Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Las cosas... en México

Las cosas... en México Tuangeldelaguarda leyó el post anterior, y se ha puesto en contacto conmigo porque no podía colgar su comentario. Seguramente por su longitud. Y por su gran interés, lo convierto en un post.

- - - - - -

Asi es querida carne, en mexico es decorazonante lo que sucede, aca somo como decirlo...pues en pocas palabras nos atienden porque tienen que hacerlo pero si por ellos fuera harian lo que los nazis y nos meterian en un campo de concentracion...pero viendolo asi, los psiquiatricos son eso, un campo de concentracion, yo he estado en un hotelito de esos, de gobierno, no podria llamarlo de 3 estrellas porque es mucho, abundan las personas de escasos recursos, a las cuales se les da menor importancia debido a que las familias ya no se preocupan por ellos (falta de informacion) solo son...locos...solo eso, sin interesar que tipo de tratorno mental se tiene, creo por lo menos tener la fortuna de que mi familia se preocupe por mi un poco, pero soy afortunada.

Estoy contigo cuando dices "¿de qué nos quejamos?" en Mexico no existe un seguro por salud mental, el seguro social no cubre ese tipo de necesidades, los hospitales de gobierno son solo de segundo nivel (es un decir), los medicamentos estan por los cielos, un ejemplo: un obrero gana el salario minimo; al mes 2000 pesos algo asi como 150€, son mínimo 3 hijos y la mujer, sin contar a la suegra o a la madre que es comun vivan con ellos...supongamos que uno de los hijos sufre ezquizofrenia, como el seguro social no cubre gastos psiquiatricos y no tiene dinero suficiente para un particular, acude a un psiquiatrico de gobierno (SSA, o ISSTE),la asistencia es "gratuita" (lo descuentan de su salario un % cada mes)o se les cobra el minimo entre 8 y 10 €, las medicinas no son gratuitas, y las que lo son son las basicas como el diazepam o el litio...las mas baratas, pero el pequeño necesita haloperidol (por ejemplo) y trileptal (oxicarbazepina) cada mes el hombre gasta minimo: 30€ trileptal, 45€ haloperidol en gotas,10€ transporte, 5€ alimentacion de el dia de consulta (porque las citas se sacan a las 7 de la mañana aunque les toque hasta las 12 de el dia)dan un total de=90€, eso sin contar si les cobran el minimo de consulta de 10€, entonces serian 100€. El pobre hombre que trabaja diariamente sus 8 horas, necesita alimentar a sus 3 hijos, a su mujer y a su madre o suegra y el claro, vestirlos, darles para la escuela y si bien les va una semana al año de vacaciones...crees que con 200€ que gana al mes podra hacer todo eso?

Desgraciadamente esa es la realidad que existe en este pais, es triste pero es la realidad.

En cuestion de trabajo, ustedes tienen un tipo de seguro de desempleo por la causa que esta sea, y si es de por vida tienen una pension, aca, si bien te va y tu jefe es buena onda te deja salir al medico, si no ya perdiste el empleo, la antiguedad y hasta las amistades...es dificil, yo lo he pasado...si por lo menos, al dejar yo mi empleo por causas de el trastorno no se me hubiera etiquetado de por vida, otro gallo me cantara...no cuento con estabilidad, no cuento con trabajo, no tengo seguro porque no tengo trabajo, no puedo comprar las medicinas por que no trabajo y no trabajo porque no estoy estable...es un circulo vicioso del cual me he empeñado a salir cueste lo que me cueste, al menos si no es para mi que lo sea para los que vienen detras...de algo debe de servir tanto sufrimiento...DE QUE SE QUEJAN amigos peninsulares...por lo menos la seguridad social no se olvida de ustedes...con el corazon en el suelo y el puño en el cielo:

tuangeldelaguarda.

2 comentarios

... -

Efectivamente la situación en México es deprimente cuando se trata de enfermos mentales, la cultura y educación en este tema es nefasta, abunda la ignorancia... pero lo más triste es que la falta de dinero es el principal obstáculo para que los que padecen TB puedan ser seguir algún tipo de tratamiento! El "apoyo" del gobierno es MÍNIMO y por supuesto INSUFICIENTE, definitivamente NO existe servicio médico "GRATUITO" para tratar a pacientes con TB. Alguien puede estar en crisis, entonces llamas al psiquiátrico de gobierno para que te ayuden y vayan por el paciente porque tú no puedes sacarlo de manera voluntaria y la respuesta que recibes es: "nosotros no nos encargamos de eso, debe traerlo usted", son unas mierdas...

Semeolvida -

Cierto, aqui podemos llorar por un ojo. Siempre hay que mirar hacia atrás, para valorar lo que se tiene, si bien es cierto que en nuestras manos, algo debe de haber, además del derecho al pataleo.