Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Compañeros de un mal viaje

Compañeros de un mal viaje

 

Todos los que habéis pasado por aquí de forma activa habéis puesto vuestro grano de arena en el blog, habéis dicho tengo una enfermedad, esto es una mierda, pero aquí estáis para contarlo.

Mientras tanto, muchos de nosotros, demasiados -el porcentaje varía según la fuente pero puede ser una o cuatro de cada cien personas-  siguen sin diagnosticar. Hemos de pensar que tenemos suerte, y mucha, de haber sido "etiquetados" y por tanto estar en tratamiento, pues es... un seguro de vida. A pesar de nuestras fases depresivas. Una cifra sí tiene su consenso, y es que el 20 por ciento de nosotros se suicida.

Sufrimos mucho. El sufrimiento mental no es mesurable para los que no padecen esto. No le deseemos una depresión a alguien, pero tampoco esperemos que la entiendan. Nuestros testimonios son bipomensajes en una botella que llegan aquí, llegan a foros como los de www.bipolarneuro.com para que otros semejantes nos den una mano virtual, y nos digan que todo pasa, y que ellos están o estuvieron en la misma situación y ahora la han superado, y ayudan al resto. Algunos de ellos (ellos, todavía yo no a pesar de haber tenido mis buenos momentos) tienen una vida completamente normal, son "funcionales" (creo que esa es la palabra en la terminología de los psiquiatras), llegan a estar asintomáticos: nadie en su entorno laboral incluso diría que tienen una "enfermedad mental".

Los neurólogos como Carlos Sánchez afirman que ésta es una enfermedad orgánica que provoca síntomas mentales. Parafraseando mal, como siempre... pero la idea es que no estamos locos. Sólo enfermos.

Como cualquier otra enfermedad, hemos de cuidarnos. Para mantenernos, para no ir a peor, para si estamos mal poder mejorar. Los tratamientos son a menudo agresivos, con muchos efectos secundarios. Que hemos de tolerar, si queremos seguir adelante, en espera de que ese fármaco sea retirado, o bien porque no funciona y hay que probar otro, o bien porque ya no lo necesitamos una vez superada una crisis.

Nuestro psiquiatra es nuestro guía. Nuestro jefe, también. En sus manos dejamos nuestra recuperación, nuestro volver a una vida digna, y nuestra propia vida en general; en particular, cuando nos han de sacar de una depresión con ideas autolíticas, esto es, de suicidio.

Bienvenido a este club al que nunca quisiste pertenecer. Lo tuyo es normal, si hablamos de estadísticas: te ha tocado el porcentaje.

Blue intenta ayudar con su testimonio, y con el de otros que se lo ofrecen. No estamos solos. Siempre es bueno saberlo, entre otras cosas porque nos da esperanza.

Cuando se estropeó la estadística del blog, más de mil lectores recalaban aquí a diario. Me asustaba mucho la idea, para quién escribo me decía, tenía tanta inseguridad que dudo que reestablezca la cuenta del netstad o como se llame el servicio.

Escribo en contra de la opinión de mi padre, que desde el principio desaprobó la idea del blog, y escribo poco porque mis terapeutas así me lo aconsejaron. Ya no contesto a los comentarios, pero los leo con atención. Y aprendo mucho de ellos. De vosotros, que participáis.

Por eso os digo, lectores, que aquí tenéis vuestro espacio, para que podamos entre todos lanzar nuestros bipomensajes en una botella, cruzando el Atlántico a menudo, para decirnos que estamos aquí a pesar del trastorno bipolar, que somos gente como otra cualquiera, que no deben tener miedo de nosotros, pues somos personas que viven con roles tales como hijos, padres, amigos de gente... que no padece esto. A pesar de todo, somos muchas veces respetados y amados por nuestros prójimos, además de por nuestros semejantes.

Bienvenidos pues a este blog.

P.D. Y por favor, leed las FAQ... http://carnedepsiquiatra.blogia.com/temas/faq.php

***

2 comentarios

Tiko -

Soy bipolar?.Claro que lo soy. Igual que muchos de ustedes lectores de Blue. Pero que puedo decir una frase muy utilizada en los establecimientos comerciales de mí país:
"Cerrado el crédito por hoy , mañana sí".
Yo lo cambie por este
"Hoy no estoy para nadie, mañana sí"
Desde que coloqué eso en mi cuarto, ahora no saben, cuando hay crédito en mi alma, espíritu, cuerpo o demás. Pero no les robo, ni me robo la esperanza de que "mañana sí".

Catarsis catarsis...
Hoy quiero decir que estoy puteado por no tener trabajo.

A.. me siento mejor.

carla gonzalez barria -

esta enfermedad de mierda me esta matando,tengo varios intentos de suicidio,hace 3 años intentaron matarme y aun asi no funciono me han empujado al tren y solo he quedado sin caminar ,hace mis depresiones mas profundas,y mis ganas de morir son diarias me discriminan ahora no tan solo por ser bipolar sino tambien por estar en silla de ruedas,los medicos dicen que no sirvo en un 75 popr ciento,y yo tengo mi cabexa buena, sere buen abogado ellos no detendran mi camino,a menos que yo quiera...chile