Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Ayudas para la contratación de personas con minusvalía (Gobierno de España)

Ayudas para la contratación de personas con minusvalía (Gobierno de España)

Este tema no ha sido tratado en el blog hasta la fecha, y hoy es un buen día para hacerlo.

En España, la información se encuentra en las páginas del Ministerio de Trabajo.

Tengo entendido que se multa a las empresas que no siguen estas directrices.

Ahí van dos enlaces respecto a esta legislación que protege a las personas con minusvalía:

http://www.mtas.es/es/infpuntual/contratos/discapac.htm

http://www.inem.es/inem/ciudadano/empleo/discapacitados/index.html

Del primero de los enlaces:

Obligatoriedad de contratación de personas con discapacidad por las empresas

Las empresas públicas y privadas, que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad. El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa.

De manera excepcional las empresas públicas y privadas podrán quedar exentas de la obligación de contratar personas con discapacidad, de forma parcial o total, bien a través de acuerdos recogidos en la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal y, en su defecto, de ámbito inferior, bien por opción voluntaria del empresario, debidamente comunicada a la autoridad laboral, y siempre que en ambos supuestos se apliquen las medidas alternativas determinadas reglamentariamente.

. . .

Si véis (QUIEN HA DE VALORAR ES EL PSIQUIATRA) que vuestro estado de salud no os permite llevar una vida laboral de 8 horas y el resto de requisitos que no llamaré "normales" (sería mi caso, indisposiciones frecuentes por las que me han echado de alguna empresa, y ahora con efectos secundarios ya ni me atrevería a enviar CV), creo que vale la pena solicitar la minusvalía, en los departamentos de bienestar social (por lo general), de vuestras comunidades autónomas.

***

P.D. Voy en "piloto automático" a causa del insomnio... he colgado una foto cualquiera... en fin, lo de siempre, quedaos con la idea y no me tiréis muchas piedras, por favor (ja, ja).

1 comentario

Antschel -

Nada de piedras... un beso!