Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Mensaje para Minerva

Mensaje para Minerva

Veo parejas y lloro, veo embarazadas y lloro, veo bebés y niños con su familia y lloro, veo gente reunida festejando con amigos y lloro, veo la gente hacer su día normal, trabajar, ocuparse de su familia, tener problemas como todo el mundo y poder o no solucionarlos , pero sin perder la razón... ni la fuerza para salir adelante... y sigo llorando... no me puedo contener!!!

 

Estimada diosa de la guerra:

una de las primeras cosas que aprendí, sin creérmela todavía porque no había sucedido, es "TODO PASA".

Cuando veas a gente por la calle, estás llorando por ti. Ahora no podrías tener lo que ves. Pero no vas a estar así toda la vida, porque ahora estás enferma. Piensa que TODO PASA y que muchos bipolares tienen pareja e hijos. Que pronto, pronto es quizá medio año o dos años, estarás mejor. Lo he visto, amiga, con estos ojos. La depresión produce esas ideas negativas. Sé consciente que no eres tú sino la depresión quien habla. Sólo así puedes sacarte las ideas a medida que aparecen: no tengo esto, no sirvo para nada, quiero morir... NO. Fuera. Tú no eres así, la depresión sí, pero como eres fuerte, no te vencerán esos pensamientos.

Si no estás bien, es normal que no puedas estudiar. Es una pena que no hayas conseguido el trabajo. Pero de alguna forma sigo pensando en el "mens sana in corpore sano", y que tú mejorarías retomando el ejercicio como disciplina, como a ti te gustaba. El peso tardarías en perderlo, quizá más de un año, pero sabrías que estás en el camino. Pero también te digo que si no estás bien, tampoco es el momento, porque falla la constancia (de nuevo, porque se está enfermo).

Entonces, ¿cómo vas a mejorar? Lo harás cuando la medicación funcione y te veas realmente capaz de enfrentarte a objetivos "grandes". Y necesitarás ayuda de la familia, amigos y de la gente del grupo de apoyo. Gente real que pueda pasear contigo o ir al mismo gimnasio. Y por un tiempo, que será del todo provisional, serás tú quien reciba entrenamiento en vez de darlo. Para poder cambiar de nuevo los papeles cuando las cosas cambien.

Algo diferente que sí podemos todos: una pequeña cosa al día como objetivo, para no frustarse y sí tener la sensación de haber hecho algo. Funciona. (Hoy Blue sólo aspira a ducharse y a hacer la compra; ayer no lo conseguí, pero hoy me he levantado cabezona)

1 cosa al día = 365 al año. Algo es algo. Si lo mides en libros, serás una erudita. Si lo mides en duchas, al menos estarás limpia. Y todo lo que hagas fuera de ese objetivo mínimo, estará en tu lista de "Lo He Conseguido". Poco a poco, serán más cosas las que puedas hacer.

Quizá podrías volver al grupo de apoyo, que fue una experiencia que te gustó, y encontrar allí quien te ayude a dar pasitos. O hablar con tu padre, que al parecer te comprende y quiere ayudar de corazón. Quizá podríais dar paseos para que tú recibieses sol. El sol nos repara, media o una hora al día es una medicina natural.

¿Duermes bien? Es bueno despertarse pronto, y darle al cuerpo un ritmo, su ritmo natural.

Sé lo que es estar como tú. Yo todavía estoy saliendo del hoyo, del grande (sigo con sobrepeso, por ejemplo), y si no es por la ayuda de mucha gente seguiría mal. Son caminos difíciles los que hay para salir de ahí porque la vida se rompe por todas partes y no sabes cuál hay que reconstruir primero, de tanta ruina a tu alrededor. La respuesta es: POCO A POCO.

A mí me lo dijeron hace mucho tiempo. Todavía no hago bien ese ejercicio de vida diario (qué bonito es todo sobre el papel, ¿verdad?) pero sé que es el único camino y que después de que el TB te arruine la vida, no la recupera uno en pocas semanas (servidora lleva tres años en ello).

PACIENCIA. TODO PASA. POCO A POCO. Repítetelo las veces que haga falta, cuando tengas pensamientos negativos.

Un abrazo,
Blue

P.D. Ojo con el rivotril (¿100 mg? será una errata, espero, 10 mg. ya es casi dosis máxima en España), pues si se toma más de lo pautado, podemos tener un problema añadido con el abuso (es tratado como si fuese abuso de alcohol u otras drogas). Revisa el tema con el psiquiatra lo que haga falta, hazlo por ti, pues seguro que más problemas no quieres.

. . .

Escrito hoy en Bipolarneuro. El párrafo inicial está seleccionado del mensaje original de Minerva y no le hace justicia porque es un texto largo y muy rico.

Hilo completo: http://www.bipolarneuro.com/foros/index.php?topic=3289.0

***

Imagen: http://gizmodo.com/photogallery/scienceimages2007/2827034

0 comentarios