Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

De la elección de las fechas y objetivos en un mal día para Blue (post dinámico)

 

Henri tampoco cree en los buenos propósitos, sino en los proyectos. No necesitó de una fecha señalada para marcarse el inicio del suyo. Bien por él, pues de hecho cualquier día del año es bueno para ello, y no le quito la razón. A estas alturas, manifiesta estar satisfecho con los resultados que ha conseguido ya. Por supuesto, no le he preguntado en qué consiste... es algo tan personal.

A mí me sienta bien el 1 de enero. Es un día en el que lloro mucho, por el concierto. Ese hecho abre las puertas de mi ser de una forma muy especial. Creo que las respuestas que necesito han de provenir tanto del intelecto como de emociones muy intensas, perfecta combinación bipolar.

. . .

Domingo, dos horas despierta, y con la sensación de que voy a perder el día porque sinceramente, no sé qué hacer, ni por dónde empezar, aunque ya haya hecho algunas tareas. No me siento deprimida, sólo extraña, quizá por haber dormido poco, pero el show debe continuar.

Lo bueno de escribir por las mañanas es que el resto del día queda oculto a los ojos del blog, a no ser que decida raramente abrir un post dinámico. Lo malo es que entonces invierto demasiado tiempo, por ello siento que lo pierdo porque descuido mis propios asuntos, descuido el consejo terapéutico también.

Pero hoy es un día raro, hoy quizá abra un post dinámico.

...

UN DÍA TONTO DE BLUE

Por la mañana


Desperté hacia las 8.30, pero me acosté cerca de las 2. Son las 10.23, y me he tomado un café instantáneo. Todavía no ha sonado música. Todavía no he abierto las ventanas para ventilar la casa. Todavía no me he tomado las pastillas de la mañana. No he abierto el correo. Eso sí, he hecho un par de llamadas.

Tareas: (alguna he hecho ya) llenar el pastillero semanal. Ducha, cómo no. Todo lo anterior.

Todo se hace cuesta arriba. Hay días que son así.

Son las 10.35, publico el post que anuncia será dinámico. Me caigo de sueño, me hace falta otro café. Mientras se hace, abro ventanas, arreglo la basura y paso selectivamente la escoba… 10.47, no está mal.

Me chiflan las mantas, más que las batas. Estoy envuelta en una, cual túnica. Me chiflan las cremalleras, mi bata tiene una, y mis zapatillas también. Algo tengo que decir, mientras tomo el café.

Este café con un cigarrillo animará a una muerta, y realmente tengo los ojos cerrados. Mi primera canción es “Personal Jesus” de Depeche Mode. La subiré a mi cuenta de Goear para compartirla. Sigo con música de los 80. Me he propuesto olvidarme por hoy del hipnotizante Moby, no sé qué tiene ese tío que me atrapa en lo emocional. Viajé 1000 km. para verle, esperé 8 años para ello, 8 años escuchándole, y sigo haciéndolo.

11.01. Agua, pastillas. Desearía que esta taza no tuviese fondo. Abro el buzón. Tengo correo personal, pero el café no parece café hoy y no "soy persona" para responder todavía de forma coherente. No es novedad que pueda escribir en el blog con los ojos cerrados. Escribí durante años por las mañanas bajo efectos secundarios de fármacos fuertes. Luego leo los posts de entonces y tampoco me parece que estuviese en tal estado. Ni yo me lo explico.

12.00. “My sweet Lord”, canción de domingo por excelencia. Llaman a misa en una iglesia. No pido nada a un ser superior. Sólo deseo seguir en armonía con mi comunidad de vecinos, y es algo que he de trabajar yo.

Hace algún tiempo, por si algún vecino curioseaba entre mis libros, cosa normal, decidí esconder los que versaban sobre el TB. No quiero volver al tema...

Más 80’s. Lo que dije: si escribo, no hago lo que debería: ducharme. Se está mejor enroscado en una manta. Se estaría mejor haciendo la siesta ahora mismo. Goear está fallando y no puedo subir canciones. Y pensar que en su tiempo no era gran admiradora de Duran Duran... luego, llegué a poner una canción divertida (“dime, dime”..."por favor, por favor, dime ahora si hay algo que debería saber") en el contestador automático!!

12.26. Ya sé qué me despertó… el sonido de un sms entrante de Roberto (si no le quisiera tanto, le estrangularía), que me llama y charlamos un rato. Vendrá el mes que viene un fin de semana.

Roberto sí ha decidido un objetivo el 1 de enero, y me lo confiesa, orgulloso. Es algo ambicioso, mucho, pero él es así. Me propone uno para mí, de ese estilo, a mi alcance. No está nada mal, y no había reparado en él.

Mi reino por otro café, pero no puede ser. The show must go on es el mantra de hoy.

Seguirá el post dinámico??? Tareas: creo que sólo ducha, orden y limpieza ya, 12.47, al menos he hecho vida social telefónica. El tiempo pasa, fumo demasiado, el blog absorbe.

Al mediodía

13.17. He recaído: he escuchado a Moby. Mi vida necesitaba “Mistake”. Mis emociones oscilan durante el día, y hay una canción para cada momento, por ejemplo "Live for tomorrow". Cómo deseo que pasen las fiestas navideñas, aunque reconozco que me lo he pasado en grande con los vecinos y sus amigos, con comidas improvisadas y divertidas. Por eso ahora me siento mal, creo, pues después de la euforia a todos los humanos nos viene el bajón. Todavía queda el 6 de enero, Reyes, y se habla de un “amigo invisible”, “Secret Santa”, oh no, regalos... bueno, excusa para fiesta.

Este año ha sido el de socializar, sin ser ese mi objetivo me lo encontré y bendigo ese regalo. Recordaré estos días con cariño, y pido no meter la pata para que sigan contando conmigo, por eso escucho esa canción.

Y pienso en lo que Roberto me ha propuesto. Para ello, “Time" (alt) de Pink Floyd. Acudo al retrato de Peter Gabriel. Serenidad en mirada versus inquietud musical. Hacía tiempo que no le necesitaba. 13.42. Dejo la manta, me levanto y ordeno cuatro cosas, preparo el cuarto de baño para la ducha. Esto va lento, pero bien: incluso empiezo a tener hambre, cosa rara en mí. Creo que empiezo a “ser persona”; hace un rato, casi me quedo dormida en el super-escritorio. Lo celebro con “Us and them” del mismo álbum. Las canciones siguen sin poder colgarse.

13.56. "You wear it well" y “Two shades of blue” de Rod Stewart. Creo que he de salir de este estado melancólico como sea. Una vez describí el caos de mi escritorio. No difiere mucho del que veo ahora. Soy bastante despistada y poco consciente del caos, pero ahora sí lo noto, y eso es una señal buenísima: he despertado de unos días realmente locos.

Hay tareas tediosas, pero que hay que afrontar. Me dispongo a llenar el pastillero. 14.28: 5 cajas y 11 blísters menos, pero el arsenal está ordenado. No todo es bipolar en las casillas, por supuesto. Me premio con “Poor house” de los Traveling Willburys.

Viene de improviso el vecino con el que empezaré a compartir Internet via wi-fi. Esta casa, somos pocos, es como un pueblo; el casero dice que una comuna. Me ha dicho tres veces que salga a la calle: hace un día buenísimo. Después de la ola de frío siberiano y una semana lloviendo a mares, se agradece el sol.

15.00. No hay como un precocinado calentándose en el microondas para seguir escribiendo sin calentarse la cabeza. A veces, necesito entretenimiento para comer, como los niños. A veces, juego una partida de Mahjong para ello, no, no os riáis. Hoy he navegado por youtube.

Le he hecho caso más o menos al endocrino que me vio en Madrid. Coca-cola zero, no fritos, jamón ibérico. De vez en cuando, pescadito frito por ahí, claro. El ibérico, pues más bien serrano ha de ser. Pero lo que dura una botella de aceite, ahora que no frío nada.

15.27. Sintiéndolo mucho, pues no, no lo siento en absoluto, ahora sí que me voy a hacer una siesta.

"Por la tarde" creo que no existirá. "Por la noche", pues ya veremos.

Qué día más tonto. Si no fuera por la música.

Por la tarde-noche

19.04. Lo de contestar la correspondencia debe ser para la hora del café por las mañanas: sigo sin verme capaz. Dormí las más de dos horas que el cuerpo me pedía para llegar a las ocho que por fin conseguí recuperar como rutina. Heme de nuevo con la manta, con un deseo: leer. Tengo pendiente una lectura breve de la Biblia, pero me mareo con la letra tan pequeña. Me digo que todo llegará, ya ha ocurrido otras veces. No hay música, no había dado cuenta. Me gusta mucho el silencio. Pongo los Travelling Willburys, que están a mano.

Mis planes: ensalada, pastillas, y a dormir. Sigo con mucho sueño, y suelo cenar pronto. Me da igual si mañana me levanto a las 5. Siempre digo lo mismo. Pero está cercana la hora de la resurrección. Y voy ahora mismo a por la cola.

Lo de arreglar la basura tiene tela, comer en otra casa aunque aportes cosas luego quiere decir limpiar tu nevera de sobras y productos caducados (y como dije antes, hasta hoy no he reaccionado ante el caos). Antes de que lo hiciera el guacamole que compré de forma extraordinaria, he decidido acabármelo. Ya tengo media cena en el estómago, y los que entienden de calorías supongo que dirían que también enterita.

19.52. Durmiendo también reposan las ideas. Me temo que la sugerencia de objetivo de Roberto me queda grande. Que a día de hoy no puedo firmarla, sí dentro de un par de meses.

Quizá debería ensayar tres proyectos esbozados unas semanas, y entonces cualquier día, hacer como Henri, empezar. Hace poco escribí que me encuentro bastante bien, y eso me coloca en una buena línea de salida. Eso no me convierte en ganadora. Si me pides que escale una montaña una vez por semana sin fallar a ninguna cita, son 53, y me asusto. Hoy mismo, me atacan dos fobias. Hace una semana, corría una maratón social con éxito.

Roberto no se pregunta qué quiere ser de mayor o al menos no me lo ha manifestado, va madurando y punto. Yo sí. Pienso más en proyecto, él en objetivo. Es un punto de vista diferente.
Tendré que consultarlo con algo mucho más poderoso: con el mar, con el sol cuando amanece quizá. Ya sabía cuando me levanté que hoy tenía el día perdido, pero en sólo diez minutos he aclarado esta cuestión. A veces, pienso mejor cuando escribo, es todo más preciso.

20.18. Vengo de la cocina. Me siento tan perdida e improductiva que esto sólo lo salva el Boss. Me pongo "Human Touch" y luego sonrá su Unplugged.


Conclusión: hoy despierto de unos días fantásticos, rodeada de gente, de risas, incluso me sorprendí ocurrente. Acabaron de hecho hace tres o cuatro, pero la resaca social ha sido grande para esta solitaria, notaba falta de compañía. Sola de nuevo, también lo agradezco porque estaba al límite, con una agenda por delante que por cierto no he comprado todavía, y que quiero llenar mucho más que la de este año pasado.

Apunte: los hombres son otra historia. Necesito hablar con dos de mis amigas sobre estas inquietudes para recibir un sabio consejo. Ya saben quiénes son, ya las pillaré.

Apunte 2: creo que siempre fui una neurótica, y que es un subconjunto minoritario entre bipolares, como en el resto de la población. En dos semanas tengo cita con la psicóloga, y creo que me sacará de muchos dilemas de esos que no cuento aquí, no más morbo.


20.51. Segundo pequeño ataque de ansiedad de hoy. Me niego a darle un ansiolítico, porque me lo he provocado con la cola, seguro. Menuda resurrección. Toca bajar volumen de música, y he decidido que cuando pueda levantarme… pastillas y a dormir. Lo que quería resolver hoy, no ha podido ser, pero he avanzado algo. Suficiente como para irse a la cama como ha de ser: con una sonrisa.

Siempre tuve algo en contra de los domingos, empezando por el nombre. ¿No es más bonito “sunday”, día del sol?

Pero qué día más tonto. Tengo narices para escribirlo en parte, encima.

21.52. "Publicar"

***

Enlaces a youtube de algunas canciones del día, la mayoría de ellas subtituladas al español.

Vídeo subtitulado: The show must go on. Letra: gracias a www.laplataqueen.com.ar

El Show debe continuar. (The show must go on) (May)

Espacios vacios, ¿para qué vivimos?
Lugares abandonados – creo que ya sé cuál es el récord
Una y otra vez ¿sabe alguien lo que buscamos?
Otro héroe, otro crimen inconsciente
Detrás del telón, en la pantomima
Agarra la cuerda ¿alguien quiere ésto?

Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo
Dentro se me parte el corazón
Puede que se me agriete el maquillaje
Pero seguiré sonriendo

Pase lo que pase, lo dejaré todo a la suerte
Otro desengaño, otra romance que no funciona
Una y otra vez, ¿sabe alguien para qué vivimos?
Supongo que estoy aprendiendo, ahora debo ser más cálido
Pronto doblaré la esquina
Fuera está amaneciendo
Pero dentro en la oscuridad, sufro por ser libre

Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo
Dentro se me parte el corazón
Puede que se me agriete el maquillaje
Pero seguiré sonriendo

Mi alma está pintada como las alas de las mariposas
Los cuentos de hadas de ayer crecerán pero no morirán
Puedo volar, amigos míos

Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo
Le haré frente con una mueca
No me rendiré nunca
Seguir -con el espectáculo
Superaré el cartel -arrasaré
Debo encontrar el ánimo para seguir
Seguir
Que siga el espectáculo
Que siga el espectáculo

.....

0 comentarios