Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

La famosa entrevista con el psiquiatra: algunos fundamentos teóricos

La entrevista clínica constituye el instrumento principal para estudiar a la persona con dificultades psicológicas; conocer la técnica (y el arte) de llevarla a cabo supone la habilidad clínica fundamental para tal cometido.

En esta obra, el clínico encontrará, por una parte, indicaciones que le ayudarán a lograr una idónea relación con el paciente, y así conocer la persona que lleva dentro y formar con ella una alianza terapéutica. Por otra parte, se ofrecen diversas técnicas que facilitan obtener información significativa para alcanzar los objetivos de la entrevista.

En La entrevista clínica la relación interpersonal y la técnica se influyen mutuamente. La relación óptima favorece considerablemente la cantidad y calidad de los datos, y la correcta aplicación de la técnica mejora la interrelación.

Autores:

Vicente Gradillas Regodón: Profesor Titular de Psiquiatría, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Málaga.
Vicente Gradillas González: Consultor de Psiquiatría, Broadmoor Hospital, Crowthorne, Berkshire, Reino Unido. 

La entrevista clínica. Barcelona: Ars Médica; 2006.
ISBN: 84-9751-214-6.
Precio aprox.: 17,12 euros (+Impuestos)
Páginas: 204.
 

Fuente: psiquiatria.com http://www.psiquiatria.com/libro.ats?10716 

***

Reseña del libro "La entrevista clínica".

No pienso comprarlo ni aconsejo personalmente que lo hagan los pacientes. Del papel de los pacientes en el tema, puedo hablar en otro post, sí. Desde mi lugar en la barrera. Por eso, si no quiero olvidar mi puesto, no debo, no es aconsejable para mí, saber qué ocurre en el otro lugar, más allá de lo que pueda haber inferido. No aspiro a ser psiquiatra, sólo a tener uno bueno.

Me pregunto si algo parecido a esto puede ser un manual de alguna asignatura para los médicos que cursan la especialidad de Psiquiatría. Y si existe un contra-manual para el ejercicio diario. Qué borde puedo llegar a ser, porque que conste una vez más, no tengo queja de los psiquiatras que me han tocado en suerte desde el año 2003.

3 comentarios

Nono -

Nuevamente, te escribo esta breve nota para decirte que he cumplido la tarea y también he leído este post.

Carol -

Te he encontrado por casualidad y sinceramente te doy la enhorabuena de corazón, yo estoy en el otro lado de la barrera y aun así permanezco frustrada frente a tanta ineptitud, tan poco saber hacer y sobre todo con las pocas ganas de hacer las cosas bien y de conocer la realidad de lo que tengo alrededor, creo que me entenderas a lo que me refiero.No pierdo la esperanza de que la mentalidad de las personas cambie y yo por mi lado continuaré actuando con moral, intentando aprender de las personas y no solo de los libros que son los que menos me han enseñado. Realmente me as animado a seguir con lo que hacía, algo que como ya he dicho me tiene frustrada pero que gracias a lo que e podido leer aquí me he dado cuenta de que mi trabajo es hacia las personas que lo necesitan y no debe pararme el mal hacer de otras sino luchar desde mi pequeño rincon para que las cosas cambien.Una vez más, GRACIAS.(seguire visitandote con tu permiso)

Myriam -

Un hombre especial y curioso...me gustaba hablar con él