Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

FAMOSOS BIPOLARES

FAMOSOS BIPOLARES

Al principio, cuando estás hecha polvo con un diagnóstico que no sabes por dónde coger, y en un episodio mixto que te va clavando puñaladas por todos lados, una de las cosas que te dicen para animarte es: mira, Van Gogh fue bipolar, y también lo fueron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mozart. Genios. No sólo no estás desamparada porque hay más como tú, sino que además has entrado en un club muy especial, de seres muy sensibles y creativos. Lo que te desconcierta más, si cabe.

Mitos aparte. El bipolaris vulgaris no es un genio. Tiene sus dones, sí, quizá, como otros humanos no bipolares. Porque los hay que dicen que no tienen capacidad creativa, y se lamentan por ello. Pues no, tener bipolar no es sinónimo de nada.

Pero muchos bipolares escribimos, en el foro para empezar. Bipolarweb creó un “escaparate literario” como sección para mostrar las creaciones de los miembros del foro, y es interesante darse un paseo por allí, pasando por alto las faltas de ortografía (no tiro la primera piedra, pero algunas me enervan).

Estos dones, esta creatividad asociada al TB, ha sido estudiada en profundidad por la terapeuta Kay Redfield Jamison en "Marcados Por El Fuego. La Enfermedad Maniaco-Depresiva Y El Temperamento Artístico” (FCE. México, 1993). No he leído todavía el libro, pero solo el título me fascina. Ella no sólo es terapeuta sino que además tiene bipolar, por tanto sabe perfectamente lo que se siente cuando de repente eres tocado por el Fuego, ya no el de cada día, sino el momento en que te asalta la creatividad como un impulso irresistible y te ves en la obligación apremiante de parir una canción, un cuento, una pintura, un proyecto para reformar una vivienda, incluso un humilde post para un blog. Yo he experimentado el Fuego. O un fueguecillo, y me considero una afortunada por ello.

Es el lado bueno de la enfermedad, que si has sido tocado con un don puedes llegar a destacar en tu ámbito profesional, o a expresarte mediante el arte, o ambas cosas. Lo del arte hay que cogerlo con pinzas. Aplíquese la "Ley de Sturgeon": el 90% de todo es basura. Como en todo, destaca un pequeño porcentaje y de ese resultado, sólo vale la pena lo que puede contarse con los dedos de una mano. Y esto vale para bipolares y para no bipolares. Efectivamente, no ganaré el Nobel de Literatura. Escribo para mí y para mis amigos, y eso ya significa mucho para mí.

Tengo entendido que en un país europeo, quizá el Reino Unido, se hizo un estudio entre ganadores de premios literarios, novelistas y poetas, y la bipolaridad “tocó” a un 90% de ellos. Dejémoslo en un comentario, porque no puedo ofreceros ningún enlace que os cuente la historia verídica, y agradecería el enlace si alguien lo encuentra.

Circulan cien listas de bipolares famosos por Internet. Es tan fácil como poner las palabras “famous” y “bipolar” en Google. En inglés, claro. Las listas son sajonas. En Hispanoamérica no existen listas, no busquéis. Los españoles… están en el armario.

Encontraréis bipolares famosos en todas las áreas: escritores, pintores, músicos… y también en los negocios. Ted Turner, creador de la CNN, todo un imperio de los medios de comunicación. Este impresiona, ¿eh?, es un magnate, y es público y notorio que tiene TB, y qué. Le importará un cojón que se sepa. A mí me produce orgullo esa actitud, yo hago bien mi trabajo y si tengo esto me la sopla, me tomo mis pastillas y sigo ganando millones.

Hay cineastas, Francis Ford Coppola, sin comentarios. Y muchos actores. Sally Field, leí el artículo donde salía del armario. Que han interpretado papeles tan nostálgicos como la novia de Superman (Margot Kidder ) o la Princesa Leia de Star Wars (Carrie Fisher ). Robin Williams y Jim Carrey me vienen a la memoria, por ejemplo. Estos últimos son expertos en emociones, Sally Field también. Me gusta mucho Robin Williams, porque borda los papeles humanos en todo el espectro de emociones y sentimientos, mientras que Jim Carrey no tiene dificultad alguna en interpretar la dualidad y en especial a un maníaco -que a veces se confunde con un payaso, de ahí que tenga papeles muy tontos en películas mediocres-, y quien albergue dudas de lo que puede hacer un bipolar representando a un maníaco, le recomiendo que visione “La máscara”.

Hay muchísimos músicos. Para no sobar más a Sting o al pobre Peter Gabriel, hoy me quedo con Cole Porter. Hay en cartelera una película sobre su vida que al parecer sólo exhibe su condición homosexual, no la bipolar. Eso me han dicho, intentaré verla de todos modos, porque sus composiciones no sólo me gustan ("I’ve got you under my skin", imprescindible), sino que han sido interpretadas por las voces más Grandes: Frank Sinatra, Ella Fitgerald…

Encuentras multitud de escritores, algunos premios Nobel. Virginia Woolf, Herman Hesse, Arthur Christian Andersen. Hesse y Andersen están entre mis favoritos, y cuando vi esa lista al principio de mis andaduras bipolares, sí que me acojoné viva. Tus libros favoritos, “Demian”, tus cuentos favoritos, “La sirenita”, cómo no, bipo tenías que ser, chata. Empecé a creérmelo entonces.

En España hay más rumores que certezas. El escritor Guillermo Cabrera Infante reconoce su enfermedad abiertamente en la introducción al libro de la periodista Ángeles López (Trastorno Afectivo Bipolar: La enfermedad de las emociones. EDAF. Madrid, 2003). Y de momento, que yo sepa, es el único. Hay rumores que apuntan a un par de cantautores, un entrenador de fútbol y a una escritora de mi generación. No me extrañaría lo más mínimo, mi ex psicoterapeuta me dijo hace años que mi estilo le recordaba al suyo, y yo no la había leído todavía, cuando consiguió un best seller. Mi propio psicoterapeuta me dejó el libro para que lo comprobase por mí misma, y se me volvieron a caer. Asusta que te pongan un espejo delante.

El último bipolar en trámites de ser reconocido en España, y uno de los primeros para inaugurar esa lista, es un político. Uy, cuánto bipolar sin identificar en puestos importantes. Síiiiii, nos gobiernan bipolares, pánico en las calles. ¿Y las noticias de la CNN? terror, un bipolar nos informa. Jaja. Que no mordemos, coño.

Hubo reyes, y hay políticos, por supuesto, te dicen que Churchill fue ciclotímico. Los que están vivos no lo dicen, aunque se rumorea también que nos ha gobernado un ciclotímico... sería un escándalo. La prensa puede descubrirlos, y se ha dado un caso reciente… ahí va la bomba. El Lehendakari Ibarretxe va a poner en peligro su puesto porque se acaba de hacer público que fue diagnosticado el año pasado y ahora está en algún episodio que no le permite cumplir enteramente con su agenda. Es o se está haciendo cierto, buscad en Google y el primer artículo que aparece es este, el que se anunció en su día en el foro de Bipolarweb. Y hubo una respuesta, una carta al director, por parte de un miembro del Grupo de apoyo.

(Edición: Cristina Kirchner: http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2007/103001-sra.-presidenta.php)

Hay más bipolares famosos. Ya os he dado los enlaces, buscad vosotros mismos si tenéis curiosidad. Los muertos son leyenda, y en mi opinión meten a muchos en el saco. Los vivos, la muestra de que se puede crear, trabajar, incluso gobernar con el TB. Y no pasa nada, están integrados en la sociedad, que es el lugar de un bipolar y no otro, punto.

Por eso no entiendo por qué en este país hay reticencias a decir “Soy Tal y tengo TB, y me dedico con éxito a tal”, a entrar en las listas de los famosos “vivos”, porque así sólo se fomenta el estigma y el resto seguimos en el armario porque no podemos apoyarnos en Tal que hace vida Normal. Un famoso vivo es un ejemplo de superación para el resto de bipolaris vulgaris.

En Estados Unidos, el estigma es mucho menor. En su cultura está muy presente que el Litio es un medicamento tan usado como el Prozac, el antidepresivo más conocido y toda una moda, hasta yo lo tomé de joven. Y la cultura del Prozac en los 80 no fue despectiva ni mucho menos en USA, si recordáis Michael Douglas se chutaba uno en la película “Acoso” tan tranquilamente.

Francisco Alonso-Fernández, presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría Social, investiga y diagnostica a través de la “Psicohistoria” las figuras del pasado. Francisco de Goya tuvo trastorno bipolar, según su criterio, y Felipe V también.

Inquietante, ¿verdad? ;)

Imagen: el Paseo de la Fama de Hollywood.

160 comentarios

homosapiensis -

maytte, creo que no hay dos personas iguales en el mundo, con esto quiero decirte que lo que funciona en unos en otros igual no pero quiero transmitirte lo que yo llevo haciendo desde que se me diagnostico oficialmente la enfermedad y de mi ingreso involuntario en psiquiátrico. Al principio noté, notaba como era observado con lejanía por muchas personas que anteriormente me miraban con admiración o al menos respeto, incluso fui victima de su menosprecio pero no me hundí, tenia mi medicación y todo el tiempo del mundo para ajustar la maquina, empecé a estudiar y a estudiarme para mejorar personalmente no para gustar mas o menos a los que no estaban en mi circulo mas cercano, tengo hijos y no todos lo veian igual pero he seguido andando, peleandome contra mismo y soportandome, normalizando como he podido mi evolución, y ahí creo que es donde está la clave, hay que tomarse esto como algo que debe evolucionar a mejor y no como algo que paraliza nuestra existencia, siempre hay alguien que te quiere como eres y ese alguien finalmente debes ser tu si no hay nadie mas que lo piense. a mi, muy lentamente se me han ido acercando unos y otros pero siempre después de que yo mismo me quisiera, estoy enamorado de mi primero y no soy ningún brad pitt, después está mi novia que está ahí queriéndome mas de lo que seguramente merezca. Finalmente uno se encuentra consigo mismo ante el espejo y es ahí donde debes mimarte y darte esperanza y curar las heridas que a veces nos vienen de fuera, un abrazo y suerte en tu camino.

Alicia -

el consumo de medicamentos es algo que todavia me cuesta asimilar luego de 4 años de haber sido diagnosticada bipolar...me cuesta consumirlos cuando se que estoy tomando pequeñas dosis de un veneno...entre los que ya llevan bastate tiempo medicados con litio me gustaria saber que efectos colaterales han desarrollado

maytte -

hola,soy tb desde hace seis meses deje de tomar las pastillas, me sientia bien , creia que lo podia controlar todo aparte estudie psicologia, el fin de semana tuve un epuisodio en el que actue peor que lisa en inocencia interrumpida, peor, perdi a mi novio, para siempre, mwe botaron del circulo y bar donde iba, todos piensan que estoy loca, prefiero enjaularme en mi trabajo,me las volvi a tomar, me siento triste o a vecdees que no me importa esa gente, mi mama ni siquiera sabia, lo mantuve oculto nadie sabia, es lo peor te sientes rechazada, yo lo oculte desde hace 5 años, ahora no se que hacer cuando todo el mundo lo sabe, e veventualmente, los compañweros de la universidad no ni los del trabajo, pero en bario si, me excabullo por loas calles para no encontrarmen a nadie, y asi ser jusgada, lloro todo el tiempo.

Pedro -

Bueno quiero invitarlos a que lean un estudio publicado en The British Journal of Psychiatry, este es el enlace

http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/abstract/196/2/109

Y este es el artículo que se publicó en un periódico británico

http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/7137591/Straight-A-schoolchildren-at-higher-risk-of-bipolar-disorder-research-claims.html

Me pareció muy interesante, espero les guste y me disculpan si ya se habían publicado los hallazgos de este estudio en el blog :)

homosapiensis -

Ah, se me olvidaba, a los que creemos en Dios, la Biblia es un gran libro, el Corán creo que también lo es para muchos, la Torá, el orientalismo, etc, que cada uno coja lo que crea conveniente en esa zona tan personal como es las religiones, así que a los que creen en algo, aférrense a ello si quieren pero actuando en consecuencia, como dijo Picasso, lo de la inspiración está muy bién, pero que te pille trabajando. He dicho, volveré.

homosapiensis -

Gracias Eva, eso me decía mi madre y llevaba razón, debo ser inteligente al parecer, es lo que suelen decir de mi, pero creo que eso no basta para andurrear por este mundo, hay que conocer el sistema, como funciona, que hacer y que no hacer. A veces ese es nuestro gran problema, no medimos lo que decimos o hacemos y al soltarlo todo sorprendemos a propios y extraños, entonces los que piensan lo mismo, o parecido o aun peor, pero que no lo exteriorizan nos llaman de cualquier forma, bipolares, esquizos, o simplemnete locos, eso hasta que los callas con un golpe de éxito, ahí sucumben todos. A lo largo de mi vida he gerenciado empresas, me he inventado fórmulas de marketing, he pintado mas de cuatrocientos cuadros, y no se que mas, ahora llevaba meses sin entarr por aquí, estoy con un libro triple, un invento que consiste en mi vida pasada, autobiografia, la presente con un diario y la futura con un relato ficción en el que seré protagonista. Mi única virtud es mi tozudez, me niego a que esta enfermedad y sus tratamientos me afecten, es mas, quiero ganarles terreno, quiero ser yo quien controlo, me lo digo cada día y no es fácil, cuando publique el tres en uno(el librejo) lo entendereis, mientras tanto a todos y por que coincide el cambio de año, que el 2010 se dos veces mejor para todos, un abrazo desde el sur de españa

Eva -

Elena: ¿no será un psicopata tu pareja? te lo digo porque muchas enfermedades son confundidas unas con otras en psiquiatria, que no és una ciencia exacta, y és una rama de la medicina que no aporta nada concreto, hoy por hoy, no existen pruebas fisicas claras y demostrables para definir cientificamente el grueso catalogo que sostiene la psiquiatría.
Hay muchas personas que sufren de una "psicopatía", y que como tal és diagnosticada en una consulta como depresión, TB, ezquizofrénia, etc...
Hay otras muchas personas que sufren de "egoismo permanente y cronico desde que nacen" y son igualmente dañinas para los demás.
Un inciso: los mayores psicopatas de la historia, los asesinos en serie, los violadores compulsivos, los grandes estafadores, no sufren de ninguna enfermedad, ellos se sienten bien las 24 horas del dia todo el año durante toda su vida.¿Qué enfermedad tienen o tenían?
Pregunten al psiquiatra: a ver que contesta.

Eva -

Hola a tod@s. He estado leyendo con mucha atención cada uno de los mails vertidos aquí. No soy bipolar,no paso de un extremo a otro,tengo depresión por varios motivos familiares y una vida dificil. Hace unos 25 años me diagnosticaron primero TB, estuve tomando litio y otros medicamentos para esta enfermedad sin mejorar, luego al cabo de tres años otro profesional me diagnosticó ezquizofrénia ( se lo sacó de la manga porque no tengo alucinaciones ni nada), y por fin, simple depresión.Mi problema era la muy mala convivencia con mis padres,malos tratos psicológicos por parte de éstos, peleas en casa, y dificultad por irme definitivamente del hogar porque no tenía trabajo ni adonde recurrir, y por eso tenía que aguantar bajo el techo familiar con ataques de ansiedad continuos, y la tensión era insoportable. Los psiquiatras se basaban en mis sintomas de depresión y ansiedad y diagnosticaban una enfermedad de la cual ni ellos mismos tenían clara visión.Uno de ellos hasta llegó a ingresarme en una clinica de pago para lucrarse. Muchos psiquiatras envían a sus pacientes a la locura con un mal diagnóstico. Por años creí estar loca, me sentí estigmatizada,sufrí mucha timidez y soledad, y hablo desde que tenía 15 años hasta los 21. En algunos mails he visto que hay personas que acuden al psiquiatra por unos sintomas que pueden ser confundidos muy facilmente por una u otra enfermedad.OJO: En la actualidad, la psiquiatría és una rama de la medicina que se encuentra muy "atrasada" respecto a otras. Los diagnósticos se basan por una serie de sintomas, pero no hay nada concreto todavía, no existe una respuesta científica clara y no és una "ciencia exacta". Eso no quiere decir que los que tengamos unos sintomas que nos hacen la vida dificil debamos deshechar las pocas ayudas hoy disponibles que nos ofrece la ciencia. Quiere decir que hay que consultar con varios profesionales antes de creernos lo que nos dice el primero. Y contrastarlo. En mi caso, los psiquiatras fueron un desastre para mí. Y no solo porque no me solucionaron nada ni me dieron respuestas, sino porque me pusieron una etiqueta en su momento de mi vida ( una simple niña que empezaba a vivir) que me hizo mucho daño en mi vida social por hacerme sentir "tan diferente". Dejé los estudios y lo pasé muy pero que muy mal.Hay psiquiatras que literalmente juegan con la vida de sus pacientes, y si éstos son adolescentes y menores de edad, consultan a los padres, y si éstos son malos padres, asienten todo con tal de encubrir abusos que cometen en casa con sus hijos. Repito que la mía fué una experiencia que igual és muy atipica, pero me he sentido en la necesidad de contarla por si acaso puede ser de utilidad a alguien.La depresión me sobrevino a raiz de un abuso a los 13 años, por parte de mi padre, y hoy a los 42 años, y ya independizada, todavía me sigue en relación a que tengo inestabilidad emocional y épocas de depresión, no te TB.En aquel entonces,y con tal de encubrir los abusos, mis padres intentaban ocultar la verdad enviandome a psiquiatras con tal de etiquetarme de loca o enferma e impedir de esta manera que pudiera ser creída en lo que realmente sucedía en casa. Fué terrible la experiencia.

A Homosapiensis: he leído tus mails, me pareces una persona con mucha capacidad, muy inteligente, y espero que los problemas sean cada vez menos.
A los que creen en Dios: Dios existe, todo lo puede, y nos ama.

A todos en gral.: muchos ánimos, una enfermedad cualquiera no le quita ni un ápice al valor que tenemos como personas, el corazón és una gran cosa, el amor también,aunque en ésta sociedad materialista sea poco valorado,llegará la evolución humana en lo espiritual para valorar cada cosa según su contenido y no según la forma.

Un besote a tod@s desde España

elena -

Yo me enamore de un bipolar, en realidad el y yo recién nos hemos enterado, él pensaba q era depresivo, bueno el caso es que convivimos ya casi 2 años y mi vida es un infierno, me falta valor para decirle q se vaya, pero el caso es q me da mucha pena abandonarlo y la razon me dice q lo deje y el corazon que no. Yo lo amo, pero esto ya no es un cuestion de amor sino de sobrevivencia. Por favor, si recien estas enamorando,Dejalo, al final te involucrara en sus males.y eso no es vida y nadie se merece eso, nadie.

La señora de los archivos -

Me consideran una persona buena e inteligente. Pero en el momento de las crisis soy nefasta, y hiero moralmente a los que mas me aman además destruyo las cosas materiales, hace unos mese casi acabo con mi apartamento

En estadode de equilibrio soy una madre feliz, em los demás aspectos de la vida tengo grandes satisfacciones.

Lo que más me ha hecho sufrir es la burla a la que he estado sometida en los momentos mas críticos

Selomi -

Hola a todos, tengo 29 años, soy de México y estoy muy triste ya que posiblemente soy bipolar, siempre he padecido depresión muy fuerte pocas veces e sentido lo que es estar feliz, hace unos dias consulte a un psiquiatra (ya e consultado otros antes) y me envio hacer un estudio de litemia, para detectar mi nivel de litio en la sangre, me dijo que existia la posibilidad de que fuera bipolaridad, pero que queria estar seguro de eso, mientras tanto me encuentro medicada, en este tiempo me han sucedido varias cosas, perdi mi trabajo, debido a un arranque emocional y discuti con mi jefe, el cual decidio despedirme, perdi una pareja, ya que los pleitos eran muy frecuentes y no me soporto mas, no podia estar con una persona como yo, asi me lo dijo, que no podia mas conmigo, perdi "amigos", me siento sola, aunque se que no lo estoy porque gracias a Dios tengo a mis padres y mis hermanos, y ahora que encontre esta página me siento un poco reconfortada al darme cuenta de que existen muchas personas como yo, y son ustedes, no estoy sola en realidad, y al leer sus comentarios me identifico mucho con ustedes. Me gustaria platicar mas con ustedes, por favor, les dejo mi correo electrónico por si alguien se quiere poner en contacto conmigo se los agradecere mucho, cuidense por favor. anayanci.gt@live.com.mx

viviana -

hola a todos, hasta el momento no soy bipolar pero mi hermana de 30 años si, es muy sedentaria y casi no le gusta hacer nada y por lo que veo ustedes son basatnte dinamicos.....que me sugieren al respecto?? como puedo motivarla desde el ambiente familiar? a que asociacion en medellin me aconsejarian llevarla a terapias??? mil gracias por todas sus respuestas seran de gran valor.

sandra -

HOLA...SOY SANDRA Y TENGO 41 AÑOS,HACE UNA SEMANA ACEPTE QUE ERA BIP,PERO ME DIAGNOSTICARON HACE MAS DE 10 MESES...NOSE SI LO LO FUI ANTES O SIEMPRE,PERO NO FUE NADA FACIL SABER QUE TENIE UNA MALA PRODUNCION DE MID NEUROTRASMISORES CERBRALES QUE ME LLEVABAN A SER COMO ERA ...PUES YO PENSE SIEMPRE QUE ASI ERA PERO UNA FUERTE DEPRECION Y UN CONJUNTO DE PENSAMIENTOS TAN ACELERADOS LO MISMOS QUE NO PODIA CONTROLOLA ME LLEBARON AL PSQUIATRA...Y BUENO SOLO SABER MAS DE ESTE TRANSTORNO PARA COOMBIVIR CON EL Y TODAS SUS NOTAS Y EXPERIENCIAS PARA MI SON BUENAS,...NOSE MANEJARLO PERO SOY ENSEÑANBLE Y LA VIDA,MI VIDA Y LA DE TODOS CREO QUE SI VALEN LA PENA...ABRARZOS

Amazona -

Hola Miguel al igual que tu no sufro de TB, solicitas ayuda para consultar un siquiatra, no dices en que ciudad vives, pero te comento yo vivo en Cali y esta el Dr Mauricio Moreno Telf 6842054 5580514, ve a uno de mis hijos que es Bipolar.
Por primera vez estoy en el blog, me ha parecido una forma muy particular para poderse comunicar y entender al igual que a aconsejarse unos a otros.
Las etapas de mi hijo han sido algunas difíciles, pero yo tengo que aprender a manejar la situación y entenderla.
Suerte a todos ustedes muy constantes en sus medicamentos y en la visita al siquiatra.

AHMED AMEZKITA -

BUENAS...soy un bipolar ciclador diagnosticado hace tres a 4 años.SEGUIDOS DE DIOGENES EL CINICO Y EL CLAN DEL PERRO....hacem ucho kno toy en tratamiento..aprendi a covivir con esta enfermedad..tal inestabilidad me ah traido demasiado problemas 3 intentos de cuicidio etc etc...ALCOHOLISMO DROGAS VILENCIA..pero soy RAPERO Y CREANME LO HAGO BASTANTE BIEN...bueno...SIN MUHO K DECIR ME GUSTARIA CONOCER A OTROS COMO YO..PA PEGARME HABLANDO CON GENT COMO YO...DIFERENTEEEEE.JAJAJA HALAMOS ESTE ES MI CORREO:
ras_ahmed@hotmail.com

judith -

Hola pues que puedo decirles en este momento en el cual estoy leyendo este blog, puede decirse que en una etapa de mania, he pòdido descubrir que no soy la unica que tiene esto... y aunque no miego que lo que mas me disgusta es la depresion siento que igual puede ser aprovechada para expresarse y escribir asi sean solo palabras vanas: y pues si tratando de llevar una vida normal, eso espero porque creo que ser "normal" es imposible no solo por ser bipolar, sino porque la normalidad es en realidad relativa.

Martha -

Hola, me hace bien encontrar este site, los he leìdo y me siento menos desdichada por que veo que uno termina por aceptar y se puede seguir pa lante. Yo tengo 49 años, no tengo hijos, y no tengo pareja de carne y hueso jajaja bueno a mi me duele este diganostico por que leì que es de por vida y sieto tanto dolor, tristeza, pena que me pregunto si podrè aguantar toda mi vida con esto!! Yo he sido asì desde niña. El TB me diagnosticaron hace 2 años y en mi paìs no es fàcil por que la Seguridad Social solo dà medicinas limitadas, en cambio un siquiatra particular si me ha estabilizado muy pronto pero es demasiado alto el precio, todo es caso, a consulta, los medicamentos, todo! Yo siempre he trabajado, caigo bien a la gente, estudiè teatro hace unos 10 años y me fue super bien, eso hizo que en el trabajo se fijen en mi y logrè pasar de àrea cuando hibo una poda de gente, me dieron otra oportunidad en otra àrea. Ahora estoy en otra empresa, tengo a mi cargo un departamenton con 7 chicas todas muy habiles y cuerdas,
muy modernas y me siento bien cuando estoy sin mi fase depresiva, pero cuando estoy con depresiòn, hasta tengo que pedir vacaciones!! el invierno es casi mortal para mi, es terrible levantarme a las 7 de la mañana, bañarme y salir a funcionar, hay dias en que no he trabajado, y es en invierno que pedì las vacaciones. Para reanudar el trabajo fue terrible fueron tres dias en que no pude levantarme, la ùltima noche no loguè dormir nada, la pase en blanco, escuchè cantar a los pajaritos de madrugada, me bañè y salì al trabajo, o sea Lo logrè!!
Pero...estoy aùn con depresiòn, ya esta saliendo "la luz" como yo le llamo al sol, y eso me anima.
Lo bueno es que tengo 49 añosa y parezco de 35, cuido de no tener perìodos en que como cosas engordantes, trato de mantener mi peso.
Yo hago manualidades y eso me ayuda, pero cuando estoy con el bajòn no puedo hacer nada. En mi trabajo me estan ayudando con un curso de manualidades y ademas me han pedido que vaya a terapia una vez por semana, creen que asì yo no voy a tener ausencias. Dice mi jefe que el prefiere saber que dispongo de una tarde en la semana y no que tal o cual dia no venga.
Estoy en Perù, paìs donde segùn el siquiatra particular que tuve tengo que agradecer al cielo tener trabajo siendo una mujer de 50 años y siendo paciente siquiatrica. Bueno es cierto en este paìs no abundan los trabajos y menos considerados con su personal.
Gracias amigos, me siento mejor de saber que hay personas como yo, y que terminarè aceptando este diagnostico. Lo que no sè es si podrè tener una relaciòn de pareja?? se puede? o es desgraciarla la vida a la otra persona? Yo tengo cualidades, de verdad que sì, pero hacer una vida en pareja eso no se.....
He perdido buenas oportunidades en todos los campos, pero lo he aceptado.
Si alguien se tomò el tiempo de leer todo este rollo por favor dènme su comentario sobre formar pareja. Gracias

isa -

loony,
vivir la polariddad no es ni de lejos lo que propones, aunque está bien la conciciencia que tienes de no enfermedad, deduzco que te "cuidas" al menos en las crisis, me pareces por lo que escribes que eres bastante conciente del TB y quisiera recomendarte la lectura de El trastorno Bipolar como Don",de Eduardo Grecco, psicoterapeuta y bipolar además de escritor. No quiere decir que sea un privilegio el ser bipolar, sino que ya que la padeces la puedas utilizar a tu favor, dejandote oscilar pero aprendiendo a hacerlo de un modo menos tempestuoso, creemme! se puede.
Que cada recaida en depresión o en la manía más exacerbada que ralle la locura, te sirva para aprender de ti, te de respuestas que no encontrarias cuando no estás encendida, para entender el por qué de esos locos pensamientos y despues cuando hayas regresado a la normalidad seas capaz de utilizar las respuestas encontradas en su justa medida. cuando quieras hablamos, por cierto ¿cual es tu profesión?

migue -

hola,
a todos yo no sufro de este problema pero la persona que mas amo en este mundo si que es mi novia y es duro aguantar su malgenio y aveces su alegria su tristeza segun lo que lei todos han intentado dejar el medicamento y ha sido en vano lo unico es que no se rindan luchen por la vida la vida es un reto y si no seria vida me encanto saber que existe un grupo de amigos virtuales que se cunetan sus tristezas y alegrias solicito ayuda para consultar un excelente psiquiatra
y exitos a todos

isa -

perdón errata al escribir "...condenarnos ha la linealidad..." se ha colado una hache.

isa -

os recominedo la obra de Eduardo H. Grecco.
su libro: la bipolaridad como don, ha corroborado mi opinion acerca del TB, que no tiene que verse necesariamente como psicopatologica y que es posible curarse sin necesidad de dejar de oscilar. La clave está en hacerlo dentro unos límites.
El equillibrio no es la ausencia de movimiento y condenarnos ha la linealidad es aun peor que la propia enfermedad.
si somos capaces de lograr el equilibrio no necesitaremos de la enfermedad para manifestarnos.
Todo esto que escribo lo hago desde la mas absoluta eutimia,!por si alguien pudiera pensar que son desvarios de una maniaca!. Ese es nuestro handicap, la credibilidad nos la ganamos a fuerza de sudor y lágrimas!!!

Carne de Psiquiatra -

Hola Ian,

hay otro artículo en el blog sobre el tema, del 31/10/2005, allí digo al final:

"¿Qué aportan [estos estudios]a la autoestima del bipolar que no dibuja ni pinta ni escribe ni compone música?

Parece que sea obligatorio ser creativo, pues digo un NO rotundo."

http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/103101-bipolaridad-vs.-creatividad.php#200510310120091019135940

El "don bipolar" es uno de los clichés que nos rodean, nos guste o no.

Saludos
Blue

ian -

hola lei tu post
llevo esta maldita enfermedad por ya 10 años , y digo maldita porque me ha quitado todo en la vida, dinero, exito, familia,
y positivo? puff,me enfado cuando ponen al don bipolar, que la creatividad ,que los famosos, en el mundo de hoy donde si no vives con reglas esta fueras esos famosos no sirven
antes quizas donde ser heroico , hacer cosas que los otros no harian de daban la eternidad , famosos cantantes y actores donde es lo mismo , viven sin reglas y llenos de dinero
pero son el 1% de 99% que estamos jodidos, asi que paren con la estupides de que esto es un don

looney -

Hola, hace rato que no les escribo. La verdad no sé cuánto tiempo ha pasado desde la última vez. Lo que si les puedo contar es que durante este año pasé la peor crisis de toda mi vida. En una sola crisis tuve dos intentos de suicidarme. Duró desde el 17 de marzo, hasta hace unos dos meses. Hoy he leido las cosas que escribia en un cuaderno a mano, durante ese tiempo. Es increible, cuando las leo, me parece tenaz que uno pueda llegar a sentir cosas así. Cuando leo, recuerdo lo que sentia, pero no lo veo coherente. Ser bipolar me hace sentir especial, porque son más los momentos y las cosas buenas que he tenido; aunque las malas han sido pocas, también han tenido peso. Solo me preocupa una sola cosa, y es que tengo tres hijos, que dependen de mí para muchas cosas, soy una mamá joven de apenas 36 años, mis hijos tienen 13,10 y 6, siento la necesidad de trabajar y de ayudar a mi esposo en los gastos de la educación y alimentación de mis hijos. Soy profesional especializada, de una buena universidad. Cuando las cosas se ponen mal, pues mi trabajo no puede ser estable. Quisiera poder vivir mi trastorno (no es enfermedad)dedicada a él. Por ejemplo, si estoy depresiva, pues entender que esa fase va a pasar y mientras tanto esperar como cuando tienes un dolor o algo así que sabes que va a pasar. O cuando estoy maniaca pues lograr hacer muchas cosas y disfrutarlas. Pero no puedo hacer eso. Mi ritmo de vida tiene que estar acorde con el de mi familia, porque no quiero perjudicarlos para nada, además siento que soy privilegiada porque mi familia no me rechazado, ni mis padres ni mis hermanas, ni mis amigos cercanos; si he saboreado el rechazo, pero de personas que no cuentan mucho en mi vida, por tanto no es importante. En fin, quisiera dedicarme a vivir plenamente mi bipolaridad, pero no puedo. Además vivo en un pais, en donde no es fácil la situación económica, y el estado no está muy comprometido con estos casos. Sin embargo, soy conciente de que hay otros en que la situación es más tenaz. De todas formas mi pais es hermoso. Saludos a todos. Me gustó escribirles. Cesar, te mando un besote y le pido a Dios y al Virgen para que te acompañen en estos momentos. Solo espera, que todo va a pasar. Se fuerte por favor, no vayas a hacer pendejadas en contra tuya, vale?

Julian -

Hola, disculpen si no entre al blog correcto, pero es que hace un tiempo que tengo la duda de cual es mi problema. o sea, dudo de que pueda ser bipolar porque SI comparto la caracteristicas de estar muuuy mal, por el piso, y que todo parece que siempre estuvo mal y no valgo nada. pero lo que no creo que me pasa es lo de tener el mundo en la palma de tu mano... es como que solo tengo la parte negativa... nunca vi a nadie (psicologos, etc) y me anime.

Carne de Psiquiatra -

César, no es consuelo decirte que pierde quien nunca tuvo. Yo también perdí, y ahora valoro en mucho eso que tuve, pues fui afortunada en ese tiempo, y mucho después vuelvo a tener, cosas diferentes.
No hay consuelo en estos momentos para lo que estás pasando, tampoco el decirte que nos ha pasado a tantos de nosotros, que hemos tenido que volver a empezar desde cero, y cero muchas veces significa sanar de un episodio.
Te ofrezco lo que puedo darte, lo que aquí escribo. Aquí tienes un espacio para escribir, también.
Los lectores te ofrecen sus experiencias en cada post.
Espero que encontrar testimonios similares pueda hacerte sentir al menos menos solo en este tan mal trago de tu vida, y poco a poco, ir aceptando la situación, pues "todo pasa", créeme.
Con afecto,
Blue

CESAR -

hola soy bp desde hace años y en estos momentos estoy pasando una de mis peores crisis, he perdido el trabajo y a la familia. Espero que la gente intente ntender mas esta enfermedad, si uno tiene un cancer todos le ayudan, pero si eres bp te dan de lado y apañatelas como puedas. Sinceramente estoy rompiendome en pedazos

joshu -

No somos uno...somos dos en uno.

Cris -

Este blog me ha hecho reflexionar sobre la "enfermedad" de mi madre, no es que sea Van Gogh ni Copola pero ha sido una mujer a su modo creativa, criando a cinco hijos sin secadora, microondas ni termomix, al finalizar el día tenia ganas de bordar hacer punto y croché, me relajaba,dice ella, y es cierto la fase maniaca es creativa y necesita hacer cosas creativas el problema es cuando para desarrollar esa creatividad tiene que tirar de la tarjeta de crédito, no solo el gasto, que por suerte ella no es muy gastosa sino donde guardar tantos bolsos, zapatos y ropa nueva, que como ella dice no tiene ganas de estrenar. Pero el tema de ser creativos ¿es un consuelo? es como decir que un ciego oye muy bien, vale, pero no ve.
Yo no se si soy bipolar, en realidad creo que la vida es jodidamente bipolar que pensáis si os digo que en 22 días ha muerto mi padre después de un año de cáncer y ha nacido mi primer hijo si eso no es bipolaridad ¿que es? Como dice mi madre, un día estoy bien y otro día estoy mal, realmente esto es para volverse loca, no se si me siento feliz o triste, pero la vida es así feliz y triste.
Con el nacimiento de mi primer hijo también me ha surgido la duda que creo le surge a toda persona que tiene un familiar bipolar, ¿heredara mi hijo este regalito? Yo como he dicho no se si tengo TB pero si he tenido varias crisis de ansiedad y depresión y eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo cuanto menos a mi hijo, daría lo que fuera por que no lo padeciera, con el proyecto del genoma humano se abrió la puerta a la esperanza de poder erradicar estas patologías pero ¿cuando llegara? ¿lo veré yo o mis hijos?
Además….. para matar al doctor Jekyll….. hay también que matar a mister Hyde.

Carne de Psiquiatra -

Te diagnostica un médico psiquiatra.
Si tienes dudas, no demores el pedir una cita para contarle tus síntomas, y que él valore un posible diagnóstico.

Os ruego visitéis las FAQ o preguntas más frecuentes del blog para estas cuestiones.
Saludos
Blue.

luz -

como saber seguro si se es bipolar?

jandro -

logorreicos hermosos...me acabo de enamorar. estan todos locos. me robe esta frase de algun lado: "la diferencia sustancial entre la locura y la genialidad es el exito"
elocuente no?
el exito lo dan opiniones de terceros. no hay una inherencia, sino suerte, prejuicios, contextos sociales, (saben a lo que voy).
ciertamente alentador para un loco que le digan q sera "grande" solo por serlo. falso, pero alentador.
saludos.

mariana -

hola tengo 30 años y hace 5 me diagnosticaron con tb. eso porque tuve una crisis muy fuerte antes de eso nadie lo sabia, siempre sospeche que padecia de depresion nunca me creyeron hasta que casi pasa la tragedia, actualmente me medico y me va muy bien por ahora pero siempre existe la ansiedad de como sera el mañana, si estare controlada como hoy, una se pregunta que pasa si no tomo la medicacion, caere en la locura? Solo tenemos que pedirle a Dios que nos ayude con todo esto, ya que mantener el equilibrio no solamente depende de los medicamentos sino de muchos otros factores, me gustaria comunicarme con bipolares y me cuentes acerca de sus crisis mi email es ruiz.mariana89@live.com, bye...saludos a todos

wilson chinchilla -

Quiero que alguien me scriba a mi coreeo wfchinchi@hotmail.com quiero saber que se siente ser bipolar afectivo.ya controlo mi sueño,pero si me siento un poco diferente al resto de la humanidad.esto que tenemos los bipolares,es causado por que.

wilson chinchilla -

hola amigos. tengo 45 años y desde los 18 años me diagnosticaron trastorno bipolar afectivo. me lo han tratado con el medicamento carbonato de litio. pero comenzo a caerme mal, y ahora tomo acido valproico.he tenido en mi vida solo 3 recaidas, de reposo, en clinica psiquiatrica, todo a problemas afectivos. a proposito acabo de salir del tercero.
leyendo esta pagina me he sentido bien y mmuy acompañado en mi trastornosaben, no es para morirse uno. la vida es bella. solo no abandonen el tratamiento,y vivan la vida.atte,wilson.

Rober -

Hola, ahora en el trabajo estuve leyendo bastante y claro no hay duda de que podemos hacer un sin fin de cosas. Les saludo con cariño sin conocerlos, pero soy un bipolar exitoso màs y ya con tiempo les escribirè con màs calma. Un gran abrazo y solo decirles que la clave es conocerse asì mismo y luego puedes avanzar en los demas aspectos de la vida.

VICHO -

¡Que suerte saber que no estoy solo!
He estado en los dos extremos de el TB, intenté suicidarme y estuve internado en hospital siquiátrico.
En el estado aufórico, tomé pastillas para dormir las que me dejaban nock out, hasta que leí que el cuerpo al estar días sin dormir, producía su propio sonmífero, desde ese día jamás tomé medicamento alguno, hasta el día de hoy controlo mi TB con solo fuerza de voluntad.
Yo comparo los estados eufóricos, como un caballo desbocado y mis manos con la fuerza de tratar de controlarlo, me sangran por el esfuerzo. Así logro controlarme hasta llegar a la normalidad.
Ojalá esto ayude a otra persona para que no abuse de los fármacos.
FUERZA Y DOMINIO....
con afecto
VICHO

Sandy -

Hola soy sandy y Yo tambien soy bipolar desde hace muchos años, al encontrar esta pagina me sorprendi mucho al leer los problemas de otras personas enfermas como yo, y me identifique con muchos de sus mismas situaciones, nunca he platicado con alguien bi y deceo hacerlo lla que me siento sola.........este es mi e-mail gn_sandy@hotmail.com

drew -

Creo que soy bipolar. y en este momento estoy en una gran deprecion por no poder hacer lo que quiero hacer por mi enfermedad. mi correo es needhelp1982@live.com me gustaria mucho compartir con gente que este pasando por mi misma situacion para no sentirme tan solo y poder ayudarnos con nuestra desfracia...espero poder chatera con ustedes

homosapiensis -

Hola a todos, solo he entrado a escribir una vivencia bipolar, iba hace un rato por la calle y me ha llamado mi novia para ver si nos veiamos hoy, como teniamos previsto, por circunstancias ajenas a nosotros, hasta mañana no podra ser. Estando explicandole esto, de pronto en medio de la calle dos chicas adolescentes empiezan a pegarse fuertemente,..sin colgar el telefono y explicándole lo que estaba pasando a mi novia consigo apartar a una de las dos conbatientes, mientras mi novia me decia algo asi como que no me metiera a arreglar el mundo o algo asi. Eso es ser bipolar? ser sensible y actuar donde los demas(y eran muchos) no hacen nada? Vicente, eso no lo hacia Mozart ni Miguel Angel, eso lo acabo de hacer yo. Obviamente no me sirve de nada las grandes historias de los grandes genios, soy una persona normal para mi gusto, pero quizas el problema sea justo ese, que en el mundo no se puede ser normal con arreglo a tus sentimientos y ética. Y si, yo tambien estoy harto de serlo, pero no me puedo deshacer de este hecho, asi que a vivir con ello, y si puede ser en concordancia con los valores que te hagan sentirte li mpio por dentro.
Ah, se me olvidaba, podría no escribir, pero me encanta, quizas sea mi zona megalomana.

Saludos desde el alma

Vicente Arias Sanz -

Soy un bipolar y estoy hasta los cojones de serlo, no entiendo como se puede vivir ,tragando ciertas cosas , difundiendo que somos lo bueno, etc. etc. Hay que terminar , con certezas inapropiadas,ser Mozart o Miguel Angel , no significa nada .

camila -

La verdad esta bastante interesante este post, he leido mucho de los testimonios que sinceramente ustedes han aportado, y si en algo estamos de acuerdo todos es que el bipolar hace gala de una sensibilidad sobre natural, percibimos cosas que otras personas no podrian hacerlo, obviamente tiene sus pros y contras, en mi caso es un problema, por que me siento a veces un ser muy inestable, dependo profundamente de mis emociones e influye terriblemente mi entorno, cuando estoy en mi fase de euforia de energia, todo es perfecto, me siento el ser invencible, soy lo que siempre he querido ser, en las fases en que me siento que no soy nada, obviamenete cambiar y cambiar de estos ciclos sin minimas razones validas es bastante desalentador, por que cuando estoy en la depresion mas profunda me aislo, y pierdo la consecuencia a mi vida, desequilibrio total, y estar en el ojo de la familia y amigos que comentan, por que muchas veces nos tildan de vagos, de cobardes, y es q realmente no comprenden por que nos aislamos, por que nos encerramos, por que no queremos hablar con nadie, finalmente por que sufrimos?, y claro sufren ellos tambien, pero no saben que cuando entramos en ese ciclo catastrofico,no estamos vivos, negamos nuestra existencia, y todo lo demas pasa a un segundo plano, y si estos episodios de profunda depresion o siemplemente d edepresion no tienen un mal final, y salimos de eso, volvemos a vivir otra vez, pero siempre con ese miedo de caer al abismo que no queremos regresar, pero que los dias y noches, y quehaceres cotidianos nos inducen inconcientemente.
Yo at the moment, no me trato, pero evidentemente se que lo tengo, soy bipolar y siempre lo expreso abiertamente a las personas de mayor confianza para mi, aunque a veces me da un poco de miedo, que puedan sacar provecho de esta debilidad,ya que para las personas que no lo padecen es muy dificil entenderlo....
Muchos saludos a todos los bp, es la primera vez que escribo un post sobre este tema, pero ya hace mucho que leo acerca de esto y estoy bastante empapada jeje
Saludos y buenas vibras a todos

homosapiensis -

Bienvenida Rosa¡

rosa -

soy bipolar !

homosapìensis -

Hola Yelitza, aunque no lo creas me alegro de no haber sido el único especialista en el despilfarro, lo mio no fue en casinos, pero da igual, estoy en la mas absoluta bancarrota, y fue de una forma que yo creia acertada, es decir, invertia en oriyectos pequeños o grandes pero a la vez, eso se debe, pienso, a la velocidad de pensamiento. Ahora mas calmado tengo una perspectiva real del camino que he dejado tras de mi. Y por supuesto se que tendré que empezar de nuevo, desde cero o mejor dicho desde menos mucho. Lo único que deseo es cerrar cosas que me inmovilizan, hablo de cosas económicas y empresariales. Algun apoyo me queda, contra todo pronostico no es mi familia principalmente, pero si hay alguien que me acepta como soy. Soy español, andaluz, a veces genial y otras no tanto. El ying y el yang.

yelitza -

hola, soy venezolana hace dos años me dignosticaron bipolar, me internaron en dos oportuniades, tengo dos hijos, tenia una empresa inmobiliaria todo marcha bien en mi vida o por lo menos eso creia yo. comencè a destruir todo a mì paso sin darme cuenta empecè a asistir a los casinos a jugar dinero mio, de mi familia y de mìs clientes, pasaba mucho timepo en estos sitios decuide mi hogar mì trabajo, bebia en exceso. mi esposo que es un hombre violento y que me hizo sufir mucho dudarente nustra relaciòn nuncaha podido entender mi enfernedad y a pesar ser un buen padre y de estar encargado de mis hijos por mi voluntadad desde hace 7 meses a tenido un comportamiento pesimo me a atacado, hablado mal de mì, etc.
mi familia en su tatalidad me apoya y ayuda.
Mì vidad comienza de nuevo tengo que recuperarme no solo en lo ecònòmico para poder pagarle a todas las personas a quienes les debo, si no que tambièn deseo recuperar a mis hijos y mi vida en general.

enrique -

Hola amigos, hace tiempo que me diagnosticaron bipolaridad y me recetaron una serie de drogas, entre otras lamotrigina, carbamazepina y clonazepan. Pensaba que ya no las necesitaba y tampoco necesitaba seguir viendo a mi psiquiatra. Me encantaban mis momentos de euforia, me sentía omnipotente, superior a todo, como si nada pudiera conmigo. Pero a causa de esas euforias terminé perdiendo a mi familia, mi mujer y mi hijo, me quedé solo y ahí caí al presipicio. Quise suicidarme en dos ocasiones, ya lo habia perdido todo y no tenía nada por qué seguir viviendo. Volví a ver a mi psiquiatra y ahora me administró litio. Hace unos días estoy sereno, con seguridad en mi pero controlado en mis acciones. Volví a sentir la paz que no sentía en años y realmente vuelvo a ver un horizonte en mi vida, espero seguir asi, la verdad leo como a muchos les gusta esos momentos de manía que la verdad parecen ser espectaculares. Yo también creía que no me paraba nada ni nadie, pero la verdad es que me terminé parando yo mismo. Es bueno sentirse fuerte, pero no nos olvidemos que esa fuerza nos puede terminar matando a nosotros mismos. Por eso, como siempre lo hago, les digo que no creamos todo los que nos vende un momento de mania, el precio puede llegar a ser demasiado caro. Saludos

laura -

hola , bueno despues de tiempo de terapia fui yo la q le dije a mi psico q creia ser bipolar, ella nunca me lo hnbai dicho, hice un ainterconuslta con una psiquiatra y determino q no, bueno yo creo q si lo soy, he tenido epocas de terribel euforia y soy unica super creativa, amistosa reamante, jejejeej y epocas e bajonnnnnnn total, de todas forma lo tomo como parte de la vida, como dicen muchos, el dia a noche. blanco negro, pero de algo estoy segura amo los momentos de euforia es eimpresionante las cosas buenas q logro,,,,
besos , cuidense , esta todo bien

ricardo brizuela miranda -

hola como estan no se si soy bipolar lo unico que se es que me dan divalproato todo lo que leo de uds me dice que si.
he tenido pesadillas, ganas de matar y euforia excesiva.
he pensado en suicidarme pero mi hermano lo hizo primero y ahora no se ni que hacer la hija mia es lo que me hace vivir. te amo daniela.
me siento muy mal casi todo el tiempo pero creo que tengo que vivir con esto por ella. a todos los tb pensemos mejor todo antes de hacer un tontera

homosapiensis -

Hola sara, hola el resto,..por el texto tan escueto que escribes buscas un hombre, buscas el amor pero no el fraternal ni humano sino alguien que te comprenda y este en comunion contiigo. Internet es un gran oceano lleno de peces, este rincon es como un pequeño lago dentro de la imensidad. Este lago solo alberga a especies bipolares es decir a gente como tu y como yo. Digamos que para empezar llevas algo ganado, la comprensión entre iguales, en nuestra vida diaria no es tan facil poder decir,..hola soy sara y soy bipolar, quieres ser mi amigo?
Te quiero decir con todo esto que aqui y en otros foros encontrarás comprensión pero opino que lo que necesitamos todos es integrarnos a nuestra manera en el lugar físico de nuestra existencia, ese es el trabajo que tenemos delante, no es facil ni rapido ya que todo lo tenemos que hacer nosotros mismos casi sin ayuda a veces, a si que cuando te sientas sola en la lucha entre normales recuerda que hay un lugar en el oceano en el que tienes cabida y siempre serás bienvenida. ;ucha suerte en tu busqueda, ya sea externa o interna, saludos desde españa.

looney -

Bueno Sara, es mejor tener cuidado con estas cosas, en mi caso particular creo que cualquier persona que nos ame y desee comprendernos encontrará la forma de hacerlo, al igual que la familia. Lo que sucede y debes pensar es que cuando uno está débil, o mal, o depre, o maniaco o lo que sea es mejor tener puntos de apoyo que esten fuertes. Yo quiero a todos los bipolares y como no quererlos después de lo que tenemos que sufrir. Pero es como cuando pintamos, (a mi me gusta pintar), hay colores que no podemos combinar porque definitivamente no salen. No es porque el color esté mal, es que sale mejor con otro. Si quieres que nos escribamos al msn, me cuentas, vale? eso si me parece que combina. Un abrazo. Me caiste superbien. Animo. Mucho ánimo.

sara -

estoy buscando un hombre que sea bipolar mayor de 27 años asi podamos comprendernos soy de PERU mi msn iratzi_82@hotmail.com

homosapiensis -

Se me olvidaba,...Kafkiano...

homosapiensis -

Pues nada, de nuevo ganas de escribir algo y aqui puedo. Sigo bandeandome por el mundo que me circunda entre deudas, gente que no paga, y yo sin desearles nada malo, creo que soy un santo o un imbecil. Para colmo de desdicha y por error de memoria o falsa interpretación de datos me he equivocado en el dia de revisión de mi mutua laboral, fué ayer y yo estaba convencido de que iba a ser mañana,....como explicar eso a una mutua,..pues casi imposible, me han dicho que valoraran si me dan otra opción. Yo les he dicho que lo mio no es una desviación de columna ni una cojera, que lo mio tiene mas que ver con errores en la azotea, de memoria y cosas de esas,...la verdad me he sentido impotente, como explicar a un/a burócrata problemas de memoria en casos de enfermedades mentales,...en definitiva que si quieren seguiré percibiendo lo que me pagan o no,...para ya redondear la situación adversa,....realmente triste, pero real, no hay alucinaciones es simplemente la sinrazón de la razón. Ya os contaré que ha pasado finalmente, igual un dia termino tirado por ahí con mi guitarra, cantando al viento y a quien me quiera ayudar a seguir viviendo. Este mundo es demasiado perfecto, con demasiados papeles y burócratas que se interponen para hacerlo aún un poco mas dificil, contra eso no hay quien pueda. Así que aqui queda mi desahogo,....y mi queja, es lo unico que me queda.

looney -

Saben que si?. Es mejor no confiarse...

Pablo Paludi -

Creo que este grupo de Arte Bipolar les podria interesar: http://groups.google.com.ar/group/artebipolar/

Saludos.

Pablo.
www.pablopaludi.com.ar

ISAIAS VLBUENA -

yo soy un genio bipolar , por fin lo canlize , todo me va va bien gracias al trabajo interno, dejar las drogas y por supuestoi a BRAHMAN EL TODO

homosapiensis -

Hola Mercy, ya que nadie escribe, seguiré escribiendo yo. He leido por ahí que Dios nos protege de los demás, que tenemos como una especie de armadura divina que hace de escudo mágico, etc, etc,.....Pues en mi caso se debe haber caido por hay ese parapeto, como buen bipolar el dinero se me está llendo de las manos gracias a la inestimable colaboración de personas sin ningún tipo de escrúpulos, lo que intento decir, es que tenemos o deberíamos tener sumo cuidado con ese afán de creer que todo el mundo es igual de bueno que nosotros ya que no es así.
No estoy hablando desde ninguna fase, mas o menos estoy estable y ni hago ni digo tonterías, pero si percibo como se comportan conmigo en ciertos campos, así que al loro con los que teneis en vuestro entorno, por que a veces,...nada ni nadie es lo que parece. Una pena para todos, para nuestra economía y su integridad moral. He estado analizando que parte del derroche que realizamos nos viene de creer en los demás. Yo ya solo creo en mi mismo, y no siempre.

Saludos desde la ruina.

Mercy -

hola

homosapiensis -

Gracias por tu apoyo oceano, es cierto que ya solo tengo vida, aunque aun no se como vivirla en plenitud. Se que he hecho muchas cosas hasta hoy pero desconozco lo que viviré a partir de hoy. No tengo prisa, y a veces no tengo ganas de andar, hacer o amar, pero si es cierto que me aferro a la esperanza y la paciencia. Un gran fracaso, he dicho cientos de veces a eruditos, es solo la semilla de un éxito mayor, pero este ha sido el mayor de mi existencia, y conlleva consecuencias, personales, sentimentales, económicas y sociales,...un mar de frentes que me veo incapaz de cerrar por que no dependen solo de mi. Lo único que se es que realmente ya no tengo nada de lo que creia tener, de ser lo que creia ser, o de mis capacidades personales. Pero aún y así aparece Wendy y me dice que no pasa nada, que todo se arreglará, y con solo ese hilo de futuro voy resistiendo.
Hoy he estado con mi psiquiatra y dice que lo primero es que sepa llevar la situación y que controle la medicación, que regulemos juntos una fórmula de administrar lo justo de cada medicina ya que en lo afectivo tengo la inmesurable suerte de tener a alguien que realmente me acepta así, recién salido del mayor fracaso de mi vida, a ella dedicare el poco o mucho éxito que germine.

oceano -

amigo homosapiensis, a veces la vida nos lleva por caminos extraños y nos preguntamos cómo y cuándo perdimos el rumbo en esa vida giratoria que nos ha tocado vivir, una vida que sorprendentemente se convertía en fuegos artificiales llenos de diversión y éxito social pero que inesperadamente perdían el control y sin darnos cuenta destruían todo a su paso y cuando queríamos volver sólo quedaba ceniza y vacío. Unas veces creías ser el hermano mayor de Dios en tu fase maniaca y otra, las menos, te sentías el insecto más insignificante de la faz de la tierra que tenía que ser destruido por que no tenía ningún valor. Pero en medio de todo ese maremagnun seguía la vida, la vida que late en tus venas, en tus pensamientos, en tus sentimientos, cuando los dejas aflorar y seguías sin rumbo y con dudas, tantas dudas de por qué no todo salía bien... Ahora, ya sí lo sabes, lo has descubierto dramáticamente confirmado en un papel que pone nombre a lo que te pasaba, trastorno bipolar, y eso en un momento de tu vida en que crees que lo has perdido todo, todo aquello que creías tener, prestigio, dinero, amigos, amores pero que eran sólo ilusiones vacías. De pronto descubres una vida vacía, sin nada y lo peor de todo es que te das cuenta que sigues viviendo, que sigues respirando y que los días pasan y tú sin querer pero dejándote hacer sigues ahí aferrado a la vida, por que querido amigo eso es lo único que tienes VIDA, vida para empezar pero desde el fracaso. Sabes lo que nos da el fracaso, una gran libertad,nos libera de las presiones y ataduras que nosotros mismos nos ponemos para contenernos y acomodarnos al sistema establecido, pero cuando todo falla es cuando realmente empiezas a darte cuenta que la vida no era aquello que queríamos si no aquello que debemos ser. De pronto descubres,que para empezar a caminar con nuevas sandalias por el sendero de tu presente debes aprender a perdonar, primero a ti mismo y luego a los demás y eso libera tanto que te hace sentir que el mundo es diferente por que tú comienzas a verlo con otros ojos, los ojos de tu interior. Conocer tu enfermedad te ha permitido aceptarte y empezar a entenderte y aunque todavía tienes que caminar mucho para aprender a quererte algún día se que lo conseguirás, QUERERTE por que te lo mereces, por que eres único y por que sin quererlo formas parte de otros, eres un eslabón en la vida de otros seres humanos que si no existiera haría que los otros no fueran lo que son o lo que pueden llegar a ser. Por eso, no somos lo que queremos si no lo que debemos ser en un universo formado por casualidades pero predeterminado causalmente, recuerda que el universo es caos ordenado en leyes desconocidas pero que llevamos todos en nuestro genoma humano marcado tras milenios de generaciones de seres humanos y de naturaleza viva. Por eso, vive tu vida, agárrate los machos con fuerza y piensa que la danza de la vida necesita cada uno de sus bailarines para crear armonía en sus pasos. Ahora, cuando termines de leer esto mira por la ventana y piensa en los colores ilimitados de la naturaleza que necesitan ser vistos y pintados por tus ojos y tus manos y tu pensamiento sentido que te lleva a la creación. Crea vida a través de la pintura y crea vida a través de tu propia vida. La inmensidad del océano nos recuerda lo pequeños que somos pero por otro lado también nos dice que está formado de millones de minúsculas partículas que unidas forman su grandiosidad.

homosapiensis -

Gracias por la aclaración looney, me refería a la memoria inmediata, yo también tengo un gran borrón de mi fase maníaca que intente y consegui recordar a trozos, pero que preferí dejar en el pasado, cosas que no se a quien di, cosas que no se donde dejé. etc...de todas formas eso es el pasado y se que no se puede cambiar, solo relativizar, es lo mas sensato, ya que de otra forma volvería a revivir todo lo que en odo caso cuente algún dia como relato, pero puede tener gracia, o igual no, ya que son cosas de la imaginación llevadas a la realidad particular de cada uno de nosotros. Pero lo que si os digo es que me asuste al comprobar el calibre de la historia que vivi durante algunos dias, semanas. No entiendo como pude construir semejante vivencia y su logica en mi, ya que llegue a creerlo y creerme firmemente protagonista de algo tremendo, no consigo encontrar ninguna pelicula de fantasia que se acerque a eso que ya veo en el pasado, y ahi se va a quedar para poder seguir entrando en conexion perenne con la realidad. Digamos que necesitamos un lastre que nos mantenga pegado al suelo, totalmente, sintiendo el terreno.

looney -

a ver amigo homosapiensis, la cosa no es tan complicada, lo de la memoria tiene que ver en parte con los medicamentos pero definitivamente con la mania por la que debes estar pasando, porque aunque parezcas deprimido algo de mania ya debe venir en camino. Te cuento, tal vez no sirva de nada, pero te cuento que tengo borradas dos semanas de mi vida, como si nada, todo por una crisis de mania, es decir que se te olvide lo de un ratito, pues no te afanes, finalmente los recuerdos son solo recuerdos..

homosapiensis -

Pues nada, hoy es Lunes, en el amplio sentido de la palabra, me he lecantado después de un gran esfuerzo de la cama, intentando recordar lo que me habia dicho mi novia al despertar,..me lo ha repetido y me ha preguntado si me habia enterado bien,....le he dicho que si,. creo. Lo que pasas que una hora mas tarde al levantarme no recordaba todo lo que me habia dicho, es decir, no recordaba nada, seguramente me llame para decirme que se me han olvidado todos sus encargos. Mi pregunta es si ataca el TB a la memoria inmediata o es cosas de la medicación. Me siento agotado sin ganas de ver a nadie, sin que nadie me moleste,protegido del mundo....No es agradable, pero en cierta medida me siento seguro cuando estoy solo, no tengo que estar a la altura de nadie, no tengo que actuar como se supone que debo hacerlo y eso me deja sobrevivir. No se a que etapa corresponde esta vision de la vida, pero queria escribirlo aqui por si alguien me puede decir algo. No me gusta vivir asi.

Mercy -

Pienso que las personas antes de comentar deben estra bien INFORMADAS para que no hagan daño a las demas personas, creo que el Trastono Bipolar puede ser padecido por cualquier persona asi que les sugiero antes de cuestionar o vertir su opiniones o jucios evaluen bien........gracias

Sandra -

Soy hermana de una persona con TB de 36 años, diagnosticado hace 5 años, ella tiene una niña de 4 años, la cual sufre mucho con las ausencias de la mamá, kisiera sabes si alguien me puede ayudar con los datos de un buen siquiatra, ya q la mediacación q mi hna ha tenido no le ha servido y cae en crisis muy frecuentemente, y nosotros su familia no sabemos como ayudarla, estamos ubicados en Bogotá y deseo q mi hna lleve una vida normal al lado de su linda hija. Deseo su pronta recuperación y tranquilidad. Estare pendiente de su información. ANIMO Q TODO TIENE SOLUCION, solo hay q llegar a manos de Dios y de buenos profesionales en el área, y eso busco para mi hna. Gracias. DIOS LOS BENDICE!!

looney -

Hola chicos, hoy va mejor mi evolución, no se si les importe, pero creo que tambien debemos compartir lo bueno y no solo lo terible que nos pasa. Estoy un poco cansada, luego hablamos.

looney -

Hola a todos. Estoy recuperandome de una de las peores crisis de mi vida. Digo peores porque intenté suicidarme cortandome las venas y tambien acabé con mi hermoso cabello. Ahora tengo corte de soldado. Bueno y se han enterado de que soy mujer. Estoy escribiendo en los pocos minutos que me dejan estar frente al computador. Todavia estoy en reposo. No es para nada buena idea dejar los medicamentos, esa es la razón por la que estoy asi, pero cada uno de ustedes mira a ver que hace. En este mismo momento me siento muy cansada, casi no proceso ideas largas. Tambien tengo amnesia parcial de lo que sucedió. No dejen de tomar medicamentos y no se suiciden. ojo con eso. despues les cuento como va todo.

homosapiensis -

Hola a todos, que sois/somos muchos. Tengo 45 años y hace tres meses fuí diagnosticado oficialmente de trastorno bipolar. Era la primera vez que lo oia o veia escrito, primero en el alta médica después de un mes y medio de ingreso involuntario en plantas de agudos de psiquiatria. La primera parte fué investigar que era eso que me decian que yo tenía y se me cayó el mundo encima, estigmatizado paulatinamente al comprobar que era un caso perfecto(tomese a broma) de trastorno bipolar. Pasé por un alucine alucinante y lo creí y defendí hasta que con la supermedicación administrada empecé a preguntarme que hacía yo ingresado en una unidad de agudos. Paseaba por esos pasillos esperando las comidas, meriendas y cenas, y sobre todo una respuesta a mi estancia.
Desaparecieron todos los que creia amigos y aparecieron los verdaderos amigos que incluso fueron a verme, con esas batas que dan en estas plantas inhumanas me sentia casi nada. Pasar de empresario prometedor, ejecutivo de exito, pintor autodidacta, medio músico, extoxicómano desde los 19 años, hijo de la movida, y un cargamento tremendo de trabajo, creatividad y aciertos, y también errores. De repente me encontré por arte de magia arruinado económicamente, sin relación con mis hijos y casi todos mis teóricos amigos, digamos en un aterrizaje forzoso en el que no queda ni el avión, solo tu, solo en un desierto, sin un futuro claro y un presente de total fracaso.
Pasaron los días y no dejé de medicarme exactamente como se me prescribió mi tratamiento y poco a poco fuí entendiéndome a mi mismo y recapacitando todo el trayecto de mi vida. Había estado con TB mucho tiempo pero solo me enteré cuando crei tocar el cielo y volar sobre la tiera y el tiempo, dueño del mundo, cuando en realidad lo unico que estaba pasando es que mi sesera ardia ya ya por todas partes.

Como os digo llevo poco tiempo desde que he asumido mi condición y no me siento pero ni mejor, sigo siendo el mismo, solo que con mas pastillas y mas control sobre el cuaderno de ruta que hoy ya tengo. Tengo una hermana con esquizofrenia desde hace 30 años que adoro y ella a mi, un hermano que no me ha llamado desde mi salida del hospital, unos hijos que aun puedo ver de vez en cuando, unos amigos de esos que no fallan y una novia de esas que a todos nos gustaría tener, se llama Marisol y según la describió mi hermana es el mar y el sol. No se exactamente donde llegaré pero si se donde no quiero volver. Me queda el resto de mi vida para pintar, cantar, escribir, crear en definitiva esas cosas que emana mi mente cuando esta relajada, que es como la quiero tener.
La medicación es lo que necesito y soy consciente, el amor me ha venido de forma casi milagrosa, la amistad se ha depurado, y yo sigo aqui, dispuesto a estar y contar en este mundo que es mio y nuestro. Gracias por leerme(me sube el ego). Agradeceros a todos los que habeis escrito vuestra verdad, por que la he reconocido y por eso he escrito la mia, aunque no me importaria escribir un libro y plantar algun arbol de esos que no se sequen. Gracias y no tengo ningun reparo a salir del armario de los BP, somos buena gente basicamente.

Un abrazo a todos.

Peter Pan

adriana -

hola a todos. Acabo de casarme con un hombre a quien le han diagnosticado hace varios años, el trastorno bipolar, el ha dejado su medicacion con acido valproico y clonacepam hace ya 6 meses, despues de tomarlos durante 4 años y la verdad dice que no es mucha la diferencia. He estado informandome mucho sobre este trstorno y estoy tratando de encontrar un tratamiento alternativo, que no tenga tnatos efectos colaterales, ya que me he enterado de los daños hepaticos y pancreaticos graves debido a esta medicacion. L o que puedo decir acerca de mi esposo es que aunque en ocasiones resulta un poco dificil sobrellevar esta alteracion, debe ser mucho mas dificil para la persona que lo padece , pero estoy de acuerdo en que las personas allegadas juegan un papel fundamental en el equikibrio que se desea conseguir, lo unico que les digo es que mi esposo es una persona magnifica, invaluable y que su trastorno-no se si es por eso-pero es alguien realmente especial y diferente y esa es la razon por la cual estoy y seguire estando con el. A todos mucho animo, que Dios les bendiga y les ayude a tomar el mejor camino.

rocio -

por favor les doy mi e mail: hla20043@hotmail.com....llevo muy poco con esta enfermedad de la bi polaridad pero lo que no me gusta escuchar es que la medicacion engorda alguien me puede explicar por que ??????????

ESTEFANI -

HOLA TENGO 18 AÑOS Y MADRE SUFRE DE BIPOLARIDAD..Y SUS CRISIS SON MUY FUERTES Y DICEN QUE ES HEREDITARIO..Y ALGO QUE ME OCURRE ES QUE soy muy alegre al exeso..incluso cuando hay problemas tengo el autoestima muy elevado..pero minimo problema me siento a morir...y me siento sola. que no valgo..nadie conoce esa faceta de mi no me gusta mostrarla...y luego de nuevo estoy de maravilla..tiene algo q ver lo de mi mama

supercoductor@hotmail.com -

Hola, quería tocar un punto de lo que escribiste, yo leí otro libro de K.R. Jamison y no he podido consegur el que tu mencionas, pero ese libro de ella, Una Mente Inquieta, se lo recomiendo a cualquier bipolar y a cualquiera que le interese el tema, o sea, familiares etc. Ella está en el punto exacto que tu dices. Es brillante. Además escribe magníficamente (igual no la leí en ingles, sino traducida, pero se nota un talento en ella...uff, si a ti te gusta la escritura te recomiendo que no pierdas tiempo y busques sus libros). Pero también es muy cierto que, por un lado, ser bipolar no te garantiza ser célebre, todo el mundo para lograr cosas debe trabajar y esforzarse. Además es cierto que hay muchos anónimos que también tienen TB. Me alegro de haber encontrado este blog, me parece fantástico simplemente, e iré comentando lo que me interese, porque estoy en una fase maníaca asi que te imaginarás la energía que tengo. Bien en todo caso, volví a tomarme el litio. Saludos desde Chile, una hija-patria de España.

RAMON MATA -

Que tal me llamo Ramon Mata y estoy diagnosticado con transtorno bipolar, tengo 22 años fue dificil aceptarlo pero es el primer paso que hay que dar , poco a poco me fui dando cuenta de que hay que ordenar mi vida para tener mejor calidad la misma, es complicado pero no imposible , sólo hay que ponerse en los brazos de Dios para que este nos de la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar y y que nos llene de valor para cambiar las que si podemos.
saludos

jesus -

bueno me llamo jesus y padezco un desorden bipolar desde los 25 años, he dejado varios años la medicacion por que esta me mantenia en una depresion profunda y los abandonaba tambien por que en dos o tres meses aumentaba 30 kilos y engordaba tanto que no podia caminar ni tener relaciones agradables interrelacionarme confortablemente, el echo es que me gustaria conocer a mas gente con esto y doy mi correo msn por si alguien quiere agregarme este es dr.beyby@hotmail.com bueno deseo que tengais mucha suerte y os estabilizecis por muchos años gracias a todos

Elizabeth -

Qué pruebas hay de que Mozart, por ejemplo, fuera bipolar? Acaso le conocieron? Con lo difícil que resulta diagnosticar a uno vivo ¿quién puede hacerlo con un muerto?
!!!!
Es que es risible.
Mozart, como tantos otros, era un gran sensible, de los que más en la historia, alguien bien inestable. Pero esto no lo define como un bipolar.
Te recomiendo un libro: "La tormentosa búsqueda del ser", de Stan Grof. Veo que te atiborran a pastis, y está bien, pero a veces es necesario buscar otras alternativas. O aferrarse a la enfermedad, para que un psico te venga con la historieta de que antes de ser BIPOLAR eres PERSONA. Pero es lo mismo, cambias el sujeto por el predicado, y sigues siendo BIPOLAR sólo que en el lugar del predicado. La etiqueda en segundo término.....

Me paso de vez en cuando por este blog, está bueno. Lo que creo es que los llamados "enfermos mentales" tendríamos que hacerles la puñeta a los psiquis, que ya se forran a costa nuestra. Hay otras salidas, siempre y cuando no prefieras el victimismo.
Saludos.

kokonimo -

Hola, me he enterado hace unos meses de que soy ciclotimica. Voy de culo... a veces oigo las burlas de mis compañeros de trabajo, me preguntan entre risas como me he levantado hoy? yo les digo que toco ese mundo donde ellos no estaran jamas. Entre el infierno y el cielo me divido, puedo ser una heroina o una villana que merece la muerte. Las pesadillas me atormentan, como si me mostraran mi final horrible e irremediable, despues me transformo y todo tiene remedio, ¿como no fije antes? la solucion era obvia y yo sufriendo... que despistada soy... Un beso muy fuerte a todos esos compañeros maravillosos que acabo de encontrar.
Kokonimo

looney -

Hola, como van todos. Alguien quiere seguir contando lo que le pasa. Esta es una buena forma de estar acompañados...vamos, yo siempre espero sus comentarios. Les gusta la soledad??, ya se que no. Por fa alguien que diga algo. Cómo vas amigo josé?.

Jose -

Amigo:looney muchas gracias por tu consejo,se lo que me dices pues he estado ingresado en 5 ocasiones a lo largo de esos cuatro años y aunque estoy estavilzado y medicado con plenur y zipexa me siento incapaz de hacer las cosas que hacia antes con esa energia euforica y arroladora llegando luego la depresion mayor inceramente tengo panico pero no cambio esos momentos por nada de este mundo subrealista.
Gracias por tu consejo amigo mio.
pd:todo esta en nuestro cerebro,nuestro mayor enemigo somos nostros mismos,mi consejo es tener un termino medio y matematica pura, controlar las emociones,gastos y ser un poco realistas para no caer en la ruina como me paso a mi,la vida de color de rosa no exite es un esfuerzo diario y contra ma duros sean los retos y la fuerza de voluntad mas lejos se llega.
Sin más, Un saludo a todos.

looney -

Amigo Jose:
Es mejor que consultes con tu médico para no hacerte falsas expectativas. La medicación no se puede dejar porque empeora la enfermedad. Solo puedo decir que ánimo, aunque la enfermedad no se cura, se puede aprender a vivir con ella.

Jose -

Amigos soy un bipolar de 37 años mi enfermedad comenzo a los 18 pero creo que lo soy de nacimiento pues mi madre no es nada sentimental ni cariñosa,tengo un trabajo estable que no me gusta en una fabrica y si desgraciadamente para mi soy muy creativo...necesito ayuda urgente pues con el litio parezco un muerto hace apenas 4 años que me lo diagnosticaron por ciero soy pintor.
Una ayuada pues pienso dejar la medicacion y no parar asta desfallecer.
Gracias y Un saludo desde España.

Looney -

Hola lidia, a mi me ha dado muy buen resultado la lamotrigina, pero cuando la crisis fue intensa me trataron con queatipina, no se si es para el trastorno en si o para alguno de los sintomas. Tambien tomo clonazepan y acido valproico. Preguntale al médico a ver que piensa. Y ánimo que tenemos la fortuna del péndulo, piensa siempre que no vamos a estar siempre depre, habran otros días buenos y otros intensos pero aprende a manejarlos.

octavio -

Hola Lidia, seria bueno que consultes con tu medico sobre las medicaciones que suelen indicarse en las páginas referidas a nuestro trastorno. Las más conocidas son el litio, carbamazepina y lamotrigina. Pregúntale a tu médico al respecto, pero si ves que lo que te prescribe no te da mejorías tendrías que probar con consultar a otro especialista en psiquiatría Besos

Lidia -

Hola a tod@s. Hoy tengo uno de esos días en que me gustaría ver los maravillosos tonos que debe tener el verdadero Cielo. Sin embargo siempre busco una salida , aunque llegue destrozada. Llevo semanas con uno de esos episodios de caída brutal de mi pareja , el trastorno bipolar. Ya es que no sé ni cómo llamarle porque me sigue a todas partes, sufro muchísimo y la medicación , no sé , como que el médico no atina , el pobre.

Looney -

Hola, porque hace rato que nadie escribe. Me siento mejor cuando entro y leo lo que ustedes quieren decir. Quiero que cuenten cosas. No solo las tristes, tambien los logros. Cuando este de ánimo cuento los mios....

Jorge -

Saludos a todos
Leer el blog ha sido en efecto, el paso entre uno y otro de los lados del trastorno. No me han diagnosticado con precisión mas sin embarogo concuerdo con muchos de ustedes e incluso veo que tenemos palabras claves. Por tal razón creo que casi es oficial en mí.
Desconozco por completo la sensación de estar medicado y con mi experiencia por el recorrido de algunas drogas no estoy tan seguro de aceptar una.
Por otro lado veo que el papel de las creencias es fundamental en este trastorno, por desgracia el momento cultural no ayuda mucho. Sé, como seguramente les pasará algunos de ustedes durante alguna crisis que sostenemos una suerte de resabio o recuerdo emocional que por su lado observa el episodio.
Esto es lo mas desconcertante, ¡cómo es posible que nos recordemos en ambos lados!

Soy Gay-Bipolar-Artista, uy!!! con cuidado o me quedaré sin comer y solo como perro... ja!

no se si lo que diré a continuación es producto de los episodios que atravieso desde ya hace mucho tiempo.

En realidad tal vez no seamos bipolares!!! cómo es posible pensar que hay dos partes, no es lógico... suelo desear e incluso inducirme cualquiera de las dos faces o matices generales para inventar personajes, pero no hay un tercer polo???? ¡¡¡¡el estable el más "normalito"... para mis matemáticas no son dos partes sino tres.
El problema tal ves radica en que seria muy complicado afirmarce en la postura de la RELACION entre los tres. No es posible... quizá solo sea el contacto con el otro lo que permite que no ellos sino nosotros seamos el tercer "polo", como en el caso de algunas experiencias contadas en este blog, creo que eso es quiza uno de los mas grandes retos de este trastorno, el cual seguro los personajes FAMOSOS ostentan sin preocupación (quizá, no los conozco). No se si las teorías relativistas nos ayuden a felxibilizar nuestras crisis Ja!!!!
Lo que si sé es que podemos ser amantes maravillosos entre nosotros, en verdad somos tantos que podríamos reclamar un territorio (ciertamente aca tenemos uno) deberiamos de hacer una comunidad en la que nos turnaramos las faces, así por ejemplo quienes se sienten geniso y atraviesen por eso pueden proveer de grandes ideas, quienes atraviesan por la super creatividad que inventen soluciones para esas súper ideas, quienes sean super herues que conquisten públicos, mientras los que estemos en la face obscuresida y que no queramos o no podemos hacer nada, seamos persuadidos a punta de látigo, jesus, los medicamentos o alguna utopia provista por el genio en turno para llevar a cabo el trabajo. Seguro nos sera terriblemente tedioso pero sabremos que es posible dar la vuelta y ser genios!!!!!! y organizar una crisis emocional para restablecer el dinamismo y la circulación de roles.
Y luego podríamos publicar nuestros avances en el TB en algún simposio de caracter internacional.
hasta los diseñadores de modas podrían lanzar la linea de ropa "biface y triface"



perdon por el pequeño desliz, lo padezco y se las dificultades que tengo (parecidas a las de todos)


saludos a todos desde México DF.


Jorge Basurto











MIGUEL ANGEL -

Ánimo a todos, yo llevo desde 2002 diagnosticado como bipolar y me encuentro perfectamente, hago vida normal, solo tengo que tomarme el plenur y a vivir... Se puede aunque a veces parezca imposible.

EIRA BELTRAN -

las personas bp deben ser comprendidas, ya que ellas hacen una vida normal. son inteligentes y pueden tener muchos logros.

Marisol -

Todo depende del día en que estes, por ejemplo ahora mismo estoy llorando desconsolada mientras escribo, y ya sé que mañana estaré dando ánimos a los que se sienten desamparados. Es toda una locura

Javier -

yo tuve una pareja bipolar y fui testigo de todos sus procesos y crisis, hasta que finalmente se le diagnostico la enfermedad despues de muchos años y ahora se encuentra bien medicada. Aún con los medicamentos su inestabilidad emocional y muchas otras caracteristicas se manifiestan siempre pero no tanto como antes cuando no estaba medicada, aún asi concluí muchas cosas: no quiero seguir con alguien así aunque duela decirlo, se sufre mucho, hay que armarse de mucha paciencia, ser muuuuuuy tolerante y fuerte mentalmente. En este link se tiene otra perspectiva del tema:
http://www.todamujeresbella.com/2242/mujeres-bipolares/

Astrid -

Tengo 40, y hasta ahora despues de toda mi vida descubro que soy bipolar, destrui a mi familia, amargue a mis hijos, estoy sola. Porque se demoran tanta para diagnosticar y tratar esta enfermedad.?

Nestor -

Mi querido enrique, no es para que te pongas tan bruto, Pero si vemos que la creacion del mundo y de todo lo que tenemos fue por la mano de Dios, Si quieres opinar con cordura ve a la Biblia, y no importa que religion seas, ella te hara entender, La palabra dice que si crees todas las cosas seran posible para Dios, te pregunto, Creacion de quien o de que eres Tu? Si dices Dios te Bendiga,Si Dios dice que te creo , no cres que puede curarte de una siple enfermedad, Si el Dice mio es todo, todo, no cres que puede darte esa felicidad que buscas, Si dices que eres catolico dile al curita de tu iglecia que te explique a sobre todos los milagros que hace tu creador Dios..

enrique -

todavia no entiendo como puede haber gente tan bruta que meta a Dios en sus comentarios sobre como se cura la bipolaridad. Yo soy católico y bipolar, pero si bien la práctica religiosa nos puede ayudar a vivir un poco mejor, no sustituye el tratamiento psiquiátrico. Por favor, a los que quieren seguir jodiendo para conseguir adeptos a sus cultos, no sean tan cínicos y hagan una página con ese propósito, pero no hagan comentarios estupidos acá, porque da la sensación que nos toman a nosotros los bipolares y a nuestra enfermedad para la joda. Y por último, que Dios los bendiga a todos.

isa -

Hola me llamo Isabel, me diagnosticaron T. B. en el año 97, si bien mi primer brote psicótico fue en el año 90 cuando apenas tenía 20 años, ahora tengo 39. He tenido o mejor sufrido 5 ingresos en hospitales psiquiátricos a lo largo de esta etapa. No tomo, bajo mi absoluta y única responsabilidad medicación de mantenimiento. Ninguna crisis desde 2003( lo que en esta enfermedad se llama estar eutímico, aunque prefiero decir que estoy sana por el momento...), cuando después de tener a mi hijo tuve un fuerte brote. Te cuento todo esto para hacer un poco de historia.
Acepté mi enfermedad desde el principio, sabía de que iba, tengo una tía que la padece. Desde que se la diagnosticaron cuando yo contaba con 9 años, siempre deseé sufrirla por ella, (la adoraba y además tenía hijos muy pequeños), lo cual es una tontería porque nadie tiene el poder de sufrir para que otro deje de hacerlo, así que la padecemos las dos, mejor dicho las tres, pues tengo una hermana gemela con el mismo diagnóstico, que por cierto se medica. Me conozco bien y se cuando estoy entrando o tengo riesgos de volver a padecer una crisis. Se que muchos pensaréis que estoy “ loca de verdad” pero por decisión personal prefiero arriesgarme a sufrir otra crisis que meterme tanta porquería en el cuerpo. No estoy sola en esto, cuento con la ayuda de mi marido y mi madre que respetando mi opción me ayudan a estar alerta y juntos prever los indicios. Cuando me siento rara, duermo mal o me siento excesivamente nerviosa sin motivos “normales” les pregunto y me pregunto: ¿será fruto de una nueva crisis?, con este estar alerta me voy cuidando del estrés, del agotamiento por exceso de trabajo y todas esas cosas a los que cualquier persona está normalmente sometida, pero que pueden desencadenar un episodio. Ante el más mínimo indicio de una nueva crisis aunque no llegue de verdad busco la sabia mirada de mi psiquiatra, a la que estoy profundamente agradecida por “cuidarme” aunque no esté de acuerdo con mi “modus operandis” , si hay indicios o riesgo de un nuevo episodio sigo la pauta de medicación que estima conveniente , y si creyera o creyeran que no la voy a poder contener asumo el ingreso. Cuando la tormenta ha pasado voy reduciendo la dosis de medicación hasta abandonarla por completo.
De verdad , créanme ¡ es mas rentable ser un cuerdo entre locos y recluirme en el psiquiátrico, que un loco entre cuerdos!, las repercusiones sociales y laborales pueden ser tremendas. Cuando salgo digo que he tenido una “depre” (la gente lo entiende mejor y no te tachan de loca).
Desde 2003 sólo he necesitado medicación una vez, quería estar segura que decisiones y vivencias importantes no eran fruto de la enfermedad, sólo fue durante un corto periodo de tiempo y gracias a dios o mejor ¡a la vida ¡ no llegué a entrar en ningún episodio. No pretendo que nadie siga mi ejemplo, no hay enfermedades sino enfermos y personalmente creo que si eres un ciclador rápido no puedes controlar. De todas maneras hay técnicas como la meditación, el yoga, el autoconocimiento, el autocontrol emocional ... que son muy buenas aliadas, dejes o no la medicación. Pienso que estas técnicas me han ayudado a estar relativamente sana y que nuestros amigos los psiquiatras deberían animarnos a utilizar.
Gracias por dejarme decir, hace mucho tiempo que deseaba contar mi experiencia y sueño con que algún día pueda salir del armario para formar parte del equipo que investiga, controla y sigue a enfermos bipolares, entre los que desgraciada o afortunadamente me incluyo.

jorge fructuoso Delgado Sánchez -

La vida es una bipolaridad. Lo es el día a la noche, lo verde a lo seco, la risa al llanto.Sucede que nosotros percibimos esta dimensión de la vida. Fijate que para explicar el comportamiento de la luz se requirió utilizar elementos de una onda y de una partícula, el fotón o cuántos de energía.
Te puedo decir que me duele que me miren y traten extraño cuando sabes que eres bipolar. Tuve que abandonar mi casa, mis hijos y esposa, pues no soporto el ruido y me pongo malhumorado.
Pero tengo una ventaja, puedo ver las dos partes del cuento, percibir la mirada de engaño de alguna persona. y no soporto el doble estandar, el sinismo.
Soy bipolar, lo he sido toda mi vida, pero de algo estoy seguro, esta enfermedad me prooverá más beneficios que fracasos. El resto, los demás, aguanten, por que cuando hablamos mostramos las dos caras de la vidad, de las personas.
Al que lea esto,
un saludo.

Nestor E -

Mi nombre es Néstor E Vera

Muchos abrazos para todos, y que la Paz de Dios reine en cada uno de ustedes, tanto.. argentinos Ecuatorianos, Peruanos Chilenos, Portorriqueños y de otros países, realmente son muy valientes al aceptar las condiciones que tienen cada uno/a de ustedes,

Estudio la maestría en trabajo Social clínico, y estoy haciendo unos estudios en Bipolaridad( I –II ) me llamó la atención al leer las notas de algunos compañeros.
Primeramente para diagnosticar Bipolaridad, tiene que cumplir con ciertos (criterios) o caracteres que son indispensables por él( DSM- IV) para ser más específico tiene que cumplir mas de 5 caracteres, por lo tanto recomiendo algunos compañeros, si no a revisado un buen psicólogo, lo hagan, ya que los medicamentos que recetan para la bipolaridad, tienden a engordar mucho y lo triste es que son para toda la vida, no solo con una prueba de sangre se puede diagnosticar esta condición.

No soy Bipolar, pero tenia otras condiciones peores, que me iban a postrar en cama para toda la vida, por ello perdí el trabajo, el carro, la casa, etc. pero yo conocí un médico por excelencia, donde termina la medicina y diagnostico del hombre. Entra él, es Doctor de doctores, y Señor de señores se llama Jesús Cristo,, el que llevo mis enfermedades en la cruz del calvario, y el que nos creo desde el vientre de nuestra madre, él tiene un propósito con cada uno de nosotros, solo busca cual es el tuyo, cree en sus promesas y sus milagros. Si deseas comunicarte conmigo mi (correo electrónico es) nestorevera@ yahoo.com.
Me gustaría orar por ti cada día Saludos

Leo -

Hola soy de Argentina, quiero saber sobre el tema, hace tres meses que tengo ataques de panico, pero hace 11 años que cada tanto tengo pensamientos no muy normales, les dejo mi email. muchas gracias
juniors.24@hotmail.com

r1986 de Puerto Rico -

Es muy interesante para mi encontrar esta pagina. Soy bipolar y me fue dignosticado hace en el 2006 porque tuve depresion y despues me volvi compradora compulsica y me endeude demasiado. Tomo medicamentos y gracias a Dios nunca mas he tenido que tner un episodio lo tengo muy controlado. Me senti mejor al leer esto ya que he superado bastante porque enterarme que tenia esta condicion me bajo la autoestima y me sentia muy mal. Ya volvi a la unversidad ya casi termino y espero ser de orgullo y poder ayudar a otros. Esto no nos hace diferentes ni mucho menos que no podamos lograr nuestras respectivas metas!!!!!!!!!!!!

migue -

Ahora estoy conociendo mas sobre mi enfermedad, me gusta mucho sus opiniones y he aprendido mucho de ellas. Temo que blogs y la internet sea lo único que tenga para hablar al respecto, pues no tengo amigos cercanos bipolares. Pero para eso estamos en todo el mundo

migue -

debo decir que la manía me gustó. Soy colombiano y durante el episidio comandé la operación jaque, que culminó con la liberación de Ingrid Betancourt. fue solo un sueño, si así se le quiere llamar... una fantasia imposible, un sueño inolvidable.

ANDREA ARANGUREN -

HOLA TENGO 34 AÑOS ME DIAGNOSTICARON COMO BIPOLAR HACE UN MES, Y NO ENTIENDO PORQUE, NO HE SUFRIDO MANIA NI DEPRESION, SIMPLEMENTE ME HAN DADO ATAQUES DE PANICO Y TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA. NUNCA HE ESTADO HOPITALIZADA. EL SIQUIATRA CREE Q SOY BIPOLAR PORQUE TENGO UNA TIA QUE LO ES HACE 14 AÑOS. LAS CRISIS DE PANICO NO DURAN MUCHO PERO SU EFECTO PUEDE DURAR TODO EL DIA. NO HE PODIDO CON EL MANEJO DE LOS MEDICAMENTOS. ESTUVE EN EL CONGRESO Y NO ME IDENTIFIQUE CON NINGUNA DE LAS SITUACIONES PLANTEADAS, SOLO CON LOS MEDICAMENTOS. A RAIZ DE NO PODER MANEJAR LOS MEDICAMENTOS MI RENDIMIENTO LABORAL SE HA DISMINUIDO TOTALMENTE, CREO QUE VOY A PERDER EL CONTRATO. TENGO MIEDO ES LO UNICO QUE TENGO CLARO.

Estrellita -

Soy de su grupo, fui diagnosticada hace 18 años, tengo 43 años y no ha sido fácil pero he aprendido a vivir con la bipolalridad. A mi opinión sí somos normales, sólo que poseemos una característica que no tiene todo el mundo. Dios nos ayuda, El sabe que lo necesitamos más que los que no son B. Si podemos llevar una vida estable y luchemos por tener calidad de vida a pesar de nuestros altibajos.
Animo.

claudia -

coclicó me parece muy buen blog ....entrare seguido y voi a ver que mas hay para leer .... muchas gracias, como que estoy mas tranquila y viendolo del otro lado y leyendo, ahora estoy mejor y feliz de ser como soy

pd: creo que no deberian entrar personas que no son bipolares salvo para ser positivos.

leonel gomez -

Bueno compañeros al igual que ustedes me diagnosticaron el trastorno bipolar hace cuatro años y tengo 31 años.
Al principio todo era dificil pero desde que empece a tratarme, y especialmete a encomendarle mi vida a Jesucristo la vida se me ha hecho más facil, hasta e dejado de fumar y de beber lo cual hacia constantemente. El mejor consejo que les puedo dar es... Que le entregues tu vida a Dios y que reces todos los dias ´para que el te ayude a vivir mejor.

Sandra Maya Ayala -

años jajaja

Sandra Maya Ayala -

Me diagnosticaron bipolar y todos me tienen por enferma mental, loca. Me he aprovechado mucho de eso y tengo vivido los mejores aços de mi vida.

Felicita -

Bueno chicos al igual que todos ustedes fui diagnosticada con bipolaridad en fase manica con rasgos psicoticos. Todo comenzo con la MARIGUANAAA. he tenido 4 episodios y todos han sido bajo los efectos de la MARIGUANA. Asi que creanlo la MARIGUANA si estimula ese lado obsuro entre nosotros.

Starcita -

Lo siento pero me niego a los k dicen kien es normal y k no,
los psquiatras son humanos y en nombre de su "ccia exacta"
han practicado hasta la lobotomia, en otras epocas.
Estoy medicada, ya hace dos años, no se si quiero ser "normal", aun lo estoy pensando...
Nada es imposible hasta que se demuestre lo contrario.
32 años Argentina

Mikel -

Pues qué puedo decir?!, quede encantado con su artículo respecto a la bipolaridad, estoy fascinado con todo lo que ha escrito y dicho en el. Ver la forma tan clara y precisa que se va desenvolviendo, la claridad de las palabras.
Yo puedo contarle que soy un individúo más en la sociedad mexicana que padece este síndrome, trastornó bipolar, soy estudiante de arte, escultura y pintura. Es muy cierto eso de que solemos ser sensibles y muchas veces un poco extrovertidos al momento de plasmar una obra. Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto respecto al mismo tema, ¿cómo es que la bipolaridad nos afecta al momento de crear una obra plástica?" pero creo que el título debería ser, "como es que nos beneficia", me ha abierto los ojos de una manera que no se imagina!. Muchas gracias por compartir toda esa maravillosa información.

un saludo muy grande desde Guadalajara, Jalisco. México


Mikel Archila Martínez

x

MILDRE MATOS -

SOY DIAGNOSTICADA BIPOLAR DESDE HACE 19 AÑOS, SE ME HIZO FACIL ENTENDER LO QUE ME PASABA Y QUE LO QUE ME IBA HACER SENTIR BIEN ERA MIS MEDICAMENTOS, LITIO, DEBO DECIR QUE LA VIDA ME CAMBIO, YA NO ES LO MISMO, PUEDO VIVIR Y RELACIONARME DENTRO DE CIERTA NORMALIDAD, NO TENGO PROBLEMA EN QUE SE SEPA QUE SOY BIPOLAR, ENTIENDO QUE EL QUE HALLA PERSONAS ILUSTRES CON ESTE TRASTORNO, NO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS BIPOLARES VAN A BRILLAR EN EL MUNDO, PERO SI SE PUEDE VIVIR TRANQUILO, CON UNO Y CON LOS DEMAS, NO ME SIENTO UN BICHO RARO Y ASI LO HAGO SABER A LOS QUE ME RODEAN, PARA MI HAY QUE ACEPTARLO Y LUEGO SOMETERSE AL TRATAMIENTO ADECUADO, SI HAY QUE CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA SE CAMBIA Y SE VIVE BIEN

Nueva -

Hola a todos.
El jueves 31 de julio me dijeron que tenía probabilidad de tener TB, ciclotimia o trastorno de personalidad. Una de las tres es fija. Estoy drogada desde entonces. Ayer me armé de valor para investigar sobre lo que me quedaba, algo que ya conocía, el TB. Y digo que ya lo conocía porque es que es lo que soy. Pero leer este blog me desmoraliza bastante. Quería preguntar: ¿la medicación no estabiliza? ¿entonces para qué tomarla? En "vida cotidiana" veo que la autora no levanta cabeza y está medicada. Yo, francamente, para estar así prefiero no tomar nada, por lo menos podré mantener una conversarción con algún tipo de lógica y andar sin tropezarme. Me asusta esta nueva-vieja situación. Ahora justo que he conocido a un chico divino, al que yo también le parezco divina!
Ahora que voy a empezar nuevos proyectos... Aunque claro, no me queda otra que aceptarlo, pero es duro.
Llevo todo el verano haciendo algo que en mi vida he conseguido: tener una rutina duermo a mis horas, más o menos como a mis horas. Intento reirme. Intento leer, estudiar. Pero es imposible. Entre la medicación y la depresión estoy kao. Ahora vienen los examenes y la vida social... y yo sin hueco para esconder la cabeza. ¿Algún consejo para novatos?

alex hugo -

hola para mi no es tan dificil hablar de tb e sabido vivir con este transtorno por mas de ocho años se lo que es vivir con esos procesos de pasar fuertemente con el transtorno bipolar e contado con mi hermosa familia y hoy dia con un hermoso angel del señor llamada darling patricia, gracias a su ayuda y su amor hacen que de mi persona me hagan una persona diferente y que vea a tb de otra manera me siento recuperado y viviendo una vida muy feliz y con ganas de ser mejor.

Mauricio -

Mi bipolaridad se manifestó desde niño, pese a lo cual recién hace menos de diez años que me diagnosticaron correctamente (tengo 64 años) y entremedio pensaron que sufría de trastorno de personalidad, de paranoia, borderline, etc.,etc.,etc. Todo esto no me impidió estudiar (siendo un alumno brillante) y trabajar exitosamente, además de buscar suicidarme en dos ocasiones. Junto con esto me enamoré, me casé, me divorcié, luego tuve otras parejas y tengo hijos que, afortunadamente, parecen no haber heredado la Bipo.
No creo que mi vida sea muy diferente a la de infinidad de personas que no sufren nuestro trastorno.
Lo único que me resulta un poco inquietante es que, a raíz del diagnóstico correcto, la terapia y los medicamentos que no dejo de tomar por ningún motivo mañana, tarde y noche, me he ido estabilizando tremendamente, cosa que aún me resulta muy desconcertante porque después de tantas décadas de fluctuaciones constantes (soy ciclador rápido), vivir con el ánimo estable es en verdad comenzar a vivir de una manera absolutamente desconocida y aún me cuesta adaptarme a mirar la realidad como posiblemente la habría mirado siempre de no haber sido bipolar. Sobre todo porque, al mirar hacia atrás, una vocecita me dice que desde el punto de vista práctico podría haber hecho muchas cosas de una manera más provechosa si me hubiese tratado correctamente mucho antes.
Por éso le recomiendo a todos los "colegas" que, excepto el suicidio, empleen cuanto antes todo lo que tengan a su alcance para derrotar los sufrimientos que conlleva nuestra enfermedad. El no hacerlo es cosa de locos, ¿no creen?

jacob -

hola que tal compañeros tocados por el horroroso pero interesante transtorno bipolar. Hace 3 años acepte que era bipolar, aunque creo que lo padecia desde mucho antes de la adolescencia, hoy tengo 20 años y estudio arquitectura, y, sinceramente siento que voy un paso adelente en cuanto a ideas creativas con respecto a mis compañeros, no es por alabarme, solo queria saber si la bipolaridad influye en mi creatividad. pues tambien escribo poemas, me gusta pintar, diseñar estructuras modernas y edificios. pero no todo ha sido bueno pues he tenido muchos problemas, a veces no tengo ganas de nada, ni siquiera de comer ni abrir los ojos... y siempre que mustro mis proyectos arquitectonicos o cualquier otra de mis ideas me dicen que estoy loco o simplemente me dicen: esta chido, pero es algo muy loco!!! ustedes deben saber de que hablo, porque mis compañeros no comprenden lo que es la sensibilidad por el arte.... y mucho menos sensibilisar para crear una! bueno ahi le expuse mi cas, espero que no me tomen como un vanidoso que presume sus pasatiempos si no como un joven que se siente en confianza con otras personas que comparten la misma enfermedad.... hasta luego amigos mios!! cuidense!!

FrodoCruz -

Buenas, recien conocí esta web. Pues mi dilema es el siguiente. Comenzando por el hecho de que vivo en Bolivia. Me diagnosticaron de bipolar por pura casualidad, una curiosidad mia hizo q me hicieran unos examenes de sangre y el medico que me conocía de toda la vida y que a difenrencia de los demas doctores de mi país siempre esta en el internet tratando de actualizarse noto mi litio en los examenes y como me conocía me dijo q podía ser bipolar y me mando con un siquiatra que confirmo este diagnostico. Mi madre no estaba muy contenta con el medicamente q me daban ni con el diagnostico asi q busco una segunda opinion. La seguna opinion de una siquiatra tambien muy estudiada en el tema fue q yo no era bipolar porq no tengo episodios de depresion ni nunca los he tenido (por suerte). Pero esta opinion la obtuvo luego de varios examenes, ademas yo ya estaba bajo el medicamente del otro doctor, entonces no creo q sea muy buen diagnostico tampoco. Ahora no tomo ningúna medicamente, abrí una pequeña productora y estoy comenzando a sobresalir de a poco. Cuando comente la posibilidad de ser bipolar tuve varias reacciones, algúnos revisaban el internet y se encontraban con las palabras "Maníaco-depresivo" y eso obviamente no les causo mucha gracia, otros se sintieron intimidados al caer en esas listas de bipolares famosos pensando que yo solo quería sobresalir tratando de utilizar esta posible enfermedad como un metodo de sentirme superior y por suerte muchos otros no le dieron importancia simplemente diciendome: "Mientres estes bien, no importa". Mi pregunta es, ¿Soy bipolar?, leyendo sus comentarios me siento identificado con muchos y eso me impulso a comentar. Si tengo mucha sensibilidad, aunque poca capacidad para demostrar mis emociones, mi madre si tiene episodios de depresion, pero no es bipolar, si no producto de otra cause que no viene al tema y ambos padres mios tienen muchas cualidades y defectos que si yo de pura mala suerte heredé una convinacion especial de ellas podría confundirse con bipolaridad. Salvo mis examenes de sangre, no a habido ninguna otra prueba verdadera que me demuestre que sea bipolar. Que puedo hacer? Existe alguna manera de saber, algún test, sintomas o algo que me ayude a saber mi verdadera condicion? verdaderamente tambien en mi país en este tema estamos en pañales. Espero respuestas, gracias.

campanilla -

Me parece bien hablar de famosos bipolares,ellos lo tienen todo , fama, dinero, respeto, pero yo soy una bipolar del momton que solo querîa ser economista para salir de la vida humilde que caracterizó mi infancia y ahora lo único que deseo es que alguién invente un elixir que me saque de este infierno. Ya no soy dueña de mi vida, las emociones me pueden, me siento incomprendida,el pasado me duele, el presente me oprime, el futuro me angustia.Siento que vivo ocultando un gran secreto a la sociedad por miedo al rechazo,un rechazo real que quema mi piel como si la enfermedad no fuese suficiente la vida para mi es como una montaña rusa unas veces estoy arriba otras bajo a gran velocidad y de repente llega el final la tranquilidad que en mi vida son tan pocos instantes que los podría contar con los dedos de la mano.

Latia -

Yo no he sido diagnosticada bipolar pero tengo un familiar que si y creo que otros dos que lo son pero no se les diagnostico nunca. Y si los entiendo, pues puedo ver el sufrimiento, pero he visto como el amor, funciona, y las medicinas tambien.
Como varios de ustedes han dicho no es culpa de ustedes el desiquilibrio quimico se mejora con los medicamentos, con alimentacion apropiada y con practicas de habitos de vida, hacer las cosas que los hagan felices.
Dios, la musica, el arte, etc. el futbol, la familia, haz lo que te importa y que los demas crean lo que quiera.
Este es un mundo ignorante y la ignorancia es cruel.
Un abrazo a todos

walterhgalvez -

Todos los demonios tienen un nombre,y ellos salen cuando se les expulsa en el nombre que es sobre todo nombre.dado a los hombres su nombre autentico y original en hebreo es Y'shua ben Joshep ,traducido ,Jesus hijo de Jose

walterhgalvez -

A todos los diagnosticados con bipolaridad, les tengo una buena noticia y una mala...la buena noticia es que uds necesitan urgentemente, LIBERACION. y la mala es ; de uds depende si quieren ser libres ,para Jesus , eso de la palabrita bipolar , el jamas se complico la vida, el inmediatamente , libero a cuanto endemoniado se le puso al frente...(los realmente privilegiados)o sea que; para dejarlo mas claro Uds , tienen unos demonios metidos adentro que requieren ser expulsados para irse a otro rumbo...y punto, y quien tiene el poder hoy en dia para expulsar demonios. etiquetados como ; paranoia, reaccion sicotica , o delirius tremens...o loco de atar... pues mis queridos lectores ,no se dejen enganar jamas, solo un hombre lleno del espiritu santo de Dios . con mucha fe ...en Jesus ,lo puede hacer...en el nombre de Jesus previa preparacion espiritual... esa es la buena noticia. o sea busquen a estos pastores ,escuchen donde predican , cerca a donde uds viven ,estoy seguro que existe uno, salgan a buscarlos y la prueba de ello sera su liberacion , y su cambio de vida para siempre, en el camino de vida ...de Cristo Jesus ...

enrique -

Hola, soy de Argentina y desde hace dos años me diagnosticaron tb, si bien desde tiempo antes venía teniendo períodos de depresión y manía estos se intencificaron por un fuerte strees laboral por lo que tuve que recurrir a un psiquiatra y despues de varias sesiones me enteré de esta "maravillosa noticia". Es cierto que lo que más me mantiene equilibrado son las pastillas, en mi caso tomo lamotrigina, pero también es que me ayudó mucho la terapia. Es cierto que creemos que nadie nos entiende y ¡es cierto!, pero también muchos creemos que con ser bipolares le tenemos que exigir a los demás que nos tienen que comprender y así crear lástima para que nosotros hagamos lo que se nos antoja. La verdad de la milanesa es que los que no son bipolares nunca nos van a entender, lo nuestro es un trastorno afectivo y por lo tanto escapa a cualquier razonamiento, nos puedes tener paciencia pero comprender, jamás. Nunca van a entender por lo que pasamos porque no pueden sentir lo que nosotros sentimos y eso es algo que no se puede cambiar. A mi me ayudó mucho comprender esta gran realidad la terapia, por eso aconsejo que además de las pastillitas mágicas que tanto bien nos hacen acompañemos con una terapia de un buen psiquiatra. Así es como aprendí que el mundo es como es y si bien nosotros somos supuestamente "genios" para algunos que se la creen, lo cierto es que aunque lo fueramos no somos dioses y por lo tanto no podemos cambiar el planeta ni todos sus problemas, como tambíen es cierto que cada uno de nosotros siempre vamos a tener que pasar por problemas y soportar momentos no gratos. A mi me sirvió de mucho en los períodos de depresión aprender a decir que me chupen los huevos los males del mundo, los problemas personales y todos los boludos que creen que te comprenden, los que no quieren comprenderte y los que creen que estas chiflado, ellos no van a cambiar y YO NO TENGO LA CULPA DE ELLO. No es fácil, pero en esos momentos ayuda bastante, hoy me animo a decir esto a pesar de que en un momento dado de mi vida creí que todo se venía abajo, así es como dos veces quise quitarme la vida, creo que no volveré a hacer eso, más cuando empecé a tomarme las cosas como recién se los mencioné. Por cierto, para los que creen que estar estabilizado es estar siempre en períodos de manía, déjense de creerselas, la manía tampoco es buena y quizás se la pueda controlar menos que la depresión y así uno termina haciendo cagadas en su vida, con la gente que quiere, en el trabajo y en las demás actividades que llevemos a cabo; si bien ayuda a la creatividad nos puede hacer perder la noción de la realidad, somos humanos normales y no superman. Bueno, esta es mi experiencia personal, no trato de convencer a nadie ni tampoco me interesa. Diego Salamanca, hace de tu vida lo que se te cante, si no queres tomar medicamentos no lo hagas, si queres pelear con tu flia hacelo, pero gracias a los psiquiatras sabemos que es lo que tenemos, hace un siglo nos hubieran encerrado en manicomio y nos hubieran clavado algun clavo en la cabeza para matarnos algun nervio del cerebro o vaya a saber que otra clase de experimentos asi que no es necesario defenestrarlos.

Diego Salamanca -

Me diagnosticaron de bipolaridad... pelee con mis padres mis amigos mi esposa.... pero no me tome los hijos de puta medicamentos.... y no los voy a tomar ... la psiquiatría es una pseudociencia... nadie puede saber lo q estoy pensando¡¡¡ es una consición natural estar en subidas y bajadas momentos buenos y malos.... y que???? me van a inyectar?¡ tuve fuertes depresiones.. pero fuertes periodos creativos, el fuego de que hablan... asi estoy bn .... encierren a los psiquiatras¡¡ son los verdaderos locos...

MARIA -

Me siento bien y mal de mi afección pero creo que tambien es un mal espiritual ,Yo probe un par de años de estar sin medicacion y logre estabilizarme ,pero ahora tengo muchoas problemas y me vuelvo a desestabilizar ,en Argentina la Presidente Cristina es Bipolar.

edwin -

a respuesta a romina antes de que me diagnosticaran tb consumia marihuana en gran cantidad con desirte que una vez casi muero de sobredocis pero bueno respondiendo tu pregunta:
la ciencia ha dicho que thc tetrahidrocanabidol o algo asi produce relajacion por que nubla las neuronas y otras celulas tambien por lo que te producen una sensacion de tranquilidad y de calma y como tu dices ayuda en los momentos depresivos y en los maniacos por que digamoslo asi te pone tranqui es como estar en un estado medio.
yo deje la marihuana antes de descubrir mi bipolaridad pero recordando el pasado siempre superaba mis etapas mas que todo depresibas con un buen wiro que ahora ya deje por voluntad propia, ahora para calmar mis estados depresivos escucho musica que es para mi la mejor terapia incluso mejor que cualquier pastilla claro que aveses la musica estimula mis etapas manicas lo que me ha llevado a hacer una que otra estupides nada grave pero bueno
creo que es todo lo que te puedo decir espero que te sirva si la marihuana te ayuda bien claro que sin exesos y te recomendaria que no experimentaras con otras drogas mas fuertes si no quieres terminar como kurt cobain famoso bipolar que se suicido drogado con un balaso en la cabeza
bueno cuidate chau

edwin -

hola soy de peru y hace menos de un año que llegue ala conclucion de mi bipolaridad, e aprendido a convivir con ella aunque aveces se vuelva insoportable pero bueno asi es la vida y hay que seguir pa lante lo de la creatividad es algo que me gusta mucho escribo canciones libros y una que otra huada mas que se me ocurre en mis etapas de conflicto mental me gusta dibujar tambien pero soy malisimo para eso
hay mucha gente que cree que este problemita es una enfermedad mental tamare ni que estubieramos locos el transtorno bipolar se produce por una deficiencia de serotonina y otros neurotransmisores a si que no piensen que un bipolar es una persona que en cualquier momento se puede convertir en un asesino cereal les digo esto por que hay gente que lo piensa.
bueno por ultimo a todos maniaco-depresivios como nos llama la psicologia les recomiendo el teatro claro si es que tienen ese toque creativo que se relaciona con los bipolares o puede que sea pura coincidencia pero les recomiendo el teatro por que ayuda a liberar tenciones y emociones y te permite experimentar con tus dos fases claro dependiendo al personaje que interpretes no bueno eso e todo chau
cuidense

yoe -

Hola, yo soy una bipolar y no e conocido a nadie mas con la enfermedad... En persona a ver si son como yo, o mas normales, jeje

jorge -

hola amigos bipolares tengo 27 años y resido en el pais de panama de este lado del mundo les cuento que no todas la personas que conocen de este diagnostico lo toman bien por lo menos en mi trabajo trato de ser bien discreto aunque la otra vez yo creo que estaba en crisis y lo de super bipolar lo digo asi por que me sentia un super man jajaj pero bueno yo digo qeu la pase bien es mas me gusta estar asi con decirle que nis mis compañeros de trabajo se dieron cuenta claro para mi fue bueno por que de darse cuenta me ubieran votado pero igual hice un execelente trabajo en mi departamento y me siento orgulloso de eso yo se y estoy seguro que todos los pensamiento que nos rondan en la mente cada vez que estamos en crisis pueden llegar a ser realidad buenos y malos pero en esto tenemos que tener cuidado por que para mi tenemos que hacer el bien y no el mal ya que si agarramos por el camino incorrecto quedaremos de por vida en los hospitales psiquiatricos y eso no se lo recomendaria a ninguno que tenga este diagnostico bueno los dejos sigan sus sueños que yo si creo en ellos y si se pueden logra a claro esta que no se cumpliran de un abrir y cerrar de hojos pero hay que ir concalma asi se despide su amigo de panama la tierra del canal interocianico yoryi

andrés -

hoolaaa a todos,tengo 23 años, hace ya 4 meses pienso k sufro de tb, hace años k sufro de pena inexplicable y todo lo sentimental me afecta muxo mas k el resto. tambien siento k el mundo es mio y mi animo es superior al resto de las personas siendo una persona muy diversita y carismatica (dicen k trasmito alegria). cuando tambien hay veces k me aislo y me decaigo (dicen). a la vez soi muy capaz y los k me conocen dicen k soi habiloso y puedo concretar lo k deseo, sinceramente es asi y no peco de soberbia para nada. pero los cambos son tan fertes k he pensado en suicidarme y dejaria toda mi capacidad o algun órgano para no sentirme asi, en especial y muy en especial por la etaa depresiva. esta semana vere un psiquiatra y se k me diagnosticará despues de un tiempo TB, pork tengo todos los sintomas y los teng anotados. kiero estabilizarme para no sentirme mas deprimido con ganas de matarme, pero kiero seguir sintiendo la hipomania o casi mania k es un estado de felicidad genial. alguien me podria decir k es estar estabilizado? es bueno estar asi? es muy disntinto a estar cambiando de personalidad? y sobre todo si es mejo k estar con cambios de animo? por favor respondame esto,
saludos a todos.

ari -

hola soy una chica que estudio batxillerato i estoi aciendo un trabajo sobre el TB creo que és una enfermedad que no esta bien entendida por la gente por eso me interesso mucho en este trabajo. si alguien esta interesado ayudarme en algunas dudas por favor escrivirme este es mi email ari_garci6@hotmail.com gracias

Romina -

Hola a todos. Tengo 27 años, soy de Argentina, y me diagnosticaron TB en febrero del 2007. Estuve bajo tratamiento durante todo el año pasado. Me recetaron Olanzapina que me ha dado excelentes resultados y este mes de febrero me dieron el alta definitiva. Ya llevo poco más de un mes sin la medicación. Mi consulta es bastante específica. Yo consumo marihuana desde los 14 años. Mi episodio hipomaníaco se despertó a raiz de un fuerte stress que sufrí en aquella época. Durante el tratamiento y aun hoy sigo fumando marihuana. Yo no siento que me haya hecho o haga mal con respecto a mi condición, al contrario, es una de las escasas cosas que puedo disfrutar. Yo quisiera conocer las experiencias de ustedes bipolares con esta sustancia (si es que la consumen). He leido que ayuda a tener animos durante las depresiones y a tranquilizarse durante las manías, pero no tengo corroboración médica sobre esto y realmente no me atrevo a consultarlo con mi psiquiatra. Agradeceré sus comentarios al respecto. Saludos a todos y no se den por vencido porque ser bipolar no es tan grave, en mi opinión.

Miguel Angel -

hola soy bipolar ( de Venezuela) m costo aceptarlo al principio, pero hoy en día lo acepto le doy gracias a DIOS por hacerme entender mi enfermedad y a los que inventaron los medicamentos que nos mantienen estables. Les pido por favor a todos los bipolares que tomen sus medicamentos...

Dario -

Hola, soy bipolar y pienso que una lista como esta muestra que hay personas que no solo han logrado llevar la enfermedad, sino que incluso han logrado sobresalir, y esto es muy motivador para mi y espero que para otros tambien.

paty -

A VECES ES DOLOROSO ESCUCHAR Q TE DICEN, Q SOS MUY CREATIVO, LOS Q SABEN ME ENTIENDEN!PERO EN UN DIA C HOY TODO ME DA IGUAL NO ME IMPORTA , AUNQUE OTROS DIAS X MENOS QUISIERA DESAPARECER DEL MUNDO SOMOS ASI ! BESOS!

juan diego -

yo soy otra persona con trastorno bipolar y la verdad necesito ayuda alguno de ustedes tiene un buen siquiatra soy de ecuador

patri -

Hola a todos tengo 26 años y hace 2 meses mi novio con el que llevo 8 años de relaccion le diagnosticaron TB y lo pase fatal lo ingresaron durante un mes me senti fatal ya que no sabia lo que le sucedia hoy en dia esta en casita con su medicacion y lo lleva genial siempre estare a su lado y jamas lo abandonare un beso a todos y me gustaria que me dierais algun chat donde poder conversar con todos vosotros

trent reznor -

El carismático humorísta y triunfador Andreu Buenafuente también tiene trastornos bipolares (lo que pasa es que él, que yo sepa nunca lo ha anunciado en público).
Un año de su vida que aún trabajaba para TV3, tuvo que dejar de trabajar durante un año, según se dijo por una depresión. Eso es mentira, la realidad (y lo sé de primera mano) es que estuvo ingresado varias veces durante aquel año, ya que padecía y padece lo mismo que muchos: TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR.
Gracias por la atención.

andres -

hola gente como andan soy de argentina y boludiando un rato por aca me di cuenta que tmb sufro de esto que se llama bipolar en realidad me di cuenta leyendo una revista que en la tapa decia bipoal me intereso me puse a leer y me di cuenta que llevo esa extraña locura dentro de mi ya me parecia raro que en un momento tenia el mundo en la mano y otros el mundo se oscurecia y que todos tenian la culpa y la verdad no quiero ni tratarme ni medicarme vos a aprovechar los dos lados que tiene la luz y la oscuridad lo malo es que cuando estoy en la luz me dura pocos meses y estar en la oscuridad me dura mucho mas es un mambo negro pero que bueno es cuando estas en la luz parece que todo avanza a 100000 por hora que todo es muy facil sentis que nada se te puede escapar y le podes hacer frene a cualquier cosa q quieras todos saben eso seguro y bueno la oscuridad vacio silencioso mucha tv q te arruina no se ya que escribir por que estoy en la etapa de la oscuridad jajajaja se estuviera en la luz les aseguro que le dejaria un libro de como safar de esto jajajaj bueno escribi todo esto sin argumento por que estabaa aburrido me gusta ser bipolar me siento unico y es que todos somos unicos y me parece que el propocito en mi vida ya se me va a revelar porq ue todo lo que deseo por suerte aperece como decia uno ayer deseo hoy realidad y es cierto bueno chau gente nos vemoos y aguante el bipolarismo

MARCO -

Esta semana fue dura para mi le confese a una persona que amaba mucho que era bipolar, esta persona estudia psicologia, vaya pense que iba actuar de mejor manera, fue algo que no esperaba acabo con la relacion creo que esta enfermedad es dura y si hay discriminacion, muchos dicen que es el precio de ser genio pero creo que todos tenemos derecho a ser apreciados tal y cual somos, no culpo a esta persona por lo que me hizo eligio lo que le parecio mejor pero siento en lo profundo que la realidad de las cosas es que no somos bien comprendidos por los demas. No saben lo que es ser nosotros.

Soly -

Para Alex Cruz.Hola amigo soy Chilina y Bipolar igual que tu,lei tu comentario y me senti identificada pues yo estuve casi 20 años mal medicada y no lograban estavilizarme,afortunadamente hace 1 año encontre una psiquiatra que lo logro por lo que estoy muy feliz de haber salido de esos estsdos de felicidad sublimes para luego caer en en el hoyo mas profundo,aunque al principio la euforia es algo muy agradable lamentablemente luego se escapa de nuestras manos y nos puede llevar a la locura.A mi me estabilizaron con Litio 3 veces al dia,Lamotrigina 2 en la mañana y 2 en la tarde Rabotril 1/2 en la mañana 1/2 en la tarde y 1 en la noche,ademas de 1/2Clorpromazina en la noche.bueno eso me dio resultados a mi pero como tu haz de saber para todos no es lo mismo pero igual te lo envio por si de algo te sirve.Si quieres comunicarte conmigo mi correo es cotolam@hotmail.com Bueno amigo me despido de ti esperando que muy pronto encuentren la formula que te estavilice y puedas hacer una vida totalmente normal.Cariños Soly

Silvi -

Gracias Lora, solo puedo decirte eso

Juan Pablo -

Tengo 20 años sufro de TB, me lo diagnosticaron hace 3 meses pero desde los 14 años ya sufria de algunos sintomas. Siempre me costo llevar proyectos de vida algunos me han quedado por la mitad, pero desde que estoy medicado y en tratamiento ya hace 3 años ,y de que se de mi TB es hace pocos meses, he podido mantener mi trabajo por 4 meses y medio y eso me alegra a pesar que para algunos es algo insignifacante, pero para mi no es asi ya que si puedo mantener mi trabajo pueod realizar otros proyectos de vida. De lo que me pasa no hablo con nadie la gente no entiende o te trata de loco, quizas a veces no poder decir lo que sentis o pensas o lo que te pasa me pone mal. Llevo una vida poco sociable me cuesta mucho salir de mi casa. No tengo un grupo de amigos al que pertenecer y eso me pone mal a veces. En conclusion gracias al tratamiento con medicamentos me siento mas estable y eso me tranquiliza, mas el psicoanalisis.
Si alguien le interesa chatear conmigo les dejo mi correo juanpablomiranda4@hotmail.com
Saludos a todos los bipolares

lora -

les dejo mi mail loradadorada@hotmail.com
por si algunos bip quieren que nos escribamos o chatear..besos!

lora -

hola!recin se me ocurrio entrar aca, soy bip hace 3 años tengo 24 años, y realmente me parecen demasiado pesimistas muchos de los comentarios que lei aca.no entiendo el porque de sentirse diferentes o discriminados...la sociedad no te condena a nada eso lo hace uno solo..wsolito te sentis discriminado por pensar un poco diferentes las cosas y yo diria un poco mejor que la mayoria de las personas...la sensibilidad es algo que se aperdido en esta sociedad...y gracias a dios nosotros la tenemos!!! mi psiquiatra simpre me ayudo a darme cuenta de esas cosas..cuando me entere de la bip me jodio mucho paro por suerte he aprendido a sacar mucho jugo de esto. siento que tenemos una capacidad increible y no por sentirme superior a nada, nos movilizan un monton de acontesimientos y sin embargo en mi caso jamas me doy por vencida, estudio una carrera que me encanta, tengo muchisima capacidad, no tengo nada que ver con el arte, es mas no me gusta..mi carrera es exacta,nada que ver..no?
obviamente me caigo pero siempre me vuelvo a levantar..no pienso parar nunca,no me creo diferente,creo que siento cosas increibles que muchas personas no pueden ni siquiera persivir, bueno los dejo con el mejor de los abrazozzzz y ecuerdense de exprimir lo mejor de esta "virtud" que tenemos...no paren no caigan..y recuerden que dios no nos da una cruz mas pesada que la que puedamos llevar

cristi -

bueno despues de leer todo esto la verdad es que me quede un poco confundida, yo (mi palabra favorita) no siento la menor verguenza de mi enfermedad ni la veo como tal es algo mas de la vida siempre digo que es algo fisico como el asma y que me toco y listo que se le va a hacer. obvio que tengo esos famosos dias o meses en que lloro y sufro pero se que va a pasar aun cuando estube internada por sobredocis de barvituricos se que todo va a pasar siempre pasa si algo tenemos nosotros es una adaptacion natural al cambio vivimos cambiando es nuestra forma de vida lo unico que queda es saber adaptarse y controlarse sacando paz del interior. lo importate es usar este ego desmesurado para desir nada me va a ganar es lo que yo me digo todos los putos dias.
claro que la gente me mira mal me doy cuenta pero ellos que saben si la que vive asi soy yo y tengo la plena confiansa de que hago lo mejor que puedo les recomiendo pensar asi y dejar los traumas de lado no somos ni mas ni menos piensen que es como el asma y listo que tanto joder

alex cruz -

buenas...tengo 22 años y soy bipolar,desde los 16 que me lo diagnosticaron, y aun no me han estabilizado, ahora tengo depresion llevo ya 2 meses k no salgo de casa... y que os voy a decir, e pasado por 3 picos altos y con esta ya va la 4 depresion, y no hay manera de estabilizarme,es como si me hubiesen quitado 6 años de mi vida ,de los 16 a los 22 , salgo de una fase y me meto en otra asi sucesivamente, para mi la peor fase es la depresion,porque la fase maniaca hasta me gusta cuando empieza,me veo mas guapo tengo una energia fuera de lo normal,casi no duermo.... pero eso es el principio luego ya es una locura me pasa algo parecido ala pelicula de el show de truman. bueno creo que como siga asi con la depresion ... me da miedo hasta pensarlo pero... todo losdias me levanto con ganas de morirme y no me suicido por mi familia y los pocos amigos que me quedan, bueno supongo que dentro de 3 o 4 meses se me quite la depresion y nose algun dia supongo daran con la medicacion, pienso que el remedio para esto tiene que existir y tengo que encontrarlo. bueno un saludo a todos los bipolares chao

Wendy Pérez -

Me encantó leer este artículo ya que empecé a trabajar y me preocupaba que se dieran cuenta que soy bipolar aunque estoy en una sociedad donde ir al psiquiatra es estar loco y padecer trastorno bipolar peor. Situación que me incomoda pero sé que através de este espacio puedo fluir en el sentido expresar que soy bipolar

diego -

Me es lamentable pensar que algunas personas bipolares se sientan atraidas y congratuladas de tener una enfermermedad, realmente paralizante en varios aspectos, que principalmente son los sociales. Si bien podemos encontrar rasgos generales entre aquellos "personajes" creativos y personas que padecen la enfermedad, no se les puede desacreditar que el genio no es genio por si mismo más que por su propio trabajo.
Quiero decir con esto que el ser bipolar no entrega ningún status per se, ni hace más ni menos creativo, inteligente o "genio" a alguien, en comparación cualitativa con la degradación intrínseca que produce la misma enfermedad en el individuo.
Por lo tanto, me es difícil pensar que esta enfermedad sea un don, más que un yugo al que se debe enfrentar de manera amitosa, inteligente y madura, siempre de la mano de profesionales, amistades y familiares.
Soy un joven chileno de 19 años que tiene esta enfermedad. Espero poder haberles entregado algo útil de mi experiencia, que no es más que otra dentro de tantas.

Y gracias por entregar un espacio de abierto pensamiento para gente un poco segregada y olvidada, pero que se hace notar.

rosita -

Hola, bueno yo me he enterado en una misma semana que estoy embarazada y que mi compañero (futuro esposo) es bipolar. En estos momentos esta internado con una crisis maniaca. Y para mi esto le ha dado un vuelco total a mi vida. Ahora no se que hacer, no estoy segura de casarme con él, aunque eso no quiere decir que no lo quiera, pero estoy muy confundida. Si saben de alguna fundaciòn en Venezuela para buscar ayuda por favor le agradezco que me enien la informaciòn.

juan -

Es imposible saber exactamente si el cannabis es perjudicial y hasta que punto porque no hay apenas estudios sobre el tema.Lo poco que se conoce sobre sus efectos es como para asustarse.Un buen psiquiatra te dirá que esta droga desencadena episodios y además predispone a sufrir otro tipo de trastornos psicóticos incluída la esquizofrenia.Por si solo, el cannabis y otras drogas precipitan la aparición del trastorno bipolar en alguien con la enfermedad latente(mi caso).Consumir drogas sin excesos?...el cuerpo siempre te pide más y en cuanto al cannabis, dejar la adicción es muy complicado.Mi caso es que sin jachís y sin botellón de fin de semana, diez veces mejor, seis años de diez, y ahora superbien...si no fuese tan tan tan tonto.Espero que le sirva a alguien.La información está en la red pero hay que buscar mucho, y estudios médicos Eh!! que hay mucho enterao por ahí.Además...para qué drogarse...a mí me sobra con el litio.Y me río más.

carlos sequera -

saludos a todos los bipolares en verdad que es otra dimension que tenemos nosotros nos sentimos los mas poderosos del universo podemos interpretar en un momento dado cualquier significativo de lo que vemos podemos hasta lograr lo que piensa la otra persona podemos desarrollar lo que es bueno y lo que es malo somos personas afectivas a todo tipo de persona en ese momento de extasis podemos ver mas alla de este mundo podemos ver el otro mundo esas luces que se ven esa otra dimension ese color verde que se ve como un rayo y despues desprende ese olor algo que solo los bipolares lo sienten en la parte espiritual somos intocables lo digo con experiencias es imposible atacar espiritualmente a un bipolar ya que tenemos la defensa de dios es algo que quizas se logre entender despues de la muerte todas esas reacciones que tenemos ese es mi pensamiento tengo 34 años soy bipolar y me siento muy bien claro con el tratamiento se que nosotros los bipolares tenemos muchos dones cuando estoy lo que se llama descompensado hablo hasta en lenguas cualquiera y he podido lograr entender otars lenguas y hablarlas cuando yo nunca las he estudiado antes es algo de lo que le comente anteriormente pasamos a otra dimension desconocida cualquier bipolar en el mundo que quiera conocer mis anecdotas mi telefono es 04165100743 venezuela direccion miguel peña barrio union casa 110-45 valencia edo carabobo estoy a la orden me despido hasta luego

solodaniel -

Fui diagnosticado bipolar hace 3 años, ya llevo 6 meses seguidos trabajando y me siento bastante integrado tanto en el trabajo como con mis amigos, despues de largas depresiones.Bueno el caso es k tambien me pregunto si decirle a mis compañeros ke soy bipolar, a los jefes ni me lo planteo por si acaso, pero a mis compañeros...Pues siento como si les estuviera ocultando algo importante de mi vida(ademas tengo ke estar puniendo escusas cuando voy al psiquiatra o a hacerme las litemias). Lo que yo me planteo es para ke kiero ke sepan las personas ke soy bipolar? A veces pienso que para que nos protegan o sentirnos protegidos pero por otro lado pienso protegernos de que, si la cagamos pues la cagamos como todo el mundo y no tenemos ke escudarnos en ke soy bipolar. Todo esto me estoy refiriendo a cuando una persona esta "estable" y trabajando ke por cierto esto ayuda mucho mucho a salir del agujero.Y bueno voy a plantear una duda ES ABUSOLUTAMENTE PERJUDICIAL EL CANNABIS SIN EXCESOS, EN LOS BIPOLARES?

jairo nb -

hola, me dicen ahora a los 53 años que soy bipolar, bueno he tenido tres episodios con delirios por el uso de la marihuana (la última vez el psquiatra me dijo que la fumara cuando estuviera contento, pero resulto fatal) bueno, siempre pensé que era depresión, ahora estoy saliendo de una crisis depresiva después del último delirio y de verdad me siento a veces ya saliendo, ya no me quiero sentir confundido, quiero vivir y si necesito la carbamacepina pues venga y ya, pero si me siento sin amigos, aunque cuando estoy bien me es fácil conseguirlos, ahora estoy en el tratamiento farmacológico y es una etapa dificil como decía, pero no creo que por esto acacbe mi vida, la vida ahí que seguirla y espero que cuando me quiten los ansiholiticos mejore mi visión de las cosas. de verdad que no me siento limitado, un psquiatra extraño dijo a mi familia que yo necesitaba vivir interno en reclusorios psquiatricos, no lo creo así y quisiera conocer opioniones de expertos, chao

Monica -

hola,tengo un hijo que desarrollo TB, en un comienzo fue muy dificil, ya que vivimos en una sociedad individualista, y piensas que la actitud es tipica de jovenes desconforme con el sistema, visitamos medicos, que estaban mas perdidos que niños en el bozque sin guia, despues de dos años perdidos, un medico psiquiatra chileno detecto el problema, actualmente vivimos en Belgica y hemos aprendido a vivir con ese transtorno del humor, es sobre todo la ignorancia que provoca los problemas para enfrentar esta dificultad, por que una vez que es tratado con los medicamentos respectivos las cosas marchan bien (anotese que hay un gran porcentaje de personas que reaccionan mal a algunos medicamentos, por ejemplo el Litio, que en vez de ayudar complica mas las cosas, es el ejemplo de mi hijo, estuvo por mas de 2 años tomando ese medicamento que sirvio para empeorar su estado del humor, hace unos meses cambiaron de medicamentes, actualmente toma Acido Volpraico, que no tiene efectos secundarios, la verdad es que el hecho de vivir en Belgica ayuda bastante, ya que la salud psiquiatrica esta fuertemente subencionada por el estado, hay 1 persona sobre 5 en el mundo que desarrolla psicosis , entonces el gobierno aqui, da importancia ya que los bipolares son gente normales que son productivas y ademas un numero bastante alto para descuidarlos. Bueno esto es para que los que se sienten anormales, es para corregir esa teoria, no hay anormales o normales dentro de la especia humana, el cuerpo humano no es perfecto, y es por eso que somos diferentes.

juan -

Tengo una entrevista a un suplemento de un periódico en el que la escritora de moda L.E. reconocía tener la enfermedad bipolar(aunque de una forma confusa) y un familiar me dijo que comentó en la radio que no debía mencionarlo más porque la gente la amargaba por la calle(lógico).Sí me interesa lo que ví hace poco sobre matématicos con esquizofrenia, un documental alucinante(jeje), en serio.Bipolar es sinónimo de minusválía en el 40% de los casos(el mío)y así así en el resto...luego haz las cuentas y saca un triunfador(entre 700mil ya puede haber).Si dices que tienes bipolar...te masacran(sociedad trepa-depredadora)ojo!!.Yo soy "muy artista" porque no tengo nada en que ocuparme y sufro-disfruto una sensibilidad extrema...típico de bipolares.

blues and orange -

Creo que el que existan listas de famosos bipolares en principio tiene que ser un aliciente, algo que nos anime a seguir. Estoy deacuerdo en que sería positivo que los bipolares famosos que ocultan su enfermedad la dieran a conocer para facilitar el conocimiento del trastorno en la sociedad. Estos famosos bipolares actuales "en el armario" podrían evidenciar q se puede llevar una vida normal, que podemos convivir, aportar y así disminuir cada vez más el "estigma social".
Entre los bipolares españoles famosos contemporáneos que no dieron o no dan a conocer su enfermedad reconozco claramente a dos cantantes de la movida madrileña (Enrique Urquijo lo era, dicho por su hermano Álvaro en una entrevista a "El País")y otro que si no es bipolar, si que es depresivo.
De todas formas, respeto que no lo hagan, está en la esfera personal de decisión. Nosotros podemos pensar que no les perjudica pero quizás si que piensen ellos que lo pueda hacer. Imaginaos un político que se reconoce bipolar...¡un loco gobernando!. En fín, que lo de los famosos bipolares si es un estímulo para poder superarnos y quitarnos complejos bien, pero no puede ser una excusa. Al final, eso a la gente corriente no le importa mucho. Nosotros tenemos que demostrarlo día a día a los que tenemos cerca, sepan o no del TB, que somos gente tan valiosa como otras.
Y si no nos apetece ni si quiera demostrar nada, pues eso, a vivir dentro de nuestros límites lo mejor que sepamos y podamos.

michelle -

chuzo soy de panama, quisiera decirles que en un país tan vulgar como este donde solo una parte reducida de la población tiene derecho a la educación debido a la pobreza, tuve la experiencia de contarle a una compañera lo de mi trastorno y esta persona me preguntó que si esto se debia propiamente a que la sangre no llegaba al cerebro... Pueden creerlo?, no se crean que hasta el sol de hoy aun recibo comentarios de este tipo

Antoinette -

Creo que me he enamorado de un bipolar y lo siento normal, no es una enfermedad como el sida, yo pienso que se puede hacer una vida normal, las medicinas estaran siempre, pero se puede lograr vivir tranquilo con un bipolar o no?

Galahan -

Empiezo comentando un comentario. Y es que lo de "los normales" me ha jodido bastante. Por un lado por la generalización de "los normales" en una masa hijadeputa. Segundo por lo triste que es separarse del resto de la humanidad por un diagnóstico. La "normalidad" empieza por uno mismo. Eso sí, no intento dar lecciones, sólo mi opinión.

Por otra parte. Joder, lo de "las listas de" siempre me ha dado un poco así... Yo tenía un buen colega gay en la universidad, y siempre estaban con sus listas de "ilustres gays". Eran miles. Ahora "ilustres bipolares". Otros miles. Algunos coinciden. A veces te paras y piensas que si fueras bipolar y gay triunfas seguro o conquistas imperios.
No será que de la antigüedad sólo nos quedan las leyendas (normalmente contadas a modo tormentosamente romántico) de los personajes históricos, y de ahí que sus vidas nos den esa impresión, de que los grandes genios de cada época responden a actitudes "especiales"? Igual la proporción albañiles-genios en bipolares cae del lado de los albañiles, respecto a otro colectivo como por ejemplo "zurdos albañiles-genios" o "amantes del color verde fosforito albañiles-genios"....

Bueno, es una tontería más por mi parte. Muy interesante el post, y perdonen el desbarre...

Carne de Psiquiatra, para Coclicó -

Mi diagnóstico "para todos los públicos" (esos vecinos de la escalera que preguntan, por ejemplo) es "Depresión", porque es obvio que estoy enferma, mucho menos que hace un año, y no trabajo.
Hoy por hoy, la depresión se ha convertido en una enfermedad más aceptada que hace 10 años.
He dicho que tengo TB a los que aquí me leen, y a los que lo saben porque me conocieron en Bipolarweb.
Coincido contigo, amiga Coclicó, en que no se puede hacer público en el trabajo. En su día me recomendaron "no se lo digas ni al gato". Porque si lo haces, esa etiqueta se convierte automáticamente en un estigma. Lo mejor es que nadie lo sepa, te ahorras un montón de disgustos. Fuiste valiente en su día, lo único que ocurre es que la gente no sabe qué es el TB y esa ignorancia se traduce en miedo. Y digo ignorancia, porque está comprobado que podemos ser los mejores trabajadores.
No me gusta referirme a "los normales". Eso les pone en guardia porque somos nosotros quienes nos hemos constituido en guetto.
Tema para un post en este blog, y para tomar contigo un largo café, querida. A ver quién de las dos cruza primero el eje para hacerlo.
:))

enmipellejo -

Pero que muy buen post, y lo mismo el comentario.
Dicho lo dicho, no digo nada más.

coclicó -

El recuento de famosos con Tb tiene un problema y es que los "no famosos" no pasan a la historia. A nadie le interesan los albañiles o las amas de casa que padecen Tb. Esto crea una terrible distorsión y es que parece que el TB lleva directo a la genialidad y a la fama, cuando lo más probable es que te lleve al suicidio.

Sobre lo de salir del armario o las listas de famosos, se impone una mirada realista. Quizá si una actriz declara que padece trastorno bipolar, los medios van a explotarlo en el sentido de enfatizar su creatividad y sus interpretaciones, pero en la vida normal, comentar que padeces TB puede conducirte al ostracismo laboral y social o directamente al despido.La vida de los actores y actrices, en general de los famosos no se parece en nada a la vida "real".
Yo no tuve inconveniente durante un tiempo en hablar claro de lo que me pasaba y me encontré con dos modalidades de respuesta: la incomprensión absoluta y la de que aquellos que so pretexto de cuidarte y protegerte querían hacerse dueños de tu vida. En ambos casos eres tomada por una pequeña idiota. Hay algo más peligroso que yo viví y jamás volvería a pasar por ahí si puedo: la utilización de tu diagnóstico para desecharte en la competencia. Sobre mí corrieron infinitos rumores entre los conocidos, en una profesión muy restringida. Empieza a ser cansino la reiterada utilización del diagnótico en mi contra. siempre instalan la duda en los posibles jefes.
A día de hoy he renunciado a comentar nada, llevo extremo celo en con quién hablo de esto. Los normales no volverán a hacerme pasar por sus malditas jugadas.