Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Favoritos de todos los tiempos: número 5

Favoritos de todos los tiempos: número 5

Qué diez añitos más bien llevados

http://www.youtube.com/watch?v=1SGcncoqR8o

No me canso, no, quizá un 5 sea injusto en esa lista.

***

Al margen: se me alegra el alma de nuevo al oír ese "Del revés"

http://www.youtube.com/watch?v=XqBgFI_YvOs

"Inside out", Traveling Willburys. Pondré el link en su "Minutos musicales", pues sólo está la letra y un joven muy simpático entre un ficus. Los iré poniendo en la sección, cuando la vaga de "Blue, blogger" arregle su jardín de posts sin fotos ni ná.

Y si a alguien le falta marcha para empezar el día, ésta no falla:

http://www.youtube.com/watch?v=KeDdH_BfUSM

***

2 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Paciencia.
Lo primero que me enseñaron de verdad: paciencia. Y yo sin p* pacienca, pero era eso o eso.

No hay atajos en esto que yo llamo "el negocio bipolar".
Se aprende muy poco a poco, por listo que seas. Y se avanza poco a poco también. Hay quien estuvo años lejos del punto inicial, por problemas de manual como el diagnóstico correcto. Más duro empezar, entonces. Paciencia sin atajos, todo está escrito ya y poco margen hay, o mucho: vives en un país con servicios de salud pública que te ofrecen psiquiatra gratuito y descuento en la medicación. Por eso podemos dedicarnos a la filosofía y no a horas extras para pagar el tratamiento íntegro.

Ya que es la primera vez que visitas esta página, te recomiendo el itinerario guiado "Bienvenida.." etc. Ja, ja, sí, ponte cómodo y siéntete en tu casa. Aquí se comenta, pero no es un foro, para eso hay otras páginas.

Para salir de dudas gordas algo en plan más-rápido-ya-no-puede-ser, en los enlaces de qué es el TB hay un breve libro online.

Tu enfoque me hace pensar que te interesará el enlace Trastorno Bipolar y Neurociencias www.bipolarneuro.com.

Tus lamentaciones se admiten en la circunstancia eximente de haber salido de la consulta del psiquiatra. Buena presentación. Tendría algo que decir en algunas cosas, pero... con calma. Come atún y esas cosas con omega-3 si te gustan, claro. Ya escribiré sobre eso. Si analizo y me pongo a parir algo sobre lo que he leído, puedo doblar tu número de palabras fácilmente. Si tu psiquiatra no sabe qué efectos secundarios tiene algo que te receta, pues tú mismo te lo dices. Hablamos con calma, lees con calma. Todo con calma, poco a poco, aburre el mantra hasta la extenuación, yo lo hago en el post de hoy por ejemplo.

Mi mail está en la sección de Bienvenida y en "Acerca de" quien esto escribe, una compañera de viaje que habla como tal y no como una terapeuta.

Bienvenido al blog.

sabui -

no sé por qué coloqué este comentario en un post de agosto... bueno, es lo que hay.

me alegro de haber encontrado este blog... me gustaría que entrásemos en contacto, vía email, por aquello de plantearte algunas dudas. siento no haber leído todos los post, pero ahora mismo tengo poco tiempo; supongo que todas estas cuestiones ya habrán sido planteadas...

1)no sé donde puedo encontrar un siki de letras, si tal gratis, por aquello de incluirlo en el círculo terapéutico. porque plantear cosas tales como "mire usted, sexo y creación son procesos fundamentalmente maníacos", o "pero vamos a ver, esto es un problema de gestión de la melancolía; no hay recetas que valgan. renè char dijo que la melancolía era la distnacia entre loirreal intacto y lo real devastado, y después se tiró al sena. ustedes creen que era un enfermo mental?", o "partimos de que la psiquiatría es una seudociencia, no? porque eso del "síndrome de rivalidad entre hermanos" tratado como trastorno mental", o "cómo cojones se atreve a recetarme zyprexa si todavía no han conseguido la historia, no me han hecho ningún examen físico y la primera siki (todavía no he encontrado a la segunda/o) me recomendó que tuviera cuidado con los antidepresivos o los neurolépticos administrados como tal, a ver si subía demás"... todo eso está mal visto, y que un chaval con granos -al que preguntas el nombre y te responde "doctor ramos"- te pregunte por la vida afectiva... me da la risa (sobre todo viendo su cara cuando contestas como le contestarías a un colega).

2)tengo 31 años, subí en diciembre de 2004, me bajaron con haloperidol, primero, y zyprexa y antidepres después. a eso de febrero no podía ni respirar (la total ausencia de pasiones), cambié de escenario e hice un libro por encargo con zyprexa y no más de 500 palabras en el gerolo. menos mal que era todo documentación, poruqe no sé cómo pude hacerlo. después volví al escenario inicial, todavía sin palabras, y trabajé de free lance para un periódico. después me contrataron en un otro sitio, para despedirme a los cuatro meses; algo influyó un episodio hipomaníaco y la bajada posterior (sobre todo). la primera vez que me echan de un curro sin dejarlo yo antes... lo cierto es que no curré mal, pero durante la bajada volví a perder las palabras que había ido recuperando (todo me llevaba el doble de tiempo). bueno, después encontré otro curre, ahora me quieren recontratar y algunas ofertillas hay, aunque nada del otro mundo, as usual...

3)fui reduciendo los antidepres por mi cuenta, hasta dejarlos completamente en octubre de 2005. desde entonces tomo únicamente DEPAKINE CRONO 500, del que desconozco los efectos secundarios (el último siki del seguro no los conoce, y en el prospecto no vienen). desconozco también cuánto tiempo debo tomarlo; los siquis dicen "mínimo 5 años", pero ya sabéis cómo se hacen los inquéritos del DSM... se acuñan nuevos trastornos mentales como en la votación pal delegado del cole...

conocéis mejores alternativas químicas que el valproato?

4)durante la última consulta por el seguro -algún siki humanista o siquiera humanoide en santiago, vigo o coruña?-, me puse de mala hostia -controlando, no vayan a pensar que estás piripi- cuando el seudocientífico más sabio del lugar me dijo que, sobre el ÁCIDO GRASO OMEGA 3, "no hay nada concluyente". le dije que en las cárceles nórdicas les están administrando pescado azul a los presos y los índices de violencia se redujeron en un 52%. el tipo no daba crédito... conque imagínense si le pregunto por la lenta metabolización del ácido graso omega 3 en comparación con la remolacha, que según parece va de buten... sería bueno comprar aceite de pescado omega 3 en cualquier caso, no?

5)no sé qué hacer (os parecerá enternecedor). supongo que el tema es que los enfermos mentales -aunque esto en puridad es un trastorno orgánico- tendrán que aprender a convivir con su enfermedad, antes que optar por la estúpida beatitud de las drogas legales... el caso es que mi trabajo -perrodista- exige soportar mucho estrés, y ahora tengo miedo al estrés (cuando antes me estimulaba). y claro, cuando los tipos te preguntan ¿y duermes 8 horas diarias?, no sabes si reír o llorar.

o decirles: miren, tengo que currar de esto, y "esto" me exige las palabras que me restan ustedes con sus recetas; si subo otra vez -hay que joderse-, igual se me ocurre venir por aquí para que me den la baja por incapacidad, y así me presento a las opos de aux admón por el cupo de incapacitados y mal será... còmo le planteas a un siki cuestiones tales como "mirusté, la eventual inseguridad que me corroe provoca a veces que no pueda pensar cuando debo hacerlo, y me ponga a pensar cuando necesito dormir".

lo que me retrotrae a mi última conversación con mi primera siki, cuando nos despedimos antes de su marcha a extremadura. la tía era muy maja (me dio el teléfono). yo aún estaba triste y le pregunté: "usted me garantiza que tomando depakine podré pensar en serio?". Y ella me respondió: "recuerdas cómo estabas cuando estabas deprimido? quieres volver a aquello?".

6)esto me recuerda una escena de una peli de fassbinder en la que un suicida se encuentra con un transexual. el trans le pregunta al suicida cómo es posible que odie tanto la vida, y el suicida le contesta "ojo, señora, yo amo la vida; sólo estoy en contra de sus actuales condicones objetivas". qué harían los sikis con el suicida dialéctico en cuestión?

7)a veces pienso que mi subida fue una alerta orgánica. mi relación con los fenómenos sociales totales coadyuvantes entonces (familia, empresa, novia) no era correcta. lo rompí todo -permaneció lo valioso- y me creí marc bolan durante tres semanas... ya sabéis.

pero intento no engarñarme: la justificación "homeopática" no oculta los hechos. algún siki progre habrá con el que discutir si gin los findes nunca (o a veces), canutos nunca o bueno, de vez en cuando... yo qué sé... en plan, mire doctor, yo euforizantes nunca porque no puido... pero una platita en fin de año no hace daño... es broma (nunca fui adicto a nada). en fin...

8)otra duda más teórica es la siguiente: a mí me interesaba la antipsiquiatría antes del subidón, pero ahora he profundizado un poco más -gúguel- y resulta que la célebre CCDH (comisión por los derechos humanos o algo así, ya habréis hablado de ella, fundada en L.A. en 1969 por muy laicos notables) fue constituida por la iglesia de la cienciología...

a este respecto tampoco sé qué pensar. todo sistema de citas tiene su contrario, claro, pero cualquier cosa que me recuerde a tom cruise...

SIENTO EL TOSTÓN, pero vuestros consejos y aclaraciones -separad el grano de la paja y eso- me resultarían de gran ayuda.

ayer estuve en el siqui, como habréis notado. reitero las lamentaciones.

gracias de antemano. tengo puesto el forever changes, por aquello del rest in peace...