Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

EL NEGOCIO BIPOLAR

EL NEGOCIO BIPOLAR

Ya, ya, lo sabemos, somos un negocio para un sector del colegio de médicos y para la industria farmacéutica...

Pero el negocio bipolar, en nuestro argot, es en lo que estamos o nos han metido, es nuestro pan de cada día.

Partiendo de un diagnóstico, nos han obligado y nos hemos obligado a un tratamiento que nos esclaviza obliga y sujeta a:

1 - Consultas médicas periódicas: un agujero en el bolsillo, o una espera insostenible en listas de espera de servicios públicos saturados.

2 - Ingesta de medicación de por vida: otro agujero en el bolsillo, y a saber qué nos puede pasar en unos años.

3 - Efectos secundarios de esa medicación: intenta hacer vida normal. Intenta disimular caída de pelo o kilos que aparecen sin llamar, mareos, intestinos caprichosos...

4 - Ocupación constante: tomar pastillas a su hora, y previsión para que no falten ni sobren.

5 - Sufrir la incomprensión de los más cercanos: hasta que uno no lo vive en sus carnes, es imposible, ¿lo entendías tú antes?

6 - Sufrir en nuestros episodios: contaremos con la ayuda de otros compañeros de fatiga, pero que nos quiten lo bailao en los infiernos.

7 - Enfadarnos con la ignorancia: mejor no hablar del tema es lo más acertado, siempre se discutirá.

8 - Soportar el estigma: nadie nos mirará igual que antes, nadie que sepa que tenemos TB. Ya no seremos maravillosos, volveremos a la adolescencia.

9 - Aceptar nuestra soledad: ante la incomprensión, ante el abandono de una pareja, ante quien no quiere relacionarse de partida "con enfermos".

10 - Transigir con limitaciones: dormir a determinadas horas...

11 - A veces, aceptar una jubilación anticipada, a qué me dedico ahora además de tomar pastillas y dar paseos... soy un inútil social.

12 - Abandonar actividades y cancelar hábitos tales como el café o unas copillas los sábados.

13 - Desintoxicarse cuando hay adicción: o eso, o el tratamiento es papel mojado. Reconocer una adicción para vencerla. El calvario de dejar drogas.

14 - Cambiar vida social: pérdida de amigos, no poder salir con ellos como antes, reconocer que no todo son buenas compañías ahora.

15 - Asumir nuevos hábitos: no todo el mundo se dedicaba a la vida sana antes del diagnóstico.

16 - Rumiar continuamente: pensar y pensar en quién somos, éramos y seremos.

17 - Atormentarnos con nuestro pasado, con recuerdos que acuden ahora nítidos, ahora amargos, ahora en pesadillas de día y noche.

18 - Buscar consuelo y no encontrarlo en nada ni nadie: riesgo de impulso de autodestrucción.

19- Sufrir sin motivo: con motivo ya sufrimos todos, hacerlo además sin, es una gozada, lo endógeno es lo que se lleva.

20-

21

22

23

24

25


(Aportaciones de los lectores: post abierto)

EMPIEZAN A OCUPARSE ESTOS NÚMEROS......... ELEGID UNO!

31- Miedo a no saber si lo que te ocurre es algo normal o es un síntoma de tu enfermedad

 

. . .

Efectos colaterales: pérdida de poder adquisitivo, pérdida de autoestima, autoestigma.............

 

Y así, hasta cansarse del negocio bipolar, querer dimitir.

No poder hacerlo sin dimitir de esta vida.

La vida, ahora preciada, ¿porque llegaste a despreciarla? ¿Por estar en el negocio bipolar sin saberlo, por ir conociendo sus reglas a hostias? ¿Por olvidar sus mandatos, ahora en una toalla sucia que tiras?

¿Quién tiene narices de decirnos que no tenemos obligaciones? Pues, tristemente, ejemplos sobran. Esto es un negocio, pero parece clandestino. Es una forma de vivir, así quizá quede más bonito, pero tampoco entienden qué precio pagamos, no están en el business.

¿Has hecho alguna vez una lista completa de tu nuevo pan de cada día? A mí me ha dado miedo improvisar esta.

 

APORTACIONES DE LOS LECTORES

 

Autor: Valerio

Perder la felicidad: sueles vivir de manera monótona, controlado y normalizado, como una cobaya. Y cuando vuelves a recuperar la ilusión, acecha el fantasma de la hipomanía.
Me siento contento. ¿Es real esta alegría o sólo es producto de un desajuste interno mío?

Fecha: 15/11/2006 20:50.


gravatar.com
Autor: venmago

La lista que has realizado es tan espléndida como aterradora. Añado varias propuestas algunas ya esbozadas por su exhaustividad.

Asumir las responsabilidades civiles y penales como consecuencia de los actos cometidos durante una descompensación. Legalmente la enfermedad no nos hace inimputables.

No poder compatibilizar o renunciar al trabajo, para él que en ocasiones te has estado preparando durante años, por incompatibilidad con el tratamiento farmacológico, o los nuevos hábitos de vida como evitar las situaciones de estrés o los cambios en los ritmos sueño-vigilia.

Tener limitadas muchas expectativas de futuro a las que aspirábamos y aspiramos: fundar una familia, mantener una vida social, ejercer una profesión, poseer una capacidad adquisitiva.

Futuras patologías como consecuencia del tratamiento farmacológico.

Fecha: 16/11/2006 13:14.


gravatar.com
Autor: Una II

Añado unas miguitas;

Saber que la persona con la que estás, por mucho que te quiera, tal vez la única forma que tenga de ser felíz es separándose de ti. No todos están preparados ni pueden afrontar los problemas de una pareja con TB.

Cuando se ha empezado tan pronto e intensamente con el TB, que te ha impedido formarte en algo que te permita tener un futuro independiente.

Fecha: 18/11/2006 15:59.


gravatar.com
Autor: TuXo

Y digo yo... siempre es todo tan negro? nadie ha tenido epocas de hermosa y esplendida eutimia?

Es verdad que ser bipolar es muy jodido... pero si nosotros ponemos nuestro grano de arena podemos hacerlo mas llevadero, hay tropecientas desventajas y pocas o ninguna ventaja pero lo importante en este caso no es hacer balanza porque siempre dara al mismo sitio, lo importante es aceptar todo lo dicho e intentar seguir siempre hacia delante con la cabeza bien alta.

Si hay algo que he aprendido leyendote Blue... es eso, ser bipolar es una putada pero antes que bipolares seguimos siendo humanos y como humanos siempre tendremos problemas, ser bipolar es un problema mas, nada mas.

Fecha: 19/11/2006 18:09.

 

 

(¿Llegamos a los 50? ¿Añadimos más efectos colaterales? Más aportaciones, más realidades, más comentarios, o bienvenidos mails a carnedepsiquiatra -arroba-gmail-punto-com)

***

12 comentarios

Jose Ignacio -

soy bipolar.Lo mas importante en el yo es estar feliz,sabiendo que a esta vida hemos venido a sobrevivir.

Xavier -

Creo que os equivocais los que llevais la bipolaridad solo de la mano mala por la calle porque la vida tiene dos lados, el bueno y el malo y ser bipolar implica, sin previo aviso, no distinguir de entre las cosas, su totalidad global, por culpa de un miedo que llevamos a cuestas por que nos da miedo perder el miedo por que el miedo es sordo, mudo i incompetente i por mas voz que le demos mas sordos nos volvemos a la totalidad de las cosas.
El secreto nace en buscar tu razon en las cosas i que no sean las cosas las que te den la razon.
Y si podeis leer Eduardo Grecco, ademas de viajar y tener un terapeuta que os agrade.
Tansolo tomo litio y tengo 25 años y hago todo lo que pueda sentar me bien sin vacilar las normas. Ser bipolar no es ninguna putada por que yo no soy ninguna putada amigos.

Saludos

jhesu -

Yo pienso... si siempre estamos mirando los problemas sea cuales sean y no nos detenemos en las cosas positivas que la vida nos ofrece como vamos a ser personas felices, es muy facil decir pues como soy bipolar no tengo ya nada que hacer para ser feliz si se dice eso seguro que no se sera feliz nunca, yo padezco de desorden bipolar y si tengo muchos problemas pero no todo es malo y prefiero pensar en la eutimia y en los momentos en que estoy bien conmigo mismo eso me reconforta. esta claro que desde que desde la primera crisis todo ha cambiado sigo siendo la misma persona pero con muchos problemas de salud pero no debo de mirarme el ombligo cada instante,desearia que nade de esto hubiera pasado, pero paso y tengo que vivir y eso es todo. y otra cosa es que entre mis amigos no veo ningun sintoma de estigma nadie de los que conozco me ha mirado mal jamas, y si no tengo curro ahora no es por que me miren mal si no por que estoy malito y no puedo currar ahora pero si me encontrara bien no dudo que tendria un empleo o encontraria la manera de ganar dinero asi que no se por que eso de estigma otra cosa es verdad todo lo de la lista es verdad la pena es que tambien tiene que haber cosas independientemente de la enfermedad que sean positivas y se puedan poner en la lista como tener para comer cada dia tener un techo donde vivir tener tu cochecito para ir a la playa o tu moto para ir por la ciudad tener tus amigos tu pareja y no todas las mujeres buscan una vida facil por que en realidad la vida no es facil para casi nadie, y una persona que padezca desorden bipolar tambien poede amar y reir y estar de guasa no todo es llanto y dolor o locura uno puede estar bien con alguien y ser feliz sin mas por cierto viva el sevilla man que pierda ole ole los patinadores de sevilla

Lola -

Mi pareja es bipolar, con sus altos y sus bajos, y tambien con su fase eutímica.Yo siempre le digo que lo conozco del derecho y del revés, en su manía y en su depresión, y por supuesto lo conozco a él, a la persona, (y dentro de su persona, al bipolar). Ser bipolar es su circunstancia, ante todo es persona, sensible, simpático, vivaracho, sonríe con los ojos... es la persona a la que más he querido y seguro a la que más querré, a pesar de todas las cosas...
Debe ser difícil ser bipolar, muy difícil... Convivir con un bipolar tamb lo es, pero creo que menos que serlo...
Ánimo!!!!, creo que entre todos podemos hacerlo más fácil

juan -

La solucion esta en quitarnos a todos del puto medio y se termino el problema para nosotros,nuestra familia y la sociedad.Me duelen los cojones de ir por la puta vida pidiendo disculpas ¡joder!.

JUAN -

La parte positiva de nuestro estado es, que no puude ser peor el imfierno; con lo cual alli descansaremos posiblemente.

franco mucciacito -

Hola.
Quería compartir estas reflexiones sobre el AMOR.
En una conferencia de Walter Riso le escuché una frase que juega con las palabras y alude a la doble vertiente del amor romántico o de pareja: ¿Amor todo lo cura o todo locura? Estamos acostumbrados a la imagen social del amor que nos da la literatura romántica, las películas, las canciones, etc. Sin embargo, la mayoría de las veces esa imagen dista mucho de lo que es verdaderamente el amor, un amor más maduro, un amor más espiritual. Muchas veces nos resistimos a ver esa otra cara negativa que el amor romántico tiene en la práctica. Porque la palabra "amor" es una palabra muy "secuestrada". Llamamos "amor" a lo que realmente son otras cosas, como pasión, apego, dependencia, celos, necesidad, posesividad, soledad, miedo, etc. Y, por eso, hay tantos malos entendidos, tantos desencuentros, tantas espectativas frustradas, tanta infelicidad y tanto rencor, porque el "amor" que entiende una persona no significa lo mismo que el "amor" que entiende otra.
AMOR es básicamente aceptación y respeto incondicionales hacia el otro. Es desear SU felicidad (NO la MÍA con él o ella, sino la SUYA, ya sea conmigo o sin mí). Cuando una persona acepta y respeta al otro incondicionalmente es porque en el fondo también se acepta y se respeta incondicionalmente a sí misma, y esa es la verdadera esencia de la felicidad y la paz interior. El verdadero amor NO es una transacción: "yo te amo si tu me amas igual o me das lo que yo necesito". No, eso es un amor egoísta, interesado, posesivo, infantil. Pero el verdadero AMOR tampoco puede ser infelicidad, siempre debe ser felicidad, paz interior, alegría... porque no depende tanto del otro sino de la actitud de uno mismo. Por ello, se puede amar a una persona, pero decidir alejarse de él, porque no nos respeta, nos hace daño o sencillamente no nos conviene para nuestro propio camino en la vida.
Alguien definió el amor por una persona como "la alegria de que esa persona exista y yo la haya conocido". Este amor maduro y espiritual es un amor más "compañero" o "cómplice" que "poseedor" del otro, pero no tiene por qué renunciar a ingredientes como la pasión, la emoción o los detalles románticos. Además, en esa concepción de amor caben multitud de relaciones, no sólo la de pareja exclusiva con compromiso a largo plazo.

Duvalie -

El ser bipolar es una realidad que debemos afrontar defrente, sabemos que al saberlo la vida no va a hacer como antes, depende de nosotros cuidarnos en todo (medicamentos,sueño,cafe,alcohol) y si, podemos llegar a ser felices, es mas mi pareja es bipolar y nos cuidamos mutuamente.

TuXo -

Y digo yo... siempre es todo tan negro? nadie ha tenido epocas de hermosa y esplendida eutimia?

Es verdad que ser bipolar es muy jodido... pero si nosotros ponemos nuestro grano de arena podemos hacerlo mas llevadero, hay tropecientas desventajas y pocas o ninguna ventaja pero lo importante en este caso no es hacer balanza porque siempre dara al mismo sitio, lo importante es aceptar todo lo dicho e intentar seguir siempre hacia delante con la cabeza bien alta.

Si hay algo que he aprendido leyendote Blue... es eso, ser bipolar es una putada pero antes que bipolares seguimos siendo humanos y como humanos siempre tendremos problemas, ser bipolar es un problema mas, nada mas.

Una II -

Añado unas miguitas;

Saber que la persona con la que estás, por mucho que te quiera, tal vez la única forma que tenga de ser felíz es separándose de ti. No todos están preparados ni pueden afrontar los problemas de una pareja con TB.

Cuando se ha empezado tan pronto e intensamente con el TB, que te ha impedido formarte en algo que te permita tener un futuro independiente.

venmago -

La lista que has realizado es tan espléndida como aterradora. Añado varias propuestas algunas ya esbozadas por su exhaustividad.

Asumir las responsabilidades civiles y penales como consecuencia de los actos cometidos durante una descompensación. Legalmente la enfermedad no nos hace inimputables.

No poder compatibilizar o renunciar al trabajo, para él que en ocasiones te has estado preparando durante años, por incompatibilidad con el tratamiento farmacológico, o los nuevos hábitos de vida como evitar las situaciones de estrés o los cambios en los ritmos sueño-vigilia.

Tener limitadas muchas expectativas de futuro a las que aspirábamos y aspiramos: fundar una familia, mantener una vida social, ejercer una profesión, poseer una capacidad adquisitiva.

Futuras patologías como consecuencia del tratamiento farmacológico.




Valerio -

Perder la felicidad: sueles vivir de manera monótona, controlado y normalizado, como una cobaya. Y cuando vuelves a recuperar la ilusión, acecha el fantasma de la hipomanía.
Me siento contento. ¿Es real esta alegría o sólo es producto de un desajuste interno mío?