Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

La vergüenza familiar

La vergüenza familiar

http://salud.tiscali.es/mi-doctor/enfermedades/actualidad/noticia/v/27/i/trastorno-bipolar-1.html

Leo esto, y me digo que me parece bien cualquier cosa que agilice un diagnóstico. Muchos tenemos antecedentes familiares, pero de nada sirvió el mío, o mi psiquiatra de entonces... no sé. Además, en mi familia el tabú era tal que incluso conductas raras eran de entrada, ocultadas, y si no podían serlo, disfrazadas y maquilladas hasta que te vendían una película llamada "normalidad".

Y yo también la vendía, por supuesto. Justificarse es fácil cuando factores ambientales, las cosas de tu puñetera vida, te provocan una crisis. También fácil si lo vendes sinceramente, colocarse en una posición victimista donde tu familia y amigos te van a apoyar: mira qué me han hecho en la empresa blabla. Las cosas siguen, y tú ni puñetera idea de que tienes algo que no te funciona bien en las partes altas de forma crónica, periódica, y no ocasional. Hasta que pasa a ser más periódica. Hasta que los síntomas claman al cielo. Hasta que te han echado del conjunto de casados o del de trabajadores en activo. Quizá, por qué no, ya te hayas hecho adicto a algo. Hasta que dices qué leches pasa aquí y lo dices con las partes altas que no funcionan bien, así que no hay nada que hacer. Hasta que no pasas por el diagnóstico, en efecto, no hay nada que hacer. Ahora está todo por hacer, para empezar, a ver qué tal este fármaco, has entrado en una sastrería psiquiátrica.

Oh, ya eres otra cosa para la familia. A alguien no se le puede decir con años de retraso "ya me parecía a mí que tenías [enfermedad que acaba rápido con tus órganos]". A alguien que padece una enfermedad mental sí, porque no es urgente, noooo, sólo vas a peor hasta que te cae una muy gorda (ojo con las salpicaduras), y encima has de escuchar eso una y otra vez. Que la gente que te ha visto gatear se moje, que te diga que vayas a un psiquiatra. Ya les mandarás a la mierda porque tú de loco no tienes nada -¡no me cuentes batallitas del tío Faustino!- pero al menos habrán hablado a tiempo.

Diagnóstico, no-diagnóstico, una y otra vez en esta enfermedad y en otras, en otras de síntomas mentales, que de transparentes no tienen nada ni puertas afuera ni puertas adentro.

No siempre uno puede meterse en asuntos de familia ni decir a la brava, y qué triste que eso ocurra entre hermanos (no por ello menos frecuente): oye, creo que deberías llevar a tu hijo a un médico. Una amiga mía sostiene que dos de sus primos, hijos de diferentes tíos, padecen alguna enfermedad mental. Los padres poco o nada hicieron para que esas personas tuviesen un tratamiento digno cuando empezaron a tener conductas raras ya en su infancia, tan raras que lo único que se les ocurrió fue ocultarlas y negarlas. El tabú es tal, lo vergonzante del "me ha salido un hijo mal", el pensar "mi hermano hacía lo mismo, para mi desgracia mi hijo es así también", que es mejor tratarlo como a un perro o encerrarlo en una habitación.

Nunca han hecho nada solos y si lo han hecho en público, más vergüenza para todos, conductas sin control alguno. Peor pronóstico me huelo que no puede haber para esas personas, que rondan la treintena ya, si es que algún día tienen acceso a diagnóstico y tratamiento. Y si eso sucede, otros familiares dirán "ya lo sabíamos". Pero en voz muy bajita ya, como si se hablase de... un enfermo al que sus órganos fallan.

Encerrados en una habitación, o vagando por las calles.

Todavía pasa en este país.

***

3 comentarios

Antschel -

Blue
eres una voz de sabiduría.
No de sabiduría erudita, sino de sensibilidad, experiencia y otra vez sensibilidad.
Es un gusto leerte.
Un beso.

JULS -

Como te entiendo ,Yo tambien soy bipolar y tengo una sagrada familia ,que solo lo que hace es rezar mi madre y regalar estampitas,y mis hermanas desde que se lo dije y le lleve los escritos que me dio el psiquiatra para mis familiares han dicho ya lo sabiamos,y se han quedado tan anchas,bueno una de mis hermanas llamo a mis hijos una viveen Madrid de 36 años y el otro vive con migo,para decirles que estoy para encerrar y que corrian peligro con migo sueltopues lespodia matar.Todo por querer ver el testamento de mi tia que ha muerto hace 8 años,que no me fiaba de su palabra solo lo queria ver,pues empezo a cillarme que soy un desgraciado varias veces y yo no pude contenerme y para hacerla callar de di una bofetada y sigio llamandome desgraciado y yo le di otra,y al final le dije que era una egolatra ,porque siempre habla de lo buena que es y de las cosa que hace por los demas menos por su hermano pequeño que es como un grano en culo desde que naci,luego les escribi una carta a las tres de cinco hojas con un tono divertido ,acido y sarcastico y sincero sin tapujos,pues despues de dos meses de haber recibido la carta no he tenido noticias de ellas y de mi madre porque yo la llamo que sino y como no oye nada,pues solo habla ella.total una familia de bien venida a menos pero a mucho menos pues prefiero a mi bisabuelo que era bipolar como Yo .Que a laparafandalia de familia que tengo.Suerte que tengo amis dos hijos y a mi mujer que me quieren y me aguanta no vamos a misa pero somos de verdad una pequeña familia que nos queremos y nos ayudamos a ser felices con lo que nos ha tocado a todos.A mi la calvicie de mi padre,los polipos en elintestino y labipolaridad de mi bisaabuelo y a lo mejor de mi abuelo.pues ami padre que a muerto erauna persona autoritariay distante quecuandoledije que me queria casar a los 20 añosmellevo al psiquiatra,durante toda una semanahaciendo tets,pues si elpsiquiatra deciaque noestaba locomedejaria alfinal de lasemana y despues de hacerme un encefalograma dijo el psiquiatra que tanto podia ser un santo comoun sadico,pero que teni una inteligencia superior a la media.pero que me podia casar,mi padre no medio permiso y tuve que esperar a mi mayoriade edad para casarme ,luego vino lodelosintentosde suicidiomi padreutilizosus influenciasparaqueno costasesu apellidoa aquel evento.Y ya esta nunca me hablo de mi abuelo y mucho menos de mi bisabuelo eran una pagina en blanco suerte que una parientemiameregaloun libro que hablade la historia demi bisabuelo que perdio mucho dinero por dejarloprimero a un amigo malagueño y luego a otro valenciano y se fue a venezuela total una vida llena de aventuras y fracasosy alfinallo llamaron que se habia vuelto loco elsr notario.bueno pues aqui estoy yo con mi bipolaridad y mi sagada familia.

t.sara -

yo tengo una amiga a la que desde niña le gustaba estudiar, el resto de su familia no lo hacia, ella era tan "rara"... ¿quien narices ha creado lo de la normalidad?