Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Comorbilidad I

Comorbilidad I

Para empezar, una de jerga médica (1)

Aunque en términos generales se considera que la comorbilidad es la presencia de dos (o más) enfermedades, de etipatogenia y fisiopatología distintas, en un mismo sujeto, se ha aceptado en el ámbito de la Psiquiatría que la comorbilidad psiquiátrica es “la presencia de un antecedente o síndrome psiquiátrico concurrente que se suma al diagnóstico principal”, según citan Maser y Cloninger. No obstante, para considerar que los trastornos son comórbidos, ambos deben estar presentes como episodios con expresión completa.

Para seguir, extraído de una entrevista… (2)

¿Cuál es la frecuencia de asociación entre los trastornos bipolares y otras patologías psiquiátricas?
El trastorno bipolar presenta una elevada comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos. Las cifras más altas de comorbilidad corresponden a los trastornos por abuso y dependencia de sustancias y trastornos por ansiedad. Se estima que alrededor de 50% de los pacientes bipolares tiene un trastorno comórbido por abuso de sustancias. Respecto de los trastornos de ansiedad, que incluyen ansiedad generalizada, angustia, trastorno obsesivo compulsivo y fobias, podrían afectar hasta un 20% de los pacientes bipolares, aunque algunos de los autores elevan estas cifras al doble [la negrita es mía, ese era el párrafo que buscaba hoy]. El tercer diagnóstico comórbido más frecuente es el de trastorno de personalidad, varios estudios constataron que 40% a 50% de los pacientes cumplen criterios para ser diagnosticados con trastorno de la personalidad, con preponderancia de los grupos B y C. Algunos trastornos de personalidad que se presentan frecuentemente en pacientes bipolares son el obsesivo compulsivo, el límite, el narcicista y el evitativo; además, se aprecia también comorbilidad con trastorno de la personalidad antisocial e histriónico.
Los trastornos de la conducta alimentaria son frecuentes entre los pacientes bipolares, pero a pesar de ello las publicaciones sobre el tema son escasas. La prevalencia-vida del trastorno bipolar entre los pacientes afectados de anorexia o bulimia oscila entre 4% y 6%, si bien algunos autores sitúan estas cifras por encima del 10%.
Respecto de otras patologías psiquiátricas, la prevalencia del trastorno por control de impulsos en el trastorno bipolar se sitúa entre 13% y 23%. Un estudio reciente sugiere que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es sumamente prevalente en el trastorno bipolar. En ese estudio, 8 de 14 (57%) adolescentes bipolares que habían sido hospitalizados para el tratamiento de manía aguda o hipomanía también cumplían criterios para déficit de atención con hiperactividad.


¿Podría explicar la influencia del patrón estacional en los trastornos bipolares?
Entre 10% y 20% de los pacientes bipolares están influidos por el cambio de estación. Hay pacientes que tienen cierta tendencia a presentar el mismo tipo de episodio en coincidencia con determinada estación del año. Es lo que se conoce como patrón estacional. Generalmente se compone de depresión invernal e hipomanía o manía en primavera-verano pero también existe el patrón inverso. Esta alteración está relacionada con los cambios en el número de horas de luz solar, por lo tanto, es mucho más común en países alejados del ecuador, en los que hay mucha más variación de disponibilidad de luz solar entre verano e invierno. Las depresiones invernales suelen incluir en sus síntomas el aumento de la ingesta y más específicamente el craving por carbohidratos (presente sobre todo en mujeres, con una proporción de 4:1). El craving por carbohidratos se asocia a un déficit serotoninérgico y existen datos sobre mejoría subjetiva del tono tímico una vez finalizado el episodio de craving. Los trastornos de la conducta alimentaria en las depresiones atípicas presentan cierto grado de similitud fenomenológica con los síntomas bulímicos, en particular por la existencia de pérdida de control sobre la conducta alimentaria.
El tratamiento para esta alteración del curso del trastorno bipolar es la fototerapia, este tratamiento se basa en el uso de lámparas de luz blanca hiperintensa que deben utilizarse a diario, preferentemente durante la mañana, en la época de menor período de luz (invierno).


¿Cuáles son los trastornos alimentarios prevalentes entre los pacientes bipolares?
Disponemos de pocos estudios llevados a cabo sobre patología alimentaria y trastorno bipolar  pesar de la frecuente comorbilidad que podemos observar en la clínica diaria. Los escasos estudios realizados confirman la asociación mórbida entre trastornos bipolares y alimentarios y en particular entre bulimia y trastorno bipolar tipo II. Sin embargo, la mayoría de los problemas de conducta alimentaria presente en pacientes bipolares no cumplen, por sus características y gravedad, criterios para un trastorno específico de la conducta alimentaria.
Aunque se describió la concurrencia de bulimia nerviosa y depresión, la asociación entre bulimia nerviosa y manía carece de evaluaciones sistemáticas. Algunos estudios observaron índices elevados de trastorno bipolar en pacientes con bulimia nerviosa y sus familiares, lo cual sugiere una asociación entre estos trastornos. El índice de bulimia comórbida en el trastorno bipolar se sitúa en entre 2% y 15%. En un estudio de 1996 se observó que 13% de los pacientes cumplían criterios para trastornos por atracón, 25% mostraban síndrome de trastorno por atracón parcial, y 16% de los pacientes se daban atracones nocturnos además de durante el día. Otro estudio sugería que la bulimia nerviosa se presentaba con más frecuencia en pacientes mixtos que en los maníacos puros. Sin embargo, se obervó un índice aumentado de trastorno bipolar, sobre todo de tipo II, en diversos estudios epidemiológicos de pacientes con bulimia nerviosa.

Fuentes:

1. http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple10a.html  Se centra más en la depresión. Largo, aviso. Seleccionaré párrafos para otro post. 2. Entrevista a Carla Torrent Font, psicóloga del Programa de Trastornos Bipolares. Departamento de Psiquiatría. Hospital Clínic y Provincial de Barcelona, España. http://www.siicsalud.com/dato/dat042/05228012.htm El texto completo hace hincapié en trastornos de la alimentación.

***

Me interesaba el tema de la ansiedad, porque me toca y muy de cerca mucho de lo que se dice en esa primera pregunta (TOC no tengo), pero esto es como la cereza que estira del rabo de otras en una cesta y resulta de mucho interés. Seguiré buscando más comorbilidades, que las hay y a puñados. Mi objetivo es mostrar que una de las cosas que diferencian a un enfermo de otro, es, además de ser una persona y por tanto un mundo (eso se olvida pronto cuando te diagnostican “locura”), que pueda mostrar algún otro cuadro. No hay dos bipolares iguales, eso ya lo sabíamos, pero si vamos a preguntarnos por algún por qué, podríamos empezar por pensar que, además de su personalidad (no síntomas), circunstancias personales tales como edad estado civil ocupación etc, puede que se asocien más enfermedades, trastornos, etc.

P.D. Si no suben los colores o las separaciones de párrafo, lo siento mucho, estoy harta ya de editar este post.

2 comentarios

yolanda tobar ampudia -

me gustaria mucha informacion de comorbilida y cuales son las patologias mas frecuentes

Rosendo Mercado -

Tiene mucha razón esta chica; aparte, las farmacéuticas son buitres al acecho, los psiquiatras adolecen de simplismo y utilizan a los pacientes como cobayas. Allá donde lo dejó Jung, deberían retomarlo. Química sí, metafísica, también.