Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Unos 2.000 canarios padecen trastorno bipolar, la enfermedad con más suicidios

Unos 2.000 canarios padecen trastorno bipolar, la enfermedad con más suicidios

Unos 2.000 canarios padecen trastorno bipolar, la enfermedad con más suicidios

Alrededor de 2.000 canarios padecen de trastorno bipolar, enfermedad crónica mental maniaco- depresiva, que afecta al 1% de la población y que provoca más suicidios, afirmó este miércoles Francisco Rodríguez Pulido, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de La Laguna que participa en la Universidad de Verano de La Gomera.


EFE. San Sebastián de La Gomera


Según informó la universidad, La Gomera congregará la próxima semana a especialistas que hablarán de esta enfermedad mental, como Juan Luis Arzuaga,- Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 o el maestro Zen, Denko Mesa.

Rodríguez Pulido, director también del Plan insular de Rehabilitación Psicosocial, explicó que entre el 10 y el 20% de los adultos sufre a lo largo de su vida un episodio de depresión seria.

Aseguró que las etapas de esta enfermedad fluctúan muchas veces con el estado del tiempo y los cambios de luz: depresivo en invierno y maníaco en primavera.

Precisó que en la fase maniaca el paciente tiende a ser exageradamente activo, una elevada autoestima y tendencia a involucrarse en actividades que puedan contener riesgo.

Añadió que en la depresiva, aparece la escasez de autoestima, indecisión, la falta de apetito- tanto alimenticio como sexual-, la tristeza y las ideas depresivas.

Destacó el profesor que en Finlandia, en donde los inviernos son largos y oscuros, abundan los casos de depresión y es el país donde se cometen más suicidios.

Margarita Trujillo, afectada por la enfermedad de trastorno bipolar, aseguró que los isleños han tenido un riesgo añadido por la endogamia que afecta al sistema nervioso.

Explicó que "el viento y los barrancos no son buenos para los seres humanos porque te sacan el espíritu" y contó que en "la cultura de Bali o la china seria impensable instalarse en un lugar con mucho viento, porque dicen que te quita el CHI."

"El trastorno bipolar ocupa la quinta posición entre las enfermedades que provocan una mayor discapacidad y es la que tiene una mayor relación con el suicidio", añadió Francisco Rodríguez, quien destacó que afecta por igual a hombres y mujeres, de cualquier edad, y en más del cuarenta por c de los casos los síntomas se deterioran.

El profesor concluyó que los enfermos afectados por trastorno bipolar no son peligrosos, aunque 15 por ciento necesitan de ayuda psiquiátrica y un 10 por ciento de atención primaria.


Canariasahora.com
26 de julio de 2006
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=80813&idtemageneral=9#


***
Hace algunas semanas, en el blog se recibió la noticia de este encuentro a través del comentario de un lector. Este diario digital empieza a calentar motores y estaré atenta a ese seminario, aunque los cursos de verano de las universidades... Algo es algo, y el dato de que la población canaria padece muchos problemas de salud mental por endogamia ya lo conocía, me impactó en su día. Por lo demás, de este artículo sólo sacamos de nuevo que el viento no es bueno para los bipolares. Ni para nadie, añadiría, la tramontana deja majara a cualquiera en el Alt Empordà, hay dichos sobre eso. Supongo que el mayor problema que plantea este artículo es el de siempre... ¿esos 2.000, lo saben?

Y ahora que lo releo... "En conclusión..." ¿El periodista estaba harto del tema ya? Un porcentaje demasiado bajo necesita ayuda psiquiátrica... espero que sea una errata. 

1 comentario

claudia serrano campero -

creo que son un monton de drgedictos pasados.