fumo mucho. pero de todas maneras hay veces que me siento anxiosa deprimida y no me dan ganas de nada.y no se lo que significa tampoco tengo muchos años en fumarla solo tengo como 3 mas o menos.la verdad quisiera buscar ayuda. alguien me podria ayudar? dar un consejo?

Carne de Psiquiatra -

Hoy mismo ya hay psicólogos que tratan con los pacientes que intentan dejar el tabaco.
Hay que acudir a un profesional. Llevan muchos años trabajando en el tema y no es nada vejatorio, si uno quiere dejarlo.
El paso más importante está hecho si sabes que tienes un problema.
Busca ayuda de un profesional que sea tu tutor en el difícil y durísimo camino de dejar una droga. No sé si hay pastillas que ayuden a eso, pero algo habrá.
Mucha suerte.

daniel aurelio -

HOLA SOY DANIEL, CONSUMO MARIHUANA DESDE LOS 21 AÑOS, TENGO 27, QUERIA SABER QUE PUEDO HACER PARA DEJARLA, PUDE DEJAR EL CIGARRILLO PERO NO PUEDO DEJAR LA MARIHUANA POR FAVOR AYUDENME TIENE QUE HABER ALGUN MEDICAMENTO PARA ELLO GRACIAS

mery -

buenas soy una adolescente que desde los 9 años consumo cannabis por culpa de las peleas que tenian mis padres y espero que nadie tenga los mismos problemas que yo y antes de consumir eso que oiense en lo que va a hacer porque yo no lo sabia y ahora he sufrido las consequencias de las drogas y quiero decir a toda la gente que lea esto que piense en las personas que lo kieren porque deven de ser muchas a parte de sus padres... asta otra dewwww

Ana -

Buenas,estaba buscando informacion de las consecuencias a largo plazo sore los porros,porque la verdad esk fumo varios al dia y ultimamente estoy bastante mal con mi falimila y psicologicamente tambien. Buscaba informacion por si lo que me sucede es por culpa de los porros. La verdad es k me encantan y no los kiero dejar...creo k tngo un gran problema. Desde hace unos cuantos meses hablo amenudo agresivamente,me entran ataques de ansiedad por tonterias,estoy muy susceptible...Tendria que ver todo eso algo con los porros??

Carne de Psiquiatra -

Hoy un lector colgó un comentario en otro artículo que reproduzco aquí.

Dulcesin
hola, es la primera vez q veo tu web. aun no acabo y me pareció como una ventanita a una posible solucion a problemillas...
tengo 19 y voy con una psiquiatra, tambien me da clases en la universidad, no creo tener TB (1° punto: negación) estoy depre desde hace mucho mucho tiempo y me dio medicacion antidepresiva y también para epilepticos creo q porque estoy en supuesta rehabilitación x el abuso de cannabis, a mi no me funcionó el prozac, me puteaba ahora tomo venlafaxina, es mejor para mi. también voy con una psicologa. tuve un trastorno psicotico agudo inducido x marihuana, a veces tengo sintomaas bipolares :( (qien no?) insisto no creo tner TB, mi psiquiatra aun no me da un posible diagnostico ya q he ido pocas veces.
es de grandisima ayuda tu web