Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

19 pringaos

19 pringaos

Leo esto (enlace en un foro de bipolarneuro.com, cortesía de Myriam):

http://www.psiquiatria.com/noticias/depresion/diagnostico/28344/?

Y se me ocurre esto otro:

Hay que celebrar que se animen a demostrar científicamente lo que todos sabíamos, pero claro, si el estudio se da por válido donde corresponda (¿19 pringaos es un buen número?), un avance se ha conseguido.

Buenas noticias, sin duda, que demuestren:

Los pacientes depresivos sufren un enlentecimiento de las facultades para procesar la información que reciben sus cerebros.

Supongo que nadie tenía dudas, ni los pobres y respetables 19 participantes depres (al grupo de control, un pelín más numeroso, un sugus). Pero como "nuestro entorno" a veces es algo hostil al respecto, ya podemos ofrecer si el caso lo requiere una prueba basada en el método científico.

Como esto me ha llegado al alma, he incorporado a mi argot lo de "19 pringaos".

***

Resumen

Esta es la principal conclusión de un estudio del departamento de Psicología y Psiquiatría médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha centrado por primera vez en las áreas posteriores del cerebro.

La investigación analizó a 40 sujetos con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, de los cuales, 19 eran pacientes depresivos del Instituto Rafael Coullaut y, el resto, sujetos control que no sufrían dicha patología mental.

A cada uno de estos pacientes se le realizaron diferentes mediciones de la actividad eléctrica cerebral generada ante diferentes tipos de estimulación sensorial o psicológica. Para determinar el registro electrofisiológico se utilizó como técnica los potenciales evocados, es decir el registro de los cambios en la actividad eléctrica del sistema nervioso que ocurren en respuesta a un estímulo concreto, como un sonido, una voz, un golpe o un movimiento corporal.

Las investigaciones del doctor Coullaut-Valera se centraron principalmente en el potencial evocado de la onda P300 que representa el proceso cognitivo simple o complejo necesario para cualquier toma de decisiones y que, de alguna forma, puede ser activado mediante estímulos simples o tareas muy complejas, explicó.

Según el especialista, el estudio revela que el tiempo de reacción del paciente en la tarea de la discriminación visual es el que correlaciona de forma más significativa la gravedad de la depresión. Por el contrario, existe un retraso en la latencia de la onda P300, de forma global, tanto en la tarea de discriminación visual como de la tarea de memoria en los pacientes depresivos.

Para el autor del estudio ambas conclusiones ponen de manifiesto que los pacientes depresivos sufren un enlentecimiento de sus facultades a la hora de procesar la información, algo que hasta el momento no se había conseguido demostrar científicamente. "Con esta investigación hemos conseguido probar que cuanto más tarda en responder un paciente depresivo a un estímulo visual, mayor es la severidad en cuanto a la sintomatología de la depresión", dijo.

 

3 comentarios

cassiel -

Hola a todos,
yo como siempre no he podido evitar reirme de esta noticia. Por un momento he visto a un psiquiatra tirandole una pelota a un depresivo (a lo pelicula "Despertares") El depresivo que ni se inmuta y se lleva el pelotazo en la cara. El psiquiatra apunta en la libreta y vuelve a tirarle otro pelotazo.

Conclusion: los 19 depresivos mas el ciego del grupo de control tenian sus facultades mermadas.

Un saludo,
cassiel

Carne de Psiquiatra -

Mañana ya te diré si la pringada servidora se queda en 1-1-2 de una cosilla, o si me dan otra para paliar efectos secundarios... ¿Viagra? Ya tomo otra cosa de este laboratorio, por qué no.

Saludos y gracias a ti.

Borja -

Me gusta el calificativo de pringaos para estos pobres, pero me invita a una reflexión menos jocosa. Pienso en los cientos que cada día aceptamos una nueva pauta para mitigar los efectos secundarios (o no) de la pauta anterior. Los que pasamos de 1-0-1 a 1-1-1, que más que una pauta parece un paso de ballet sobre una pista deslizante. Aquellos que consideramos la medida en miligramos, que no podemos incrementar la dosis de golpe por miedo a no se que efecto terciario de la segunda medicación que tomo después de otras cuatro. Nosotros, o ellos, sí que investigamos, sin placebo, sin "sugus". Nos creemos que una medicina cara es mejor que el lítio...claro, sólo es un metal, un metal peligroso y barato. Lo siento, pero para investigación, para "pringao", para sufrido, no tengo que pertenecer al club de los del test...lo hago todos los días y lo más importante, hasta me doy cuenta y me está empezando a salir pelo de cobaya.Son muchos años "testando" medicaciones (o modas) donde ya no sé si me curo de lo "mío" o de un efecto secundario (terciario, etc..) que he adquirido por el camino.Confío en el criterio de un médico "barato" aunque tenga que pagarle un dineral y descubro, con el tiempo, que me cambió la medicación por otra de un laboratorio al que curiosamente le escribe colaboraciones en su revista de psiquiatría.

Un afectuoso saludo.Felicidades por este blog.