Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Extractos de los cuadernos de Lazarus Long

Extractos de los cuadernos de Lazarus Long

Párrafos de reflexión en una novela de aventuras 

Pesimista por sistema, optimista por temperamento: se puede ser ambas cosas. ¿Cómo? No corriendo nunca riesgos innecesarios y minimizando los inevitables. Ello te permite jugar con alegría, sin que te inquiete la certidumbre del desenlace.

No confundas el "deber" con lo que los demás esperan de ti; son dos cosas totalmente distintas. El deber es una deuda que tienes contigo mismo para cumplir con obligaciones que has asumido voluntariamente. El pago de dicha deuda puede entrañar desde años de labor paciente hasta un estar dispuesto a morir. Puede ser difícil, pero la recompensa es la dignidad.

Pero no existe recompensa alguna para quien hace lo que la gente espera de él, y hacerlo no es tan sólo difícil sino imposible. Es más fácil habérselas con la estera que con la sanguijuela que sólo quiere "un par de minutos de su tiempo, por favor; será cosa de poco rato". El tiempo es todo tu capital, y los minutos de tu vida son dolorosamente escasos. Si te dejas dominar por el vicio de atender a tales peticiones, pronto crecerán como una bola de nieve hasta el extremo de que esos parásitos se comerán el cien por ciento de tu tiempo... ¡y aún graznarán pidiendo más!

En consecuencia, aprende a decir "no", con malos modos si es preciso. De lo contrario, no tendrás tiempo de desempeñar tus obligaciones ni de hacer tu trabajo, y desde luego no dispondrás de tiempo para el amor y la felicidad. Las termitas se te comerán la vida a pedacitos y no te dejarán nada. (Esta regla no significa que no debas hacerle un favor a un amigo, o a un extraño. Pero que sea porque tú lo has decidido. No lo hagas porque lo "esperen" de ti).

El trabajo no es un fin en sí mismo; siempre tiene que haber tiempo para el amor.

Robert A.Heinlein, "Tiempo para amar", 1973

***

1 comentario

Semeolvida -

Muy bueno y muy cierto...lo entiendo como si lo viviera a diario...gracias amiga.