¿Un plan... en diciembre? ¡Es necesario conocer la realidad!
La Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE, ERC e IU por la que se insta al Gobierno a que en el plazo de seis meses presente ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la Estrategia de Salud Mental.
Esta materia fue calificada por todos los grupos de "asignatura pendiente" y desde el PSOE se aseguró que es un proyecto que el Ministerio de Sanidad tiene pensado abordar y que "ya tiene fechas comprometidas", puesto que "el Gobierno asume que no hay salud sin salud mental". Se estima que el 15 por ciento de la población española podría padecer algún trastorno mental a lo largo de su vida y el 1 por ciento sufre un trastorno grave de este tipo.
En este sentido, el PP insistió en que las prestaciones no son homogéneas en todo el territorio estatal y que los equipos de salud tienen demoras de hasta dos meses de media para la primera visita.
Desde el Gobierno se explicó que erradicar el estigma, reducir las causas prevenibles y el suicidio, mejorar la asistencia en Atención Primaria y la formación de profesionales son las líneas ya establecidas.
Asimismo, durante la Comisión todos los grupos solicitaron al Gobierno que se promueva el debate y la negociación en la comunidad científica para agilizar la transposición de la directiva de la Unión Europea que reconoce, entre otras, la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.
Desde el Grupo Popular se insistió en que éste es un ámbito con "especial falta de recursos" y desigualdad respecto al resto de profesionales de la Unión Europea y se aseguró que se debería contemplar su inclusión dentro del programa MIR.
24/05/2006
http://www.websalud.com/articulo.html?xref=20060523salwsdsan_2&type=Tes&anchor=wsdsannac
***
Ahora que tengo opinión: los objetivos deberían ir en orden inverso. Sin un buen profesional no se evita un suicidio, sin ir más lejos. Lo de poner el estigma en primer lugar... cosas de los políticos, no dicen "subir las pensiones" que sería más útil para erradicar el autoestigma.
Cosas del Tripartito, y cosas del PP que no hizo demasiado en sus legislaturas.
Qué bien lo ha hecho el colectivo gay, reitero.
***
Un año antes...27/05/2005...
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, inauguró este jueves las XIV Jornadas "Convención FEAFES Siglo XXI", organizadas por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
En su discurso, la ministra ha anunciado que su departamento pondrá en marcha en breve una campaña de sensibilización social sobre los problemas asociados a las enfermedades mentales y que está trabajando en la actualidad en la elaboración de un primer documento técnico que será la base de la futura Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
Este documento técnico, que está siendo elaborado por un grupo de expertos en el que participan FEAFES y diversas sociedades científicas, será presentado próximamente a las Comunidades Autónomas para buscar el máximo consenso posible.
ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL
El objetivo de la Estrategia, como ha dicho Elena Salgado, será "garantizar, en condiciones de igual accesibilidad para todos, mecanismos de prevención eficaz, diagnóstico temprano y asistencia integral y de calidad cuando la enfermedad ya se ha hecho presente". La Estrategia de Salud Mental del SNS estará en sintonía con la Estrategia aprobada por la OMS el pasado mes de enero, y que fue respaldada por el pleno del Consejo Interterritorial del SNS.
La Estrategia española sobre salud mental servirá para realizar un abordaje común del problema, permitiendo de esta forma la cohesión de las diferentes iniciativas actuales que se están desarrollando en las Comunidades Autónomas y garantizando una atención de calidad para todos los ciudadanos del Estado, con independencia de su lugar de residencia.
En este sentido, la Ministra se ha referido a las actuaciones que se están desarrollando en este terreno. En primer lugar, ha afirmado que es necesario conocer la situación real de la salud mental en España, para lo cual el Ministerio ha solicitado al Instituto de Estudios Epidemiológicos Psiquiátricos la realización de un estudio que permita establecer con mayor precisión el impacto de este problema sanitario.
En segundo lugar, el Ministerio está trabajando para alcanzar un consenso entre profesionales y administraciones para lograr unos estándares claros, precisos y cuantificables tanto en la prevención como en la asistencia y rehabilitación. Del mismo modo, es necesario también ese consenso entre Ministerio y Comunidades Autónomas para definir con claridad y jerarquizar con criterios científicos los objetivos a conseguir, para lograr un desarrollo homogéneo de las actuaciones en todo el territorio nacional en beneficio de los pacientes.
En tercer lugar, la ministra ha subrayado que es necesario poner a punto un sistema de información común y aceptado por todos, capaz de medir el grado de cumplimiento de las medidas propuestas. Y también promover y mejorar la formación de los médicos de atención primaria, dotándoles de los medios necesarios para identificar y tratar a estos pacientes. Y es que la realidad indica que el principal punto de contacto con la salud mental para la mayoría de los pacientes es el médico de familia, y que el 80% de los pacientes psiquiátricos atendidos en salud mental proceden del ámbito de la asistencia primaria.
SALUD MENTAL EN ESPAÑA
Según estimaciones procedentes de diversos estudios epidemiológicos, se estima que en torno al 15% de la población española podría padecer algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, aunque en la mayoría de los casos son trastornos leves y transitorios. Si nos referimos sólo al grupo de enfermedades graves y crónicas, se estima que éstas afectan al 1% de la población (alrededor de 430.000 personas). De ellas, la mitad sufre un trastorno grave asociado a un grado de minusvalía tal que supone una dependencia permanente para el enfermo.
Por su parte, los últimos datos disponibles procedentes de la "Encuesta de Morbilidad Hospitalaria" de 2002, indican que, en el conjunto de los hospitales de nuestro país, tanto de titularidad pública como privada, durante dicho año fueron dados de alta 112.628 enfermos con el diagnóstico de "trastorno mental". Considerando únicamente los hospitales de la red pública, el "Conjunto Mínimo Básico de Datos" (CMBD) correspondiente a 2002 indica que, en este año, se emitieron 71.557 altas relacionadas con este tipo de trastornos.
FEAFES EN EL SENADO
Por otra parte, FEAFES, Francisco Morata, pidió este jueves al presidente del Senado, Javier Rojo, que se posibilite la incorporación a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en breve llegará a la Cámara Alta, el tratamiento involuntario de las personas con enfermedades mentales.
El presidente de la Cámara Alta recibió a los responsables de FEAFES, que le expusieron las demandas y problemas de las personas con enfermedad mental, entre ellos la situación en la que se encuentran aquellas que se niegan a recibir tratamiento, por lo que reclamaron un cambio en la legislación actual.
El presidente del Senado, tras dar la bienvenida a los participantes a "la casa de todos" y "el lugar que garantiza la cohesión de los distintos territorios", recordó las "grandes expectativas" que en la actualidad existen para las personas discapacitadas.
Rojo resaltó la importancia del "Libro Blanco de la Dependencia" y consideró que se han conseguido muchos avances y mejoras para este colectivo, aunque admitió que aún son "insuficientes" y que es necesario un "salto cualitativo".
Finalmente, garantizó que la petición de FEAFES sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil se "verá en el Senado con la sensibilidad que merece".
http://www.fundaciononce.es/NR/exeres/E6AF57A9-934D-4327-BE95-C75343B94EB3.htm
***
0 comentarios