Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Pena-penita-pena

Pena-penita-pena Ay, qué me han dicho. Que tengo un Trastorno Bipolar. Dios mío, esto es crónico. Que tendré que tomar pastillas hasta que me muera. Que tendré episodios como el de ahora o que el péndulo me llevará al otro lado, no, otra Manía no, por favor. Qué va a ser de mí. Ahora conoceré a un chico que me guste y tendré que decírselo, esto es parte de mí y puede interferir en nuestra relación, y lo más seguro es que me deje, le daré miedo. Tendré bajas laborales cuando me ataque un episodio. Eso si alguien me contrata, ya no soy una niña. Nada va a ser como antes. Incluso es posible que la Seguridad Social me jubile, antes de los 40, ¿y qué hago yo entonces? Aburrirme mucho, y no hacer nada, con esa mierda de pensión se acabaron los lujos, hasta el de ir al cine o en taxi.

Qué pena da esto, qué cuadro.

Pues no. A la mierda.

Hay bipolares que todavía no aceptan lo que tienen. Se refugian en lo que fueron o en lo que podría haber sido. La aceptación de la enfermedad es un proceso.

Tienes que aceptar que ya no podrás hacer determinadas cosas: trasnochar hasta el amanecer, brindar con cava, mantener tu tren de vida. Tienes que tragar con que ya no puedes mantener tu casa y te acoge tu Madre, y no sólo te da tu antigua habitación sino que te mantiene. Cuando antes, tú podías haberla mantenido a ella. Y más cosas, cada día descubres algo nuevo, y lo comparas con el “antes”.

Antes, ahora. A la mierda el antes, estás pisando el ahora. Y da gracias a que Madre está ahí para cuidarte, si no ya estarías bajo tierra.

Antes tenías depresiones. Las depresiones comunes son exógenas, tienen una causa, y se curan con pastillas y quizá terapia. Te parece que nunca saldrás de ello, pero lo haces. Y vuelves a ser tú, y a hacer vida normal.

Ahora ya no. Tus depresiones no eran exógenas, puede que alguna sí, pero ahora sabes que la mayoría son endógenas, vienen porque sí, y además puede que tengas un patrón estacional. El común suele ser depresión en invierno y subidón en verano. Y sabes que no te vas a librar, estés medicado o no. Y menos mal que estás bajo tratamiento, la cosa es mucho más suave. Te lo dice una que se ha chupado una manía y un mixto a pelo, y ha sobrevivido. Con la perspectiva, haría un ingreso voluntario, no sufriré lo de la primavera del 2003 a la espera de que se vaya, porque casi me voy yo esperando.

Ya no te recuperarás de esa depresión exógena. Porque es endógena, y porque ciclarás. Antes ciclabas a hipomanía y ni te enterabas, ni tu psiquatra. Ahora ya lo sabes, eres un enfermo crónico, o lo aceptas o no avanzarás.

Quizá no puedas salir de casa de tus padres. Porque igual nunca tendrás dinero para hacerlo. Si sigues enfermo, porque si mejoras podrás volver a trabajar. Si no mejoras mucho, en puestos protegidos, cobrando miseria también.

Cuánta pena, cuántas lágrimas. A la mierda.

Cuando perdí mi casa, se me dijo por todos lados que esto era provisional. “Esto” se va alargando en el tiempo, como mi pronóstico que en sus inicios era favorable. Pasan los meses, sigo ciclando. El alta médica es tan lejana como el Everest, tengo continuos pensamientos negativos ahora que acepto que esto es algo más jodido de lo que parecía, que el camino de la eutimia tiene giros caprichosos y tienes que volver a encontrarlo cuando te has perdido.

A la mierda. No quiero dar pena a nadie y mucho menos a los lectores del blog, los Míos y los nuevos. Es lo último, y lo peor que alguien puede sentir por ti.

La pena además es muy peligrosa, a mí me conduce al suicidio. En resumen: fui lo que fui, he vivido lo suficiente, firmo con lo que he hecho. Ahora no me gusta donde vivo, lo que hago o no hago, ni lo que me obligan a hacer. Esto es una pesadilla que sí tiene una escapatoria, y es que tú desaparezcas del mapa.

Y una mierda. Sigo viva porque me cabreo con mis continuas ideas suicidas y las mando a la mierda.

Hay bipolares que no aceptan su condición, y han pasado años desde su diagnóstico. No quieren ver más allá, que existe algo llamado Eutimia, y que efectivamente deben hacer un esfuerzo para “rehabilitarse”, no sólo tomar las pastillas y mirarse al ombligo, autocastigándose cada día, lamentándose, autocompadeciéndose, o lo que es peor, huyendo.

Conozco bipolares que todavía se fuman sus porros. Eso es darle una hostión a tus neurotransmisores, chato. Bueno, pero en ese momento me olvido. Sí, claro, yo también me olvidaba a la cuarta cerveza. Y empeoraba el cuadro, retrocedía en el camino.

Hay que empezar a ser responsable con tus hábitos, a cuidar tu salud, y si nunca lo has hecho, pues cuesta más, y has de hacerlo poco a poco, porque si lo intentas de golpe se te cae el mundo encima. Y con mucho cuidado, cualquier privación total de un día para otro puede disparar el resorte del suicidio.

Y tener el objetivo firme: REMITIR.

A la mierda la pena. Hay que cortar esos pensamientos de raíz, como los suicidas. Hay que echarle un par, y seguir adelante.

Nadie dijo que el camino fuese fácil, a mí a estas alturas ya me parece la ascensión al Everest. Pero puede hacerse, y tengo los testimonios de quienes lo han logrado, como Coclicó. Y mi ejemplo a seguir desde el principio es este tipo de personas, no las que continuamente se lamentan de sus desgracias. Aunque intente apoyarlas, su actitud y la mía es muy diferente.

Me sobran los ánimos. Agradezco cuando estoy mal y me los dan, pero lo que cuenta es que me los doy yo misma, y éstos son los más importantes. No me doy pena, me doy ánimos. Confío en mí misma cuando inicio un proyecto. Me veo de perfil y me juro que bajaré esos kilos. Todo a su tiempo. Mi autoestima va a ser no la que era, pues no era gran cosa, sino que va a ser la que yo misma me trabaje, con la ayuda de la terapia. Y tengo mucha suerte, mi psicólogo vale su peso en oro.

Ahora no soy la de antes, soy la de ahora. Y me tengo que gustar ahora, es más, aceptando la enfermedad me acepto a mí misma. Y dicen que la he aceptado rápidamente. Racionalmente no cabe otra posibilidad. Esto no es un error del destino, es una enfermedad, puñetera como lo es la diabetes, y qué culpa tienen los diabéticos de que les haya tocado. Ninguna. Ni yo de tener bipolar. Lo asumes y a seguir viviendo, que son cuatro días.

Y si a alguien doy pena, por favor, que cambie de blog, este no es su lugar.

15 comentarios

Veronica -

No das pena, no. Das ternura.
Me siento identificada con cada uno de los testimonios de esta página y me da entre terror y más tristeza, pero bueno... es bueno saber que no estamos solos.

patatin -

A mi también me han diagnosticado trastorno bipolar. Tuve un episodio maniaco hace poco y fui hospitalizado. Lo que me pasa es que recuerdo el episodio maniaco como un momento con sensaciones muy buenas. Soy una persona bastante tímida, con ciertas dificultades para relacionarme, y de repente me convertí en un persona muy sociable y alegre. Cuando estaba ingresado pensaba que cuando saliese mantendría las cosas positivas de la crisis (como ser más sociable), pero por desgracia no ha sido así. Vuelvo a ser la misma persona tímida e insegura que era antes de la crisis y no tengo ganas de hacer nada.
¿No echas de menos los episodios maniacos?

saludos

enmipellejo -

Para Yudi:
Estoy de acuerdo con la autora de este blog. Esta mañana pulsé en mi enlace a tu blog y me consternó ver que lo había dado de baja.
Ánimo, y que sepas que a todos nos alegraría volver a visitarte.

Carne de Psiquiatra, para QUI -

Tu hija ha tenido suerte, QUI. Un episodio+diagnóstico, el inevitable bajón depre posterior a la manía, y a volar con el litio.
Felicidades para ella, se ha reinsertado rápidamente. Ojalá pudiese ser así siempre.
¿"Causa" es para tí el probable desencadenante de ese primer episodio?
Saludos

Carne de Psiquiatra, para Kidam -

Échale la culpa al boogie

Kidam -

Ay, pena, penita, pena, pena, pena de mi corazón. Que me corre por las venas, pena, con la fuerza de un ciclón... Arsa y arriki tiri ti traun!!
Amos, ni la Pantoja, barbudita como ella misma, lo habría cantao, o mejor dicho, contao con tanto tino. Que sepas, mon amour, que a mi no me das ni pena, ni penita... ni ná de ná. Bueno, miento. Algo si que me das. Miedo, mes'tas dando musso miedo, jeje. Coño, si es que con tanto "a la mierda" te pareces al Fernando Fernán Gómez. Con la pelusa que me da a mi el tipo este.

En fin, no te voy a decir ná que ya no sepas. Por lo tanto, hago mutis por el blog y en vez de visualizarte como el Gómez te imaginaré cual cándida Linda Blair, toa poseída, por el chungo del demoño:

- peeeeerrraaaaaaa... has visto lo que hase la serda de tu hijaaaa???... uiiiih, que me gusta a mi la Carrie echando puresito por la boca...

P.D.: a la mierda!!!

Coño, se me olvidaba. No seas tan fértil (que pasó ayer?!) que se me acumula el trabajo con tanto post. Niña, cuelga uno por día y dedica el resto del tiempo a hacerte un cursillo de macramé, ejemejem, que con tanto postirrín por aquí y por allá me voy a quedar ojoplático de tanto chupar monitor. Se me está quedando cara de pantallita de PC.

Kidam -

yudi -

Y sinceramente,ahora me encuentro de puta madre.Algo tendrán esas pastillas :)

yudi -

Volvi. Tuve que cerrarlo anoche,me encontraba sumergida en un caos donde no podía parar de poner idioteces...

Esta mañana me levanté.Mire el bote de paroxetina. (5) Nada de media mitad para ir bajando la dosis.Me tomé una entera,y mañana sin falta voy al medico a decirle que 6 meses no son suficientes para que el MIEDO se vaya de mí.

Galahan -

Niña, esto se mueve!
Estupendo trabajo estás haciendo.

QUI -

Mi hija padece un TAB. Se manifestó hace tres años con una crisis psicótica, con ingreso hospitalario y sospecha de esquizofrenia. Resultó ser un TAB. Al salir del hospital tuvo una depresión profunda; empezó terapia psicológica una vez por semana; al año, una cada dos semañas, ahora una al mes.. Toma Plenur y está médicamente dada de alta, pero lo más importante, es que es ella la que se ha dado el alta confiando en sí misma, consciente de lo que tiene, por supuesto, que de eso no hay que huir... Tiene 22 años y creo que es la persona a quien más admiro en este mundo, porque vió su enfermedad (a ella no le gusta llamarla enfermedad) como una oportunidad para aprender de sí misma.
He visto casos horribles de bipolares con crisis contínuas, por lo menos dos al año, pero conozco a otros que no las tienen.
No sé, preferiría que nunca hubiera ocurrido, soy su madre... Pero el hecho está ahí y lo veo como el efecto de una causa; si llegamos a esa causa, cesa el efecto.
Un abrazo fuerte. Animo

Carne de Psiquiatra, para Alberto -

Me parece fantástico, en serio. Porque no es fácil dar con un buen profesional que te ayude a salir de verdad de tu planeta.
Rexer, Seroxat, Vandral, Esertia... son medicamentos que en nuestro país van a la cabeza del gasto farmacéutico. Los toma mucha gente, y poca lo dice. Un día descubrí una caja de Prozac a una compañera de trabajo, cuando hurgaba en su bolso. Quién lo hubiese dicho, parecía tan "normal"... jaja.
Lo de la autoexigencia puede dejarte fuera de circulación, como el perfeccionismo. Ir sin expectativas por la vida reduce en mucho el estrés.
Yo que sé qué más decirte, me gusta que me escribas.

Carne de Psiquiatra, para Yudi -

Los psiquiatras les llaman Fobias. Las hay a secas, las hay asociadas a otras patologías. Hasta ahí llega mi conocimiento.
No tengas miedo, Yudi. Es como llorar, no sirve de nada. Yo lo he notado, y de poco me sirvió para solucionar los problemas.
Lo que necesito a veces es una mano amiga o un abrazo, así es más fácil no sentir miedo.
Busca ayuda psicológica, te lo ruego, lo que tienes se cura.
¿Qué pasó con tu blog? Lo que da miedo es ver esa página que sale ahora.

yudi -

Tengo miedo tengo miedo tengo miedo tengo miedo...

Estuve leyendo un poco,y te anotaré a mi blogia.Porque yo tengo mucho miedo,no se que enfermedad es la del miedo,pero esa es la mía. Miedo...

Alberto -

Muy bien oye, se te ve muy animada y con ganas de mejorar, eso es cojonudo :)
Porque aunq las pastillas ayuden tb nosotros mismos tenemos mucha fuerza para cambiar las cosas, yo me estoy dando cuenta con mi nueva sicóloga, y con mi nueva forma de encarar las cosas, ahora no me exijo tanto, y las cosas salen mas fluidas.
Aunque me sigo metiendo serotonina :P