Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Mi Familia Bipolar

Mi Familia Bipolar El Foro de Bipolarweb es, sin duda, el punto de encuentro de la comunidad bipolar hispanoamericana. Bipolarweb fue creada el año 2001 por Sonsoles y Juan de forma privada y desinteresada. Tengo el orgullo y honor de haberles conocido en persona, y he comprobado por mis propios ojos que se trata de gente que transmite no sólo generosidad y altruismo, sino esa pasta necesaria para embarcarse en un proyecto que, modesto como todos en sus inicios, en estos momentos representa un Movimiento social internacional, un proyecto de gran envergadura, que sigue creciendo y va a constituirse en una Fundación.

Soy miembro de este Grupo de ayuda virtual desde mi diagnóstico. Allí, y en charlas privadas con algunos miembros, no sólo he aprendido casi todo lo que sé y sigo haciéndolo día a día (algún libro he leído también), sino que en tan sólo un año y pico he hecho amistades muy queridas y valiosas. Y saliendo de la virtualidad en algunos momentos, quedando con ellos en persona.

Sonsoles no sólo es la moderadora, sino el alma del foro. Siempre tiene una palabra acertada para contestar a los posts más variopintos, y en cada una de sus respuestas destila una dulzura y generosidad poco comunes. Aunque también se pone dura cuando hace falta. Sonso es la jefa, la reina, “la manager” la llaman a veces, la paciente con más canas en la materia, a fuerza de años de sufrimiento y de una formación continua. Ya es invitada a congresos de psiquiatría. Ahora está pasando por un mal momento y todos esperamos que vuelva pronto y le mandamos mensajes con ese deseo y muchos abrazos llenos de amor. Juan es su pareja, y es el webmaster, por amor al arte y a su mujer, desde luego, porque son una pareja genial.

El foro está vivo las 24 horas del día. Por la noche la actividad proviene básicamente de Sudamérica y de algún insomne desesperado. El registro de visitas arroja datos de visualización de países tan exóticos como remotos, y un número aproximado de 10.000 visitas diarias si no recuerdo mal.

¿Existen realmente 10.000 bipolares –más familia, más amigos- conectados a Internet? No, muchas veces el mismo usuario entra en diferentes momentos del día, para seguir las actualizaciones, indagar qué le habrán respondido a su propio post o a ese chico nuevo que pide ayuda… Hay muchas entradas al foro cada semana, un goteo de nuevos diagnosticados o bipolares que la descubren, incluso la aparición en público de un bipolar que hasta la fecha había sido lector pasivo.

Hay gente que va y vuelve, como sus fases. Por lo común, el bipolar tipo se acerca al calor de la página cuando tiene problemas o está en fase depresiva. Yo misma he estado allí a diario mientras estaba muy pero que muy enferma. Los que remiten, por fortuna, olvidan que son bipolares las 24 horas del día, que dedican a otros menesteres, y saludan de vez en cuando.

Los posts son variados. Como decía, los de bienvienida. Otros, “reportes” (informe de actividades y estado anímico, supongo que lo de “reporte” por influencia del otro lado del charco) que sus miembros realizan periódica y voluntariamente. Algunos son preguntas sobre la enfermedad (síntomas, fármacos…), otros son reflexiones acerca de cómo llevar el TB.

Posts que hablan de lo cotidiano del trastorno bipolar.
De ánimo.
De desesperación.
De tristeza e impotencia.
De alegría tras la salida de un ingreso.
De problemas concretos que da la condición bipolar.

Si alguien quiere ver a bipolares "en su salsa", que asome por el foro y lo siga 24 horas. Respirará solidaridad, empatía, cariño y las fuerzas que se dan los unos a los otros. Porque en algún momento, todos se han visto reflejados en la piel y en la mente del que lanza un grito desesperado. Y dicen “pasará, ya lo sabes, y te damos todos nuestros ánimos”.

Es incluso emocionante contemplar cómo a un mexicano le responde una madrileña, una chilena, una mexicana afincada en USA y un valenciano. Es una hermandad sin fronteras.

El sentimiento predominante en el foro es el de lucha, el seguir adelante pese a todas las dificultades, el de dar un empujón moral y emocional al que está mal para que siga en el camino.

El que está "bien" o simplemente "mejor" también postea, es un ejemplo vivo de que “de ésta, se sale”.

Circulan pocos maníacos por el foro, obviamente están viviendo su Fiesta y el foro les parece ahora un paño de lágrimas, cuando no una reunión de desgraciados. Porque es demasiado fácil olvidar, y se da el caso, pero tú has pasado por ahí y lo más seguro es que vuelvas. Lo que sí abundan son amigos y especialmente familiares y parejas de bipolares, esas parejas que sufren las extravagancias de “sus” maníacos. Y también los novios, incluso pre-novios: “he conocido a alguien que me gusta y me ha dicho que tiene TB”, todos ellos acuden al foro, y desaparecen, y con otros nicks la historia se va repitiendo. Aman a “sus” bipolares, y quieren entenderles mejor; y por supuesto, ellos también requieren del apoyo psicológico de la comunidad porque la convivencia con un enfermo en un episodio tanto de manía como de depresión puede acabar con la integridad psicológica de cualquiera.

Hay reportes tristes, por ejemplo los que hablan de ingresos por intento de suicidio.

Y los respiros, los que nos hacen olvidar la crudeza del asunto, off-topics, como los “chistecillos” que la insomne Semeolvida, familiar de bipolar, suele colgar para que por las mañanas una de nuestras primeras emociones sea una sonrisa.

Y anécdotas. A un bipolar pueden pasarle cosas muy, pero que muy curiosas. Burbuja de Primavera es sin duda la reina de este género. Su hijo, Equis, ha heredado la enfermedad y está estudiando en la universidad con normalidad, como su madre, que echándole un par decidió matricularse para acabar esos estudios interrumpidos por algún episodio de su biografía, tan intensa como agridulce.

Posts con mensajes de autoayuda, poemas de Neruda o Benedetti.

Posts que dan de lleno en el clavo. Hay mucha lucidez en ellos, y también sentimiento, eso es ser bipolar. Una vez leí la descripción de una taquipsiquia, lluvia de ideas, idéntica a la que experimenté una vez en manía. Suelo guardar mensajes como éste, que me impacten especialmente, y suelo perderlos en algún formateo (yo y la Ley de Murphy).

En el foro no suele hablarse de religión para evitar conflictos, pero alentador observar cómo los creyentes se aferran a su fe cuando el resto del mundo se les cae encima, y les reconforta. No están solos.

Ha habido broncas por muchos motivos, por supuesto, no todo es concordia en el Foro. Las relacionadas con la religión me han hecho comprobar que realmente España es ahora un país laico, frente a una Sudamérica (representada por un pequeño porcentaje que no hace válida la tesis) más creyente.

También ha habido expulsiones. Pasa en las mejores familias. Porque hay unas normas claramente expresadas en la página que conduce al foro. No se tolera el insulto o el desprecio sistemático, esto es de cajón, y la Administración debe hacer cumplir en ocasiones las normas que uno acepta cuando pulsa el botón-puerta del foro. Por ejemplo, un bipolar que no sigue tratamiento psiquiátrico o se lo toma a cachondeo definitivamente no puede ser miembro de la comunidad, porque ejerce una mala influencia en el resto, y el resto es bipolar, por lo tanto muy sensible y sugestionable.

Refranes, proverbios, cuentos sufíes. “Perlas” breves que nos hacen reflexionar y crecer.

Preocupación cuando alguien no da señales de vida, alarma, movilización, lo más discreta posible.

Me dijeron que había sucedido una vez, al principio. Un chico se suicidó, y todos quedaron muy afectados. No ha vuelto a suceder, que se sepa. Pero hay una inquietante foto en la sección “Fototerapia” que no ha escrito un solo post en el año y pico que llevo allí. Hay otra sección de la página, el SOS, que recibe gente nueva, gente que se acerca al foro pidiendo Ayuda a Gritos. El SOS está compuesto por voluntarios que a diario hablan con ellos y han salvado más de una vida. Y es agotador estar ahí al pie del cañón, Pepa y Asmelgar tienen esa pasta especial también, altruismo y amor por la gente.

La filosofía de la página es la de divulgar la enfermedad –las secciones contienen abundante documentación sobre el TB- y cómo convivir con ella, las normas que un bipolar debe aceptar y poner en práctica si quiere mejorar y finalmente remitir. Imprescindible para empezar, el tratamiento psiquiátrico (pastillas), complementada si es posible con una terapia paralela de tipo cognitivo-conductual, y en especial, seguir los hábitos correctos, por supuesto no caer en lo prohibido. Y no es fácil seguir estas normas, se machacan constantemente en los posts. Nunca se cansa Sonsoles de insistir en la importancia de regular el sueño, de comer sano, de hacer ejercicio, de relacionarse con el Mundo además de con otros bipolares.

Es fácil hacer del foro tu familia y “vivir” allí, porque ellos te entienden y el resto del mundo no. Pero el foro es virtual, y de nuevo se insiste periódicamente en que se ha de hacer vida real, y recibir también apoyo real de personas cercanas de carne y hueso. Y de vez en cuando se aparta temporalmente por su propio bien a alguien que presenta síntomas de estar “enganchado” al foro, y por supuesto se le da la bienvenida cuando pasa esa semana o mes.

En el foro cada día sucede algo, y se aprende algo. El foro está vivo, funciona como un árbol que crece, que asienta cada vez más sus raíces, que mima a sus brotes.

Hace un año que participo allí activamente. Si algo me gusta y me interesa a la vez, me tiro de cabeza sin reparos (impulsividad, qué aburrida sería la vida sin esas decisiones). Al principio, mi inmadurez se traducía en ignorancia; poco a poco, fui encontrando mi lugar en la comunidad, soy una más que inicia algo con un post, contesta otros, se reporta de vez en cuando, y suelta alguna que otra parida “marca de la casa”.

En su día ya hice público un mensaje de los muchos que he posteado de agradecimiento al Foro, cuando “celebré” el primer aniversario de mi diagnóstico.

No es momento de agradecer al foro ahora, de mirarse al ombligo y congratularse perpetuamente de ser miembro, es hora de responder a esa mujer que de repente nota cómo su marido “se pierde”, de alentar a quien ha encontrado un trabajo y se siente inseguro, de llorar junto con alguien cuando es lo único que puede hacerse.

El foro fue mi familia de adopción en los primeros y duros momentos: yo sufría un episodio muy grave, al que había precedido una manía igualmente grave, que estaba pasando “a pelo”, sin medicación, sin tratamiento.

Les conocí en el chat, como relaté en un post anterior ("Diagnóstico"), y desde entonces, en esos primeros y durísimos meses, ellos se constituyeron en mi consejo, mi apoyo y sostén, Pepa, Asmelgar, Perico, Burbuja, Josep CFJ, Sonsoles… siempre te dejas injustamente a alguien en las listas, y si no volved al post “musicoterapia”.

No soy de las “viejas” todavía, pero sí me considero más veterana y madura. Y trato de dar lo que en su día recibí yo, “un día por mí, otro por ti”, es un lema que a menudo usa Pepa, el lema no escrito del foro. Quiero ser yo la que ayude ahora, e intento hacerlo, aunque también sigo posteando mis malos momentos.

Desgraciadamente, sigo teniendo tiempo libre porque ni puedo ni me dejan trabajar, de forma que poco a poco se fue gestando la idea de crear este blog. Paralelo a otros proyectos de tinte bipolar que tienen relación con Bipolarweb.

MI BLOG NO ESTÁ DIRIGIDO A BIPOLARES, PARA ESO ESTÁ BIPOLARWEB.

Mi blog está dirigido a los no-bipolares. A unos cuantos, en especial. Los que más me importan en mi VIDA REAL. MI FAMILIA Y MIS AMIGOS.

El blog es joven, pero está cristalizando. Llevo un año en tratamiento y ahora que el trabajo realizado en la terapia ha dado una vuelta de tuerca –y se ha producido un ingreso que les ha puesto a todos en guardia- he sentido la necesidad de exteriorizar, de comunicar, de aproximarme a esas personas que tanto quiero y tan poco me conocen interiormente –exteriormente, por supuesto, los síntomas me poseen- bajo los efectos de la enfermedad, EN MI VIDA REAL, desde este nuevo Yo que emerge tras la Gran Manía, tras el diagnóstico, esta persona que esos seres queridos van a seguir tratando, a veces -diariamente- tolerando :(((, y muy probablemente cuidando :((((((((

A ellos quiero acercarme, porque la enfermedad me encerró en mí misma, en mi orgullo y vanidad. Me creía autosuficiente, no necesitaba ayuda alguna, yo me bastaba y además lo hacía bien, a mi aire, pasando olímpicamente de toda mi familia, haciéndoles malas caras incluso, plantándoles en banquetes familiares (no voluntariamente a veces,la enfermedad es implacable)… un desastre, una oveja negra, y de las bordes. Ahora me siento más humilde, más humana, más abierta a reconciliarme con el Mundo en general, y con este pequeño conjunto de personas, en particular.

Cuando escribo en el foro, mi nick “guerrero” lo hace para la Comunidad, la Familia Bipolar. No he abandonado el foro por el blog. Ni lo haré, cada cosa tiene su lugar. Ni quiero que nadie se apalanque en esta página, su lugar está en el foro. Bienvenidos sean los lectores, y mis amigos bipolares en especial, no me malinterpretéis.

En el blog, reitero, escribo para los Míos, y ahora también para estos transeúntes que, con grata sorpresa para mí, se sienten atraídos por nuestra enfermedad y modo de ver la vida. Y entre los Míos, los que durante más de 20 años compartimos techo. Esos son los que más me preocupan, y ellos los que más se preocupan por mí. Intento torpemente acercarme a ellos, y no he encontrado todavía las palabras que necesito, que se resisten a encajar entre sí. Tengo una “Carta a mi familia” enfriándose, en su versión 7, y es un escrito muy difícil, el más difícil que haya hecho nunca. Esas palabras son las que persigo, mientras como dice un amigo, “hago brainstormings” en el blog.

Darse a conocer significa, más pronto o más tarde, salir del armario. No es una idea hipomaníaca, sino una decisión que debí tomar hace meses sin reparar en ello, como cuando ciclo porque sí. Pero no sé cuándo saldré del armario. Pronto. Y entonces es cuando un crío te pregunta: “pronto, ¿cuándo es?”

Pronto. No hay otra respuesta.

15 comentarios

Sandra -

Mi esposo es bipolar se manifesto despues de la muerte de su madre hace 7 años. No quiere tratarse pero nuestros hijos han crecido se dan perfecta cuenta de que algo no anda bien en su personalidad cuestionandolo. No se como ayudar si alguien quiere explicarme como entrar al foro para explicar con mas detalles. Mucho les agradecere.
Sandra

Hector -

Hola, desde hace algun tiempo soy consciente de que algo falla en mi forma de pensar,como que varias ideas compiten entre si por hacerse con el control de mi pensamiento y ninguna de ellas es lo suficientemente clara,siendome imposible mantener la mente despejada y centrarme en una sola de las ideas. Estos sintomes se agudizan sobretodo al acostarme en los mementos previos a conciliar el sueño. Despues de buscar informacion por la red descubri que ese sintoma se trataba de taquipsiquia o fuga de ideas, caracteristica del trastorno bipolar. Pero en mi no se experimentan el resto de cracteristicas que lo describen aunque si es vedad que experimento bruscos cambios de humor por cosas insignificantes y hace un par de años tuve una fase que leyendo lo aqui escrito la podria definir como maniaca. La verdad es que esto no lo he consultado con nadie pero la verdad es que empieza a atormentarme, ¿podria adecer el trastorno bipolar? gracias y si alguna persona ha experimentado situaciones similares me encantaria se pusiese en contacto conmigo para comparar experiencias. un saludo

lorena -

necesito ayuda soy bipolar.

diego -

hola, me siento muy representado pro tod lo q decis..........yoe stuve saliendo con una persona bipolar durante casi 3 años aguantando mucho y cdo digo mucho es mucho desde sentirme culpable porke sus padres me decian q yo era la causa de la enfermedad de sus padres hasya aguantar comentarios de sus amigos de que me tenia q dejar.....siendo la unica q se preoucpaba de el sacandolo de la cama cdo tenia depresion, dando paseos, hablando durante horas, y siempre me dejaba en fase maniaca_(2 veces) creen ustedes que hay arrepentimeinto dp de la fase maniaca de lo q han hecho?en las fases maniacas simpre me dejaba...

PAPSY -

muy bueno y muy profundo. soy bipolar.

mónica -

soy bipolar ycon dermatitis atópica destruyo mi piel constantemente, muchas veces la emociones fuertesme llevan a vértigos horribles,en ellos quiero sólo morirconneuryl flash se pasa, éste año no fui a ningún cumpleaños ni fiesta, ni salí, sólo para trabajar en lo que amo, creo cansé a mi flia, sobre todo a mi esposo. Quiero irme a vivir sola, que ya no me soporten, mi hija vive en buenos aires, tiene 19 años y mi hijo tiene 16 y todavía le faltan 3 años pars recibirse en la escuela e ir a la universidad. entenderán ellos que no los abandono, sino sólo quiero salud para mi y pars ellos. Contestenme, los necesito gracias Mónica de A rgentina 48 años.-

juan -

Hola, solo quiero decir que creo que mi mama es bipolar, no se le ha diagnosticado, y la vdd mi padre y ella se oponen a ir a un psicologo, se los he propuesto pro no tengo dinero aun estudio y vivo en casa de mis padres, pero toda la vida ha sido demasiado dificil de llevar con ella siendo asi. Siempre se le notan cambios de humor, incluso cuando yo hablo frente a ella cambian sus expresiones a cada instante. Me aterra, lo peor es que es como que a mi padre le gustara eso, y el es prepotente, es dificil hacer algo que no quiere. No se que hacer realmente, me ha afectado todo esto durante la mayor parte de mi vida y me siento paralizado, tengo miedo incluso de salir a vivir mi vida, me he vuelto un solitario que va y viene de la universidad, pero incluso ahi estoy a punto de ser expulsado por mi bajo rendimiento, porque tener padres prepotentes y enfermos?, esto me ha afectado como no se tiene idea, tengo miedo incluso de ir a un doctor porque mi padre amenazo con hacer algo, no se que hacer.

yola -

Hola a todos.
LLevo tiempo leyendo cosas sobre bipolares. Soy una ex de un creo bipolar no diagnosticado. Porque a base de leer y leer cada vez me daba más cuenta de que estaba frente a una persona así. Ha sido mi modo de poder perdonarlo, y perdonarme también por no haber sabido ayudar o estar a la altura de las circunstancias.
Ahora me queda recuperarme de este mal trago. Me dejó en una fase de felicidad extrema por teléfono, después de 3 años, pasando de mi por completo y luego decubrí que ya estaba con otra persona. La cuestión es que llegué a namorarme muchísimo y ahora me cuesta pensar que todo era falso, o causa de una enfermedad... casi ha pasado un año pero aún duele y creo que dolerá por mucho tiempo. Dicen que es eso: tiempo y es lo que más deseo, que pase tiempo y deje de doler. Me está costando mucho aceptar todo esto y a veces pienso que he perdido algo más grande que alguien: la confianza e inocencia cuando te abres a las personas.
Quisiera decir con todo esto que sé que ellos sufren pero lo que lo hemos intentado todo quedamos realmente derrotados y cuesta salir... los demás también somos sensibles y a veces mucho para poder aceptar que te traten mal aunque sea con una etiqueta justificada... ¿quién me devuelve la felicidad?
¿qué ocurre después de todo esto por vuestras mentes? Nisiquiera he tenido un tímido perdón después de todo...
¿Qué ocurre después por vuestras mentes?¿ qué ha sido de todas esas personas que habéis rechazado en ealgún momento? ¿dónde están para vosotros?¿en que lugar de vuestro corazón...?

Y

sofia -

hola soy sofia y mi mama es bipolar quiero saber como puedo hacer para vivilo de la mejor manera posible! y como la puedo ayudar en el dia a dia, gracias!

eimy -

Hola, he entrado en la página de trastorno bipolar, soy "nueva"y he necesitado contar con vosotros pero no puedo escribir nada ni en el foro ni en las historias para conocer vuestras oponiones, me ayudarias mucho si me dijerais donde puedo encontraros. Muchas gracias

jose -

hola mi novio es bipolar y yo lo paso fatal cuando esta de bajon no escucha,no quiere saber nada de mi y me trata fatal...me deja...yo lo quiero sino no aguantaria pero no se cuanto mas aguantare ¿¿como puedo llevar esto??¿¿como le puedo ayudar si el no me quiere ni ver cuando ta asi??

Diana -

Hola! Me encantaría comunicarme con ustedes, mi esposo es bipolar...

nancy -

me gustaria entrar en el chat o foro de la pagina como devo hacerlo ,por favor respondame gracias

amalia -

Como puedo ver fototerapia, escaparate literiario, sou incapaz

Semeolvida -

Hola peke,pero que rebien relatas...
Es cierto y yo doy fé de todo lo que has dicho.
Si algo bueno ha aportado la bipolaridad a mi vida, sin duda alguna, ha sido darme la posibilidad de conocer a gente tan maravillosa como tú.
Y especialmente a tí. Un besote gordo.