Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

No estás solo...

No estás solo...

Tampoco tú, que no tienes una "enfermedad mental" pero también se te estigmatiza.

No iba a postear sobre esta enfermedad en su "Día mundial", porque me parecen algo ridículas estas cosas. Hoy es un muy buen día para hacerlo. Porque todos los días hay SIDA.

El 50% de europeos con VIH no lo sabe. Los diagnósticos, en un porcentaje escandaloso, son muchas veces directamente SIDA, no seropositivo.

¿Vamos a volver al post "El último grito: el análisis de sangre"?

Como sucede en mi enfermedad, la información ES poder. De la ignorancia sólo salen cosas como el desprecio, la marginación y los etc. del estigma. De la ignorancia, más contagios entre la gente joven, que no presenció en los años 80 la tragedia.

A ver. Yo también me informo. Que sea heterosexual no significa que no tenga que tomar medidas, de hecho es un colectivo que va "cayendo". Mi vía de contagio más probable sería sexual, así que no aplica eso de "pareces buena gente", "me fío de ti" (pues yo no de la que vino antes de mí), y lo más original que han recibido mis oídos: "pero si estoy vasectomizado y nunca mojo".

Esta enfermedad NO SE VE. Sólo cuando los efectos secundarios de la medicación delatan, al igual que en mi trastorno. Para un bipolar el efecto de la medicación no deseado puede consistir en un temblor de manos, para un enfermo de SIDA, puede ser la lipodistrofia.

. . .

*** Una ONG de entre las muchas. Mucha información interesante para la comunidad gay en especial, muchas veces extrapolable a la heterosexual.

http://www.stopsida.org/

*** Un teléfono oficial: El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (900 111 000) de información sobre el VIH y el sida. Este nuevo servicio está gestionado por Cruz Roja Española y funcionará de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. (www.elmundo.es)

*** Un portal de un periódico con noticias de actualidad y reportajes especiales: 

http://www.elmundo.es/elmundosalud/hepatitissida/index.html

*** Interesante iniciativa: una fotonovela sobre sexo seguro

http://www.suspirosenlaciudad.com/ 

 

Cuídate, ya pertenezcas a la comunidad hetero o homosexual. Los análisis no son prevención, lo son las medidas que puedes tomar antes.

Y el saber no ocupa lugar. Tengo mucho que aprender sobre este tema, de ahí que marque esos links a fuentes.

. . .

P.D. A estas horas ya se sabe dónde tengo las neuronas, pero alguna de ellas está navegando de buena mañana por la prensa.

***

Imagen: campaña de prevención "Cuídate" 2004 http://www.stopsida.org/_esp/_prevencion_cas/prevencioncas.htm#

1 comentario

Myriam -

Anda pos no ha salio mi comentario, pruebo otra vez, decia que muy bueno el artículo, pero que muy bueno,...tambien decia que muy buenorro tambien el modelo de la foto...jeje

Y po rúltimo, decia, que es triste ver como las consultas de planif.familiar, estan atestadas, de niñas embarazadas , buscando la pildora del dia despues o usando como anticonceptivos los abortos express. Sin darse cuenta de que lo realmente peligroso aqui son las ETS y que lo del embarazo es un problema, secundario y relativo, pero que lo otro, no tiene arreglo.

Un beso wapa