Blogia
Carne de Psiquiatra -Trastorno Bipolar

Salir del armario I

Salir del armario I

Hace tiempo me planteé dejar de ser anónima en la red, mostrar mi cara, mi nombre. Y en la vida real, que es la que cuenta. Otros lo hay hecho ya, y son personas como yo, normales y corrientes, del montón. Que dicen que tienen una enfermedad mental, y se enfrentan a dos tipos de personas: a las que les tratan con normalidad y a las que les desprecian o se apartan de ellos lo más delicadamente posible. Y evidentemente, no se lamentan porque haya quien rompa lazos, es mejor dejar las cosas claras y que te aprecien como eres, con defectos y enfermedades. De nada sirve mezclarse con gente que cuando se encuentra con la verdad deja de ser tu amigo, y eso es duro, pero es mejor enfrentarse a ello cuanto antes. Sin decírselo al que va contigo en el bus cada día, por supuesto, haciendo una selección de los conocidos que realmente lo sean y pueda afectarles el tema.

Ayer conocí a un chico que busca compañera de piso. Sí, me estoy planteando cambiar de piso. Cuando llegué a donde ahora vivo, nada dije de mis pastillas, porque iba “de normal” y así ha sido, y así es. No he dado problemas ni lugar a sospecha alguna, de tal manera que incluso ayer mismo mi compi me decía que no quería que me fuese - le advertí de mi marcha el próximo septiembre-, que me han tomado cariño tanto él como su novia. Muy halagador, pero en esta casa he “tocado techo”.

Una amiga de Barcelona me advirtió en su día que yo me canso rápido de la gente, y nunca lo había oído, pero quizá tenga razón. El caso es que mis conocidos y amigos que han venido a mi casa actual coinciden en que puedo encontrar algo mejor por este precio, y en ello estoy, con bastante calma, porque no quiero estrés y buscar piso es bastante penoso: barrios que no conoces, gente que has de intuir más que conocer, y luego entrar y ver cómo es la realidad.

Me gustaría poder decir la verdad y que mi futuro compañero de piso, o compañera, supiese que tomo pastillas y que estoy estabilizada y que no muerdo ni asesino por las noches. Que no mostrase su rechazo en forma de ignorancia.

Ojalá alguien tan cercano como quien se cruza contigo en los pasillos lo supiera, lo entendiera, y le diese igual.

Mientras esto no suceda, creo que no vale la pena salir del armario y aumentar así el estigma. Condenarme a vivir con “los míos”.

Un día, cuando mi marcha esté cercana, le contaré la verdad a mi compañero de piso. Quiero ver qué cara pone y cómo cambia su actitud respecto a mí. Seguro que lo hace. Un día pasamos por un “Sanatorio” y se santiguó mientras decía “uff los locos”, y yo callé resignada, porque para mí un psiquiátrico es algo necesario, he estado dos veces, y ellos no lo saben.

Y piensan que cuando uno tiene problemas psicológicos no es necesario ir a un especialista sino que alguien de tu confianza te ponga en tus casillas. No es así, si alguien tiene un complejo real que le impide en su vida ha de ponerse en manos de un profesional, porque la frase bienintencionada y certera de un amigo es respondida con un sincero “tienes razón” pero eso no lo has trabajado tú. Pero así piensan muchos, y en concreto la persona con la que comparto piso, y no quiero sacar el tema en profundidad, no antes de que pueda mirar atrás en el tiempo y compruebe que he pasado unos meses en la casa no sólo tranquila sino dando toda la buena onda que poseo.

Me da tristeza el asunto, porque el chico de ayer sabe lo mío y no me ha llamado.

***

P.D. Elimino el tema "Salir del Zapatero", esta serie de ocho posts irá a parar a "Batallitas bipolares", que es lo que son.

2 comentarios

Carne de Psiquiatra -

Me muestro tal cual soy, lo que ocurre es que el estado de ánimo actual es fruto de unas pastillas que me mantienen ahí.
¿Eso te gustaría saber si vas a compartir piso conmigo? La respuesta es No.
¿Lo que soy? Soy una persona normal, sólo que necesito un tratamiento, y quizá no lo expliqué bien al chico que no me ha llamado, al cual no tengo ganas de volver a ver.
La tolerancia es un discurso muy bonito, hasta que tienes que meter a alguien como yo en tu casa.
Gracias por tu comentario.

thegreenfly -

Solo una pregunta.. que no se si deba hacer...
si no te muestras cual eres.. como vas a encontrar a alguien que te acepte y le de igual lo que eres?
que el chico no te ha llamado.. agradece que no lo haga si no lo hace.. para que quieres que llame alguien que no entiende o no acepta lo que eres?