Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Comorbilidad II

Comorbilidad II

Demasiado común al TB, comorbilidad con... aquí hay varios trastornos, no se trata de escoger sino de conocer qué sombras pueden acompañar al bipolar, y también qué china nos puede caer en un momento dado, pues hay quien es diagnosticado de una de estas "perlas" al mismo tiempo que bipolar, o... después, como postre.

Esto explica muchas veces por qué no hay dos bipolares iguales, además de la observación trivial: tampoco hay dos personas iguales en este planeta.

Una buena lectura: http://www.nexusediciones.com/pdf/psiqui2005_2/ps-32-2-004.pdf

Quien me conoce por esta página, ya sabe qué comorbilidad/es poseo.

Más chicha pa' terapia.

. . . 

Fotografía: cortesía de Andrés P.

Post "Comorbilidad I": http://carnedepsiquiatra.blogia.com/2005/112601-comorbilidad-i.php 

***

3 comentarios

ossyane -

Bueno, no iba por ahí, solo tenia el rato sarcastico. Me parece correcto que uses la jerga adecuada, es solo que la palabra es curiosa y es que es una traduccion del inglés que es la lengua que manda en la investigacion, por muy de raiz latina que sea.
Yo no estoy seguro de llamar al TB enfermedad, veo mas acertado llamarlo "Condition" como se estila por aqui (tambien significa enfermedad y condicion) y claro que no es malo saber si tienes otras cosas, como un problema de personalidad o ansiedad. Pero lo interesante es saber las causas, me pregunto yo porque un bipolar es mas proclive a la ansiedad, ¿porque nos cuesta seguir la rutina de 90% de neuroticos que nos rodean?, ¿porque no estamos hechos para el ritmo al que va esta sociedad?, claro que quien lo está, pero nosotros parecemos mas sensibles. Si el conocimiento y pensar causan dolor, pero no merece la pena vivir la vida sin ellos. Hay que saber lidiar con la frustracion que conllevan a veces, eso es todo. Me acabo de acordar de dos buenos libros sobre el conocimiento y el uso de el.
Alamut y Samarcanda.

Carne de Psiquiatra -

La terminología médica es un galimatías muchas veces necesario para entender conceptos que nos atañen. Intento que mi uso de la lengua sea coloquial pero a veces la palabra adecuada es un término, tan específico que no lo recoge la RAE, un palabro total que yo misma debo aprender y comprender para usar y ser precisa.

Muchos tenemos algo de lo que se cuece en ese documento. Es bueno saber que no es TB, ¿es malo saber que tienes algo más que un TB?

El conocimiento a veces duele, ataca a los nervios y a lo más profundo de nuestros corazones...

ossyane -

Me encanta el palabro y digo yo mas de una de esas comobilidades no seran sino sintomas de la bipolaridad. Siempre he tenido la sensacion que en el saco de bipolar se cataloga un amplio abanico de sintomas/comportamientos similares. Por cierto que el palabro no existe para la RAE.
Asi que no ire mañana a la peluqueria diciendo "mis comorbilidades" me tienen atacá los nervios.