Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Estigma pendiente de obturar

Estigma pendiente de obturar

Decido coger el toro por los cuernos, no hay más remedio cuando llevas dos dolores de muelas en pocos días, y pido cita, esta vez no para anularla sino que me presento en la típica clínica dental. Ah sí, ese formulario con todas tus enfermedades y qué tomas. Escribo que tomo antidepresivos y neurolépticos, me dejo lo del estabilizador de ánimo por parecerme una mariconada el nombrecito y tengo prisa por que me examinen. Al final de la fotocopia : ¿Tiene Vd. alguna enfermedad que no haya mencionado en las preguntas anteriores? Y por si no había quedado claro que soy carne de psiquiatra, en mayúsculas: TRASTORNO BIPOLAR.

Y la doctora que me atiende, y su auxiliar, se ponen a trabajar. Pieza a pieza: obturación simple en pieza x... Cuando listan todo, un par de cosillas más de lo que me esperaba (que no desvían el presupuesto estimado), marco prioridades y pido cita ya, sabiendo de qué va el tema, planificando para acabar con lo más urgente en un mes. Pienso rápido, lo sé, porque lo tengo claro, ¿por qué ella vacila cuando pido todas las citas? Para eso me he traído la última radiografía "orto": ahí está mi boca en formato panorámico para futuros expedientes CSI (y además, guardo un molde en mi mesita de noche, me da morbo). Y las veo nerviosas. Me están tratando con pinzas, con contención, con nada parecido a naturalidad.

Creo que el odontólogo debe saber qué estado de salud tiene su paciente. Si no hubiese puesto Bipolar, y ocurriese algo, la culpa sería mía. Qué más me da decirlo, si mi nombre y apellidos están marcados en la S.Social como PENSIONISTA, y en la resolución se menciona mi diagnóstico. Puertas afuera, si me ceden asiento en el autobús es porque a veces parezco embarazada, no porque me vaya a dar un telele de ansiedad porque no llevo escritas esas cosas por el cuerpo.

Ni el odontólogo ni su auxiliar, que han leído y muy atentamente ese formulario, están interesadas en saber si estoy o no estable. Claro, estas cosas no dejan indiferentes: o porque conoces a más y tienen miedo, o porque es tu primer "carne de psiquiatra" y también lo tienes. Cualquier tonto puede saber cuándo le tratan de tonto.

Lo que tengo claro es que voy a ir a esa consulta, porque voy a pagar puntualmente el porcentaje que toque cuando toque de esa pequeña obra (mi boca es como la Sagrada Familia), y van a curar caries y poner un nuevo puente, diez años ha durado sólo el cabrón, a una tía que ahora lleva LOCA en la frente.

Y que estos profesionales van a ejercer como tales, porque con una ortopanto en mano y casi tantos años a mis espaldas de dentistas como de psiquiatras, sé lo que me digo ya y no necesito que nadie me acompañe al dentista para hablar, como a ningún psiquiatra.

Me hace mucha gracia, así me lo tomo mientras insisto en lo que como clienta deseo, que me expliquen las cosas como a una cría. Les compadezco, no agradezco su atención.

***

P.D. Al parecer no se puede colgar comentarios, espero que sea temporal. 

3 comentarios

Kiraya -

Pues yo estoy muy contenta con mi dentista, claro que mi listado enfermil se limita a "asma", que no da miedo en el sentido que lo da cualquier enfermedad relacionada con el coco.
El caracter de mi dentista creo que la hace apta para tratar por igual a cualquier paciente, de hecho se lleva muy bien con "el esquizofrénico" (sí, etiquetado de por vida, de eso no cabe duda), claro que no es paciente suyo, sino de uno de sus compañeros...

Saludos!

jamaika -

wuenas, pues si tu boca es como la Sagrada Familia, la mia es colo la Catedral de Notre Damme, jej jejeej,

fuera coñas, gente asa hay en todas partes. A mi me pasa a veces cuando voy a comprar Zyprexa a la farmacia me miran como si hubiesen visto un extraterrestre.....en fin mejor ignorar este tipo de reacciones.

un saludo de nuevo, te acabo de enviar un mail

bettyylavida -

Pero qué carajo le importa al dentista???,me he quedado alucinada, yo fuí al dentista hace poco y no me preguntaron nada, hay de tó en este mundo
Te acabo de descubrir, te leeré con tranquilidad desde el principio, sólo decirte que también pertenezco al grupo de bipolares que ve un antes y un después y que lucha por y con sus emociones para seguir
un saludito!