Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Los médicos de familia, formándose

Salut forma a los médicos de familia para que traten trastornos mentales

• Un curso les orientará sobre estados depresivos, ansiedad o insomnio

ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

Entre un 25% y un 40% de los enfermos que atienden los médicos de familia relatan malestares que los hacen sentirse profundamente desgraciados pero que no se traducen ni en un síntoma físico ni en una enfermedad psiquiátrica. Esos trastornos poco específicos, que por falta de tiempo para investigarlos se resuelven muchas veces con una receta de antidepresivos o ansiolíticos, están descritos en el curso sobre Habilidades ante los problemas de salud mental que el Institut Català de la Salut (ICS) ofrece a 3.100 médicos de centros de asistencia primaria (CAP).
El curso, de acceso voluntario y gratuito, se impartirá por internet a través de un programa audiovisual diseñado por la Universitat Politècnica de Catalunya. En él se escenificarán las seis situaciones que con más frecuencia exponen los usuarios que acuden a un CAP porque un conflicto mental les altera la vida.
Los médicos deberán documentarse sobre cada caso, estudiarlo y proponer soluciones terapéuticas. Sus propuestas serán analizadas por los psiquiatras del Centro de Salut Mental Sant Joan de Déu, de Sant Boi, que dirigirán el curso.

SIN VALORACIÓN ADECUADA
"El objetivo es ayudar a los médicos de cabecera a que adquieran habilidades y conocimientos en el tratamiento de problemas muy frecuentes, por los que la gente se sienta fatal, que muchas veces son despachados sin la valoración adecuada", afirma Ramon Morera, responsable de asistencia primaria en el ICS.
Sentirse deprimido --que es distinto de sufrir una depresión grave--, muy ansioso o decaído por circunstancias de la vida a las que es difícil adaptarse forma parte de los estados descritos a diario en la consulta de los médicos de familia. "La desaparición de alguien querido, un vecino conflictivo, una hija adolescente fuera de control o el difícil pago de una hipoteca pueden traducirse en insomnio, imposibilidad para concentrarse o conflictivos arranques de ira", describe Morera.
La formación de los médicos de familia, no obstante, apenas ha abordado el malestar psíquico moderado, por lo que, hasta ahora, la atención que reciben los usuarios depende de la formación e interés profesional de cada facultativo.
De todo esto trata el curso de iniciación psicológica. La iniciativa pretende también reducir la cifra de pacientes no graves que, por falta de tiempo para atenderles y entenderles, son derivados desde el médico de cabecera hasta el psiquiatra de la zona. "Más de un 50% de los enfermos que llegan a las consultas psiquiátricas del ICS sufren malestares menores, que podrían resolverse en los CAP", asegura Manuel Ferran, coordinador del curso.
Esa situación, explica, interfiere y retrasa la atención de quien realmente necesita la atención de un psiquiatra porque sufre depresión grave, psicosis, esquizofrenia o anorexia nerviosa. Un psiquiatra de la red pública dedica una hora a cada paciente y sus visitas tienen una lista de espera de hasta tres meses.

Noticia publicada en la página 33 de la edición de 4/8/2006 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF

***

Qué fashion, por internet... 

0 comentarios