Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

La cuesta de enero

La cuesta de enero

Ya van algunos años, 2005, 2007 y 2008, en los que he notado una mejoría en el ánimo precisamente en el mes de enero.

La del 2005 me trajo aquí y me procuró una nueva vida, en la que todavía patino mucho, entre pasitos adelante y atrás, todo hay que reconocerlo.

La de 2007 hizo posible que me pusiera a dieta, fuese al gimnasio, y saliese bastante de casa. Aumentó mi vida social y mi salud. Como dije en su día, perdí kilos de infelicidad.

Este año noto la cuesta, la siento a ratos y es como una explosión. "Estoy normal", digo y anuncio, "me siento bien", incluso se me ve alegre. Tengo mis días malos también, pero es muy normal salir de una depresión así, con días buenos y otros que siguen siendo muy malos, pero no tan malos como antes. Al menos sí puedo afirmar que hay ratos buenos, porque el humor no se mantiene todo el día, seas bipolar diagnosticado o humanamente bipolar.

Como lo que sube baja, no es extraño que al anochecer (al contrario de la rutina depre y la resurrección anímica nocturna), si durante las horas de sol he estado activa, sociable, participativa... que una vez en casa me hunda un tanto. Hay quien dice que un buen día es aquel en el que te acuestas más contento de lo que te levantas. Pues todavía no sé qué es eso, en mi nueva vida.

En la rutina depre, es un martirio irse a la cama cuando por fin estás bien de ánimo. En la rutina de mi cuesta de enero, la cabeza a veces te explota con tantos inputs... pero eso, eso es estar Viva. Luego lo pago con un día en el limbo, casi inexistente, a veces... dulce precio, si lo he de ver en positivo.

P.D. Escrito aproximadamente dos semanas atrás.

***

2 comentarios

Carne de Psiquiatra -

La coherencia no está ligada a nada, ni a estado mental, ni siquiera a la edad: los críos pueden serlo más que nosotros.

Bipolares, como somos gente, hay de todos tipos. Te llevaría a alguna lista de gente famosa que tiene o ha tenido TB. Aquí mismo: http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2004/120304-famosos-bipolares.php

En cuanto a mí, no sé si darte las gracias, porque escribo para que gente como tú pueda comprobar que aunque tengamos problemas de salud ni estamos locos, ni somos tontos.

En todo caso, en determinadas fases del TB, como fases leves de hipomanía (para qué hablar de estabilidad), se puede llegar a niveles de lucidez y coherencia que asustaría a la mayoría de los eutímicos, o personas sin alteraciones del estado anímico (hay quien llama a esto: normales).

Neurotransmisores -

Pues para tener trastorno bipolar me parece muy coherente todo lo que dices.