Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

¿Jugamos a....?

¿Jugamos a....? Hace años asistí a una conferencia de José Luis López Aranguren (murió en 1996), en la que analizó el fenómeno de los jóvenes y afirmó que esto de “la juventud” es un invento de los años 60, lo más probable es que surgiera en California. Yo nací a finales de los 60, así que he sido una afortunada joven: he estudiado, salido con mis amigos, y militado en asociaciones de jóvenes. Antes, sólo muy pocos años antes, hubiese sido obrera a los 17.

Mi época me ha dado muchas oportunidades, que mis propios padres no tuvieron a su alcance. Lo sé, y lo agradezco. Soy un producto de mi época y generación, como ellos de la suya.

No me gusta el juego de “¿En qué época te hubiese gustado vivir”?. La gente desbarra: en el Imperio Romano, en la Ilustración Francesa…. Me gusta vivir aquí, gracias, en esta época y en este país, ser mujer en una sociedad que me respeta como tal y que me ha dado derechos y oportunidades iguales a las de los hombres, teóricamente al menos. Que tiene una medicina que ha de avanzar, pero no es despreciable porque ha hecho aumentar la esperanza de vida y su calidad. Que me permite comunicarme con Australia en videoconferencia. Y así un largo etc. Una sociedad que da oportunidades porque sí, porque así es nuestra civilización. No la cambio por irme a vivir al Antiguo Egipto, prefiero admirar sus ruinas ahora con crucero por el Nilo manso incluído, y apuntarme a un curso de inglés, que los hay subvencionados en nuestro país.

¿Hay alguien que juegue a esto?

1 comentario

Alberto -

Tienes toida la razón; ningún tiempo pasado fue mejor.
Cambiaría muchas cosas, pero ésta es la mejor época para vivir, quizás puedes preferir algún par de décadas para atrás, pero más para atrás ya no. Me explicoo