Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Diez años sin rumbo

Diez años sin rumbo

Hace días recalé por aquí... http://websalud.com/articulo.html?xref=20051017salwsdsal_3&type=Tes&anchor=wsdsalntc

Diez años sin rumbo, se titula el artículo, que vale la pena leer. Si la enfermedad no se trata a los primeros síntomas, se agrava con el tiempo y adquiere peor pronóstico. Consideremos que los síntomas van a permanecer y a agravarse con sus respectivas crisis. El afectado sólo pedirá ayuda médica si cae en la depresión. Esto ya lo saben los médicos de cabecera, pero pocos se atreven a derivar al paciente a un psiquiatra.

En la seguridad social, ya les sobran "los depres" (lo leí en otro artículo que ahora no encuentro) porque ya son epidemia. Hay muy poco tiempo por paciente, y diagnosticar a un bipolar es difícil. Para diagnosticar sólo se tiene una entrevista, y se trata de hacerla bien... a mí no me la hicieron bien. Además, el paciente miente. Yo supongo que mentía porque para mí la hipomanía era la eutimia, yo era así y dejaba de serlo cuando caía en depresión. Rebusca en eso y encontrarás episodios, pero no, no hay tiempo.

En esos diez años, "los mejores de tu vida", la vas cagando sin saber por qué, tú crees que eres normal pero el mundo a tu alrededor te rechaza: pierdes un empleo sin saber las razones y luego otro y otro, tu pareja te deja o tú a ella, te enemistas con la familia.

Pasan los diez años. Tus síntomas y crisis por supuesto, han ido a peor. Un día no saldrás de una gorda: o te van a ingresar con una psicosis como un templo, o pasarás un año depre en la cama. Quizá entonces te diagnostiquen.

Y no sólo pagarás todo lo que hiciste en esos diez años, sino que te espera un futuro muy incierto, pues tal como dice el artículo, las dificultades serán muchas a partir de ahora.

Es de pena que una enfermedad tan clara, aunque los psiquiatras no sepan demasiado por dónde irán los tiros en el futuro, no sea diagnosticada en su tiempo. Conozco a tanta gente que como yo, pasada la treintena no ha recibido tratamiento... no se sabe si mejoraremos, por un pronóstico que ya puede ser malo -adicciones mientras nada se sabía-, por desgaste neuronal debido a las sucesivas crisis... y porque, entre otras miles de cosas, se ha de encontrar un tratamiento que desde tu estado actual te devuelva, si alguna vez lo estuviste, a la eutimia.

Diez años sin rumbo, sí... creando estigma, sin querer, respecto a un trastorno mental o de personalidad, pues los no diagnosticados, yo por ejemplo, pude haber ayudado en su día. Y después de esos diez años, encuentra un nuevo rumbo para ti, cuando todo a tu alrededor se ha desestructurado. Ah, y no le digas nada a nadie entonces, no intentes arreglar tu pasado, o te señalarán definitivamente como loco.

***

3 comentarios

Nono -

Ahora sí que me asustas, espero que mi psiki sepa lo que hace cuando lo vea el 23

Carne de Psiquiatra -

Gracias por tu comentario, Francisco, de extenso, nada, y puedo estar muy de acuerdo contigo en tus reflexiones finales.
Saludos.

Francisco -

Diez años es un plazo de tiempo lo bastante prolongado como para comenzar a echar cuentas de cómo nos ha ido y por dónde pueden ir los tiros en el futuro. Por lo que cuenta el artículo, y por lo que tú comentas, es cierto que a un buen número de personas el balance les sale muy negativo. Fundamentalmente porque los diagnósticos pueden haber sido erróneos. La primera crisis maníaca me la diagnosticaron simplemente como "brote psicótico" y estuve trabajando de nuevo a las cuatro semanas. Recuerdo pasar bastantes horas con mi primer pdoc haciendo dibujitos y preguntándome infinidad de cosas sobre mi vida privada tratando de alcanzar un diagnóstico cierto. El segundo episodio ocurrió al año siguiente y ya el diasgnóstico fue TB. Los dos años siguientes, hasta el 2000 también tuve una crisis por año. Las últimas fueron un poco más tormentosas que las primeras. He estado siempre con Plenur y se ha reforzado con Risperdal desde el 2000. He estado de baja varios meses por esas crisis pero no he dejado de trabajar ininterrumpidamente desde el 2000. Me he hecho una persona algo solitaria en parte porque he perdido amigos y en parte porque tengo que vencer una especie de miedo a ir solo a los sitios, lo que no me pasaba antes. Vivo con mucha precaución para no tener un nuevo episodio maníaco. Como dicen los del fútbol, la vida puede ser maravillosa. Perdón por la extensión. Francisco.