Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

NEUROTÍPICOS O "LOS NORMALES"

NEUROTÍPICOS O "LOS NORMALES"

Una de mis búsquedas recientes en la Wiki: el síndrome de Asperger.

Empieza el artículo con algo que me parece de sumo interés, relacionado con no pocos comentarios en este blog. Cuántas veces los bipolares designamos a quienes no padecen de lo nuestro como "los normales", a lo cual alguien no bipolar responde ofendido. Bien, aquí tenemos algo mejor.

Las personas "normales", denominadas neurotípicas, poseen comparativamente un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados mentales ajenos.

Interesa. Vamos a los enlaces, y sigo pegando fragmentos. 

NEUROTÍPICO.

Basándose en que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie esta formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, siendo la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano esta formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades.

No se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo siendo el resto variantes o aproximaciones a este modelo.

Estadísticamente hay comportamientos o modelos más repetidos que otros, desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos, por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos

 

NEURODIVERGENTE

Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. El término se utiliza en contraste a otros términos tales como desorden o enfermedad. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, etc.

. . .

Así pues, hablar de "los otros", "los normales", carece de sentido, y más en el peyorativo. Neurotípico me parece un muy buen término. Somos tan humanos como el que más, y normales, no subnormales.

Según el DRAE:

subnormal.
  
  1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal. U. t. c. s.

 

Subnormal ya no es nadie. Esta palabra sí es peyorativa, y está quedando desplazada por otras más acordes con enfermedades concretas tales como el retraso mental, cada vez más llamado "discapacidad intelectual".

Tan sólo representamos una variación, algo muy respetable en la especie humana, que gracias a los progresos en la medicina y su cultura de cuidado de los que no pueden valerse por cualquier tipo de minusvalía, discapacidad, ha detenido el proceso de la evolución, que hubiese barrido sin piedad a la ceguera, sin ir más lejos.

Viva la neurodivergencia, como concepto.

*** 

4 comentarios

coq -

Movida por el navideño espíritu de reconciliación, he decidio darme una vuelta por aquí, a ver como iba "carne".
Ahora resulta que estoy en hipomanía ¡YO! que tenía el récord de eutimia.

volviendo al tema de este post, en eeuu (bipolarabout, etc.) he visto que se distingue entre beepers y normies. Los normies son esas personas neurotípicas que identifican continuamente las enfermedades mentales en otros semejantes. La distinción me pareción graciosa, pues todo depende del punto de vista: entre beepers, los que no están integrados en la comunidad son los normies. Los normies se caracterizan por no entender casi nunca nada. Hay que explicárselo todo con mucha paciencia.
Los psiquiatras y terapeutas no son nerotípicos, todos los estudios apuntan a que son personalidades con gran divergencia neurológica, es decir, enfermos potenciales, que intentan curarse a sí mismos, lo que va contra un planteamiento básico de la medicina. Los loqueros geenralmente están bastante mal pero su soberbia les impide recibir tratamiento. Esto explicaraía porqué muchos enfermos están tan mal atendidos.
Bueno carne, feliz año y mi regalo es la palabra "normie".

Un abrazo

coq

Beatriz -

Como hace poco visito tu pagina (soy bipolar y psicoterapeuta) no recuerdo como te llaman.
Simplemente somos personas. Los diagnosticos son trampas en las cuales hay tener mucho cuidado paro no caer en comportarnos como nuestro cartel nos manda y nuestro psiquiatra y familiares esperan que nos comportemos.Por lo que veo que escribis se que tenemos muchos puntos de vista divergentes, no importa, justamente en la divergencia pueden florecer pensamientos nuevos. Y no hay que temer desafiar al pensamiento y, sobre todo, no aferrarse a certezas que empopbrecen.
Que pases felices fiestas.

Carne de Psiquiatra -

Buen disparo, amigo. Me doy por muerta y resucito de nuevo...
En efecto, donde la gráfica alcanza su punto álgido, se encontraría hipotéticamente un psiquiatra que emita el veredicto acerca de un diagnóstico. Debería considerarse neurotípico, y dudo mucho que escapen al porcentaje estadístico.
Pero, ¿no te consideras acaso sensato?
Y por hoy paro de decir tonterías.
Un abrazo, igualmente.

Valerio -

Las personas "normales", denominadas neurotípicas, poseen comparativamente un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados mentales ajenos.

(Hasta aquí, copia del post).

Blue, no entiendo bien esta afirmación, pero apunta a que alguien sensato reconoce bien al enajenado. ¿No es así?

Abrazos y la inevitable Feliz Navidad.